Evolución y cambio del mercado de divisas de las grandes potencias economicas: ee. Uu., Alemania, japón e inglaterra, entre 1998 a 003






descargar 44.21 Kb.
títuloEvolución y cambio del mercado de divisas de las grandes potencias economicas: ee. Uu., Alemania, japón e inglaterra, entre 1998 a 003
fecha de publicación16.06.2015
tamaño44.21 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos

Master en comercio exterior y finanzas internacionales, Corrección Proyecto de Tesina.

Flor Diana Zamora Domínguez, Zamora.fdd@comercioexteriorub.com

TEMA:
EVOLUCIÓN Y CAMBIO DEL MERCADO DE DIVISAS DE LAS GRANDES POTENCIAS ECONOMICAS: EE.UU., ALEMANIA, JAPÓN E INGLATERRA, ENTRE 1998 A 2.003.

EL EURO COMO FUTURA DIVISA REINA? Ó ESTAMOS DELANTE DE LA VERSIÓN SUBJETIVA Y EMOCIONAL DEL MERCADO?

HA SIDO EL MERCADO DE DIVISAS ACTOR Ó PROTAGONISTA DE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL DURANTE ESTE PERIODO?


HIPÓTESIS:
El mercado de divisas ha protagonizado un largo periodo de inestabilidad ocasionado por las reacciones del mercado a los diferentes estímulos tanto positivos o negativos y por la poca flexibilidad en los sistemas de cambio de algunos países, como lo son China y algunos otros asiáticos que pueden llegar a influir de una manera fuerte en el mercado por su gran volumen de intercambio comercial.
A lo largo del periodo a analizar se ha visto como las autoridades norteamericanas han contemplado la necesidad de una mayor flexibilidad en los mercados que permita reducir los desequilibrios.
Es hora ya de que los bancos centrales adopten nuevas políticas monetarias acordes con la urgente necesidad de estabilización del mercado de divisas, Teniendo en cuenta que se enfrentan ante la debacle del mercado global?
Esta claro que la política utilizada por cada banco central es acorde con los objetivos de cada nación, pero el grado de volatilidad e inestabilidad del mercado de divisas debe ofrecer un panorama tan claro que les permita tomar decisiones pensando no en un cortísimo plazo como lo han hecho hasta ahora, es el rally que protagoniza el Euro una señal de alerta para los gobiernos económicos mundiales??
La evolución de las variables macro de los mercados, y en concreto, el actual momento de debilidad de la moneda norteamericana, simultáneo con la mejora hasta niveles record en algunos casos, de algunos indicadores de coyuntura económica al otro lado del océano, es para mí, una oportunidad de ofrecer un punto de vista a añadir a los que se pueden leer en cualquier página o diario económico, por cuanto en ocasiones, y ahora sería una de ellas, se echa en falta el matiz psicológico, el componente emocional, tan fundamental tantas veces para explicar la conducta de los agentes económicos.

1.INTRODUCCIÓN:
Los equilibrios y valoraciones que se ofrecerán, según la ocasión, explicaciones más o menos convincentes de las subidas y bajadas de los tipos de cambio, pero que sólo encuentran su hábitat natural, su discurrir fluido, cuando “encajan” en la consideración que el sentir del mercado muestra sobre la mayor o menor fortaleza de cada moneda.

Debemos tener en cuenta que el mercado lo conforman personas, y como tales actuamos, y la percepción, el sentimiento de fortaleza – debilidad de una moneda atenaza e inunda por completo las consideraciones de inversión, dándoles o quitándoles brillo, al margen del sentido de los datos que minuto a minuto proporcionan los mercados.
En la presentación de la evolución de la cotización de las divisas, sé vera claramente como el mercado actual guiado por una serie de sentimientos y consideraciones llegando a tal punto en el que si el mercado le cuelga a una moneda la consideración de débil, - o de fuerte-, son necesarias muchas noticias y un cierto tiempo para que, de forma gradual, pueda ir variando la percepción de los agentes sobre la mayor o menor solidez de la divisa.

