Análisis del comercio exterior del textil chino, la internacionalización del textil chino especialmente en la actualidad de crisis financiera mundial






descargar 91.21 Kb.
títuloAnálisis del comercio exterior del textil chino, la internacionalización del textil chino especialmente en la actualidad de crisis financiera mundial
fecha de publicación16.06.2015
tamaño91.21 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
Máster en Comercio y Finanzas Internacionales – Universidad de Barcelona (UB)

2012-2013

Módulo III
Proyecto de tesina

Pingping Cui

blancacui0122@yahoo.com.cn

Análisis del comercio exterior del textil chino, la internacionalización del textil chino especialmente en la actualidad de crisis financiera mundial
Introducción

La industria textil es una de las más antiguas del mundo y se considera de las primeras ocupaciones del hombre en sociedades organizadas por tener un papel protagónico en la Revolución Industrial. Gracias al comercio internacional se han hecho ajustes sectoriales en esta industria, fomentando la división de trabajo. Dentro de los principales mercados de consumo de productos textiles e indumentarios, se encuentran Europa Occidental, América del Norte y Japón. Y los países que constituyen el centro mundial de fabricación de estos artículos son aquellos que están en vías de desarrollo; encabezados por China.
China es el país más destacado del comercio textil. La industria textil es una de las industrias pilares tradicionales de China y es también una de las industrias con grandes ventajas en los mercados internacionales. La industria textil, tiene un papel muy importante en la economía china y es uno de los pilares de sus exportaciones: acelera el crecimiento económico, acumula las reservas para la construcción, resuelve el problema de desempleo y aumenta las exportaciones. En 2007 las exportaciones de productos textiles chinos ascendieron a USD 171.17  mil millones. De enero a septiembre de este año, esa asciende a USD 136.94 mil millones. Desde 2005, las exportaciones de textil chino representan una cuarta parte del total de comercio textil mundial.
Pero durante últimos años, con la situación económica actual ha afectado al sector textil, la industria textil china está en una posición baja de la cadena industrial mundial dado que solo se encarga de fabricar.

también se han reducido los márgenes de beneficios junto con el aumento de las restricciones políticas de importación, la crisis financiera internacional y la depreciación del dólar, así como la disminución de la demanda en los mercados de exportación. Además, la industria textil también ha sido afectada por las limitaciones de recursos, la protección del medio ambiente (barreras verdes) y la competencia mundial. Mientras que en Vietnam, India y otros países, la producción textil ha experimentado un rápido crecimiento, la industria textil de China se ha enfrentado a grandes presiones para poder sobrevivir.

Motivaciones para la investigación

En los últimos años, el comercio de la industria textil desarrolla más rápidamente, los países desarrollados van poniendo una serie de normas de acceso para proteger productos nacionales, resulta que el entorno internacional ha sido más complicado y aumenta la dificultad de hacer negocio. China como tercera potencia comercial mundial y segundo país en cifra de exportaciones a nivel mundial se ha convertido en el principal objetivo de las restricciones políticas de importación, especialmente hoy en día en la situación de crisis económica. Mientras tanto las barreras al comercio textil (anti-dumping, anti-subsidio, las barreras verdes….)

no sólo han debilitado gravemente la competitividad exterior del sector textil chino sino también han afectado a las empresas chinas de exportación textil. Bajo este entorno cómo superar las barrearas técnicas y promover las exportaciones textiles se ha convertido en el principal problema que el gobierno y las empresas deben enfrentar y resolver.
Objetivos:

Objetivo General:

Analizar la situación actual y las tendencias del comercio exterior del textil chino, especialmente en la actualidad de crisis financiera mundial las tendencias del textil chino, y plantear soluciones posibles para los problemas de comercio exterior del textil chino.
Objetivo Específico:

Desarrollar todas las cuestiones planteadas en la introducción, reuniendo todos los motivos que explican la situación de amenaza y de oportunidad del sector textil chino con la finalidad de demostrar o refutar la hipótesis planteada en el título del proyecto.
China como el país muy importante en el sector textil. El objetivo de esta tesina es realizar un informe del comercio exterior del sector textil chino, un análisis general del sector textil, es como una guía para las empresas que tengan una idea general de la tendencia actual de las exportaciones de los productos textiles, los problemas de negocio a los que se enfrentan y algunas posibles estrategias para mejorar la situación.

Sobre hoy en día la crisis financiera internacional y la depreciación del dólar, las empresas chinas incluso las empresas de otros países necesitan una guía para resolver los problemas de exportación.

Este análisis se centaron en mejorar la situación del comercio internacional de China en el sector textil: piden mejoras del sistema corporativo y creación de marcas internacionales. En muchas

exposiciones nacionales e internacionales en las que los expositores son de Japón, de Corea de sur o de Italia, todos sus productos son “Made in Japan”, “Made in Korea” y “Made in Italy”. Especialmente en la situación crisis financiera, tiene la influencia sobre las exportaciones de textil chino,también. El volumen de exportación se disminuye , el sector textil chino se desarrolla lentamente en los últimos años, pero todavía está en crecimiento . Por lo tanto, en este momento, lo que necesita China no es sólo un producto de una empresa sino una marca a nivel nacional ¨Made in China¨ para que todo el mundo la valore a nivel competitivo.
Hipótesis del trabajo

¨¿Por qué el sector textil es tan importante para económica china ?¨

“¿Por qué el textil chino es tan importante para el sector textil mundial?”

