La economía de Perú fue la de mejor desempeño relativo en América Latina con un incremento promedio de seis por ciento entre los años 2001 y 2011, destacó la






descargar 23.44 Kb.
títuloLa economía de Perú fue la de mejor desempeño relativo en América Latina con un incremento promedio de seis por ciento entre los años 2001 y 2011, destacó la
fecha de publicación16.06.2015
tamaño23.44 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
NOTICIA 1

La economía de Perú fue la de mejor desempeño relativo en América Latina con un incremento promedio de seis por ciento entre los años 2001 y 2011, destacó la consultora Ecolatina de Buenos Aires.

El manejo prudente de la política económica junto al favorable contexto internacional han sido los factores decisivos del muy buen desempeño económico, afirmó en su informe semanal la consultora fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Perú no sólo fue el país que más creció de Sudamérica, sino el que enfrentó una menor inflación conformando un milagro económico, destacó.

Para Ecolatina, la caída de la desocupación y las mejoras laborales fueron claves para la reducción de los niveles de pobreza de Perú.

El reporte evaluó que en materia fiscal la implementación de una reforma tributaria, junto a la imposición de reglas en el manejo del gasto, logró revertir el déficit primario de la década anterior.

Al mismo tiempo, el Banco Central de Reserva (BCR) adoptó un régimen de metas de inflación y de hecho la inflación se mantuvo en torno a 2.5 por ciento anual en los últimos años, contra el 29.3 por ciento de promedio anual en los noventa, indicó.

Explicó que finalizado el régimen de Alberto Fujimori en el año 2000, la sucesión presidencial hasta la actualidad no ha significado un cambio en el modelo de gestión de la política económica.

Sin embargo, Ecolatina advirtió que a pesar de los importantes avances, subsisten desafíos estructurales como las profundas heterogeneidades al interior del tejido social peruano.

El destacado desempeño económico no ha logrado traducirse todavía en avances de igual tenor en materia social y de distribución del ingreso, que sin embargo han sido significativos, advirtió.

Consideró que el modelo de crecimiento apoyado sobre el sector minero tuvo poca capacidad de derrame sobre el sector asalariado

NOTICIA 2

El fuerte crecimiento de la demanda interna, consumo e inversión privada son los factores que están impulsando el crecimiento de la economía peruana, que registró en el primer semestre un aumento de más de seis por ciento, señaló este sábado el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, adelantó en la víspera (viernes) que la economía peruana tuvo un desempeño positivo en el primer semestre del año al superar un crecimiento de seis por ciento.

“Lo que está empujando el crecimiento económico de Perú es la demanda interna, consumo e inversión privada, que sigue estando bastante fuerte”, declaró Velarde.

Indicó que para poder cerrar el semestre aún falta publicar las cifras oficiales del mes de junio, que serán anunciadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pero los datos recopilados hasta el momento revelan un fuerte crecimiento económico pese al contexto internacional adverso.

“Las cifras que ya se tienen son de algunos sectores como Agropecuario que creció fuerte, y Manufactura No Primaria, que también tuvo una recuperación importante, y todo apunta a que se ha crecido más de seis por ciento en junio”, manifestó.

Asimismo, señaló que para el resto del año el crecimiento económico estará alrededor de seis por ciento, y reiteró que la proyección es cerrar el año con un avance de 5.8 por ciento a pesar de la coyuntura internacional adversa, sobre todo en la zona euro.

“Todo está marcado por la gran interrogante de qué pasa internacionalmente, hay todavía mucha incertidumbre. Ponernos a proyectar escenarios con tanta incertidumbre es bastante complicado”, acotó.

Velarde participó en el Encuentro Económico Región Ucayali organizado por el BCR en Pucallpa, y que contó además con la participación del embajador de Brasil en Perú, Carlos Lazary Teixeira, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, Nelson Torres.

NOTICIA 3

El economista Hernando de Soto consideró que en el Perú hay un ‘optimismo exagerado’, incluso, dijo, se piensa erróneamente que la crisis económica internacional no nos afectará.

En diálogo con Raúl Vargas, director periodístico de RPP Noticias, De Soto manifestó que este optimismo empezó hace 20 años, abriendo sus fronteras y reinsertándose financieramente, pero que a la larga se ha hecho excesivo.

“Hay un optimismo que va desde la economía hasta la comida. Todo eso está fantástico, pero es también un optimismo exagerado porque creemos que depende de nosotros, y más bien se debe pensar que uno es un tablista sobre el mar y que depende más las cosas del mar que de la tabla”, explicó.

De Soto agregó que Occidente hace tiempo afronta una recesión que está siendo compensada con emisión de dinero inorgánico (emisión de billetes y monedas con el objetivo de generar movimiento económico y luego retirarlo del mercado).

El especialista dijo que esta situación en algún momento tiene que caer “y eso nos va a afectar. No sé por qué razón hay una sensación en el Perú que no nos afecta”, advirtió.

El economista expresó tener la sensación que el destino del Perú va a depender menos del Presidente, ante las circunstancias que se producen en el mundo y con un modelo capitalista que se está agotando.