Gracias a los diferentes trabajos de investigación y exámenes realizados en el transcurso del master he podido ver los grandes cambios económicos y financieros que ha vivido el mundo en un periodo muy corto de tiempo, y como los grandes esquemas, teorías y formas de pensar se han ido desvaneciendo y han formado otros nuevos.
He podido ver como por un dato económico ó un rumor la economía de un país responde de forma negativa ó positiva en cuestión de minutos y casi instantes, por la rapidez con la que fluye la información.
El vivir en Europa me ha dado una visión más amplía y clara sobre las finanzas internacionales y sobre la gran importancia de datos macroeconómicos que influyen en el movimiento de las bolsas, la cotización de las divisas, la confianza de los inversores y hasta en las relaciones diplomáticas entre los países; También me ha permitido ver como las decisiones económicas de una potencia afectan de forma directa ó indirecta a los demás países del mundo.
Mi principal objetivo analizar la evolución y grandes cambios que han protagonizado el mercado de divisas en el periodo comprendido entre 1998 y 2.003 y como esto ha llevado a que las políticas económicas de no solo las grandes potencias tengan que ser modificadas para mantener cierta “estabilidad”.
Con el desarrollo de esta tesis quiero plantear como el mercado de divisas ha afectado de forma directa muchas variables de tipo macro y microeconómico en los países a estudiar, incluyendo un análisis del comportamiento del Peso Colombiano contra el Dólar y el Euro, y como el mercado también en muchas ocasiones es subjetivo y se deja influir por las emociones y percepciones del ser humano ante un hecho determinado.
Es claro que la crisis financiera que ha recorrido el mundo durante los dos últimos años se deriva del tamaño de la burbuja especulativa que previamente se había formado en los mercados financieros con el consentimiento, e incluso el apoyo, de las principales entidades gestoras del sistema monetario internacional, que han tenido que arbitrar después las ayudas e incentivos necesarios para salvar la situación.

En efecto, los organismos encargados de gestionar el actual sistema monetario internacional han resultado incapaces de adoptar un marco institucional coherente para asegurar la estabilidad financiera, siendo la presente crisis un reflejo de esta carencia. Pues, el excesivo tamaño que alcanzó la burbuja financiera fue la principal causa de la presente crisis internacional, que empezó a manifestarse año y medio antes del fatídico 11 de septiembre, sin que la motivara ningún otro acontecimiento o noticia digno de mención.

La ralentización del crecimiento de la economía norteamericana y la consiguiente reducción de los diferenciales de crecimiento con la economía de la zona euro parecen dar la razón a aquellos analistas que señalaban que la caída del tipo de cambio del euro era debida a los diferenciales de crecimiento. La continuada recesión del Japón también despertó nuevas teorías e hizo que palabras como desaceleración e incertidumbre empezaron a ser muy comunes en el lenguaje económico

2. OBJETIVOS PARTICULARES:


  • Realizar un Análisis Fundamental que se concentre en las teorías financieras y económicas, así como también en los desarrollos políticos, para determinar las fuerzas de la oferta y la demanda de las divisas a estudiar. Comprender la revisión de los indicadores macroeconómicos, los mercados de valores y las consideraciones políticas (éstas últimas influyen en la confianza en los gobiernos y el clima de estabilidad de los países. Interpretar los indicadores macroeconómicos más importantes como las tasas de crecimiento, las mediciones del Producto Interior Bruto, los tipos de interés, la inflación, la tasa de desempleo, la masa monetaria, las reservas de divisas extranjeras y la productividad, que influyen o se ven influenciados por el movimiento de las divisas.




  • Mostrar la evolución del mercado de divisas de los países a estudiar, ya que en el periodo comprendido entre 1.998 y 2.003 la economía global ha vivido ciclos económicos en los que se ve claramente la alta interrelación de los mercados.




  • Realizar un análisis del comportamiento del Peso Colombiano contra el Dólar y el Euro, con sus correspondientes implicaciones macroeconómicas.




  • Mostrar como el Mercado Forex recoge las expectativas que los inversores tienen sobre la evolución de los precios de las divisas.




  • Analizar las situaciones macroeconómicas desencadenadas en los países a estudiar, por la gran volatilidad del mercado de divisas y como se han visto reflejados en la economía global, también mostrar como esos factores macroeconómicos, las noticias respecto a una divisa, o los sucesos que ocurren en el país de dicha divisa son determinantes en la evolución de su cotización.




