Microeconomía: Estudia el funcionamiento del sistema económico desde la perspectiva de los agentes económicos, que toman decisiones día a día, y su interrelación en los mercados






descargar 314.48 Kb.
títuloMicroeconomía: Estudia el funcionamiento del sistema económico desde la perspectiva de los agentes económicos, que toman decisiones día a día, y su interrelación en los mercados
página1/5
fecha de publicación07.07.2016
tamaño314.48 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5
La Economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden qué van a producir, cómo y para quién, con los recursos escasos y limitados.

La economía positiva busca explicaciones objetivas o científicas del funcionamiento de una economía; se ocupa de lo que es o podría ser.

La economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales; se ocupa de lo que debería ser.

Un recurso es escaso cuando podría darse un uso valioso a un aumento de su cantidad.

En Int. a Economía se analizan los comportamientos de los individuos, empresas e instituciones públicas, en forma aislada. Cada uno de ellos son agentes económicos.

Agentes económicos: Consumidores - Productores

Microeconomía: Estudia el funcionamiento del sistema económico desde la perspectiva de los agentes económicos, que toman decisiones día a día, y su interrelación en los mercados.


Macroeconomía: Se preocupa de los resultados agregados de estas decisiones en el ámbito de un país o un estado. Por ej. La determinación de los precios (nivel gral. de precios) y su evolución (inflación); los volúmenes globales de producción e ingreso de los países como el producto bruto interno (PBI), exportaciones (X) e importaciones (M).

La microeconomía estudia la conducta económica de los agentes económicos individuales y de mercados e industrias específicos. Su centro de atención son los precios y las cantidades producidas de bienes y servicios específicos y la manera en que los mercados determinan conjuntamente la distribución de los recursos entre los usos posibles.

La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. Su centro de atención es la producción total de bienes y servicios y las variaciones del nivel medio de precios

Binomio Escasez y elección: No es posible obtener todo lo que se desea (los deseos y necesidades son mayores que los recursos y posibilidades). Podemos seleccionar, preferir qué necesidades satisfacer y a cuales renunciar (asignar eficientemente los recursos). De acá derivan la toma de decisiones e interrelaciones. Hay ocasiones donde no hay opciones y se eligen alternativas no deseables.

Binomio especialización-intercambio: basado en la especialización de cada persona, grupo o país en aquello que sabe hacer mejor, perfeccionado a través del aprendizaje mediante la práctica y en el intercambio de esos productos elaborados.

Aquí se considera también la cooperación entre agentes económicos, lo que mejora la eficiencia de la economía. Esto obliga a establecer pautas para la organización de la economía, hecho que da lugar a la aparición del binomio cooperación-conflicto, a partir del cual, se tratan de establecer las pautas de cooperación que conduzcan a la eficiencia, evitando o minimizando los conflictos. Si estas pautas de distribución equitativa no están aseguradas (derechos de propiedad, sistemas contractuales, niveles mínimos de bienestar garantizados por el Estado), se corre el riesgo de que los agentes no acepten participar en pautas de cooperación.

Sistema financiero: conjunto de instituciones que captan los ingresos que no se destinan al consumo de bienes y servicios y que constituyen lo que se llama ahorro, los que pueden ser utilizados o bien para proyecto de inversión o bien en operaciones especulativas.

Sector público: organismos e instituciones que ofrecen bienes y servicios determinados que difícilmente suministraría el sector privado, al menos del modo adecuado. Ej. Seguridad, justicia, etc.

Factores de producción:

Naturales (tierra, bosques, minerales, etc.)

Factor trabajo (esfuerzo humano)

Factor capital (máquinas y herramientas, capacidad empresarial y también el capital humano).

Mediante la combinación de los factores de producción (inputs) se obtienen bienes y servicios (outputs). A través de procesos de elección disponemos de cierta cantidad de un producto y cierta cantidad de otro. Debemos renunciar a asignar recursos a la producción de otra cantidad determinada del bien. Esto implica un costo de oportunidad.

El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que debe renunciar para obtenerlo.

Se entiende por costo de oportunidad a aquel costo en el que se incurre al tomar una decisión en lugar de otra; es el valor o utilidad que se sacrifica cuando uno elige A en lugar de elegir B, esto es, al renunciar al beneficio que nos daría B si eligiésemos A, o viceversa. En toda decisión hay una renuncia, implícitamente estamos renunciando a los beneficios o utilidades que hubiésemos tenido si la decisión que tomáramos fuera otra. El costo de oportunidad no sólo puede estar presente en el momento de la decisión, sino también en el futuro de la misma; tomando como ejemplo una inversión a largo plazo, tenemos la posibilidad de invertir en acciones o divisas (en este caso el costo de oportunidad estará presente en todo el tiempo de la inversión). En el momento de hacer la inversión podemos tener mayor utilidad con las acciones, pero al año puede ser que la utilidad mayor acumulada sea con las divisas. Ejemplo: el hecho de estar estudiando en este momento; tengo un costo mensual de $ 150 que redundarán como beneficio que obtenga un título universitario, pero podría haber utilizado los $ 150 al pago de la cuota mensual en la compra de una moto, que redundaría en la obtención de la misma.

