Arquitecto Hugo Alvar Henrik Aalto
Biografía
INTRODUCCION
Comenzando el siglo XXI es fácil olvidar que la arquitectura moderna nació después de la segunda guerra mundial. Estaba orientada a trascender las divisiones nacionalistas capturando el espíritu de la industrialización. Así en los países nórdicos alrededor de 1920 un impulso semejante nació, donde arquitectos adoptaron los valores supuestamente eternos: Claridad en la forma, proporciones elegantes y poca ornamentación.

30 años mas joven que Frank Lloyd Wright y aproximadamente una década mas joven que Le Corbusier y Mies Van der Rohe, Aalto fue uno de los arquitectos mas influyentes del siglo participando activamente en la evolución de la arquitectura moderna a lo largo de sus 54 años de carrera.
HUGO ALVAR HENRIK AALTO .
Nació en Kuortane, Finlandia en 1898, luego de atender a su escuela local, estudio en el Politécnico de Helsinki (Capital de Finlandia), del cual obtuvo su diploma de arquitecto con honores en el año de 1921.
En 1922, se caso con Aino Marsio, arquitecta con la cual trabajo juntamente durante 25 años,.

Luego de la muerte de Aino, en 1949, Aalto se casa con Elissa Makiniemi.
Fue uno de los primeros arquitectos modernos en surgir en Escandinavia y Finlandia, Desde 1930 se dio a conocer a nivel mundial, en particular por su trabajo de planeación y reconstrucción de pueblos como Saynatsalo, en épocas de pos guerra.
La obra madura de Aalto muestra un único funcionalismo/expresionista y estilo humano, aplicado con gran éxito a bibliotecas, centros cívicos, iglesias, casas, auditorios, edificios de apartamentos, museos y fabricas.
A lo largo de su carrera fue reconocido como un humanisador y un naturalizador de una arquitectura fria y excecivamente racionalista
Como Aalto es esencialmente un arquitecto nacionalista (de fama internacional) la gran mayoría de sus proyectos los construiría en su natal, Finlandia.
La idea de centro cívico como espacio en el que los ciudadanos se reúnen en torno a funciones publicas representadas por edificios monumentales ocupa un lugar central en el pensamiento de Aalto, como se puede observar hoy en día en los pueblos de Seinajoki, Avesta y Saynatsalo, donde diseño y materializo su pensamiento.
La carrera de Aalto tuvo un comienzo neoclásico y un lucido "estilo funcionalista"; es su madurez, su obra se caracteriza por un contraste entre masas anchas horizontales y superficies estriadas verticales que puede ser visto como una abstracción del paisaje Finlandés, en general su idea era tratar el interior como una metáfora del paisaje; una analogía con la naturaleza.

Sus planos, por ejemplo son generalmente híbridos combinando dos o mas sistemas geométricos. En las bibliotecas y auditorios, elementos ortogonales y en forma de abanico son yuxtapuestos.
Su sutileza al manipular los materiales respetando su naturaleza y la utilización de un vocabulario formal que favorecía la forma libre sobre la regular y su profundo y agudo entendimiento de los sitios creo una arquitectura de interés y centro humano.
Aalto creó lugares poéticos de una preocupación profunda por las necesidades del hombre y de un amor intenso de su paisaje nativo. No se involucró en las teorías abstractas pero se interesó en las particularidades de un sitio, la textura de los materiales y la cualidad de la luz.
El espectro de las obras de Aalto, exhiben unos detalles sensuales que lo distinguen de todos sus contemporáneos.
Algunas Obras:
Villa Mairea, Finland 1938
National Pensions Institute, Helsinki 1948
Church of the Three Crosses, Vuoksenniska 1955
Viipuri City library, viipuri 1927
Paimio tuberculosis Sanatorium, Paimo 1929
Avesta Civic Center, Sweden 1944
Bakerr house Senior Dormitory, Massachusetts 1946
Saynatsalo town hall, Saynatsalo 1948
Opera house, Essen Alemania 1959 Helsinki University os technology, Helsinki 1949
Moutn Angel Abbey Library, Oregon 1964
Seinajoki Church, Library and town hall. 1965
United States Pavillion for the 1939 NY Worlds Fair, 1939
El legado Aalto, es tan único e inimitable que no se ha podido fundar una escuela Aalto.
Alvar Aalto aparte de ser arquitecto, alcanzo a dejar una huella indeleble en el área del diseño industrial, mediante su silla de Paimio y sus vasos Savoy.
"La arquitectura debe tener encanto. Es un factor de belleza en la sociedad. Pero la belleza real no es una concepción de la forma que puede ser enseñada, es el resultado de la armonía entre varios factores intrínsecos en lo mínimo descuidando lo social."
Alvar Aalto.
"Aalto es un genio"
Frank Lloyd Wright.
CENTRO DE SEINAJOKI
Aalto cuando se enfrentaba a la planeación de un centro de una ciudad, dibujaba directamente sobre las antiguas tradiciones Europeas.
La mas exitosa la logro en el pueblo se Seinajoki, considerado un ejemplo del éxito y logro de Aalto en cuanto al tema se refiere; Cuando ganó la competencia para la iglesia de Seinajoki; en 1952, empezó a trabajar el Centro de Seinajoki . La construcción no empezó hasta 1958 y al año siguiente ganó otra competencia para el diseño del Centro completo, que además de la iglesia, tenia una biblioteca, un teatro cívico y unas oficinas municipales.
Aalto concebía el centro como un precinto libre de trafico el cual lo relega a las periferias; constituido por tres plazas ínter comunicadas.
La primera, al frente de la iglesia esta enmarcada por el extenso alojamiento requerido por el centro parroquial (Oficinas, salas de conferencias, facilidades para niños), que se alcanza por una calle amplia que corta el Centro de la ciudad por la mitad; esta calle, hecha de cuadrados de pasto, esta diseñada como una extensión de la nave y puede albergar hasta 15.000 personas para servicios cuando las puertas del lado Occidental de la iglesia se abren.