  • Analizar los principales datos económicos de los diferentes países analizados y como influyen ó han influido de forma positiva ó negativa en el mercado de divisas en el momento de su publicación.


  • Mostrar la evolución y comportamiento que ha tenido en la cotización con las diferentes divisas el euro y su gran influencia en el mercado mundial.




  • Analizar las causas de la gran inestabilidad y volatilidad que tiene actualmente el mercado de divisas y que afecta el crecimiento de la economía global.


3. METODOLOGÍA:
La metodología que se empleará para el desarrollo de esta tesina será de tipo cuantitativa y cualitativa por que se presentaran diferentes datos estadísticos y numéricos de los cuales se podrán realizar análisis sobre acontecimientos y sucesos ocurridos. Esto también permitirá mostrar evoluciones históricas que darán una visión clara de la información.
El desarrollo se centrará en la investigación y análisis de los diferentes sucesos a lo largo del periodo a estudiar, explicando las diferentes reacciones del mercado por medio de gráficos, estadísticas, anotaciones, aportaciones de bibliografía y teorías de otros autores, sumado a la aportación personal que se centrará en demostrar como los mercados se ven influenciados por percepciones subjetivas y emocionales que pueden llegar a poner en crisis económicas a un país entero, solo por opiniones subjetivas que se convierten en rumores poderosos que muchas veces ni los propios buenos datos macroeconómicos pueden cambiar, todo esto teniendo en cuenta algo que es obvio pero que en muchas ocasiones se olvida y es que todos los mercado y en éste caso especifico el de divisas es manejado y en el convergen personas.


4. INSTRUMENTOS:
Para analizar la evolución de las economías y en especial del mercado de divisas de Alemania, EE.UU., Japón, e Inglaterra entre el periodo entre 1998 y 2.003, será necesario la utilización de diversas fuentes bibliográficas como libros especializados, revistas, investigaciones, publicaciones, documentos oficiales, estadísticas, etc., que permitan hacer un análisis completo de tipo cuantitativo y cualitativo de las diversas situaciones por las que han atravesado las economías de los países ha estudiar.

CAPITULOS


  1. Analizar la situación macroeconómica y la evolución de las divisas de cada país durante el periodo de 1998-2.003 de acuerdo a:




    1. Política Fiscal.

    2. Política Monetaria.




    1. Principales datos macroeconómicos que influyen de manera drástica en la fluctuación de los diferentes mercados financieros.




    1. Crisis de la confianza de los inversores, por los escándalos contables en empresas de gran influencia económica en la economía


Se realizará un apartado especial para analizar la evolución e influencia del mercado de divisas en la economía Colombiana.


  1. Evolución financiera de las grandes potencias.


2.1. Interrelación de la cotización de las divisas y la fluctuación de las bolsas.
2.2. Evolución del mercado de divisas y su respuesta a los cambios económicos.
2.3. Evolución de la cotización de las divisas de los países a analizar y como ha afectado ó beneficiado dicha cotización a su economía.


  1. Interrelación económica de las grandes potencias.




    1. Analizar como la inestabilidad y volatilidad del mercado de divisas ha afectado las relaciones económicas globales




    1. Como ha afectado el mercado de divisas la salida en circulación del Euro, analizar la nueva posición de la unión europea ante la fortaleza que protagoniza la moneda común.


  1. Como se ha comportado el mercado de divisas ante los principales acontecimientos económicos y su acción reacción:


4.1. Recesión continuada del Japón.
4.2. Atentados terroristas del 11 de septiembre de 2.001.
4.3. Guerra contra Irak.
4.3. Recesión técnica de Alemania.

CRONOGRAMA DE ENTREGA
Marzo:


  • Entrega del bosquejo de la información para revisión del tutor.




  • Comentario con el tutor sobre información recogida durante el tiempo de investigación.




  • Análisis de la información y desarrollo del primer capitulo, basada en los requerimientos y comentarios de la tutoría. Duración mes y medio (aprox.)



Abril:


  • Realización del primer capitulo, búsqueda de información e iniciación de elaboración del segundo capitulo.


Mayo:


  • Entrega de primer capitulo.