¨¿Cómo está la situación actual de este sector?”

¨¿Qué problemas existen en el comercio exterior del textil chino? ¨

¨¿Existe nueva oportunidad para el desarrollo del sector textil chino en este momento?¨

“¿Existe soluciones para las barreras y restricciones del comercio internacional?”

“¿Cómo sería el sector textil chino y sector textil mundial en el futuro?”
METODOLOGIA

Los métodos a emplear serán histórico, analítico, sintético y estadístico.


  1. Método Histórico: Se lo aplicará en la medida de conocer los antecedentes históricos del comercio internacional sobre el sector textil chino en sentido prospectivo hasta la actualidad.




  1. Método analítico-sintético: Los diferentes componentes que posee la presente propuesta de investigación nos lleva necesariamente a tomar las partes del todo para luego generalizar y sintetizar.




  1. Método Estadístico: Por ser un análisis de carácter internacional se tomarán las informaciones en cuanto a estadísticas, de diversos países, lo que permite utilizar cálculos de tendencia central, dispersión, así como de inferencia estadística.


Esta tesina analiza la situación competitiva de las exportaciones de la

industria textil china y sus factores de influencia en el mercado internacional.
En primer lugar, se estudian los datos básicos del sector textile chino para tener una idea general del sector textil chino y sus tendencias de desarrollo.

En segundo lugar, se estudia el comercio exterior del textil chino introduciendo los datos de exportación e importación de este sector.
Tiene en cuenta que la industria textil es muy importante en el mercado internacional, se analizan las posibles fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la industria textil china en el comercio internacional. Para ello se analiza la competitividad exterior del sector textil chino a través de la comparación del índice vcr con los países competidores, su participación en el mercado internacional…
Por último, analizada toda esta información, se realiza un análisis DAFO de la industria textil china para proponer posibles soluciones y mejorar la situación de su comercio exterior.
El análisis está basado en opiniones diversas, datos económicos, artículos y reportajes.


Índice de contenido

Capítulo I

I Pasado, presente y futuro de la industria de textil

Datos básicos del sector textil chino

1.1 El desarrollo del perfil de la industria textil china

1.1.1 La historia del desarrollo de la industria de textil de China después de la reforma y apertura

1.2 La importancia del sector textil, el textil en el contexto de la economía china.

1.2.1 el tamaño de la industria

1.2.2 la inversión en activos fijos

1.2.3 El análisis estructural de los productos de la industria textil

1.2.4 La distribución regional de la industria textil

1.2.5 la tecnología de la industria textil

1.2.6 Productores nacionales y competidores internacionales
1.3 Problemática del sector textil chino

1.3.1 Restricciones y limitaciones del sector textil chino

1.3.2 Barrera verde

Capítulo II

Comercio exterior de textil chino: exportación e importación

2.1 El análisis del mercado de la industria textil mundial en los últimos años

2.2 El análisis de la exportación e importación de la industria textil china

2.2.1 Los principales mercados para la industria textil china

2.2.2 La estructura de los textiles chinos exportados

2.2.3 Tipología comercial de la industria textil china

2.3 El análisis de los principales mercados importadores

2.3.1 El mercado UE

2.3.2 El mercado EE.UU

2.3.3 El mercado Japón

2.3.4 Otros mercados importantes
2.4 Competitividad exterior del sector textil chino

2.4.1 Las ventajas competitivas en el sector

2.4.2 Las desventajas competitivas en el sector

2.4.3 el modelo del sector textil de Corea y Italia

2.4.4 La evaluación de la competitividad del comercio exterior
Capítulo III

3.1 Crisis actual- impacto en el sector

3.2 los métodos y soluciones para el sector textil en la crisis actual

IV Conclusiones y trabajo del futuro

BIBLIOGRAFIAS

Zhou Qiang, Sheng Baokui, 2010. Chinese textile industry´s Development

and Countermeasures under the Global Financial Crisis. School of Economics

Tianjin, pp. 483-487
OMC (2010). International Trade Statistics. Geneva: OMC, ISBN:

9789287037138
Wang Ruoming, Zhang Zhiping. (2008). Marketing de la industria textil.

China Textile & Apparel Press, IBSN: 9787506452021
Zhang Yanxin, Zhou Xiaosu (2005). International textile products business,

China Textile & Apparel Press, ISBN: 7506435497
Dong Kuiyong, 2009. Technology Leads the Marte. China Textile Leader,

Vol.9
Jing Ma, 2010. On Trade Barriers to China´s Textiles Industry, 2010,

Internacional Journal of Business and Management. Vol. 5.
DYEING, 2007. Textile exports and green trade barrier. Jinan Chemical Fiber