Coste de oportunidad creciente: Está relacionado con la especialización de los recursos. Es decir, con la ampliación de la producción de unidades de un determinado bien, se utilizan cada vez más recursos que también son destinados en la producción de otro bien. Ej. La agricultura y la ganadería con respecto a la utilización del suelo.

En este caso partiendo del punto R, en el que la economía esta íntegramente especializada en el bien M, sustraer recursos para producir la primera unidad del bien A implica renunciar a una unidad del bien M, de modo que el coste de oportunidad de la primera unidad del bien A es de una unidad del bien M. En cambio al pasar a la segunda unidad del bien A hay que renunciar a dos unidades del bien M de modo que el coste de oportunidad de la segunda unidad del bien A es de dos unidades de M.


Coste de oportunidad decreciente: Debido al uso de economías sofisticadas, producir pocas unidades absorbe (en forma proporcional) más recursos que si se producen muchas unidades del mismo bien.


En este caso el coste de oportunidad de la primera unidad del bien X es de cuatro unidades de Y, el de la segunda unidad del bien X es de tres unidades de Y, etc


La frontera de posibilidades de producción (FPP): Muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio específico que puede producir una economía, con los recursos y los conocimientos de que dispone y las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.

Los puntos sobre la frontera determinan una combinación eficiente para esa economía. Es decir, independientemente de en qué lugar de la recta o curva se sitúe,

    • El estar sobre la misma implica una utilización máxima y eficiente de sus recursos.

    • En cualquier punto por adentro de la frontera es posible al menos aumentar la producción de un bien sin resignar la producción de otro.

Sí es posible que la frontera se desplace para afuera en el largo plazo permitiendo canastas de combinaciones más grandes, y de hecho ese debería ser el objetivo de los hacedores de política económica: conseguir un mayor desarrollo que aumente las capacidades productivas de la sociedad, mejorando el bienestar de la misma.

Una asignación de los recursos es ineficiente si la economía puede producir una mayor cantidad de un bien o un servicio con los recursos existentes sin reducir la producción de ningún otro bien o servicio.


Desplazamiento de FPP

Avance tecnológico: Que reduzca la cantidad de horas de trabajo para producir mas unidades.

Incremento de la cantidad de recursos: Más específicamente del factor trabajo.

La FPP también puede utilizarse para ver otra relación económica famosa como la LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES la cual refiere a la relación entre los factores de producción y el producto obtenido en el proceso productivo. La ley de los rendimientos decrecientes señala que cuando se añade cantidades excesivas de un factor, manteniendo constantes las demás, obtenemos una cantidad adicional de producto cada vez más pequeña.
MERCADO:

Es un espacio en el cual interactúan compradores (demandantes) y vendedores (oferentes). El resultado de esta concurrencia es la determinación de los precios y las cantidades compradas y vendidas.

En una economía autoritaria el Estado toma todas las decisiones relacionadas con la producción y el consumo. En una economía de libre mercado el Estado no interviene en las asignaciones de los recursos. En una economía mixta tanto el Estado como el sector privado desempeñan un importante papel en la manera en que se decide “qué, cómo y para quién” del conjunto de la sociedad.
Demanda y oferta

Alternativas posibles de los consumidores: Ingresos, gustos o preferencias, precio y precio de otro bien relacionado.

Cantidad demandada: Es aquella que están dispuestos a adquirir los consumidores en un período determinado. Depende del precio del bien y de otros factores como los precios de otros bienes y las rentas y los gustos de los compradores

Curva de demanda (D): Muestra gráficamente la cantidad demandada de un bien a cada uno de los precios. La pendiente es negativa porque el consumidor está dispuesto a comprar más de un bien a medida que el precio disminuye, y menos a medida que aumenta.

Función de demanda: Es la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio. Al representarla gráficamente se mantienen constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad demanda, como los precios de otros bienes.



A

P


Pa



B


Pb


D

Qa

Qb

Q



Cantidad Ofrecida: Es aquella que están dispuestos a vender los productores en un período determinado. Depende del precio del bien y de otros factores como los precios de los factores utilizados en la producción y las técnicas de producción de que disponen los vendedores.

Curva de oferta (S): Muestra como responde la cantidad ofertada al variar el precio. Tiene pendiente positiva porque a medida que aumenta el precio también aumenta la cantidad ofertada.

