7. 2 economía y sociedad en españa en el siglo XVII






descargar 9.88 Kb.
título7. 2 economía y sociedad en españa en el siglo XVII
fecha de publicación08.10.2016
tamaño9.88 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
7.-2 ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN ESPAÑA EN EL SIGLO XVII
ECONOMÍA
El siglo XVII es un siglo de crisis económica, la capacidad de los territorios para seguir proporcionando ingresos para sostener el esfuerzo bélico había llegado a su límite.

Los sectores económicos acusan esta crisis:
AGRICULTURA
Como consecuencia del descenso demográfico se acentúa la escasez de mano de obra, que junto al aumento de la presión fiscal (aumento de impuestos) y de la presión de los grandes terratenientes provocará la ruina de muchos campesinos que se convirtieron en jornaleros, cuando no en mendigos que ante la falta de recursos emigran a las ciudades.
La nobleza terrateniente acrecienta la extensión de sus propiedades, no invierte en las nuevas técnicas agrícolas que se empiezan a desarrollar en algunos lugares de Europa.
GANADERÍA
El sector ganadero entra en una profunda crisis, con una Mesta cada vez más empobrecida. El sector ganadero ovino, tradicional sustento de la ganadería castellana entra en una profunda decadencia frente a sus competidores ingleses y ante la situación de guerra continua en los mercados de Flandes.
ARTESANÍA
Las escasa demanda así como la poca inversión en el sector (la nobleza y la escasa burguesía preferían invertir en tierras y préstamos que en una incipiente industria), determinó una falta de renovación tecnológica, una subida de precios y por tanto una nula competitividad respecto a los productos extranjeros, que acabaron por arruinar a las industrias locales.
COMERCIO.
El comercio estaba básicamente orientado a las Indias, que también entran en un reajuste económico. Las colonias americanas entran en un proceso de autoabastecimiento que provoca el descenso de la demanda de productos peninsulares y de los flujos comerciales.
La situación crítica y el ataque de los ingleses, holandeses y piratas en el Caribe a las flotas de Indias, reducen las remesas de plata.
SITUACIÓN DE LA CORONA.
La monarquía se encuentra en una situación de crisis continua llegando a declarar bancarrotas sucesivas en 1598, 1607, 1627 y 1647. Lo que le llevó a tomar medidas extraordinarias en la recaudación de impuestos, solicitando un impuesto de “millones” (nuevo impuesto por el que se pretendía recaudar 8 millones de ducados en seis años). Este impuesto se aplicaba a los artículos esenciales, por lo que afectaba a toda la población, incluso a la nobleza, aunque esta pueda autoabastecerse.
Igualmente la Corona recurrió a créditos “juros” que hicieron aumentar la deuda pública, que con el tiempo fue un gran problema.
Se emitió también moneda de vellón (rebajando la calidad de la plata y oro de las acuñaciones con cobre), lo que motivó un alza de precios, dado que la emisión de moneda de vellón, significaba una devaluación de la moneda.
La Corona no se convirtió como en otros estados europeos en un impulsor de la mentalidad económica, los intentos de modernización, construcción de obras públicas (política de obras hidráulicas y canalización de ríos) y reformas fracasaron por el descrédito de los “arbitristas” o por intereses y rencillas personales de los personajes de la Corte.
SOCIEDAD
La sociedad española representa el modelo de sociedad del Antiguo Régimen: estamental, con dos sectores privilegiados: Nobleza y Clero y un resto de población cada vez más empobrecida.
El sector nobiliario aumentó por la venta de hidalguías, otro recurso de los reyes para ingresar más dinero, así como aumentó también el clero con las continuas fundaciones de órdenes religiosas, conventos y monasterios, (“que daban brazos a Dios, pero se los hurtaban al Rey”).
El resto de la población vive una época de crisis social y económica, pero aferrada a los mitos de la forja de un imperio y a las glorias pasadas. A la vez que se aprecia un gran momento cultural: El Siglo de Oro del arte y la literatura, que a su vez refleja esta sociedad, enferma y pobre.
La vida ociosa de la nobleza se traslada como modelo social a las clases bajas, que añoran una vida ociosa y rentista, que acabará dañando el sentido nacional, impregnándolo de fatalismo. “Para que planear, para qué ahorrar, para qué trabajar. A la vuelta de la esquina aparecerá el milagro o el desastre”. No merecía envilecerse en el trabajo manual, cuando ocurría muy a menudo que el holgazán, el mendigo y el trabajador no obtenían recompensa: “queremos comer sin trabajar”

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

7. 2 economía y sociedad en españa en el siglo XVII icon8 economía y sociedad en la españa del siglo XVI

7. 2 economía y sociedad en españa en el siglo XVII icon9. La España del siglo XVII

7. 2 economía y sociedad en españa en el siglo XVII iconTema 7: La razón filosófica y la espiritualidad mística del siglo...

7. 2 economía y sociedad en españa en el siglo XVII icon1 economía y sociedad en la españa visigoda

7. 2 economía y sociedad en españa en el siglo XVII iconEconomia y sociedad en la españa del s. XVI

7. 2 economía y sociedad en españa en el siglo XVII iconEconomía y sociedad hasta el siglo XIV

7. 2 economía y sociedad en españa en el siglo XVII iconEconomía y sociedad en el siglo XIX españOL

7. 2 economía y sociedad en españa en el siglo XVII iconEconomía y sociedad (del cambio de siglo a la Restauración)

7. 2 economía y sociedad en españa en el siglo XVII iconSociedad y economía en torno al siglo X. Reconquista y repoblacióN

7. 2 economía y sociedad en españa en el siglo XVII iconLa literatura del siglo XVII




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com