Reunión del jueves, 17 de Enero de 1957






descargar 37.48 Kb.
títuloReunión del jueves, 17 de Enero de 1957
fecha de publicación28.05.2015
tamaño37.48 Kb.
tipoReunión
e.exam-10.com > Economía > Reunión
136v

Junta de Patronato del Museo

Municipal de San Telmo

Reunión del jueves, 17 de Enero de 1957.
Señores: D. Juan Pagola, Alcalde Pte. D. José Mª Maquibar. D. Carlos Ribera. D. Joaquín de Yrizar. Sr. Conde de Fuerteventura D. Amadeo Delaunet. D. Manuel Urcola. D. Antonio de Orueta. D. Fernando del Valle. D. Agustín Ansa. D. Rufino Mendiola. D. Gonzalo M. de Zúñiga.
Se excusaron: D. Luis J. Arizmendi. D. César Fuentecilla.
A las siete de la tarde de este día, se reunió en la Sala de la Dirección del Museo, la Junta de Patronato, bajo la presidencia del Excmo. Sr. Alcalde de la Ciudad Don Juan Pagola Bireben, dando principio con la lectura del acta anterior de 8 de Octubre del pasado año, que fue aprobada, con alguna aclaración, que se explica. O sea que, a petición del Sr. Alcalde se debe hacer constar en el párrafo segundo, que al tomar posesión de su cargo el nuevo Vocal Don Álvaro del Valle, fue la presidencia la que le dio la bienvenida con un cordial saludo, encomiando los méritos de su relevante personalidad, lo cual se omite en el acta leída; y que se asocian los señores Delaunet e Yrizar a las cálidas felicitaciones que recibió el Sr. Alcalde en la última reunión con motivo de habérsele concedido por Su Excelencia el Jefe del Estado, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, cuya adhesión no pudieron hacer patente los citados Vocales por no haber podido concurrir a aquella sesión.

Seguidamente la presidencia solicita y se accede con mucho gusto, a que se altere el Orden del día, dejando para el final el examen del anteproyecto de Presupuesto del año de 1957.

Pésames al Sr. Presidente y a D. Manuel Urcola, por el

fallecimiento de sus señoras madres.
Y antes de entrar en el estudio de otros asuntos, el Sr. Conde de Fuerteventura propone, haciéndose fiel interprete de los deseos de sus compañeros de Junta, que conste en acta el profundo sentimiento de ésta, por el fallecimiento ocurrido el 2 de Diciembre último, de la señora madre de nuestro querido Alcalde- Presidente, Doña Concepción Bireben y Otaño (q.e.p.d.) y asimismo, también de la madre del Vocal presente Don Manuel Urcola, cuya defunción acaeció casi a la vez, acordándose por unanimidad que figure en acta el pésame del Patronato. Ambos señores agradecieron vivamente

137

las muestras de afecto emitidas ante tan irreparables desgracias.

Como descargo de la última gestión realizada en el Museo, el Director Sr. Manso de Zúñiga, presentó la siguiente relación:

Devoluciones: Expone que a petición de los legítimos propietarios, se ha devuelto un escudo tallado en piedra que se hallaba en el Museo, propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Aycinena.

Depósitos: En este concepto se han recibido, un cuadro al óleo de Regoyos, titulado: “Viernes Santo en Castilla”, propiedad de Doña Pilar Regoyos, y dos claves de bóveda en piedra, procedentes del Convento de Santo Domingo, de Vitoria, entregadas por el Sr. Manso de Zúñiga.

Donativos: Se cuentan como tales tres pinturas sobre tabla, de los siglos XVI y XVII, adquiridas al Capitán Mercante, Don Ascencio Guruceta, que las trajo de Venezuela, y cuyo importe de 1.400 ptas fue sufragado por Don Fernando Gaytán de Ayala y Costa.
Como donativo de Don Fernando Gaytán de Ayala y Maestre, hijo de éste, se han recibido igualmente, una moneda de plata del reinado de Doña Juana la Loca, y dos en cobre, de los Emperadores Vespasiano y Antonio Pío, y una cuarta también de cobre de origen ibérico. A ambos donantes se les ha dado las gracias por tan curiosos e interesantes objetos. Las tres pinturas habrán de colocarse en el Museo de Oquendo, con marcos adecuados a su época.