Función de oferta: Es la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. Al representarla gráficamente se mantienen constantes todos los demás factores que pueden afectar la cantidad ofrecida, como los precios de los factores y técnicas de producción.



P

S




Pa

N


Pb

M



Q

Qb

Qa

Punto de equilibrio (E):

Es el punto donde las curvas de oferta y demanda se interceptan, y la cantidad demandada es igual que la ofertada D=S.


Exceso de demanda:

Si el precio de equilibrio es menor (80) la cantidad demandada será superior al del punto de equilibrio. Los oferentes estarán dispuestos a colocar una cantidad inferior a la demandada. No hay equilibrio. Muchos demandantes quedarán insatisfechos y los oferentes elevarán el precio. El exceso de demanda disminuirá hasta alcanzar el punto de equilibrio.

Exceso de oferta:

Si es precio de equilibrio es mayor (120) la cantidad ofrecida será superior a la del punto de equilibrio. Los demandantes estarán dispuestos a adquirir una cantidad menor de la ofrecida. No hay equilibrio. Para vender toda la producción las empresas deberán bajar los precios del bien. Y así alcanzar el punto de equilibrio.

En resumen, para precios inferiores al equilibrio surgen tensiones al alza y para precios superiores aparecen tensiones a la baja.

Elasticidad:

Mide la sensibilidad de un bien con respecto al precio del mismo bien, para nuestro caso, se define como la sensibilidad de la oferta y/o de la demanda con respecto a su precio.


%variación cantidad demandada del bien x

E
% variación del precio del bien x
lasticidad de la demanda:
Ed=


%variación cantidad ofertada del bien x

Elasticidad de la oferta: Es=


% variación del precio del bien x




Demanda muy elástica: Cuando la curva de demanda es muy plana (pendiente casi nula), pequeñas variaciones en los precios producen cambios importantes en las cantidades demandadas.

(Elasticidad precio demanda mayor que 1)

Demanda inelástica: Cuando la curva de demanda es muy empinada (pendiente casi infinita), las variaciones de los precios afectan muy poco a las cantidades demandadas.

(Elasticidad precio demanda menor que 1)

Demanda unitaria = 1


Oferta elástica: Es muy sensible a la variación de los precios. Una pequeña disminución del precio provoca una gran disminución de la oferta

Oferta inelástica: Es poco sensible a la variación de los precios. Una gran disminución del precio provoca una pequeña disminución de la oferta.


La Elasticidad-Precio de la Demanda: Es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien a una variación de su precio.

Es el cociente entre la variación % de la cantidad demandada del bien producida por una variación de su precio en un 1%, manteniéndose constantes todos los demás factores que afectan a la cantidad demandada.

Ej: Precio

Cantidad



Precio

Cantidad Demandada

Elasticidad

Gasto Total

22.50

10

9,00

225

20,00

20

4,00

400

15,00

40

1,50

600

12.50

50

1,00

625

10,00

60

0,67

600

5,00

80

0,25

400

2,50

90

0,17

225

1,00

96

0,04

96

0,00

100

0,00

0



Cuando la elasticidad de la demanda de un bien es mayor que 1, una pequeña reducción del precio eleva el gasto que realiza en ese bien, cuando es menor que 1, una pequeña reducción del precio lo reduce.

Se dice que la demanda es Elástica si la elasticidad precio-demanda es mayor que 1. Es Inelástica si es menor que 1. Es de elasticidad Unitaria si es igual a 1.

El gasto y el ingreso se maximizan en el punto en que la demanda es de elasticidad unitaria.

Casos extremos de elasticidad de la demanda: Cuando la curva de demanda es vertical, no muestra absolutamente ninguna respuesta de la cantidad demandada a las variaciones de precio (elasticidad de la demanda = 0). Elasticidad de la demanda es infinita en la curva de demanda horizontal, perfectamente elástica, donde los compradores no están dispuestos a pagar más de un precio determinado cualquiera sea la cantidad demandada del bien. La cantidad demandada es cero cuando el precio es más alto.

Equilibrio de mercado y bienestar:

El juego de la oferta y la demanda determina una situación de equilibrio caracterizada por la compatibilidad de los deseos de demandantes y oferentes.

Si el precio que un consumidor está dispuesto a pagar supera el precio de mercado que debe pagar, la diferencia entre ambos es la medida de bienestar que obtienen los consumidores. Dicha diferencia muestra el ahorro que supone para el consumidor. El excedente del consumidor refleja toda la superficie por debajo del precio máximo que el consumidor estaría dispuesto a pagar hasta el precio del mercado (donde se cruzan la oferta y la demanda).