NOTICIA 4

El exministro de economía, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), destacó que nuestro país fuera considerado, por el prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), como uno de los “nuevos tigres de Latinoamérica”, junto a Colombia, debido a su notable crecimiento económico.

"Yo creo que hemos sido los tigres de América Latina, en los últimos 10 años y ahora se está reconociendo, dijo durante su programa, " Diálogos con PPK".

Sin embargo, indicó que el Perú es "un tigre con problemitas", pues tiene una espina en una pata y está cojeando por temas como los conflictos sociales y la seguridad ciudadana, a los cuales no se les ha dado la debida atención, tras indicar que pese a ello, nuestro país está bien.

Por otro lado, PPK comentó sobre la renuncia de Aurelio Ocho a la presidencia de Perupetro, luego denunciar que el Consorcio Camisea incumplía cláusulas referidas a la exportación del gas natural del lote 56.

Cabe recordar que Ochoa informó, el último miércoles, que Perupetro detectó, en enero de este año, a través de un una auditoría internacional, que 10 embarques de gas natural cuyo destino supuestamente era México, fueron reexportados por Repsol desde el Golfo de México

"Antes de denunciar hay que estar absolutamente seguros de tener los elementos para hacer afirmar que hubo un desvío. Yo no tengo esos datos", anotó PPK.

Conviene indicar que Perupetro decidió llevar el conflicto a un arbitraje internacional y será allí donde se defina si se incumplió o no el contrato del Lote 56. Este tema será visto por el Centro Internacional para el Arreglo de Controversias Relacionadas con las Inversiones (Ciadi).

"El Ciadi es la última instancia, pues todos estos contratos de inversión extranjera tienen una cláusula de arbitraje, pero es mejor no recurrir a eso", concluyó PPK.

NOTICIA 5

La exclusiva. Elmer Cuba, socio gerente de Macroconsult, advirtió una baja en la expansión de la economía si la deuda soberana europea fuera a complicarse, aunque en comparación con otros países el Perú “será un éxito”.

Los apuros de la economía europea no son ajenos a los países emergentes. El precio del cobre, por ejemplo, es uno de los commodities más afectados este año. Asimismo, las cifras de exportaciones peruanas ya se muestran en negativo. En el aspecto fiscal, es posible que los números tampoco crezcan.

Esta es la descripción que Elmer Cuba, socio gerente de Macroconsult, hace sobre el impacto de la crisis de deuda soberana europea para economías como la peruana. Para el economista, “si esta crisis estalla hacia fines de este año, estamos hablando de un crecimiento que no sería del 6% el próximo año, sino de 3%”.

Menos grave

A pesar de esta posible reducción de la economía peruana, Cuba aseguró que el Perú sería un caso de éxito en comparación con lo que sucedería en otros países de la región. Otros países, como los centroamericanos, e incluso Argentina y Brasil, “van a ser barridos”, detalló.

“De ninguna manera se viene una crisis tan corrosiva como la del 2008 y 2009. Eso sí fue una crisis financiera mundial de una escala que no tiene precedentes desde los años 30”, indicó el especialista. A pesar de eso, el Perú logró salir airoso.

Cuba confía en que las autoridades competentes, como el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía, reaccionarán antes de que los impactos de una exacerbación de la crisis europea golpeen al país.

Precauciones

Entre los principales sectores productivos afectados están la industria minera, textil y agroindustrial. Cuba afirma que “nadie tendría que sufrir más si se hace buenas políticas macroeconómicas anticíclicas”.

Por su parte, la economía asiática también jugará un importante rol como respaldo de la economía mundial. “China, medido en dólares de poder de compra constante, actualmente es del tamaño de la Unión Europea (UE). En diez años, va a ser del tamaño de EE.UU. y de la UE juntos”, proyectó Cuba.

De ahí que la estrategia más beneficiosa es aliarse con esta parte del hemisferio. “Con Asia tenemos mucha complementariedad. Podemos brindarles no solamente commodities, sino también alimentos”, finalizó

NOTICIA 6

Macroconsult: Exportaciones de oro ilegal suman US$ 1,800 millones y superan al narcotráfico

Desde el 2005, la producción de oro viene cayendo cada año; sin embargo, las exportaciones de dicho metal precioso no han tenido la misma tendencia. Esto explica que haya un sector emergente ilegal que está exportando sin contribuir con el Estado y dañando el medioambiente, argumentó el socio director de Macroconsult, Elmer Cuba .

“El volumen de exportación de oro de procedencia ilegal llega por lo menos a 1800 millones de dólares, más que el narcotráfico que alcanza los 1,208 millones de dólares: el oro ilegal le gana a la cocaína”, estimó. Y aclaró que, incluso, Madre de Dios está fuera de este cálculo, siendo la región donde se concentra la minería ilegal.