Estelas Funerarias.
Adquisiciones: Figuran ya en San Telmo una lejiadora procedente de Bolíbar (Guipúzcoa), adquirida por el precio de 350 pesetas; una estela funeraria sencilla, en los Arcos (Navarra); procedente del pueblo de Metanten, por 400 ptas, y otra muy original y grande, del mismo lugar, adquirida por 1.000 ptas.

Hecho este descargo el Sr. Manso de Zúñiga propuso la adquisición de seis estelas que, aunque no comprometidas en firme, tenía apalabradas a razón de 350 pesetas cada una, puestas en la carretera, para cuya adquisición solicitaba la oportuna aprobación de la Junta.

A esta propuesta replicó el Sr. Alcalde Presidente que, como no tenía formado juicio de esto, deseaba pulsar la opi-

137v


nión de la Junta en cuanto si conviene continuar comprando algunas estelas funerarias más. El Sr. Manso de Zúñiga indicó que a su juicio, procedía adquirirlas para evitar que desaparecieran, y que el traerlas al Museo le guiaba un espíritu artístico, aparte que escasean ya los originales y se ven algunas reproducciones.

Algunos Vocales que intervinieron en este debate manifestaron que no todas las estelas eran dignas de exponerse en el Museo, y que antes de comprarse habrían de elegirse, ya que no se trata de obras de arte primitivo que alcanzan mucho valor.

El Sr. Alcalde se muestra de acuerdo con esa opinión, de que las estelas que se adquieran tengan interés por su importancia, pero eso siempre que haya las suficientes disponibilidades económicas para ello.

Después de un breve cambio de impresiones se resolvió que esta cuestión quede en suspenso hasta tanto se vea si se aprueba el anteproyecto de presupuesto de 1957 que se somete al Excmo. Ayuntamiento.

No obstante, el Sr. Yrizar propuso que debía crearse una Sección de estelas fuera del recinto del Museo, al aire libre, en un trozo de terreno del monte Urgull al costado del edificio, y en ambiente más propio que el claustro. El Sr. Manso de Zúñiga se muestra contrario a ese parecer por creer que al ser de piedra arenisca las estelas desaparecerían a la intemperie. El Sr. Yrizar arguye que así estuvieron siempre y que deben seguir imitidando (SIC) a un auténtico cementerio sobre el campo aludido que ahora se halla cubierto de ramas y zarzales inútiles. Hubo también el parecer de que se colocasen en el jardin del claustro, pero en vista de que no apremiaba la solución por el momento, se suspendió el debate hasta mejor ocasión.

Don Fernando del Valle opina que siempre que haya de adquirirse alguna pieza deberá consultarse por lo menos a la permanente, a lo que el señor Director objeta que, en la

138

mayoría de los casos es imposible hacerlo, por tratarse de objetos comprados en pequeños pueblos del pais, y que de no adquirirse inmediatamente, se perdería la ocasión de hacerse con ellos. Pone por ejemplo, la compra del escudo del siglo XVI, adquirido en Barambio con ocasión de un derribo y que los canteros estaban a punto de picar.

Don Fernando del Valle añade que no se halla de acuerdo con la instalación de la sala del pintor Amárica, el cual le parece un pintor de poca importancia, a lo que el Sr. Urcola responde que no opina así, y el Sr. Manso de Zúñiga dice que abunda en la misma opinión, sin olvidar que la instalación de dicha sala se hizo por acuerdo de la Junta, y que para conseguir los cuadros (que por cierto fueron entregados gratuitamente), se trasladaron a Vitoria los señores Ansa, Urcola, Yrizar y Manso de Zúñiga.

Sala de Tocados Vascos femeninos.
Y en su misión de informar, el Sr. Manso de Zúñiga continúa su descargo, declarando que se han abonado 275,- ptas. a las religiosas del Convento de la Ascensión por la restauración de los tres tapices donados por la testamentaria de la señora viuda de Bermingham al Museo, y que serán colocados como preciada ornamentación suntuaria en la Sala de Tocados Vascos femeninos que se pretende instalar, aprovechando el local donde estuvo la carpintería. A este respecto el Sr. Alcalde se interesó por conocer la marcha de los trabajos de habilitación de dicha Sala, y el Señor Manso de Zúñiga que los dirige, le explicó que se había rebajado el techo por su excesiva elevación, y que se esperaba al decorador para que forme las bóvedas que hay que añadir a fin de dotarle del carácter que precisa, todo lo cual estaba previsto de acuerdo con la Sección de Obras del Ayuntamiento, lo mismo que la supresión de la puerta que da acceso a la calle. Añadió que el material de exposición de las Tocas está completamente preparado.