  • Entrega del bosquejo de la información del segundo capitulo para revisión del tutor.




  • Comentario con el tutor sobre información recogida durante el tiempo de investigación.




  • Análisis de la información y desarrollo del segundo capitulo, basada en los requerimientos y comentarios de la tutoría.

  • Revisión de correcciones que ha hecho previamente el tutor del capitulo entregado.


Junio:


  • Continuación del segundo capitulo.




  • Entrega del segundo capitulo. (última semana)


Julio:


  • Entrega del bosquejo de la información del Tercer capitulo para revisión del tutor.




  • Comentario con el tutor sobre información recogida durante el tiempo de investigación.




  • Análisis de la información y desarrollo del tercer capitulo, basada en los requerimientos y comentarios de la tutoría.




  • Revisión de correcciones que ha hecho previamente el tutor del capitulo entregado.


Agosto:


  • Continuación del Tercer capitulo.




  • Entrega del tercer capitulo.


septiembre


  • Entrega del bosquejo de la información del cuarto capitulo para revisión del tutor.




  • Comentario con el tutor sobre información recogida durante el tiempo de investigación.




  • Análisis de la información y desarrollo del cuarto capitulo, basada en los requerimientos y comentarios de la tutoría.




  • Revisión de correcciones que ha hecho previamente el tutor del capitulo entregado.



Octubre:



  • Continuación del Cuarto capitulo.

  • Revisión de correcciones que ha hecho previamente el tutor del capitulo entregado.


noviembre


  • Entrega del cuarto capitulo y conclusiones

  • Revisión de correcciones que ha hecho previamente el tutor del capitulo entregado.


Noviembre


  • Entrega de las correcciones


BIBLIOGRAFÍA:

  • Periódicos:

Financial Times

Worl street Journal

Expansión

Cinco Días

Washington Post


  • Revistas:

The Economist

Time


  • “Effects on Financial Globalization on Developing Countries: Some Empirical Evidences” , preparado por Eswar Prasad, Keneth Rogoff, Shang-Jin Wei and M.Ayhan Kose y fechado del 17 de Marzo de 2003.




  • Evolución económica y monetaria de la zona del euro a noviembre de 2.003, Informe trimestral del BCE.



  • Estadísticas de la zona del euro a noviembre de 2.003, BCE.




  • Los agregados monetarios en el área del euro y su papel en la estrategia de política monetaria del Euro sistema», febrero 1999.



  • El papel internacional del euro», agosto 1999. Informe trimestral del BCE.




  • La zona del euro un año después de la introducción de la nueva moneda: principales características y cambios en la estructura financiera», enero 2000.




  • El contenido informativo de los tipos de interés y de sus derivados para la política monetaria», mayo 2000. Informe BCE.



  • La transmisión de la política monetaria en la zona del euro, julio 2000. Informe BCE




  • La rendición de cuentas del BCE, noviembre 2002. Informe BCE.




  • La relación entre la política monetaria y las políticas fiscales de la zona del euro, febrero 2003. Informe BCE.




  • PALAFOX, J. (coord.) (1999): Curso de HISTORIA ECONOMICA, Valencia, Tirant lo blanch libros.




  • España. Subdirección General de Estudios del Sector Exterior. Las relaciones comerciales de la Unión Europea y los Estados Unidos. -- (pp. 3-8). Boletín Económico de ICE / España. Ministerio de Economía. -- n. 2760, 24 febrero-2 marzo 2003.




  • García Andrés, Gonzalo. La política macroeconómica del euro: un balance crítico. -- (pp. 7-27). Boletín Económico de ICE / España. Ministerio de Economía. -- n. 2759, 17-23 febrero 2003. Bibliografía: p. 26-27.




  • Montiel, Peter J. Tight money in a post -crisis defense of the exchange rate: what have we learned?. -- (pp. 1-24 : gráfs.). The World Bank Research Observer / Banco Mundial. -- vol. 18, n. 1, Spring 2003.



  • Morisset, Jacques; Lumenga Neso, Olivier. Administrative barriers to foreign investment in developing countries. -- (p. 99-121). Transnational Corporations / UNCTAD. -- vol. 11, n. 2, August 2002.