Seinajoki es el centro religioso para la iglesia Luterana en Finlandia Central y nórdica , de ahí la necesidad de albergar tanta gente.
La segunda plaza definida por el Ayuntamiento, la Biblioteca y el teatro se parece mas a una calle ancha que corre hasta la entrada de la iglesia.
La tercera es en realidad un parqueadero arborizado, donde una pastilla de oficinas remata el eje longitudinal.
BIBLIOTECA

Contexto: Centro de la ciudad
Estilo: Moderno
Clima: Frío
Sistema Constructivo: Concreto
El edificio de la biblioteca, proyectado en 1963 y construido entre 1964 y 1965, evita deliberadamente entrar en competencia con el ayuntamiento, mostrándole una fachada alargada y de baja altura, discretamente pintada de blanco, sobre una base de piedra oscura que establece una cualidad geológica sobre toda la masa mientras que las ventanas de la oficinas están cubiertas por unas barras metálicas verticales que riman con los arboles plantados en el parque de atrás de la misma. Por esto mismo la fachada cumple la mera función de definir el espacio contenido.
El elemento mas expresivo del edificio, correspondiente la sala de lectura, emerge por la parte trasera en la forma de un plano vertical quebrado y rasgado en toda su longitud por grandes lamas horizontales . Este elemento revela solo en parte la riqueza del espacio interior de esta sala; la luz de las altas ventanas, se refleja sobre las estanterías por medio del cielo raso interior.
Configurada por motivos tan característicos suyos, como el mostrador de control y el "patio hundido" de lectura, que semeja los parques al crear un juego de sombras internas dependiendo de la temporada.
En el techo, hecho de cobre, se identifica la separación funcional de los elementos de la biblioteca, subiendo de una forma abrupta, la curva sobre las estanterías principales.
Externamente la línea de techo no revela la complejidad espacial que se experimenta en su interior. Todo el edificio es blanco exceptuando la cenefa oscura con la cual toca el suelo y las escaleras de la entrada que se esconden detrás de unas losas de mármol.
Las oficinas de administración están acomodados en el bloque rectangular.
En el lado sur se encuentra el hall principal de la biblioteca (abanico), las estanterías y los cuartos del personal se encuentran en el sótano, los baños y el deposito de abrigos están a la izquierda del hall de entrada, y al fondo hay una biblioteca para gente joven con su propio escritorio y un área de trabajo y discusión.
Las escaleras bajan a los archivos en el sótano.
En el cuello del abanico esta el escritorio central de la biblioteca y la sala de lectura esta hundido en el abanico. La zona de diccionarios y libros de texto es la que le adyace con los salones de estudio y de proyecto, el de mayor tamaño siendo el salón de conferencias.
Esta biblioteca se encuentra en la actualidad con 18000 socios registrados y mas de 400 000 visitantes anuales.

Fachada Occidental.