Y agregó: “Del total de 5 millones de onzas exportadas, más de 1 millón no tiene fuente conocida; es decir, el 22% del oro exportado es ilegal, y allí está la diferencia entre la caída de la producción y el aumento de los envíos”. Pero también hay un consumo interno: entonces, en el mejor de los casos, 1 de cada 5 onzas de oro es ilegal en el país, y en Madre de Dios es 1 de cada 3 onzas.

Además, la minería ilegal genera utilidades de 1,000 millones de dólares y deja de contribuir en tributos unos 305 millones de dólares.

En total, en el país hay 100 mil personas empleadas directamente en la minería ilegal y 400 mil personas vinculadas a dicha actividad.

Esto se hace evidente en el crecimiento poblacional de las zonas de extracción de oro ilegal, producto de la atracción de mano de obra. Por ejemplo, San Antonio de Putina (Puno) creció 80%, mientras que el promedio del Perú fue 24% entre 1993 y 2007.

Señaló que Madre de Dios tiene un consumo de combustible que no guarda relación con el nivel de desarrollo relativo de su población: el 35% del total, mientras otras regiones bordean el 10%.

Asimismo, las familias de Madre de Dios reciben un ingreso de 215 dólares adicionales al boom de la economía nacional por la actividad ilegal respecto a otras regiones: entre el 2004 y el 2010 subió de 370 dólares a 882 dólares mensuales en promedio.

“Eso no es para celebrar, porque son obtenidos a costa del resto de peruanos: no paga impuestos y causa graves daños ambientales”, enfatizó.

Según el Ministerio del Ambiente, son 18 mil hectáreas de bosques amazónicos destruidos por la extracción ilegal de oro.

NOTICIA 10

El riesgo país del Perú, indicador financiero que mide la confianza de los inversionistas en las finanzas nacionales, ha bajado en casi la mitad de su valor en lo que va de este año.

Desde fines de 2011, el riesgo país peruano, disminuyó desde 216 puntos básicos a 134 puntos básicos al 20 de agosto último, el cual es medido por el diferencial del EMBIG Perú respecto al bono del Tesoro de Estados Unidos.

En lo que va de agosto de este año, el riesgo país del Perú bajó 11 puntos básicos, desde 145 puntos al cierre de julio.

Ello viene reflejando -a pesar de la turbulencia internacional-, la menor percepción de riesgo sobre nuestra economía, que sigue mostrando sólidos fundamentos macroeconómicos, con un crecimiento económico cercano al potencial, una inflación baja a nivel regional, un sistema financiero estable, un buen nivel de reservas internacionales y una sólida posición fiscal.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La economía de Perú fue la de mejor desempeño relativo en América Latina con un incremento promedio de seis por ciento entre los años 2001 y 2011, destacó la iconFue el que más creció en 2011 en la zona, con un impresionante 10,5 de incremento del pib

La economía de Perú fue la de mejor desempeño relativo en América Latina con un incremento promedio de seis por ciento entre los años 2001 y 2011, destacó la iconDestacó que el país tiene las tasas de desempleo más bajas de América Latina

La economía de Perú fue la de mejor desempeño relativo en América Latina con un incremento promedio de seis por ciento entre los años 2001 y 2011, destacó la iconMaría del rosario gonzález muñOZ
«453 […], 287 […], 290 del Código Penal parte especial El primero, con una pena de prisión «de seis (6) a doce (12) años»2; y el...

La economía de Perú fue la de mejor desempeño relativo en América Latina con un incremento promedio de seis por ciento entre los años 2001 y 2011, destacó la iconMaría del rosario gonzález muñOZ
«453 […], 287 […], 290 del Código Penal parte especial El primero, con una pena de prisión «de seis (6) a doce (12) años»2; y el...

La economía de Perú fue la de mejor desempeño relativo en América Latina con un incremento promedio de seis por ciento entre los años 2001 y 2011, destacó la iconEl proceso de la independencia de México fue uno de los más largos...

La economía de Perú fue la de mejor desempeño relativo en América Latina con un incremento promedio de seis por ciento entre los años 2001 y 2011, destacó la iconEs un periodo que de la historia que se encuentra entre los años...

La economía de Perú fue la de mejor desempeño relativo en América Latina con un incremento promedio de seis por ciento entre los años 2001 y 2011, destacó la iconGuía Didáctica Los aztecas Los aztecas reinaron entre los años 1300...

La economía de Perú fue la de mejor desempeño relativo en América Latina con un incremento promedio de seis por ciento entre los años 2001 y 2011, destacó la iconPrograma relativo a la estrategia marco comunitaria sobre igualdad...

La economía de Perú fue la de mejor desempeño relativo en América Latina con un incremento promedio de seis por ciento entre los años 2001 y 2011, destacó la iconAmérica Latina: Los años ochenta, la década perdida

La economía de Perú fue la de mejor desempeño relativo en América Latina con un incremento promedio de seis por ciento entre los años 2001 y 2011, destacó la icon1. El derrumbe de los enfoques tradicionales de la arquitectura en América Latina
«cuestión urbana», centralizad por la economía, ha absorbido, en una primera instancia, a estudiosos instituciones. Ahora contamos...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com