  • Rivas Rábago, Manuel. El sector de la tecnología de la información y comunicación y su influencia sobre la productividad en EEUU entre 1990-2000. -- (pp. 31-43 : gráfs., tbls.). Boletín Económico de ICE / España. Ministerio de Economía. -- n. 2755, 20-26 enero 2003.



  • Santander, Sebastián. Las negociaciones UE-Mercosur: ¿un juego con pocas cartas en la mesa?. -- (pp. 41-51). Revista de Derecho Internacional y del MERCOSUR / La Ley. -- año 7, n. 2, abril 2003.




  • Stiglitz, Joseph. Disertación de J. Stiglitz en la entrega del Nobel 2001. -- (pp. 157-233). Revista BCV / Banco Central de Venezuela. -- vol. 16, n. 2, julio-diciembre 2002.




  • Delage, Fernando “Estados Unidos y Japón: la estrategia de la confrontación”, en Política Exterior, vol. IX, Nº 46, pp. 59-67.


Algunas Paginas Web a Consultar



http://www.ft.com/uk

http://www.aladi.org/biblioteca/aladi/boletines/150603Bmw.htmL

http://www.mcx.es/tokio/es/paginas/oficina/articulos/claves2001_2.htm

http://www.federalreserve.gov/boarddocs/hh/1998/july/ReportSection2.htm

http://www.federalreserve.gov/boarddocs/hh/1998/july/ReportSection1.htm

http://www.federalreserve.gov/releases/g5a/20010109/

http://www.federalreserve.gov/rnd.htm

http://www.bundesbank.de/melde/index.en.php

http://www.ecb.int/

http://www.eumed.net/cursecon/textos/Santos_global.htm

http://www.attacmadrid.org/d/2/020611072825.php

http://www.rebelion.org/economia/gustavo041102.htm

Yomiuri Shimbun www.yomiuri.co.jp/index-e.htm

. www.washingtonpost.com/wr-srv/inatl/asia.htm





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Evolución y cambio del mercado de divisas de las grandes potencias economicas: ee. Uu., Alemania, japón e inglaterra, entre 1998 a 003 iconEn el último tercio del siglo XIX las grandes potencias político-económicas...

Evolución y cambio del mercado de divisas de las grandes potencias economicas: ee. Uu., Alemania, japón e inglaterra, entre 1998 a 003 iconJapón e stado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol' un
«La tierra del sol naciente», es una de las mayores potencias económicas del mundo. 5 Es miembro de la Organización de las Naciones...

Evolución y cambio del mercado de divisas de las grandes potencias economicas: ee. Uu., Alemania, japón e inglaterra, entre 1998 a 003 iconEvolución de la Balanza comercial bilateral entre Japón, China y Corea

Evolución y cambio del mercado de divisas de las grandes potencias economicas: ee. Uu., Alemania, japón e inglaterra, entre 1998 a 003 iconLas grandes potencias en la segunda mitad del siglo XIX reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda

Evolución y cambio del mercado de divisas de las grandes potencias economicas: ee. Uu., Alemania, japón e inglaterra, entre 1998 a 003 iconAuge y Caída de las Grandes Potencias

Evolución y cambio del mercado de divisas de las grandes potencias economicas: ee. Uu., Alemania, japón e inglaterra, entre 1998 a 003 iconAtiende el comportamiento de la tasa de Cambio, forma de cambio de...

Evolución y cambio del mercado de divisas de las grandes potencias economicas: ee. Uu., Alemania, japón e inglaterra, entre 1998 a 003 iconLas potencias imperialistas de estados unidos-francia e inglaterra...

Evolución y cambio del mercado de divisas de las grandes potencias economicas: ee. Uu., Alemania, japón e inglaterra, entre 1998 a 003 iconManual Básico Sobre El Mercado Forex o Mercado de las Divisas

Evolución y cambio del mercado de divisas de las grandes potencias economicas: ee. Uu., Alemania, japón e inglaterra, entre 1998 a 003 iconLección: Querer ser libre es condenado por las grandes potencias

Evolución y cambio del mercado de divisas de las grandes potencias economicas: ee. Uu., Alemania, japón e inglaterra, entre 1998 a 003 iconImportancia del mercado de divisas en el marco de las transacciones internacionales




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com