A la inversa si el precio que un productor exige es menor al que están dispuestos a pagar los consumidores, la diferencia entre ellos es el beneficio de los productores. El excedente del productor refleja el área que va desde el precio mínimo desde el cual el productor estaría dispuesto a producir hasta el precio del mercado.

Factores subyacentes a la curva de demanda:

Hay 4 factores que determinan la conducta del comprador:

  1. Precios de lo bienes relacionados

La influencia de una variación del precio de un bien en la función de demanda de otro depende de que ambos sean sustitutivos o complementarios.

Los bienes son sustitutivos si la subida del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro cualquiera sea el precio. (ej. Pollo y pescado)

Los bienes son complementarios si la subida del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro. Son bienes que tienden a utilizarse conjuntamente. (ej. Autos y gasolina).

  1. Renta de los consumidores

Al aumentar la renta aumenta la demanda de ciertos bienes.

Un bien normal es aquel cuya cantidad demandada a cada uno de los precios aumenta cuando aumenta la renta.

Un bien inferior es aquel cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta la renta. (Alternativas de mejor calidad)

  1. Gustos de los consumidores

Las preferencias o gustos varían en parte por la sociedad, por los hábitos, por la educación y por la publicidad. Los hábitos suelen cambiar lentamente, las modas muy de prisa. Cuando cambian los gustos por un bien, la curva de demanda de ese bien se desplaza.

  1. Precios futuros esperados

Afectan las cantidades demandadas. Si la gente cree que el precio de un bien subirá, aumentará la demanda de ese bien.

Desplazamiento de las curvas de demanda:

Si aumenta la cantidad que los consumidores están dispuestos a adquirir de un bien, la curva de demanda se desplazará a la derecha y arriba de la curva de demanda originaria.

Aparecerá un exceso de demanda que tenderá a aumentar el precio de mercado, las empresas aumentarán la producción de dicho bien consiguiendo un nuevo punto de equilibrio.

Factores subyacentes a la curva de oferta:

Hay 3 factores que influyen en los costos de los vendedores.

  1. Activos productivos duraderos

Es el capital físico que poseen los vendedores del bien, cuanto mayor sea el mismo, mayor será la cantidad ofrecida a cada nivel de precios.

  1. Tecnología existente

Si la tecnología mejora se puede producir un bien a un precio mas barato y elevar la cantidad ofrecida, desplazando la curva de oferta hacia la derecha.

  1. Precios de los factores variables

Una variación del costo de cualquier factor desplazará la curva de oferta si puede alterarse la cantidad de ese factor. (Factores variables).Si baja el precio de un factor variable, las empresas ofrecen más cantidad de producción y se desplaza la curva de oferta a la derecha. Si aumenta el costo de un factor la curva se desplaza a la izquierda.

Desplazamiento de las curvas de oferta:

Si se abarata el precio de un bien, la curva de oferta se desplazará hacia abajo y a la derecha.

Aparecerá un exceso de oferta lo que tenderá a bajar el precio del mercado, se incrementan las cantidades demandadas consiguiendo un nuevo punto de equilibrio.

Efecto de los impuestos:

Si la demanda es plana (elástica), se reduce notablemente la cantidad de unidades compradas y vendidas y el impuesto recaerá básicamente sobre los oferentes.

Si la demanda es inelástica, la incidencia del impuesto recaerá principalmente sobre los consumidores.

El estado en las economías mixtas

  • Establece leyes, normas y reglamentaciones.

El estado determina el marco legal que establece las normas básicas de propiedad y funcionamiento de los mercados. Si el marco legal declara ilegal la propiedad privada de empresas, la economía es socialista. Si las empresas pertenecen a individuos y tiene ánimo de lucro, la economía es capitalista.

También regula la conducta económica, estableciendo normas detalladas para el funcionamiento de las empresas.

  • Compra y vende bienes y servicios.

  • Realiza transferencias.

Las mismas son pagos por los que no se presta a cambio ningún servicio económico directo. El gasto público es la suma de las compras de bienes y servicios por parte del Estado y de sus transferencias.

  • Recauda impuestos.

Utiliza ese dinero para pagar los bienes que compra y las transferencias.

  • Trata de estabilizar la economía.

Toda economía de mercado experimenta ciclos económicos. El ciclo económico consiste en fluctuaciones de la producción total o PNB, acompañadas de fluctuaciones del nivel de desempleo y de la tasa de inflación. El ciclo económico tiene muchas causas externas, que van desde las guerras hasta las variaciones de precio del petróleo. Las subidas de impuestos y las reducciones del gasto público reducen el PNB; los aumentos de la cantidad de dinero elevan el PNB y consecuentemente los precios.

  • Influye en la asignación de los recursos.

Fallas del mercado:

  • Falla en asignación eficiente de los recursos:

A través de la existencia de estructuras de mercado en la que algún agente ejerce control sobre los precios o cantidades. Ej monopolio.

