Resumen Este ensayo busca hacer una reseña del estado del arte en la investigación del comercio internacional como instrumento para el crecimiento de los países en vías de desarrollo.






descargar 20.14 Kb.
títuloResumen Este ensayo busca hacer una reseña del estado del arte en la investigación del comercio internacional como instrumento para el crecimiento de los países en vías de desarrollo.
fecha de publicación06.07.2016
tamaño20.14 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Economía > Resumen

Comercio Internacional: Eje central del desarrollo del milenio… ¿Es Suficiente?


David Andrés Cepeda M.

Profesional en Marketing y Negocios Internacionales, Universidad Sergio Arboleda. Master of International Business, Griffith University, Australia. Docente de la Escuela de Economía y Negocios internacionales Universidad Antonio Nariño. Experto en Marketing empresarial Online y Negocios Internacionales. David.cepeda@markconsultores.com

Resumen


Este ensayo busca hacer una reseña del estado del arte en la investigación del comercio internacional como instrumento para el crecimiento de los países en vías de desarrollo. En Septiembre del año 2000, la ONU estableció los Objetivos del desarrollo del Milenio, una serie de metas que permitirían elevar los estándares de vida de las poblaciones del mundo para el año 2015. Argumentos a favor y en contra, se han expresado por diversos autores sobre la forma de alcanzar estas metas, sin embargo, todavía falta mucho para llegar a un consenso, sugieren que el comercio Internacional, bajo el sistema de la Organización de comercio, es el motor para la promoción del desarrollo.

Palabras clave: Objetivos de desarrollo del milenio, ODB Comercio Internacional, desarrollo.

Los Objetivos de desarrollo del Milenio


En Septiembre del año 2000, 189 naciones miembros de la Organización de las Naciones Unidas se reunieron para firmar la “declaración del milenio”1.

El proceso globalizador se abría paso en la escena política para lograr un acuerdo a gran escala de cooperación y apoyo al desarrollo Mundial, donde se estableció en un marco estratégico de 8 puntos, las metas que permitirían alcanzar mejores estándares de vida para las poblaciones de países en vías de desarrollo y economías en transición2. Estos puntos se conocen como los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)* y la fecha límite para alcanzarlos es el año 2015.

Algunos autores3 afirman que los objetivos del milenio son muy exigentes para países que llevan un atraso económico, político y social tan amplio como los países del áfrica sub-sahariana, algunas poblaciones rurales del centro y sur de Asia y otras de Latinoamérica. Así, los países en vías de desarrollo tendrían que alcanzar en una década lo que los países desarrollados lograron en un más de un siglo. Sin embargo, los acuerdos de cooperación internacional tienen como objetivo no solo movilizar donaciones de capital provenientes de las economías más poderosas sino también incluyen la transferencia tecnológica y de talento humano especializado que podrían ayudar a crear nuevas industrias, generar empleo, promover la salud y el desarrollo.

En el 2004, el Banco Mundial observaba los indicadores que miden los ODM con confianza y argumentaba que “hay signos positivos”4, según los datos las tasas de pobreza mundial seguían su descenso, al mismo tiempo se ratificaba que los países que habían establecido bases solidas de crecimiento durante los años 90s mostraban una mejoría en sus indicadores de desarrollo social.

La crisis económica global sacudió al mundo en el 2008, marcando un retroceso en los indicadores. Las Naciones Unidas en su reporte anual del 20095 advierten que muchos de los éxitos alcanzados en los últimos 9 años, se verán afectados por el reciente ambiente económico mundial desfavorable. Es por esta coyuntura que los países pobres han sufrido y seguirán sufriendo, como consecuencia de su dependencia de los países desarrollados, de un deterioro en sus entornos macroeconómicos lo que podría constituir un impedimento para alcanzar las metas del 20156.

Comercio Internacional y los ODM


Los que apoyan la globalización, promueven la idea que el comercio Internacional es el motor del desarrollo7, y el desarrollo es bueno para los pobres. La Organización mundial del comercio (OMC) argumenta que el comercio incrementa el empleo y los ingresos de las naciones que participan en él8, al mismo tiempo, el acuerdo de la ronda de Uruguay establece que el objetivo del comercio internacional es incrementar los niveles de vida alrededor del mundo, más que maximizar el comercio en sí mismo9. De conformidad con esta percepción los países que han participado del mercado global han tenido un mayor crecimiento que los que han permanecido con economías proteccionistas.

La controversia existe sobre la capacidad del sistema internacional de comercio, encabezado por la OMC, para cumplir su objetivo. Grupos anti-globalización han sugerido que el escenario internacional del comercio se ha convertido en un lugar incierto porque la legislación sobre diversos aspectos de la economía global ha “creado amenazas a la soberanía de las instituciones nacionales”10 lo cual es un gran inconveniente para la transparencia de integración del mundo.

Muchos críticos han manifestado su descontento al cuestionar que las decisiones en la OMC son guiadas por el sector privado de los países ricos11 en temas como servicios, propiedad intelectual y la inversión12 con los cuales estos desarrollan ventajas comparativas, creando la posibilidad de la aparición de monopolios internacionales que incrementen los precios y deterioren la distribución de recursos en los países no desarrollados.