Seguidamente el Sr. Director dijo que ya que el Vocal Sr. Sánchez Guardamino hace tiempo que no concurre a ninguna sesión, sin que intente justificar sus ausencias, y dado que ha pasado el plazo de renovación de Vocales Vecinos, procede darle de baja en el Patronato, sustituyéndole por el escultor Sr. Chillida

138v

que por sus condiciones artísticas ocuparía dignamente el puesto. Después de examinado el caso, se acordó suspender toda determinación hasta que el nuevo Reglamento formulado para el Museo, y que se halla pendiente de aprobación del Ayuntamiento para su puesta en vigor, no esté resuelto.
Necesidad de una estera o alfombra para el

prebisterio de la iglesia.
Volvió el Sr. Manso de Zúñiga a proponer que se solicite del Excmo. Ayuntamiento el que costee la adquisición de una alfombra o estera apropiada con destino a cubrir el suelo del antiguo prebisterio de la iglesia que sirve de escenario en los festivales folklóricos, evitándose así que se eche resina para la ejecución de los bailes, con lo que se queda impregnado el pavimento y sucio todo el recinto del salón. Se acuerda hacer la solicitud correspondiente.
Petición de un local por el pintor señor Martiarena.
Es leída después una carta del pintor Sr. Martiarena, en petición de que se le conceda un local en San Telmo para cuando haya que realizar trabajos de restauración de cuadros del Museo que se le encomienden bajo presupuesto. El Sr. Director no encuentra ocasión favorable de complacerle, e informa que por ahora no hay precisión de restaurar pintura alguna; y se acuerda por tanto, denegar tal petición, aunque cuando sea necesario se le habilitará provisionalmente un local donde pueda llevar a efecto el trabajo que se le encargue, a pesar de que se carece hoy de sitio adecuado.
Anteproyecto de Presupuesto del Museo para 1957.
A continuación se abordó el asunto principal del Orden del día de la sesión, o sea, el examen del Anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos que el Patronato del Museo debe presentar al Ayuntamiento para el año 1957.
Elevación del precio de visita al Museo.
El Sr. Alcalde a la vista de los conceptos de Ingresos que figuraban en el Anteproyecto, propone que sean incrementadas las tres partidas que en él figuran, subiendo primero la cuota de entrada de los visitantes, y que se gestione cerca de la Excma. Diputación de Guipúzcoa el que aumente la subvención anual que concede al Museo. La Junta expresó su conformidad, máxime teniendo conocimiento que otros Museos han elevado el precio de visita; y se fijó que sea en lo sucesivo de
139
5 pesetas entre semana y 2 pesetas en los domingos.

Petición a la Diputación de un aumento de subvención

a favor del Museo.
También la segunda proposición se aprobó por unanimidad, ofreciéndose el Sr. Alcalde para ir hablar personalmente acompañado de otros miembros del patronato que no sean concejales, con el presidente de la Diputación, y así quedó formada en un principio la comisión con la suma de los señores Delaunet y Manso de Zúñiga, para ser portadora del oficio de petición juntamente con el Anteproyecto de presupuesto, como demostración del actual esfuerzo económico que se requiere el sostenimiento del Museo y que cada año va en aumento, sin que las aportaciones de crecidas subvenciones a que se obliga el Ayuntamiento para nivelar los gastos, sean suficientes para contener el déficit.
Aplicación de tarifa en conciertos, conferencias, festivales, etc.

que se celebren en la Iglesia.
Se recuerda, sin embargo, que la Diputación desde el año de 1946, viene consignando la misma cantidad de 10.000 pesetas, a la que es de esperar añada ahora una ayuda substancial. Un tercer concepto fue también planteado: el que corresponde a la percepción de una tarifa que debe establecerse por ceder los locales usuales del Museo para la celebración de conferencias, conciertos y otros actos organizados por los distintos organismos que los solicitan, ya que cuanto se ha percibido hasta el presente es tan exiguo, que no responde a la realidad del gasto que originan, pues solo se aplicaba una cuota por consumo de luz y gratificación al personal por preparación de la sala, acomodo del público y vigilancia en las horas de duración de los festivales.