  • Existencia de bienes públicos:

Un bien privado es aquel que, si es consumido por una persona, no puede ser consumido por otra. Un bien público es aquel que, incluso aunque sea consumido por una persona, puede ser consumido por otras. Un bien público no será ofrecido por una empresa privada por cuestiones de rédito.

  • Las externalidades:

Existe una externalidad cuando la producción o el consumo de un bien afectan directamente a empresas o consumidores que no participan en su compra ni en su venta y cuando esos efectos-difusión no se reflejan totalmente en los precios del mercado.

Pueden ser positivas o negativas. Ejemplos: La decisión de instalar o no un equipo anticontaminante en una empresa afecta a la empresa, pero también a los otros agentes económicos que sufrirán la contaminación. La contaminación es una externalidad negativa. La enseñanza superior subvencionada no favorece solo a los que se forman sino que genera una externalidad positiva para el conjunto de la sociedad.
EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES:

La curva de demanda del mercado es la suma de las curvas de demanda individuales de todos los compradores.

Recta de Balance o Restricción Presupuestaria:

Se denomina Recta de Balance o Restricción Presupuestaria, al lugar geométrico de todos los puntos que representan combinaciones de canastas de consumos en las que el individuo gasta todo su ingreso disponible. Su pendiente es la negativa de la razón de precios, por ese motivo, la pendiente de la recta de balance es precisamente px / py. Este cociente de precios se denomina “Precio Relativo

Si se incrementa el ingreso, la recta de balance se traslada hacia afuera en la misma proporción.

Si disminuye el ingreso la recta se traslada hacia adentro en la misma proporción.



La disminución del precio relativo del bien X con respecto a Y tiende a hacer más llana la recta de balance y un aumento del precio relativo del bien X con respecto a Y la convierte en más empinada.

La disminución del precio relativo del bien Y con respecto a X tiende a hacer la recta más empinada y un aumento la convierte en más llana.



Curva de indiferencia:

La curva de indiferencia es una abstracción no observable porque a diferencia de lo que sucede con la restricción presupuestaria, la cuales observable y medible, esta abstracción nos ilustra curvas en las cuales el individuo se encuentra indistinto entre consumir diferentes combinaciones de bienes y de ahí su denominación.

Debemos señalar que un individuo tiene infinitas curvas de indiferencia marcando que cuanto más lejos del origen se encuentre la curva de indiferencia, mayor será el nivel de utilidad que refleja. Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa, la razón es que los consumidores valoran positivamente los bienes.

Acceder a una curva de indiferencia más alejada del origen que otra, implica que el individuo puede aumentar el consumo de alguno o ambos bienes sin tener que renunciar a su consumo actual.

Utilidad:

Definimos utilidad como la felicidad o placer que reporta el consumo de un determinado tipo de bien, o combinación de ellos.

Podemos definir a la utilidad como la cualidad que vuelve deseable a un bien, refiriéndonos al grado de satisfacción que recibe el consumidor al adquirir un determinado producto.

La utilidad que suministra el consumo de un bien depende, entre otros aspectos, de la cantidad de ese bien que haya consumido el individuo. De ahí nace la distinción entre utilidad total, que es la que proporciona toda la cantidad consumida del bien, y la utilidad marginal, que es el aumento en la utilidad total que produce la última unidad consumida de ese bien. Asimismo, al aumentarse la cantidad consumida de un bien, se produce una satisfacción que decrece a medida que se consumen nuevas unidades del mismo bien, por esto la utilidad marginal es decreciente.

Por medio de la función utilidad se especifica la manera de representar las preferencias del consumidor; esta función sirve para reflejar la valoración que cada consumidor asocia a un conjunto de bienes, teniendo como propiedad, que el consumidor prefiere la combinación de bienes con las que obtiene un valor mayor, que con las que obtiene un valor menor.

Consideremos, por ejemplo, que nos gusta comer chocolates; el primer chocolate nos producirá un gran goce, el segundo uno menor, y así sucesivamente hasta llegar a nuestro punto de saciedad; si consumimos otro, después de este punto, nos resultará desagradable. En este caso la utilidad marginal de los chocolates, ha ido decreciendo hasta llegar a ser negativa.

Función de Utilidad:

Es una función que refleja la valoración que el consumidor asocia a cada conjunto o combinación de bienes, y que tendría la propiedad de que las combinaciones de bienes con las que se obtiene un valor mayor al aplicarles la función de utilidad son preferidas a aquellas con las que se obtiene un valor menor.

La función está representada por una curva que enlaza los puntos de igual utilidad que encuentra un consumidor ante las diferentes combinaciones de dos bienes X e Y, dado que la utilidad es la misma para cada una de esas combinaciones específicas se dice que el consumidor es indiferente ante las mismas.