Sala de lectura hundida. MANIFIESTOS: ARQUITECTURA Y ARTE CONCRETO Aun practicando yo mismo las artes, nada natural mente me impide tratar por escrito cuestiones relativas al arte, considerándolas desde el mismo punto de vista que los críticos o los teóricos, quienes, en cambio, no practican el arte profesionalmente. Sin embargo, un profesional del arte no puede opinar con la misma imparcialidad que un teórico del arte, tanto en lo que respecta a la creación artística actua como en lo que se refiere a sus colegas. Por este motivo no transcribiré aquí más que una serie de reflexiones, fruto de mi propio trabajo creativo.
La sacrosanta relación entre arquitectura y bellas artes ha sido siempre motivo de discusión, y siempre también se ha manifestado el deseo de resucitarla. Este deseo se ha manifestado las más de las veces mediante una mayor teman da de pintura y escultura en los edificios nuevos, o mediante una colaboración organizada de aficionados a las tres artes —arquitectura, escultura y pintura— que recuerda vagamente un “congreso para sacerdotes y médicos”. Periódicamente, y ahora también vuelve a oírse la famosa consigna por la que se pide más pintura monumental en los edificios oficiales! Es curioso observar cómo este deseo proviene muy pocas veces de los verdadero- hombres de arte. En general, lo expresan, con algunas excepciones comprensibles aquellos que más se interesan por el arte popular y, en el mejor de los casos, las llamada asociaciones artísticas. No soy ni mucho menos un enemigo de la consigna: mas pintura en la arquitectura (uno de los países por los cuales me siento más atraído es Italia, y confieso que la destrucción de la sala de Mantegna en la Chiesa degli Eremitani fue un golpe duro para mí), sin embargo, no puedo dejar de señalar que el problema es mucho más complejo. La cuestión «de la relación en-¡re la arquitectura y el arte moderno concrento, planteada por el director de la revista Domus, el arquitecto Rogers, me parece que podria llegar, siguiendo esta misma linea, a una solucion mas certera y duradera que lo que permitia una asimilación cuantitativa de las distintas artes.
Ante todo puede decirse que las formas de arte concreto handado un fuerte impulso a la arquitectura moderna, en un modo, cierto es, indirecto, si bien irrefutable. Estos impulsos se han influenciado mutuamente, y la arquitectura por su parte, ha dado otros impulsos al arte concreto, formándose asi una ayuda mutua. De hecho, asi debia ser, y ya es un buen resultado.
Cuando me empeño en resolver un problema de arquitectura, me encuentro invariablemente paralizado en mi trabajo por la idea de la realización —se trata de una «especie de soplo de las tres de la madrugada” debido probablemente a las dificultades causadas por la importancia de cada uno de los distintos elementos en el acto de su realización arquitectónica. Las exigencias sociales, tecnicas, humanas y económicas que se presentan a la par con los factores psicológicos que conciernen a cada individuo y a cada grupo, sus ritmos y el diálogo interior, todo ello constituye un nudo que no puede deshacerse en modo racional. De ello se desprende una complicación que impide a la idea madre tomar forma. En estos casos, actúo de un modo totalmente irreflexivo; olvido por un instante la n araña de problemas, los barro de la memoria y me dedico a algo que podría llamarse arte abstracto. Diseño, dejándome llevar totalmente por el instinto, y, de pronto, nace la idea madre, un punto de partida que aúna los distintos elementos antes citados, muchas veces contradictorios, y que los combina armoniosamente.
Cuando diseñaba la biblioteca de la ciudad de Wiipuri (disponía de mucho tiempo, cinco largos años), me encontré embarcado en diseños infantiles que representaban una montaña imaginaria, que tenía distintas formas en sus vertientes, y varios soles en una superestructura celeste que iluminaban con igual intensidad los flancos de la montaña. Los diseños en sí no tenían nada que ver con la arquitectura, pero de ellos nació la combinación de las plantas y de las secciones, cuya íntima conexión me sería muy difícil describir, y que pasaron a ser la idea principal cuando concebí la biblioteca, hoy probablemente destruida. La idea base en la creación de la biblioteca de la ciudad de Wiipuri radica en las salas de lectura y las salas para libros, concéntricas, agrupadas, a distintos niveles, alrededor de un control central situado en lo alto de’ conjunto. No hablo de estas experiencias puramente personales, vividas junto a mi mesa de trabajo, con la intención de proponer un método. Creo, además, que la mayor parte de mis colegas se reconocerá en esa lucha cotidiana con los problemas de la arquitectura. El ejemplo citado no tiene nada que ver con la calidad del resultado final. Si he mencionado el procedimiento, ha sido sólo para ilustrar la génesis de mi convicción personal -sostengo que, en sus inicios, la arquitectura y las demas artes han tenido el mismo punto de partida—; punto de partida que, sin duda, es abstracto, pero que, al mismo tiempo, está influenciado por todos los conocimientos y los sentimientos acumulados en nosotros. Nuestra exposición en Londres, en 1939, (de