Guía de resumen el consumo y el carácter cultural del consumo






descargar 13.53 Kb.
títuloGuía de resumen el consumo y el carácter cultural del consumo
fecha de publicación29.06.2016
tamaño13.53 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Economía > Resumen
logo_udo.jpg

República Bolivariana de Venezuela Bachilleres:

Núcleo Bolívar Odimar López

Unidad Experimental de Puerto Ordaz Ariana Campos

Cátedra: Sociología del turismo Grecia Izaguirre

Profesora: Margelys Silva

Guía de resumen

EL CONSUMO Y EL CARÁCTER CULTURAL DEL CONSUMO


Consumo

(Del latín: cosumere que significa gastar o destruir) es la acción de coger y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo.

En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucedes es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.

Sociedad de consumo

Es un término utilizado en la economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.

El concepto de sociedad de consumo esta ligado al de economía de mercado y, por ende, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda a través de la libre circulación de capitales, productos y personas, con una intervención estatal limitada.

Sociología y consumo

Desde el punto de vista de la sociología, el consumo queda definido como “el conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiación y los usos de los productos o servicios”. Productos o servicios que pueden estar a disposición del consumidor en cualquier parte y que pueden ser consumidos de distintas maneras.

El simple hecho de la existencia de los productos o servicios los transforma en potencialmente consumibles y da a todos los consumidores el derecho legítimo de aspirar a tenerlos.

Es el dinero el que permite el consumo, pero cada vez es necesario menos dinero, ya que la producción en masa, así como las imitaciones, han hecho posible que personas que no pertenecen a las elites puedan tener acceso a productos o servicios similares.

El consumo implica relaciones de posesión, de dominación, pero también de imitación, siendo el mimetismo cultural un móvil importante para el consumo aun cuando el consumo es una elección consciente de cada persona y depende de su cultura. Y aunque la persona no pueda comprar los bienes, la sola ilusión de que pueda llegar a hacerlo, el simple consumo visual, proporciona placer y hacen que la persona se sienta participe de este mundo.

La sociedad de consumo es un estadio del proceso de industrialización que acorta la vida de los productos, convirtiéndolos en obsoletos; en consecuente desarrollo de la tecnología los sustituye por otros mas avanzados o con mas y mejores prestaciones.

En este sentido, el modo de vida post-industrial y la adquisición progresiva de vienes de consumo, que otorgan lo que se denomina “confort”, conduce a que los objetos aceleran su ciclo de vida a medida que avanza el siglo. Lo que antes era sinónimo de prestigio, el paradigma de tener objetos que duran toda la vida, dio paso a un sistema donde los objetos son casi desechables.

Carácter cultural del consumo

Para los seres humanos es esencial el contacto y la convivencia con los demás, gran parte del aprendizaje y habilidades esenciales para sobrevivir, dependen del medio social que nos rodea y de las relaciones que se forman en el. También sabemos que los patrones de comportamiento, valores y actitudes, están condicionados por la cultura.

El consumo esta determinado por diversos factores, entre los que se pueden destacar los aspectos culturales, esto implica que la cultura en la que vivimos, le da un especial significado a los productos cotidianos. Tales significados se difunden a través de la familia, la escuela, los amigos, los medios masivos y electrónicos de comunicación; ninguna persona esta fuera de tales influencias. Específicamente, en lo que se refiera al consumo, cada grupo social conforma y comparte creencias comunes generales y/o consumiendo determinados productos o servicios para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, vivienda, educación y entretenimiento.

La cultura evoluciona constantemente, integrando las viejas ideas y costumbres con las nuevas, ósea, la cultura varia de lugar en lugar y de una época a otra.

Por ejemplo, comer es una necesidad primaria, no obstante, para los humanos representa algo más que una fuente de energía. La comida esta estrechamente ligada al marco social y a los diferentes valores que le asignamos a la misma; nos permite por un lado, compartir y estar con los demás y demostrar los afectos. De hecho, en algunas culturas, el no aceptar la comida que nos invitan, puede ser tomado por el anfitrión como un rechazo o una desatención.

Otra forma de ilustrar los valores culturales en el consumo, es la gran demanda que tienen en la actualidad los productos o alimentos industrializados bajos en calorías, los gimnasios, el mayor consumo de agua como bebida, pues esta de moda mantener una figura i un cuerpo delgado.

En la década de los cincuenta esta moda no hubiera prosperado, pues lo cánones sociales y culturales en ese periodo eran diferentes. En suma, la cultura repercute en los diferentes ámbitos de nuestra vida y, por supuesto, en el consumo.

La cultura de consumo redunda posteriormente en la aparición del mercado en la post-modernidad, allí el mercado se ve como una serie de herramientas que satisfacen caprichos y deseos ya que las necesidades son cubiertas por los fenómenos macroeconómicos








.




.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guía de resumen el consumo y el carácter cultural del consumo iconCrisis y nuevos patrones de consumo: discursos sociales acerca del consumo ecológico en España

Guía de resumen el consumo y el carácter cultural del consumo iconBienes de consumo pueden ser Duraderos (uso prolongado en el tiempo)...

Guía de resumen el consumo y el carácter cultural del consumo iconGuía práctica de la energía: consumo eficiente y responsable

Guía de resumen el consumo y el carácter cultural del consumo iconResumen Tradicionalmente el consumo máximo de oxígeno ( ) y el umbral anaeróbico (U

Guía de resumen el consumo y el carácter cultural del consumo iconResumen diferenciando entre factores extrínsecos o intrínsecos, son...

Guía de resumen el consumo y el carácter cultural del consumo iconI. introducción II. Salud pública III. Educación IV. Desempleo V....

Guía de resumen el consumo y el carácter cultural del consumo iconResumen el presente documento consiste en desarrollar un análisis...

Guía de resumen el consumo y el carácter cultural del consumo iconReducción del Consumo de Agua en Edificios

Guía de resumen el consumo y el carácter cultural del consumo iconEl Retail y la promesa engañosa del consumo

Guía de resumen el consumo y el carácter cultural del consumo iconCreación del grupo de consumo las cárcavas




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com