BibliografíA






descargar 114.82 Kb.
títuloBibliografíA
página1/4
fecha de publicación17.06.2015
tamaño114.82 Kb.
tipoBibliografía
e.exam-10.com > Economía > Bibliografía
  1   2   3   4





¿EL DESARROLLO SOSTENIBLE AL SERVICIO DEL CAPITALISMO

O DEL MEDIO AMBIENTE?


CAMILO RIVERA


SENIOR PROJECT


SPONSOR:

Ramiro Paz

COLEGIO BOLÍVAR

SANTIAGO DE CALI
Mayo de 2009

TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………...3
MARCO TEÓRICO

1. ¿QUÉ ES EL DESARROLLO?..............................................................................5

2. SOSTENIBILIDAD y DESARROLLO………………………………………………..11

3. EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE DIFERENTES DISCIPLINAS………14

3.1 EL MUNDO FRENTE AL DESARROLLO SOSTENIBLE…………………………16

4. EL CAPITALISMO: PARADIGMAS………………………………………………….18

5. LA GLOBALIZACIÓN, OTRO PARADIGMA………………………………………..22

5.1 DIFERENTES ASPECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN…………………………….23
ANÁLISIS………………………………………………………………………………………..25
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………32


INTRODUCCIÓN
Este trabajo es un ejercicio de formación en investigación que pretende revisar las variables que históricamente han determinado el concepto de desarrollo al interior del capitalismo y otras aproximaciones desde diferentes disciplinas. En su desarrollo se consultaron diferentes fuentes de información tales como artículos de opinión, informativos, y algunos libros de temática política y social. Se indagaron teorías de diversas fuentes y corrientes, con el fin de realizar una investigación ampliamente documentada.
Este ejercicio pretende también, introducir el concepto de Desarrollo Sostenible desde diferentes corrientes; reconocer los paradigmas clásicos del capitalismo; y explorar el fenómeno de la globalización, para mostrar como la sostenibilidad, es un concepto generado al interior, y para servicio del sistema capitalista, y al mismo tiempo incompatible con la estructura de poder del mismo.
La historia de la humanidad ha estado acompañada siempre del concepto de desarrollo. A lo largo del tiempo, las necesidades de los hombres han cambiado dando lugar a diferentes formas de economía y organización social. Si se revisan las diferentes etapas en la historia de la economía mundial a partir de finales del siglo XIX, y en el siglo XX, se encontrará que el concepto de desarrollo establecido, está circunscrito al modelo socio económico del sistema capitalista.
Se pueden establecer tres grandes momentos en la historia de la economía mundial a partir de la modernidad: el primero, la era de la Revolución Industrial que trajo consigo el dominio de los países más industrializados. Con la industrialización, empezó a medirse el nivel de desarrollo de los pueblos.
Luego, a partir de 1950 después de la Segunda Guerra Mundial, se dividió el mundo en países del primer mundo, los más ‘desarrollados’ y poderosos, y de otra parte, países del tercer mundo, que deben seguir los modelos del primero para alcanzar su nivel de desarrollo. Los países más industrializados impusieron el modelo de desarrollo y los países tercer mundistas se convirtieron en “dominados subdesarrollados”, sostenidos por su relación de vinculación con los más poderosos.
El tercer momento en la historia del desarrollo, está estrechamente ligado con el anterior en lo referente a la estructura de poder de los países más industrializados, con un ingrediente adicional: la sostenibilidad. La actividad económica generada a partir de la industrialización en el mundo capitalista ha producido daños irreversibles en el planeta, factor que ha hecho inminente la introducción del concepto de sostenibilidad en el proceso de desarrollo de la humanidad.
La conservación del medio ambiente se ha convertido en uno de los principales retos de la humanidad. Los gobiernos y las empresas de los países líderes del mundo proponen e implementan acciones que promuevan la sostenibilidad. Estas acciones pretenden mitigar (disminuir) los efectos ya causados por el desarrollo y prevenir desastres futuros utilizando los recursos disponibles de manera adecuada.
El concepto de Desarrollo Sostenible o desarrollo y sostenibilidad, se ha posicionado en las décadas recientes como esquema de acción en todos los ámbitos disciplinarios. Se proponen modelos de Desarrollo Sostenible para garantizar la continuidad de los procesos económicos, políticos y sociales que se entrecruzan en el desarrollo de la humanidad.