la Sra. Amo Aalto, arquitecto, y mía). organizada por la «Architectural Review, incluía también cierto número de experimentos concretos con tablillas de madera directamente relacionadas con los muebles creados, fruto, en parte, de una fusión de formas de construcciones en madera sin utilidad práctica alguna, ni relación alguna. El critico de arte del (“Times”) definió estos experimentos de madera non objective Art, nacidos de un proceso opuesto; se trataba, en otras palabras, de un arte concreto, pero cuyas ramificaciones se extendían hasta objetivos puramente prácticos, o bien hasta experiencias prácticas puramente constructivas e íntimamente vinculadas al arte inmaterial. Quizas tuviera razón, y no quiero contradecirlo hoy como no lo contradije entonces. Por lo que a mí se refiere, quisiera sólo añadir la siguiente reflexión: desde un cierto punto de vista, la arquitectura y sus detalles son biología Podría compararse la arquitectura a un salman adulto. Este no nace adulto y ni tan sólo en el mar donde nada, sino muy Iejos donde los ríos se estrechan en torrentes y, a su vez, en riachuelos en el monte, bajo las primeras gotas de agua que bajan de los glaciares (similares en eso a los primeros impulsos de la arquitectura) tan lejos de la vida práctica como pueden ser los impulsos iniciales de los sentimientos y de la vida instintiva del hombre, de la lucha cotidiana que nos une los unos a los otros. Y, del mismo modo que es preciso dar tiempo para que los minúsculos huevos de pez se conviertan poco a poco en salmones adultos, así todo lo que nace del espíritu del hombre requiere tiempo para su desarrollo. Y la arquitectura necesita aún más tiempo que cualquier otra cosa. Como ejemplo, que no es más que un pálido reflejo de los grandes acontecimientos mundiales, puedo decirles que viví personalmente la experiencia de cómo un juego, en apariencia vano e inútil, me brindó, con su forma, diez o más años después la clave de una serie de formas prácticas desde el punto de vista arquitectónico. Por otra parte, pueden sin duda, citar-se muchos otros casos en los que la solución desde el punto de vista arquitectónico dio origen a formas aisladas de arte concreto, que aportaron al hombre importantes impulsos y motivaciones, y en el que su misma realización ha sido muy marcada por la influencia del sentimiento.
Un joven pintor checo, que vino a visitarme a mi estudio, me decía hace pocos días que hay algo profundamente humano en el arte concreto, y añadió: «No puedo explicarle el nexo, pero mi sentimiento y mi convicción me sugieren esta afirmación».
“O siento algo, o no siento nada», me dijo un médico suizo el verano pasado, un hombre que conoce las tragedias de la vida humana. Esta es su norma para juzgar el arte.”
Quizá la cuestión radique precisamente en el hecho de que el arte concreto es una simplificación que nos permite experimentar únicamente sentimientos; hoy en día, por lo tanto, es un arma humana, un sentimiento puramente humano que el lenguaje escrito de cierta forma ha agotado. Pero ello a condición de que el arte permita, al nacer y al desarrollarse, aquella enorme acumulación de inteligencia, de naturaleza y de sentimientos humanos a los que nos referíamos más arriba.
¿ Cómo nació el capitel jónico? La libre esbeltez de las formas de la columna de madera con su carga, fue el punto de partida, pero su creación en mármol no fue una mutación realista. En lugar de esto, se produjo una cristalización muy rica en motivaciones humanas que su origen no habría jamás dejado sospechar.
Lo mismo ocurre en nuestra época. Las formas nacen con una estructura propia, tanto en la naturaleza como en el cuerpo humano, pero el resultado es una civilización simplificada de cada cosa humana en un mismo molde, en lugar de una reproducción de los valores y de la vida, que no puede captarse más que a través de la cristalización. La realización, en este caso la inteligencia, la razón, o como quiérase llamarla, no hace más que un todo único con la creación; su parte en la creación es a veces más importante, otras menos. Aquí, desde lo más hondo, entran en juego sentimientos indefinibles. Pero me parece que se ha llegado a un alto grado de desarrollo si se tiene en cuenta el punto alcanzado por el arte moderno, punto en el que el hombre, que no posee ni tan sólo aquella parte de inteligencia realizadora necesaria al trabajo creativo, puede, gracias a esta forma cristalizada, recibir impresiones positivas, únicamente mediante la ayuda de esa cosa indefinible que se llama sentimiento.
Todo lo expuesto hasta aquí concuerda con la verdad, si se exceptúan naturalmente las formas vulgares y comercializadas del arte moderno, en gran cantidad hoy en día, como las malezas.
Me parece que estamos construyendo una unidad del arte que tiene raíces más profundas que la reunión superficial de las distintas artes, que tiene como punto de partida el status nascendi. Es evidente que nos encontramos al principio de ese proceso, pero (en el desarrollo cultural, cada período tiene un valor igual) no podemos cuco menos elevado que el de el arte de Giotto no era sin duda inferior al que realizaron los colegas arquitectos y pintores que le sucedieron.
|