Udca mvz crtagena






descargar 10.64 Kb.
títuloUdca mvz crtagena
fecha de publicación27.05.2015
tamaño10.64 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos

~ ~


UDCA MVZ CRTAGENA

ECONOMIA PECUARIA – IV SEMESTRE

Los fundamentos de la economía
¿Qué es la economía? En los últimos cincuenta años, el estudio de esta ciencia se ha expandido y abarca una inmensa variedad de temas. ¿Cuáles son las principales definiciones de esta disciplina cada vez más amplia? Las importantes se incluyen a continuación:

• Explora el comportamiento de los mercados financieros, incluidos los tipos de interés y los precios de las acciones.
• Analiza las razones por las cuales algunas personas o países tienen ingresos elevados mientras que otros son pobres y sugiere maneras para elevar los ingresos de los pobres sin dañar la economía.
• Examina los ciclos económicos (las altas y bajas del desempleo y la inflación) junto con las políticas para moderarlos.
• Estudia el comercio internacional, las finanzas y los efectos de la globalización.
• Analiza el crecimiento en países en desarrollo y propone maneras de estimular el uso eficiente de los recursos.
• Se pregunta cómo pueden implementarse políticas gubernamentales para alcanzar metas importantes como un rápido crecimiento económico, un uso eficiente de los recursos, el pleno empleo, la estabilidad de precios y una distribución justa del ingreso.
Ésta es una buena lista, pero usted puede ampliarla muchas veces. No obstante, si condensamos todas estas definiciones, encontraremos un tema común:
Economía, es el estudio de cómo las sociedades utilizan recursos para producir bienes que solucionen las necesidades materiales de las personas.
Microeconomía y macroeconomía
Frecuentemente se considera a Adam Smith como el fundador de la microeconomía, rama de nuestra disciplina que se ocupa hoy del comportamiento de entidades individuales tales como mercados, empresas y hogares. En La riqueza de las naciones (1776), Smith consideró la manera en que se fijan los precios individuales, estudió la determinación de los precios de la tierra, el trabajo y el capital e investigó las fortalezas y debilidades del mecanismo de mercado. Y lo que es más importante, identificó las propiedades notables de eficiencia de los mercados y observó que el beneficio económico resulta de las acciones interesadas de los individuos. Todo lo anterior sigue siendo relevante en la actualidad y, si bien el estudio de la microeconomía ha experimentado grandes adelantos desde la época de Smith, políticos y economistas siguen citándolo por igual.
La otra rama importante de nuestra disciplina es la macroeconomía, la cual se refiere al desempeño general de la economía. La macroeconomía no existía en su forma moderna hasta 1936, cuando John Maynard Keynes publicó su obra revolucionaria Teoría general del empleo,el interés y el dinero. En esa época, tanto Inglaterra como Estados Unidos seguían estancados por la Gran Depresión de los años treinta, con más de la cuarta parte de la fuerza laboral estadounidense desempleada. En su nueva teoría, Keynes desarrolló un análisis de las causas de los ciclos económicos, en los que alternan periodos de desempleo alto e inflación elevada. En la actualidad, la macroeconomía analiza una amplia variedad de temas, como la manera en que se determinan la inversión total y el consumo, las formas en que los bancos centrales manejan el dinero y las tasas de interés, las causas de las crisis financieras internacionales y por qué algunos países crecen rápidamente mientras otros permanecen estancados. Si bien la macroeconomía ha progresado mucho desde sus primeras conclusiones, los temas de los que se ocupó Keynes todavía hoy definen el estudio de la macroeconomía.
Las dos ramas (microeconomía y macroeconomía) convergen para integrar el núcleo de la economía moderna.
Factores de producción

Recursos naturales. Representa el regalo de la naturaleza para nuestros procesos productivos. Comprende la tierra que se utiliza para la agricultura o para cimentar viviendas, fábricas y carreteras; los recursos energéticos necesarios para poner en marcha nuestros automóviles y calentar nuestros hogares, y los recursos no energéticos como el cobre, el acero y la arena. En el mundo congestionado de la actualidad, debemos ampliar el alcance de los recursos naturales para que incluyan nuestros recursos ambientales, como son el aire puro y el agua potable.
Trabajo. Se refiere al tiempo que una persona dedica la producción: trabajando en fábricas de automóviles, cultivando la tierra, enseñando en una escuela u horneando pizzas. Miles de ocupaciones y tareas, para todos los niveles de habilidades, las ejecuta el trabajo. Constituye el insumo más familiar y crucial de una economía industrializada avanzada.
Recursos de Capital. Integran los bienes durables de una economía y se utilizan para producir otros bienes. Entre los bienes de capital están las máquinas, las carreteras, los computadores, los martillos, los camiones, las acereras, los tractores, las lavadoras y los edificios.

Recursos tecnológicos. Conocimientos y habilidades que permiten el aprovechamiento económico de un principio científico.

Eficiencia
Eficiencia significa que los recursos de la economía se utilizan de la mejor manera posible para satisfacer los deseos y las necesidades de las personas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Udca mvz crtagena iconUdca mvz crtagena

Udca mvz crtagena iconPrograma mvz cartagena

Udca mvz crtagena iconPrograma mvz cartagena

Udca mvz crtagena iconPrograma mvz cartagena




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com