MARCO TEÓRICO


  1. ¿QUÉ ES EL DESARROLLO?

Dados los múltiples usos del concepto de DESARROLLO, es muy difícil encontrar una definición única del mismo. Se incluyen aquí algunos conceptos ampliamente difundidos y otros planteados desde nuevas perspectivas.


    1. NOCIÓN DE DESARROLLO DESDE EL CAPITALISMO

El concepto universal de DESARROLLO que se impuso en el mundo a partir del siglo XX, está basado en el modelo socio-económico capitalista: los países son desarrollados en la medida en que puedan satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes, lograr un alto nivel de industrialización y competir libre y activamente en los mercados mundiales. Esta definición de DESARROLLO contiene dos tipos de variables, las sociales, que hacen referencia al ‘grupo humano’ o comunidad que habita cada región y las económicas, que indican la participación de los grupos sociales en la economía mundial.


  • Variables Sociales

La premisa: los países son desarrollados en la medida en que puedan satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes; aparece consignada en varios textos, por ejemplo: “Entonces es perfectamente legítimo continuar llamando "desarrollo" a la posibilidad, para todos los habitantes de la Tierra, de acceder al ­agua potable, a una alimentación equilibrada, a la atención médica, a la educación y a la democracia1 o el texto de David Castells que dice en términos de desarrollo y necesidades humanas: “Hoy en día defendemos el hecho de que cada persona, sin importar donde resida y sin discriminación alguna, ha de poder satisfacer unas necesidades básicas humanas (acceso a agua potable, alimentación, vivienda, educación y servicios de salud).”2 El DESARROLLO desde un enfoque social significa entonces el adecuado cumplimiento de las necesidades básicas de la comunidad.
Desde este enfoque social es posible cuantificar el nivel de progreso de una comunidad a partir de la infraestructura de beneficios básicos a la que tiene acceso: agua potable, nutrición, educación y salud; una infraestructura que permita satisfacer necesidades esenciales que se han determinado universalmente como básicas. Hay muchas comunidades en el mundo que no alcanzan a acceder a ninguno de los beneficios ni siquiera medianamente, este factor las incluye en la categoría de ‘pobres’ y subdesarrolladas.


  • Variables Económicas

La segunda afirmación del concepto de desarrollo: los países son desarrollados en la medida en que puedan lograr un alto nivel de industrialización y competir libre y activamente en los mercados mundiales, muestra el enfoque económico. Como lo afirma Julián Gutiérrez Rebelión, “El modelo de desarrollo actual, y predominante en la mayoría de los países durante los últimos 100 años, buscando el máximo lucro en el menor tiempo posible, ha hecho énfasis en una cada vez mayor producción de bienes, servicios y comodidades, fomentando el consumismo, el crecimiento sin límites”3, se habla aquí de desarrollo, ligado al crecimiento y a la industrialización, los países más industrializados, los países que lideran la economía mundial son los países desarrollados.
Según Arturo Escobar, “ha habido cuatro grandes momentos teóricos en la historia del desarrollo, desde 1950 hasta el momento. El primer gran momento es la teoría de la modernización convencional, con etapas de desarrollo y diversos para alcanzarlo, donde se asume que el tercer mundo tiene que convertirse como el primer mundo, pues ahí estaban los modelos. La cosa era muy fácil, es un momento de certeza, entre los años 50, 60 y 70”4, desde esta teoría de Arturo Escobar, la escala de desarrollo es determinada por los países llamados ‘primer mundistas’; no se analiza el proceso de evolución o desarrollo desde la perspectiva de cada región: Asia, África o América Latina, sino en relación con los países dominantes.
A partir de 1950 se llamó ‘subdesarrollados’ a Asia, África y América Latina, subdesarrollo medido por las relaciones de vinculación de los países del tercer mundo con la economía mundial. Alrededor de esta clasificación de desarrollo y subdesarrollo, se montó todo un ‘aparataje del desarrollo’ enfocado hacia la economía: las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, entre otros, para liberar al tercer mundo de su pobreza y de su ignorancia. Visto así, el desarrollo es un concepto totalmente lineal y solo es posible si todas las sociedades siguen el patrón de industrialización y consumo de los países dominantes; este concepto está totalmente ligado a la industrialización y está presente en todas las teorías tradicionales sobre DESARROLLO.












