El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economía y mercado doméstico






descargar 33.71 Kb.
títuloEl ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economía y mercado doméstico
fecha de publicación16.06.2015
tamaño33.71 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos


JUDITH FIGUERA ALEGRE

PROYECTO DE TESINA

MÁSTER EN COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES

CURSO 2002-2003

figuera.ja@comercioexteriorub.com




EL INGRESO DE CHINA A LA OMC Y LOS EFECTOS SOBRE SU ECONOMÍA Y MERCADO DOMÉSTICO
El crecimiento asombroso de China desde que empezaron las reformas económicas en los ’70 ha llevado a este país a beneficiarse de la globalización. Ahora se encuentra en un lugar privilegiado para seguir con su revolución económica. Por primera vez en la historia de este país, China está abierta para los negocios internacionales y es capaz de comercializar libremente.
El ingreso a la OMC acelerará dicha revolución económica y no sólo en lugares costeros como Shanghai y Guangzhou pero también en puntos interiores como Chonqing y las ciudades que descansan a lo largo del río Yangtze.

Se espera que el ingreso de China a la OMC garantice que los esfuerzos por reformar el mercado, puedan abrir la economía a la competencia nacional y extranjera.

La OMC tiene fijadas una serie de reglas en las que se basa una economía de mercado. Pretende eliminar el trato desigual que hasta ahora sólo va favoreciendo a las empresas de capital público y empresarios locales. Abriendo sectores protegidos a la competencia nacional, desde el financiero al agrícola, China asegurará una reestructuración continuada de su economía.
China pretende llegar al objetivo de doblar el PIB en 2010 y ocupar un lugar entre las economías más grandes del mundo. Economistas del FMI estiman que, aunque haya un periodo inicial de transición, tras 5 años desde el ingreso, es decir, en 2007, la economía china crecerá un 0,8% al año más rápido que sin su entrada en la organización internacional.

Me he interesado por este tema para mi tesina por varias razones. China está, debido a su profundo cambio y crecimiento (10% de promedio en los últimos 10 años), en el punto de mira de todos. Es el noveno país en el mundo en balance comercial y el segundo receptor mundial de inversión extranjera después de EE.UU. Al mismo tiempo, es el primer productor en el mundo de bicicletas, lavadoras, refrigeradores, TV, cementos, cerdos, textiles.... Ahora con el ingreso en la OMC, será la economía del siglo XXI y se espera un crecimiento del 8% para los siguientes 10 años. En el 2020 será una gran potencia en el mercado internacional con fuerte orientación exportadora y al mismo tiempo un gran mercado doméstico.
Es un tema muy actual ver cómo dicho ingreso en la OMC, tan sólo a finales de febrero este año, afectará al país en sí y a su economía; al igual que afectará a las empresas extranjeras y a las economías mundiales en general. Con la OMC hay mayor accesibilidad. Las empresas privadas chinas, por otra parte, están cobrando más fuerza. El marco legal es más estable y se están dando cambios especialmente en la distribución y comercio donde se abren nuevos canales de exportación. También en las áreas de servicio y mantenimiento; en el sector financiero donde los servicios han sido siempre muy limitados; y en la agricultura.
Debido a que mi trabajo me obliga a estar el 40% del año entre China y el sudeste asiático, he creído oportuno e interesante estudiar los retos y las nuevas oportunidades que dicho ingreso en la Organización Mundial del Comercio conlleva; al mismo tiempo que me permite encontrar bibliografía actual sobre el tema.
Pretendo estudiar el nuevo marco político-económico del país tras su ingreso en la OMC, analizando a fondo las diferentes formas de acceso/entrada al mercado chino que mejoran, e ir comparándolas con el marco legal antes de dicho ingreso. La pregunta a mi trabajo es si esta entrada a la OMC va a beneficiar a China o no. ¿Cómo va a afectar al país?? Algunos dicen que positivamente. Otros autores, negativamente. A lo largo de mi trabajo, intento encontrar una respuesta analizando el antes y el después.
La presencia española en China ( 135 empresas en 2001) se basa en oficinas de representación (70,45) y empresas mixtas ( 29,6%). La exportación ha ido creciendo en los últimos años pero la inversión es todavía muy escasa. Con mi análisis me dirijo a todo aquel interesado en China. Ahora con la OMC, las oportunidades son otras y las debemos aprovechar. China es un mítico mercado de 1.200 millones con fuertes inversiones al desarrollo, y el 25% del PIB generado por Joint Ventures.

Toda empresa debería prestar atención a China. China como potencial competidor, China como proveedor de productos y China como mercado. China es totalmente diferente de otros mercados emergentes y toda empresa con aspiraciones de liderazgo en los mercados europeos y globales debería de estar presente en China.
China ha sido a lo largo de los años un país en continuo cambio.

Tras siglos de continuos pasos hacia la apertura, el ingreso a la OMC a principios de este año ha sido tan sólo, el siguiente paso lógico que quedaba por llegar.