Textile Technology, Vol. 9
Webs
China Textile Industry Report 2010-2011

http://www.texglobe.com/content/2011-2/201122516354.html

Gracie Guo(CTEI)
Zhang Tingting, Fu Xiaoyuan, 2008 Modern Business Trade Industry. [En

línea] 2008. Tianjing University. [Cited: Octubre 2.2011]

http://www.cnki.com.cn/Journal/J-J3-XDSM-2007-06.htm
Zhou Xiao, 2010. Las tendencias de los productos textiles. Oriental Enterprise

Cultura. [En línea] Noviembre, 2010. [Cited: Octubre 20, 2011.]

http://www.qikan.com.cn/Article/dfqy/dfqy200804/dfqy20080402.html
Stephen MacDonald, Suwen Pan, Agapi Somwaru, and Francis Tuan,

7th Annual Conference on Global Economic Analysis

17 - 19 June 2004, Washington, DC

China’s Role in World Cotton and Textile Markets

http://www.aaec.ttu.edu/ceri/newpolicy/publications/presented%20papers/chinesepaper.pdf

Yu Yu, 2010. Global Green Trade Barrier and China's Foreign Trade. [En

línea] enero, 2010. China West Products [Cited: noviembre 13, 2011]

http://chinawestproducts.com/08/12/global-green-trade-barrier-and-chinas-for

eign-trade

Qian Yajun, 2008. Análisis de las estrategias de comercio exterior del sector

textil chino en la era de post-cuota. Jilin University [En línea] Junio,2008 [Cited:

Noviembre 20, 2011]

http://cdmd.cnki.com.cn/Article/CDMD-10183-2009051893.htm
Chou Yanyin, 2011. Las perspectivas de la industria textil china 2011. [En

línea] enero, TX Investment consulting 2011 [Cited: Noviembre 16, 2011]

http://www.efu.com.cn/data/2011/2011-01-06/349464.shtml
Ning Bo, 2011. La distribución de la industria textil china. [En línea] enero,

2011. Administration Office of Ningbo Municipality Zhejiang [Cited: Ocutubre

21, 2011]

http://b.ningbo.gov.cn/art/2011/2/14/art_3261_732674.html
LIU Yuejun, CAI Haixia Analysis on Textile Trading Conflict between China and America –Challenge and Opportunity when Post-Quota Era Comes

http://www.seiofbluemountain.com/upload/product/200911/2008jrhy10a3.pdf
2005 Larry D. Qiu HKUST China’s Textile and Clothing Industry

http://s3.amazonaws.com/zanran_storage/www.bm.ust.hk/ContentPages/18112599.pdf

Oficina económica y comercial de la embajada de España en Pekín

El mercado de la confección textil en China

http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4278160

CRONOGRAMA

CRONOGRAMA

2012

2013

 

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SET

OCT

NOV

DIC

Lectura de Información y datos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprobación proyecto de tesis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profundización en el tema para la tesis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción de los capítulos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión del tema y fuentes utilizadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detección de novedades no contempladas en proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión completa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Análisis del comercio exterior del textil chino, la internacionalización del textil chino especialmente en la actualidad de crisis financiera mundial iconProfesional en Economía, Comercio Internacional, comercio exterior...

Análisis del comercio exterior del textil chino, la internacionalización del textil chino especialmente en la actualidad de crisis financiera mundial iconIndustria textil y del vestido están creciendo

Análisis del comercio exterior del textil chino, la internacionalización del textil chino especialmente en la actualidad de crisis financiera mundial iconPaper Un análisis sobre la desigualdad de los ingresos (ganadores...

Análisis del comercio exterior del textil chino, la internacionalización del textil chino especialmente en la actualidad de crisis financiera mundial iconRecomendaciones del primer Ministro chino a los países emergentes

Análisis del comercio exterior del textil chino, la internacionalización del textil chino especialmente en la actualidad de crisis financiera mundial iconParte 9 – Sobre la naturaleza inescrupulosa del Partido Comunista chino Prólogo

Análisis del comercio exterior del textil chino, la internacionalización del textil chino especialmente en la actualidad de crisis financiera mundial iconProgramas nacionales de privatización, desregulación financiera y...

Análisis del comercio exterior del textil chino, la internacionalización del textil chino especialmente en la actualidad de crisis financiera mundial iconImpacto de la crisis financiera sobre la gestión bancaria: análisis...

Análisis del comercio exterior del textil chino, la internacionalización del textil chino especialmente en la actualidad de crisis financiera mundial iconLa construcción de la muralla de la Gran Muralla fue ordenada por...

Análisis del comercio exterior del textil chino, la internacionalización del textil chino especialmente en la actualidad de crisis financiera mundial iconCorporación educacional textil y de la confeccióN

Análisis del comercio exterior del textil chino, la internacionalización del textil chino especialmente en la actualidad de crisis financiera mundial iconCorporación educacional textil y de la confeccióN




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com