La elaboración de sucesivas curvas de indiferencia da lugar a lo que se denomina mapa de indiferencia, que sirve para expresar cómo evoluciona la utilidad a medida que el consumidor dispone de mayor número de bienes. Las curvas de indiferencia no se cruzan entre sí porque ello implicaría una inconsistencia lógica en las preferencias del consumidor.

Cuando se analizan las relaciones entre dos bienes podemos señalar dos casos extremos:

1) Bienes Sustitutos: Son los que a opinión del consumidor representa la misma función y su representación gráfica esta dada por una recta que al ser sustitutos perfectos, en ningún momento se va a hacer presente el principio de utilidad marginal decreciente.

2) Bienes Complementarios: Se trata de bienes que para generar utilidad deben consumirse de manera conjunta. Para mejorar, el consumidor necesita en este caso un aumento simultáneo (y en la misma cantidad) de ambos bienes. Ilustra que para pasar a una curva de indiferencia superior se debe tener un consumo VIS a VIS de ambos bienes. Aquí estaríamos violando el principio de que siempre más consumo implica más utilidad.

Ley de Utilidad marginal decreciente: Establece que a medida que aumenta el consumo de un bien, la utilidad marginal tiende a disminuir.

Esto refleja la noción de saturación de un bien, es el fundamento de convexidad de las curvas de indiferencia dado que a medida que aumento el consumo de un bien en detrimento de otro, estoy dispuesto a renunciar a menos cantidad del último.

El Equilibrio en el comportamiento del consumidor: El equilibrio lo encontramos al juntar el análisis de las posibilidades de consumo (restricción presupuestaria) con el mapa de preferencias del consumidor (mapa de curvas de indiferencias). El comportamiento óptimo del consumidor es seleccionar aquel punto (combinación de bienes) de su recta de balance que sea precisamente tangente a la curva de indiferencia más elevada posible.

El consumidor se ubicará en la curva de indiferencia más alejada que le permita acceder su restricción presupuestaria, haciendo que el punto en que maximiza su utilidad sea el punto de tangencia de restricción presupuestaria con la curva de indiferencia más alejada del origen. En otras palabras, el consumidor maximiza la utilidad eligiendo la cesta de consumos que satisface la restricción presupuestaria en la que el cociente entre la utilidad marginal y el precio es el mismo para todos los bienes.

Para maximizar la utilidad sujeta a una restricción presupuestaria, el cociente de las utilidades marginales de cualquier par de bienes debe ser igual a su relación de precios.

Utilidad Marginal Bien A = Precio Bien A

Utilidad Marginal Bien B Precio Bien B

Podemos advertir que a partir de un cambio en el precio de un bien se obtienen diferentes equilibrios de consumos de ese bien. Las implicancias de un cambio de precios relativos permiten captar dos efectos:

1) Efecto Sustitución: Es el ajuste de las cantidades demandadas ante la variación de los precios relativos entre x e y. Se refiere a la ventaja que tiene un bien con respecto a otro como consecuencia del alza en el precio de aquel.

2) Efecto Renta: Es el ajuste de la cantidad demandada ante la variación resultante de la renta real. Se refiere al cambio en el poder adquisitivo como consecuencia de la modificación en el precio X, o sea a la modificación en el ingreso real.

Así, si aumenta el precio de los alimentos, baja el poder adquisitivo de los individuos. Cuando aumenta la renta, la recta se desplaza paralelamente. Estos cambios van configurando la curva renta-consumo (CRC). La elasticidad-renta de un bien relaciona el % en que varía el consumo de este bien y el % de variación en la renta. Los bienes con elasticidad-renta positiva se llaman normales, contraponiéndolos a los bienes inferiores, que tienen una elasticidad-renta negativa.



En el caso de los bienes inferiores, a medida que aumenta la renta, va disminuyendo el consumo, ya que se sustituyen por otros artículos de calidad superior.

Tradicionalmente se suele distinguir entre los bienes normales, los de elasticidad inferior a 1, considerándolos de 1ra necesidad, y los de elasticidad-renta superior a 1 bienes de lujo. La principal diferencia es que si la elasticidad-renta es inferior a 1, la proporción de la renta del consumidor gastada en un bien tiende a disminuir al aumentar la renta. (Ley de Engel).

La Ley de la Demanda: Siempre debe cumplirse en el caso de los bienes normales. El efecto-renta y el efecto-sustitución de una subida de precios de los bienes normales son ambos negativos, por lo que una subida de precios debe reducir la cantidad de los bienes normales que demandan los consumidores.