OTRAS APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE DESARROLLO


  • David Castells plantea que “el desarrollo consiste precisamente en mejorar constantemente el nivel de vida de los integrantes de una sociedad de forma que estos puedan no solo satisfacer sus necesidades básicas sino aquellas necesidades que les son importantes según sus prioridades.”5 Castells considera que las prioridades pueden diferir enormemente de una sociedad a otra. Siguiendo el concepto de este teórico, “una sociedad será desarrollada si es capaz de satisfacer las necesidades básicas humanas de su población y permite que cada individuo pueda alcanzar la satisfacción de sus necesidades personales según sus prioridades, sin que éstas tengan que ser materiales. Se trata de acercar la idea del desarrollo realmente al bienestar y felicidad de las personas”.6


Se plantea aquí una teoría ‘integral’ de desarrollo en la que prevalece el concepto del ‘individuo en desarrollo’, que alcanzando sus aspiraciones personales y su propio bienestar aporta equilibrio a su comunidad. En otras palabras, para Castells, una comunidad evoluciona si sus miembros logran su realización personal antes de integrarse al grupo. Cobran importancia en este concepto las relaciones sociales, las costumbres y las tradiciones que hacen parte del bagaje cultural de una persona e influyen en la definición de sus prioridades y las de su comunidad. Castells afirma que muchas sociedades denominadas ‘subdesarrolladas’ alcanzan índices de felicidad superiores a los de sociedades desarrolladas porque llevan una vida acorde con su ideal de realización, ajeno a las imposiciones universales del consumo y viven bajo estructuras de gobierno donde dominan la sabiduría ancestral y la experiencia de sus miembros mayores, llamadas ‘gobernanzas populares’, muy distintas al modelo democrático que opera en los países desarrollados.
Algunas comunidades alcanzan niveles de bienestar común gracias a la solidaridad y camaradería que genera la vivencia en grupo de costumbres y tradiciones ancestrales. Latinoamérica y Colombia en especial, con su tradición cultural de festividades y alegría, y con unas condiciones especiales de creatividad, muestran estadísticamente unos índices de felicidad en sus gentes incomprensibles al interior de la escala de desarrollo determinada por los países dominantes. El arraigo cultural permite a muchas comunidades en Colombia vivir ambientes festivos aún en condiciones de pobreza.


  • El concepto emitido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su Informe Anual de DESARROLLO Humano de 1990, citado en el Diccionario de Economía, plantea que el “Desarrollo en general es básicamente un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de selección para las personas. Las aspiraciones de las personas pueden ser muchas, pero fundamentalmente se refieren a tres: (a) la búsqueda de conocimientos; (b) la posibilidad de tener una vida prolongada y saludable; y (c) tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida.”7 Este concepto al igual que el planteamiento anterior de Castells se aleja de la definición basada en aspectos económicos de producción y da especial importancia al ‘desarrollo humano’. La búsqueda de conocimiento es la primera prioridad del individuo y hace referencia a la formación de las capacidades humanas como una herramienta para alcanzar bienestar y un nivel de vida aceptable al interior de una comunidad.