Se acuerda en su vista el señalamiento de 500 ptas. por hora y 1.000 pesetas cuando rebase de la hora y media hasta dos; esto por alquiler del local; más lo que corresponda por el alumbrado y la gratificación acostumbrada por el servicio del personal que interviene. Igualmente se procederá con el “Grupo Aranzadi” cuando utilice el salón de actos.

En este momento se abre un paréntesis, con la presencia de Don Miguel Azpilicueta ante la Junta reunida, quien al cesar voluntariamente en la presidencia de la Comisión de Cultura del Excmo. Ayuntamiento y causar por ello baja en la vicepresidencia del Patronato del Museo, tuvo la delica (sic) cortesía de venir a despedirse de todos con tan noble oportunidad, que tras un cambio de cordiales frases de salutación plena de afecto, el Sr. Alcalde agradeció al Sr. Azpi-
139v

licueta con vivas muestras de gratitud y simpatía su rasgo caballeroso que estaba en consonancia con el señalado interés con que había asistido a las reuniones del Museo para participar eficazmente en las cuestiones de su competencia.

Reanudada la sesión, se continuó en el empeño de estudiar todas las posibilidades de arbitrar nuevos recursos, pensándose en recurrir a la generosidad de las dos Cajas de Ahorros; pero como alguien afirmó que solo prestaban ayuda a obras sociales, el Sr. Valle Lersundi replicó que ello no constituía obstáculo, toda vez que le constaba que las Cajas vizcaínas protegían económicamente al Museo de Bellas Artes de Bilbao. El propio Sr. Valle fue comisionado para que aclarase ese extremo e informe a la Junta.

Jubilación del Secretario del Museo

Señor Gómez Yzaguirre.
Acto seguido el Sr. Director anunció a la Junta que al Secretario del Museo Don Sebastián Gómez Yzaguirre le llega este mes la fecha de su jubilación por cumplir los setenta años de edad, y que recientemente fue mejorado de sueldo, como es sabido, por lo que es de suponer alcance una mayor pensión del Montepío Laboral a que pertenece. No obstante – agrega – resulta que para ello hacía falta que completase dos años seguidos de cuotas correspondiente al máximo del salario que últimamente tiene asignado para computársele en beneficio de su jubilación. Este periodo de cuotas ha quedado incompleto, y para ser favorable había que continuar hasta fin de Agosto, con lo que podría entonces obtener todas las ventajas de su jubilación.

Interviene el Sr. Alcalde y manifiesta la imposibilidad de acceder a una prórroga de plazo, por no existir consignación para ello, ya que no solo son las mensualidades que habría que abonarle a dicho empleado, sino los Seguros Sociales, Montepío y el Plus de Cargas que hace que engrose considerablemente la nómina. Apunta que, además, no puede el Patronato adoptar libremente esa clase de resoluciones que afectan a la economía del Museo, mientras no disponga además de recursos suficientes de otra procedencia que ahora se
140

trata de fomentar.

Por consiguiente, y lamentando no poder repetir otro esfuerzo como el anterior, en que se le mejoró en beneficio de su retiro, se acuerda decretar este mes la jubilación del Sr. Gómez Yzaguirre, agradeciéndole los servicios prestados al Museo con verdadero celo y entusiasmo.

Con las modificaciones ya resueltas y la supresión de la partida que se señalaba a nombre del empleado dado de baja, etc., se decide que se rehaga lo antes posible el Anteproyecto de presupuesto de este año y se envíe al Ayuntamiento con la urgencia que requiere el caso.
Propuesta para la instalación de una sala de recuerdos

del compositor Usandizaga.
Luego se entera en el capítulo de proposiciones a los señores Vocales, y el Sr. Orueta alega que, lo mismo que en el Museo Basco de Bayona, existe una sala dedicada al pintor Bonnat, y en Pamplona al General Zumalacárregui, con todos sus recuerdos personales, aquí, en San Telmo, podría instalarse otra en homenaje al insigne compositor José María Usandizaga, con mobiliario y objetos que cedería su familia, incluyendo el piano que se conserva en el Museo. Se tomó en consideración la propuesta para estudiar los detalles una vez que se lleven a efecto las obras pendientes en los locales de la antigua biblioteca. El Sr. Manso de Zúñiga expuso que la sala proyectada puede completarse con los demás músicos notables de aquí.
Venta de los braseros destinados