La estructura de mi trabajo pretende analizar el desarrollo económico chino durante el último siglo haciendo una vista general a la Organización Mundial del Comercio.

A continuación pasamos por la Ronda Uruguay - considerada como la ronda de negociaciones más importante - y que nos definió los principios de la OMC.
Debido a que la OMC ha previsto especial clasificación para los países en vías de desarrollo, consideraré a China, en parte, como uno de ellos. Tras ello, seguiré con un resumen de las relaciones que hasta ahora ha tenido China con la OMC, el transcurso de las negociaciones de ingreso a la organización, y las ventajas e inconvenientes que para China resultan de dicho ingreso.
En función de las formas de entrada al mercado que han elegido las empresas, se deben superar diferentes obstáculos (aranceles, cuotas, reglamentos legales especiales...). Para ello separo los cambios que se han dado tras la entrada de China a la OMC según las más importantes - exportación, concesión de licencias e inversión directa -

Primero se tratarán los aspectos legales antes del ingreso. Luego se mostrarán junto con los cambios que trae la OMC ( reducción de aranceles, licencias, subvenciones...), las oportunidades existentes para las empresas extranjeras con actividad en China; y cómo éstas pueden reaccionar ante el nuevo marco. No obstante, los efectos del ingreso de China a la OMC no sólo se consideran desde el punto de vista de las formas de entrada al mercado chino, sino también por ramos. Uno de ellos, el de la banca, recibirá especial atención puesto que antes del ingreso los bancos extranjeros tenían muy difícil acceso al mercado chino.
Junto al tratamiento teórico de este tema, plantearé como último punto, las expectativas para las empresas. Como resultado se observa que la mayor parte de éstasgtfttfhutftth tienen buenas expectativas tras el ingreso de China a la OMC y esperan obtener ventajas considerables del nuevo marco.

