Comunicado de prensa






descargar 9.57 Kb.
títuloComunicado de prensa
fecha de publicación16.09.2016
tamaño9.57 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos


COMUNICADO DE PRENSA

IEN POR EUROPA ASEGURA QUE EL INCREMENTO DEL IVA RETRAERÁ LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, RALENTIZARÁ EL CONSUMO Y DISPARARÁ LOS PRECIOS
LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL CREE QUE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO ES ERRÁTICA Y NO ATAJA LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE LA CRISIS, POR LO QUE RECLAMA LA PARALIZACIÓN DE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS

Fene, 17 de septiembre de 2009.- IEN por Europa (Iniciativa Empresarial del Noroeste) cree que la decisión del Ejecutivo central de elevar en dos puntos el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), hasta situarlo en el 18%, no influirá en la salida de la crisis económica y penalizará a las familias y a la pequeña y mediana empresa.

En el contexto en que nos encontramos, no podemos obviar que, como consecuencia de algunas decisiones gubernamentales anteriores, y de acuerdo con la Memoria de la Agencia Tributaria, el Estado dejó de ingresar 19.540 millones de euros en 2008, de los que 4.100 correspondieron a la deducción de 400 euros, 1.090 millones al cheque-bebé, 2.400 a la reforma del IRPF ­–que redujo del 45 al 43% el tipo máximo de gravamen– y 5.520 millones a las rebajas en el Impuesto de Sociedades. A ello, y para este año 2009, habría que añadir los 1.800 millones a los que se renunció al dar la puntilla al extinto impuesto sobre el Patrimonio.

Ahora, el Gobierno pretende elevar la presión fiscal para obtener recursos adicionales de hasta 15.000 millones de euros con los que afrontar la espectacular caída de la recaudación fiscal y el fortísimo incremento del gasto en protección social, especialmente el vinculado al desempleo.

En este sentido se manifiesta el presidente de IEN por Europa, Manuel Pérez Pérez, que asegura que la medida anunciada por el presidente del Gobierno tiene un único objetivo recaudatorio, con el fin de aliviar tanto el déficit económico como los errores cometidos hasta ahora, “por lo que no prevé en absoluto las graves consecuencias que tendrá para la iniciativa privada y el consumo en general”.

Para el presidente de IEN, difícilmente el aumento de la tributación de las rentas del capital servirá para alcanzar la meta propuesta, “ni siquiera elevando a cotas confiscatorias el tipo actual del 16%”.

Para Manuel Pérez, esta decisión “corre en contra de los intereses empresariales y del conjunto de los ciudadanos y tendrá los efectos contrarios a los anunciados por el Gobierno, ya que retraerá la actividad, ralentizará aún más la recuperación del empleo y convertirá en inocuas muchas de las medidas que ahora existen para la reactivación económica”. Pérez recuerda que el IVA es un impuesto indirecto, que no grava el beneficio de nada, sino las entregas de bienes y prestaciones de servicios, realizadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias de bienes y las importaciones. Así, es el principal impuesto al consumo, “por lo que, a priori, sería desaconsejable elevar sus tipos cuando es precisamente la demanda la que se quiere reactivar, aunque tiene a su favor que, junto con el IRPF, es el tributo que con más rapidez se materializa en la cuenta corriente del Estado”.

Así, el incremento de los precios será una de las principales y más importantes consecuencias del aumento del IVA en una escalada que ni la pequeña y mediana empresa, ni los consumidores en general, en sectores tan esenciales como el de la alimentación, la energía y la vivienda “podrán soportar”, según las valoraciones de Manuel Pérez. Para el máximo responsable de la asociación empresarial, de este modo no solo serán las clases medias las que soportarán la nueva carga impositiva o, al menos, no lo harán solas, sino que también arrimarán el hombro los ciudadanos con menos ingresos, “esos a quienes un kilo de garbanzos les cuesta lo mismo que a la duquesa de Alba”.

En opinión del máximo responsable de IEN por Europa, que reúne a casi medio millar de asociados, “el Gobierno central no se está manifestando en absoluto sensible con las necesidades de las empresas ni está siendo lo suficientemente previsor y cauto a la hora de analizar las consecuencias que en la economía del país puede tener una medida como ésta”.

En este sentido, la asociación empresarial reclama la paralización del anunciado proyecto de incremento de los impuestos directos y demanda una política económica basada en la estimulación del consumo, la ayuda a la pequeña y mediana empresa y la recuperación de actividades como la de la construcción y la industria auxiliar, “dos de los principales motores de la economía española”, recuerda Pérez.

Plaza de la Constitución – Edificio Soportais, entresuelo C-D. Telf. y Fax: 981341704. 15500 FENE (A Coruña)

www.ien-net.com Correo electrónico: administracion@ien-net.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comunicado de prensa iconComunicado de prensa

Comunicado de prensa iconComunicado de prensa

Comunicado de prensa iconComunicado de Prensa

Comunicado de prensa iconComunicado de prensa

Comunicado de prensa iconComunicado de prensa

Comunicado de prensa iconComunicado de prensa

Comunicado de prensa iconComunicado de prensa

Comunicado de prensa iconComunicado de prensa

Comunicado de prensa iconComunicado de prensa

Comunicado de prensa iconComunicado de prensa




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com