a caldear la Iglesia.
Y, finalmente, se acordó también que se vendan las parrillas o braseros de hierro colado que se construyeron para utilizarlas en caldear con carbón el ambiente húmedo y frío de la Iglesia o sala de las pinturas de Sert y que no dieron el resultado que se esperaba.
Compensación de 30.000,- ptas en dos anualidades a

Don Fernando del Valle.
Antes de levantar la sesión, teniendo el Sr. Alcalde que tratar de un asunto que afecta al Vocal Don Fernando del Valle de Lersundi, se ausentó éste de la Sala con su hermano Don Álvaro.

Empezó el Sr. Pagola Bireben haciendo historia del caso en que hubo de intervenir al tomar la presidencia de la Junta del Museo, relacionado con el Sr. Valle Lersundi; asunto realmente delicado. Añade el presidente que – a su juicio – se obró de una manera un tanto irregular; irregularidad agravada por no hallarse en el Archivo del Ayuntamiento el nombramiento he-
140v

cho por esta Junta a favor de aquel, así como el del señor Manso de Zúñiga, a lo que éste responde que la comunicación de su designación como Director fue enviada, y que buena prueba de ello es, que del Ayuntamiento se comunicó a la prensa, la cual lo publicó en los diarios de aquella fecha. El Sr. Manso de Zúñiga añade que llevará al Sr. Alcalde los diarios que confirman lo dicho.

Como toda la Junta se halla en autos de lo ocurrido, solicita de ella su buen juicio para resolver situación tan delicada, y ver de reparar dentro de la misma, en lo posible, el perjuicio moral ocasionado al interesado. El Ayuntamiento – afirma – no puede hacer nada, ni se hace solidario del acuerdo tomado por el patronato. Solo compete a nosotros el resolverlo – añade -; pero la Comisión de Cultura le ha encomendado que lo ultime definitivamente.

Después de estudiar el problema con la mejor voluntad de acierto, se acordó por unanimidad proponerle la suma de 30.000,- pesetas para cancelación definitiva de este asunto, que le sería abonado en dos anualidades de a quince mil pesetas, cuyo importe figuraría a cargo de una cuenta de crédito abierta en la Caja de Ahorros Municipal, con la garantía consignada en el presupuesto del Museo con igual cantidad durante el corriente y próximo año, sin repercusión directa en el Ayuntamiento en forma de que pase desapercibido y no se trate más de la cuestión.

El Sr. Alcalde fue felicitado por la Junta, por el digno y acertado remate de ese problema llevado por él con suma habilidad.

Y no habiendo más asuntos de que tratar, se levantó la sesión.

Vº Bº El Vocal Secretario

Alcalde-Presidente, del Patronato,

Juan Pagola. G. M. de Zúñiga.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reunión del jueves, 17 de Enero de 1957 iconReunión del viernes, día 10 de Enero de 1969

Reunión del jueves, 17 de Enero de 1957 iconReunión del Parque Madrid 18 de enero de 2011-c/ Dr. Piga, 5 18,00 h

Reunión del jueves, 17 de Enero de 1957 iconJueves 11 de Enero

Reunión del jueves, 17 de Enero de 1957 iconEnero. Publicada en la Gaceta Oficial No. 10561, del 26 de enero de 2010

Reunión del jueves, 17 de Enero de 1957 iconQuito, 23 de marzo de 1957

Reunión del jueves, 17 de Enero de 1957 iconLas ferrovías y la carretera que transformaron el oriente boliviano, 1938-1957

Reunión del jueves, 17 de Enero de 1957 iconResumen jueves 23 de agosto del 2012

Reunión del jueves, 17 de Enero de 1957 iconResumen jueves 23 de agosto del 2012

Reunión del jueves, 17 de Enero de 1957 iconJueves 1 de Septiembre del 2011 Exposición y clase

Reunión del jueves, 17 de Enero de 1957 iconReunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com