El Excedente del Consumidor: El excedente del consumidor de un bien es la diferencia entre la cantidad máxima que estaría dispuesto a pagar por la cantidad del bien que demanda y la cantidad real que paga.

La disminución del excedente del consumidor provocada por una subida del precio es igual a la cantidad máxima que estaría dispuesto a pagar el consumidor para impedir que se produjera dicha subida; el aumento del excedente provocado por una reducción del precio es igual a la cantidad máxima que estaría dispuesto a pagar para que se produjera dicha reducción.

Variación de la renta: se traduce en un mayor poder adquisitivo del consumidor y en términos gráficos, en un desplazamiento de la recta hacia afuera. Una reducción de la renta monetaria provocaría el efecto contrario.

Variación del precio: si el precio de X o Y disminuye, la recta se modifica; la intersección con el eje correspondiente al producto que bajó de costo, aumenta, por ejemplo, de A hasta A’, ya que el consumidor podrá adquirir más unidades de dicho producto.

LAS DECISIONES DE LAS EMPRESAS:

Las empresas tienen como objetivo producir la combinación de bienes que maximiza sus beneficios.

Se presentan dos problemas económicos:

  1. Qué bienes producir y en qué cantidad.

  2. Los métodos con que se producen.

El primer problema se resuelve obteniendo la relación entre el precio de un bien y la cantidad que las empresas quieren producir de éste.

El segundo se soluciona mediante la determinación del método de producción que con un menor coste permite la fabricación de una determinada cantidad (eficiencia económica).

La resolución de ambos problemas tiene en común el papel esencial que desempeñan los costes de producción.

La función de producción: Es la relación técnica que indica la cantidad máxima de producción que, para un estado determinado de la tecnología, puede obtenerse con cada una de las posibles combinaciones de factores.

El corto plazo: Es un período de tiempo durante el cual no pueden variar algunos de los factores (generalmente el capital). En este período una empresa solo puede aumentar su producción si aumenta el número de unidades de trabajo (factor variable) que se combinan con el capital (factor fijo).

El largo plazo: Es un período de tiempo suficientemente largo para que la empresa pueda alterar todos sus factores de producción. Es el período de tiempo que una empresa necesita para variar el número de unidades tanto de capital como de trabajo que emplea en la producción.

La producción a corto plazo y la Ley de los rendimientos decrecientes:

La producción a corto plazo muestra que el nivel de producción depende de los niveles de los factores variables de la empresa manteniéndose todo lo demás constante. Determina el producto total que una empresa puede obtener con un número diferente de trabajadores y una cantidad dada de capital. De este producto total (PT) se derivan dos importantes conceptos: productividad media del trabajo (PMe) y productividad marginal del trabajo (PMg).

Productividad media (PMe): Es el número de unidades producidas por un trabajador representativo. Se obtiene dividiendo el producto total por el número de trabajadores. (PMe = PT/L)

Productividad marginal (PMg): Es el incremento obtenido en el producto total al añadir un trabajador más a la producción del bien. (PMg = ∆PT/∆L)

Ley de los rendimientos decrecientes: La existencia de un valor fijo en la producción de un bien provoca, a partir de un número determinado de unidades, la disminución de los incrementos de producción (PMg) que proporciona cada unidad adicional utilizada de factor variable. Esta disminución de la PMg es consecuencia de la utilización de un número excesivo de trabajadores por unidad de capital.

Esta ley no se cumple en cualquier situación ya que se tiene que dar las siguientes condiciones:

  1. Las empresas solo pueden incorporar unidades adicionales de un factor al proceso productivo.

  2. No hay mejoras tecnológicas.

  3. La proporción en la que se combinan los factores es variable.





Los costos a corto plazo: Las empresas deben decidir la cantidad óptima que es necesario producir, esta cantidad dependerá de los costes de producción que se clasifican en totales, medios y marginales.

El costo total (CT): Es el que deriva de la producción de un determinado número de unidades. A corto plazo donde hay un factor fijo de producción es la suma del costo fijo y variable.

Costo Fijo Total (CF): Representa el gasto total en que se incurre aunque no se produzca nada, no resulta afectado por las variaciones de la cantidad de producción es decir es independiente a la producción. Pueden ser recuperables al dejar de producir o irrecuperables incluso al dejar de producir.

Costo Variable Total (CV): Representa los gastos que varían con el nivel de producción, como materias primas, salarios, combustible.

Costo total medio (CTMe): Es el costo total dividido por la cantidad producida (CTMe = CT/q) ES la suma del costo fijo medio (CFMe) y costo variable medio (CVMe)

Costo fijo medio (CFMe): Representa el número de unidades monetarias por unidad de producción gastadas en la retribución del factor capital (CFMe = CF/q) Siempre disminuye al aumentar la producción.