Indice


  1. Introducción

  2. La República Popular China (R.P.C)

    1. Datos generales

      1. Superficie y Población

      2. Forma de Estado

      3. Moneda

    2. El desarrollo económico de la R.P.C

      1. Del final de las dinastías hasta Mao Tse-Tung

      2. La R.P.C bajo Mao Tse-Tung

      3. Las Reformas económicas y la Política de apertura

    3. China en cifras

      1. Crecimiento económico y PIB

      2. Comercio exterior

      3. Inversión extranjera

  3. La OMC

    1. Del GATT a la OMC

    2. La Ronda Uruguay ( 1986-1994)

      1. Transcurso de la Ronda Uruguay

      2. Resultados de la Ronda Uruguay

    3. La Organización de la OMC

    4. Los Principios de la OMC

      1. Comercio sin discriminación

      2. Comercio libre

      3. Previsión y Estabilidad




      1. Fomento de la Competencia Leal

      2. Ayudas al desarrollo e Introducción de Reformas económicas

    1. La OMC y los países en vías de desarrollo

      1. El caso de los países en vías de desarrollo

      2. El caso de China

    2. Ventajas para China del ingreso a la OMC

    3. Inconvenientes para China del ingreso a la OMC

  1. Entrada al mercado chino antes y después del ingreso de China a la OMC

    1. Exportaciones

      1. Fundamentos legales para la exportación hasta el ingreso de

China a la OMC

      1. Inconvenientes para las empresas extranjeras

      2. Regulaciones de la OMC

      3. Cambios y nuevas oportunidades para las empresas extranjeras

      4. Resumen

    1. Efectos sobre la Propiedad Intelectual según la forma de entrada al

mercado chino

      1. Fundamentos legales para contratos de transferencia de tecnología

hasta el ingreso a la OMC

      1. Otras leyes para la protección de la propiedad intelectual hasta el

ingreso a la OMC

      1. Obstáculos para la empresa extranjera que concede licencias

      2. Regulaciones de la OMC

      3. Cambios y oportunidades para las empresas extranjeras

      4. Protección de la Propiedad intelectual para las empresas que

invierten directamente en China

      1. Resumen



    1. Inversión directa

      1. Fundamentos legales para las Equity Joint-ventures hasta el

ingreso a la OMC

      1. Fundamentos legales para las Joint-ventures contractuales o

cooperativas

      1. Fundamentos legales para las Empresas con capital totalmente extranjero

      2. Obstáculos para las empresas extranjeras

      3. Regulaciones de la OMC

      4. Cambios y oportunidades para las empresas extranjeras

      5. Inconvenientes para los inversores extranjeros en China

      6. Resumen

    1. Bancos

      1. Fundamentos legales para los bancos extranjeros hasta el

ingreso a la OMC

      1. Obstáculos para los bancos extranjeros

      2. Regulaciones de la OMC

      3. Cambios y oportunidades para los bancos extranjeros

      4. Resumen

  1. Expectativas para las empresas y bancos tras el ingreso de China a la OMC

    1. Empresas con actividad en China

      1. Exportación

      2. Concesión de licencias

      3. Inversión directa

    2. Empresas sin actividad en China


    1. Bancos

      1. Bancos con actividad en China

      2. Bancos sin actividad en China

  1. Conclusión

  2. Bibliografía

    1. Libros

    2. Periódicos / Revistas

    3. Direcciones de Internet

      1. Direcciones de Internet indicando el nombre del autor

      2. Direcciones de Internet sin indicar el nombre del autor

    4. Otras fuentes

  3. Apéndices


Bibliografía
ASIA-PACIFIC ECONOMIC COOPERATION-XUE WEI. China’s finance. China Intercontinental Press. 48 p.
ASIA-PACIFIC ECONOMIC COOPERATION. The Tenth Five-Year Plan of China.

New Star Publishers. 97 p.
ASIA-PACIFIC ECONOMIC COOPERATION. The Building of the Legal System in China. New Star Publishers. 62 p.
ASIA-PACIFIC ECONOMIC COOPERATION. China: opening up and economic development. 79 p.

ASIAWEEK. December 7th-14th, 2001. Dorinda Elliot. “Playing by the Rules”
ASIAWEEK. July 27th – August 3rd, 2001. “ Made in China”
ASIAN DEVELOPMENT BANK, The Greater Mekong Subregion Economic Cooperation Program, October 2000., p.4.
BECKER, J., The Chinese. John Murray 2000. 462 p.
BUSINESSWEEK. “ Is the Magic Fading?”. August, 6 2001. CHANG,G. The coming collapse of China. Century, 2001, 344 p.
BYRD, W., The Market mechanism and economic reform in China, Sharpe. 1991, 250p
COMPILED BY INFORMATION OFFICE OF THE STATE COUNCIL OF THE P.R.C. Compilation of Laws and Regulations concerning foreing investment in China

China Intercontinental Press. 576 p.
CHINA DAILY. “WTO Laws in Deadline Race” y “ Champion of WTO Entry “. Liu Weiling y Sun Min. July 27th 2001.
CHINA DAILY. “ Grain to go on a free market price system: Wen”. August 22nd,2001
ICEX, China. Guía de negocios, ICEX, Madrid, 1994, 134 p.

ING BARINGS ECONOMICS UPDATE, “What if China is ther world’s lowest-cost producer of everything’”. Tim Condon, August 8, 2001 (mimeo)
LIN HUAWEI, Investment in China. JPC, LPH Law Media. 2002
KIICHIRO, F y WALL, D., China’s long march to an open economy, OECD, Development Centre Studies, Paris. 1994
OFICINA COMERCIAL DE ESPAÑA, Informes económicos, Pekín.
OFICINA COMERCIAL DE ESPAÑA EN PEKÍN. Guía de negocios en la R.P.C
PANITCHPAKDI, S, CLIFFORD, M L. China and the WTO, John Wiley & Sons (Asia), (2002). 250 p.
RODRIGO BAIXAULIU, B. La política de puertas abiertas en China, Oficina Comercial de España en Pekín, Pekín, 1991, 89 p.
SOLINGER, D.J., China’s transition from socialism, Sharpe, 1993, VIII, 292 p.

SOUTH CHINA MORNING POST, August 20, 2001, Jake Lloyd-Smith. “ Goh Tackles China Challenge “
STUDWELL, J. The China dream. Profile Books Ltd. 2002. 359 p.
THE WORLD BANK, Global Economic Prospects and the Developing Countries. 2001. P.52

THE WORLD BANK. China 2020: China Engaged, Washington D.C.,
YIPING, H. “ WTO Entry: China’s Boon, Asia’s Bane?”. 2001




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economía y mercado doméstico iconChina cumple la promesa a la omc de abrir mercado de servicios jurídicos

El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economía y mercado doméstico iconLos efectos del ingreso de Polonia en la ue sobre su comercio exterior:...

El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economía y mercado doméstico iconLa Globalización y sus efectos sobre el maíz transgénico y el mercado agrícola

El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economía y mercado doméstico iconLos riesgos de China: cierta duda razonable (y algunas “incongruencias”)...

El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economía y mercado doméstico iconGeografía China: sociedad y economía
«gran salto adelante», publica el «Libro rojo», en el que plasma sus ideas sobre la revolución y la sociedad china

El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economía y mercado doméstico iconResumen Esta ponencia explora los efectos que ha tenido el legado...

El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economía y mercado doméstico iconAdhesiones a la Declaración del cnpt y la omc sobre la propuesta...

El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economía y mercado doméstico iconEl acceso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (omc) y...

El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economía y mercado doméstico iconEfectos de la ampliación comunitaria hacia el este de Europa sobre la economía española”

El ingreso de china a la omc y los efectos sobre su economía y mercado doméstico iconLas ciencias condicionantes de la educacióN
«ciencia que dirige la atención sobre los factores naturales del proceso educativo, las condiciones en que puede ejercerse la acción...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com