  • Un último concepto, planteado en el Diccionario de Economía8 dice “Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político.” Este concepto de DESARROLLO plantea como primera instancia la satisfacción de las necesidades básicas del individuo, (alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad ) y propone, en línea con las definiciones anteriores, el respecto por el medio ambiente y por los aspectos culturales de la comunidad. Se define el desarrollo en términos de participación del individuo al interior de una sociedad que le garantiza un nivel de vida aceptable, le proporciona tecnología que no interfiere con su marco cultural y promueve además el uso adecuado de los recursos naturales.


2. SOSTENIBILIDAD y DESARROLLO
A partir de la década de los 80 empezó a posicionarse un nuevo concepto de DESARROLLO en el mundo, un concepto que plantea la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente como objetivo fundamental. En la conferencia de las Naciones Unidas de 1987 se presentó el concepto de DESARROLLO SUSTENTABLE por la Comisión Brundtland (elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, la comisión estuvo encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (OurCommonFuture, en inglés) y dice: “el desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), se define como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.”9
El informe de la Comisión Brundtland, puso en evidencia varios fenómenos que estaban afectando al mundo entero desde tiempo atrás. El concepto de desarrollo difundido en el mundo a partir de la Revolución Industrial y después de la Segunda guerra Mundial, no puede sostenerse más, el costo ambiental ha sido muy alto. La actividad económica ‘progresista’ en la que se involucraron muchos países del mundo, ha generado toda serie de efectos: contaminaciones de los suelos, las aguas y la atmósfera; el uso de combustibles (Hidrocarburos) es causa del efecto invernadero que origina el calentamiento de la atmósfera; el empleo de muchas sustancias ha contribuido a adelgazar la capa de ozono que protege a la atmósfera y a todas las especies de la tierra de los rayos ultravioleta: muchas especies de animales y plantas están amenazadas. Además, la población mundial ha aumentado en unos niveles que superan la ecuación población/medio ambiente. Se requiere entonces proponer una noción de desarrollo que haga posible mejorar las condiciones de vida y que a la vez garantice una explotación racional del planeta.
El planteamiento de Desarrollo Sostenible del Informe Brundtland, abarca tres áreas: económica, ambiental y social y propone que se debe fomentar una actividad económica que satisfaga las necesidades actuales de toda la población mundial y las necesidades de las próximas generaciones, procurando que se reduzcan los efectos negativos de la actividad económica sobre los recursos naturales.
El concepto de Desarrollo Sostenible que se trabaja a nivel mundial, derivado de la Comisión Brundtland, promueve entonces el compromiso de todos para llevar a cabo proyectos productivos que contribuyan al desarrollo económico, al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlos para satisfacción de sus propias necesidades. Esto quiere decir, que un proyecto de desarrollo sostenible debe estar en armonía con el medio ambiente, beneficiar a la comunidad, generar desarrollo económico y construir el futuro de las nuevas generaciones.
Al concepto de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se adicionó ‘La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural’ (Unesco, 2001) que va más allá al afirmar que "la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”,10 quiere decir ésto que la actividad económica que se realice al interior de una comunidad debe estar ligada a las condiciones geográficas y culturales de la región. Según esta visión, la diversidad cultural es el cuarto ámbito de la política de desarrollo sostenible.
En este trabajo se entiende por sostenibilidad, un concepto que se trabaja a nivel mundial, y que compromete a todos aquellos involucrados en un proyecto productivo para: proteger el medio ambiente; contribuir al desarrollo económico de las comunidades involucradas propiciando el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social; y promoviendo la diversidad cultural, sin agotar la base de los recursos naturales en que se sustenta y respetando el derecho de las generaciones futuras a utilizarlos para satisfacción de sus propias necesidades.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

BibliografíA iconBibliografía

BibliografíA iconBibliografía 16

BibliografíA iconBibliografía Pg. 69

BibliografíA iconBibliografía 48

BibliografíA iconBibliografíA

BibliografíA iconBibliografía 7

BibliografíA iconBibliografía 7

BibliografíA iconBibliografía

BibliografíA iconBibliografía

BibliografíA iconBibliografía




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com