Según Rodrik13 (2002), los beneficios de la liberalización del comercio son sobreestimados. En su estudio la única relación sistemática existente es que los países desmantelan las restricciones al comercio mientras se enriquecen, lo cual justifica el hecho que la mayoría de los países desarrollados actuales iniciaron su crecimiento económico tras barreras arancelarias que finalmente disminuyeron. La liberalización del comercio es beneficiosa para los pobres en la misma medida que lo es para el resto de la población en una economía que se integra al mercado global, por lo tanto debe ser un punto central cualquier estrategia efectiva de reducción de pobreza14, junto con políticas de crecimiento y disciplina fiscal.

Finalmente…


Los países en vías de desarrollo deben tener en cuenta que la liberalización del comercio aunque importante, no es el único instrumento para lograr desarrollo, teniendo este que estar integrado a un conjunto de políticas macroeconómicas que guíen la economía tras un mismo objetivo. Cada economía debe aplicar políticas de crecimiento para necesidades individuales con las cuales cada país se integre con la economía global de manera que obtenga mejores beneficios.

El reto de alcanzar los ODM para el año 2015, esta quizás más lejos que nunca. Sin embargo, los avances que se alcancen en el tiempo restante marcará la diferencia para millones de personas en todo el mundo que saldrán de la pobreza extrema gracias al esfuerzo global de gobiernos, instituciones y políticas responsables y comprometidas con el desarrollo. Asimismo, estos avances serán la pauta a seguir en el futuro, cuando una nueva lista de objetivos se adopte.

1 United Nations. «World Leaders Adopt ‘United Nations Millennium Declaration’ At Conclusion Of Extraordinary Three-Day Summit.» September de 8 de 2000. http://www.un.org/News/Press/docs/2000/20000908.ga9758.doc.html (último acceso: 2 de October de 2009).

2 UNDP. UNDP. 2006. http://www.undp.org (último acceso: 29 de 09 de 2009).

* Objetivos del Milenio: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, Educación universal, Igualdad entre Géneros, Reducir la Mortalidad de los niños, Mejorar la salud materna, Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades, Sostenibilidad del medio Ambiente, Fomentar la asociación mundial

3 Clemens, Michael y Moss, Todd. What´s wrong with the Millennium Development Goals. New York: Center for Global Development, 2005.

4 WORLD BANK. Millennium Development Indicators and the MDGs. New York: World Bank, 2004.

5 Organizacion de las Naciones Unidas (ONU). MDG Report 2009. New York: United Nations, 2009.

6 Ibid. 4

7 Birdshall, Nancy. «Different Views on Globalization .» Global Agenda Magazine, 2003.

8 Zhu, Ying and Warner, Malcolm. «Changing Chinese employment relations since WTO accession.» Emerald, 2005: 354-369.

9 Rodrik, Dani. «UNDP paper on Trade and Development.» UNDP project in Trade and Sustainable Human Development . New York: UNDP, 2002.

10 Annonimous. WTO in the millennium. Consumer Comments 23, p3. (1999)

11 Ostry, S. «What are the necessary ingredients for the world trading order?» Global Governance: an Arquitecture of the Worlds Economy (Springer), 2003.

12 Hira, A & Cone, T. «Toward a theory of global regime governance.» International Journal of Political Economy, 2004: p20.

13 Ibid. 9

14 Dollar, D & Kraay. Growth is good for the Poor. Development Research group, Washington: World Bank , 2000.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Este ensayo busca hacer una reseña del estado del arte en la investigación del comercio internacional como instrumento para el crecimiento de los países en vías de desarrollo. iconResumen Este ensayo tiene como objetivo tratar de definir los ejes...

Resumen Este ensayo busca hacer una reseña del estado del arte en la investigación del comercio internacional como instrumento para el crecimiento de los países en vías de desarrollo. iconResumen En el presente artículo se busca evaluar la situación actual...

Resumen Este ensayo busca hacer una reseña del estado del arte en la investigación del comercio internacional como instrumento para el crecimiento de los países en vías de desarrollo. iconResumen : El desarrollo entendido como un mero crecimiento económico...

Resumen Este ensayo busca hacer una reseña del estado del arte en la investigación del comercio internacional como instrumento para el crecimiento de los países en vías de desarrollo. iconLes escribimos hoy para solicitarlea los miembros de la omc que pongan...

Resumen Este ensayo busca hacer una reseña del estado del arte en la investigación del comercio internacional como instrumento para el crecimiento de los países en vías de desarrollo. iconResumen En éste documento se presentan los objetivos y tendencias...

Resumen Este ensayo busca hacer una reseña del estado del arte en la investigación del comercio internacional como instrumento para el crecimiento de los países en vías de desarrollo. iconResumen: En este trabajo se desarrollara un análisis de los clusters...

Resumen Este ensayo busca hacer una reseña del estado del arte en la investigación del comercio internacional como instrumento para el crecimiento de los países en vías de desarrollo. iconResumen: el presente artículo busca exponer como opera la venta de...

Resumen Este ensayo busca hacer una reseña del estado del arte en la investigación del comercio internacional como instrumento para el crecimiento de los países en vías de desarrollo. iconResumen En éste documento se presentan los objetivos y tendencias...

Resumen Este ensayo busca hacer una reseña del estado del arte en la investigación del comercio internacional como instrumento para el crecimiento de los países en vías de desarrollo. iconResumen En éste documento se presentan los objetivos y tendencias...

Resumen Este ensayo busca hacer una reseña del estado del arte en la investigación del comercio internacional como instrumento para el crecimiento de los países en vías de desarrollo. iconEl derretimiento de los casquetes glaciares conllevó un aumento paulatino...
«cuneiforme», para registrar el flujo de bienes y productos traído por el florecimiento del comercio. Mesopotamia se considera el...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com