Costo variable medio (CVMe): Indica el costo por unidad que representa cada trabajador contratado. Se obtiene dividiendo el costo variable por la cantidad producida (CVMe = CV/q)Tiene forma de U ya que la productividad media aumenta hasta una determinada cantidad de producción y luego disminuye.

Costo marginal (CMg): Representa el incremento en el costo total (variable) derivado de la contratación de un trabajador adicional. Se obtiene al dividir el incremento en el coste total por el aumento del número de unidades posible (CMg = ∆CT/∆q). También tiene forma de U.

Los costos a largo plazo: Al largo plazo, al ser variables todos los factores de producción, las decisiones de las empresas no quedan restringidas por un determinado volumen de capital. La eliminación de esta restricción hace que la empresa tenga entre sus objetivos buscar la medida de planta (ej. Número de máquinas), que le permita producir una cantidad dada con el menor coste unitario posible. Este menor coste esta determinado por la curva de CTMe a largo plazo.

El CTMe a diferencia del corto plazo, puede tener forma de U, o ser creciente o decreciente o constante debido a que al ser variables todos los factores, la ley de los rendimientos decrecientes no tiene vigencia en el largo plazo.

El costo total medio será:

Decreciente: si hay economía de escala en la producción del bien, es decir, que la producción varíe en mayor medida que los factores.

Creciente: cuando haya deseconomía de escala en la producción del bien, es decir, que la producción varíe en menor medida que los factores.

Constante: si el cambio en la cantidad producida equivale proporcionalmente al que se observa en los inputs.

Forma de U: si para las primeras unidades producidas hay economías de escala y para las últimas deseconomías de escala.

Economías en escala: Hay economía de escala en la producción de un bien si el coste total medio en el largo plazo disminuye a medida que se incrementa la producción.

P
Propiedad por la cual el nivel de producción aumenta en mayor proporción que el aumento de los factores.

Reducción del coste total medio conforme se incrementa la cantidad de producción.

ueden ser internas o externas. Las primeras tienen lugar cuando la empresa, al aumentar la producción, consigue disminuir el coste total medio (CTMe), aunque la producción de la industria no haya variado. Se llaman internas porque se obtienen en el interior de la empresa. Las segundas se observan cuando el incremento de la cantidad producida por la industria ha generado una disminución del coste total medio de las empresas, aunque el número de unidades producidas por cada productor que formaba parte de la industria se mantenga invariable. Reciben el nombre de externas porque se obtienen fuera del ámbito de la empresa, concretamente en la industria.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Microeconomía: Estudia el funcionamiento del sistema económico desde la perspectiva de los agentes económicos, que toman decisiones día a día, y su interrelación en los mercados iconPara los católicos, hoy es el día marcado como Miércoles de Ceniza;...

Microeconomía: Estudia el funcionamiento del sistema económico desde la perspectiva de los agentes económicos, que toman decisiones día a día, y su interrelación en los mercados iconLos criterios de clasificación de los agentes están inspirados en...

Microeconomía: Estudia el funcionamiento del sistema económico desde la perspectiva de los agentes económicos, que toman decisiones día a día, y su interrelación en los mercados iconComo toman decisiones los individuos

Microeconomía: Estudia el funcionamiento del sistema económico desde la perspectiva de los agentes económicos, que toman decisiones día a día, y su interrelación en los mercados iconEl estallido de la crisis económica ha desenmascarado el funcionamiento...

Microeconomía: Estudia el funcionamiento del sistema económico desde la perspectiva de los agentes económicos, que toman decisiones día a día, y su interrelación en los mercados iconDesde la antigüedad, las bibliotecas han formado parte de nuestro...

Microeconomía: Estudia el funcionamiento del sistema económico desde la perspectiva de los agentes económicos, que toman decisiones día a día, y su interrelación en los mercados iconHoy en día nuestro país ha estructurado su economía bajo un sistema...

Microeconomía: Estudia el funcionamiento del sistema económico desde la perspectiva de los agentes económicos, que toman decisiones día a día, y su interrelación en los mercados iconHace hoy dos años que murió mi padre. Era un día frío. De invierno....

Microeconomía: Estudia el funcionamiento del sistema económico desde la perspectiva de los agentes económicos, que toman decisiones día a día, y su interrelación en los mercados iconResumen Los problemas económicos, políticos, culturales y sociales...

Microeconomía: Estudia el funcionamiento del sistema económico desde la perspectiva de los agentes económicos, que toman decisiones día a día, y su interrelación en los mercados icon“Una colosal y ‘omnicomprensiva’ máquina dirige el sistema desde...

Microeconomía: Estudia el funcionamiento del sistema económico desde la perspectiva de los agentes económicos, que toman decisiones día a día, y su interrelación en los mercados iconFuncionamiento del sistema económico




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com