1 economía y sociedad en la españa visigoda






descargar 5.88 Kb.
título1 economía y sociedad en la españa visigoda
fecha de publicación14.06.2015
tamaño5.88 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos

TEMA 2

1.-. ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA VISIGODA



Los visigodos que llegaron a España eran aproximadamente unos 200.000 frente a una población hispanorromana que alcanzaba los 5.000.000.

Al principio había una clara diferenciación cultural entre ambos pueblos, pero poco a poco se produjo la integración ya que los vencedores, pueblos bárbaros y con escasa tradición cultural, quedaron subyugados por la cultura superior de los hispanorromanos. Al poco tiempo la mayoría de ellos hablaban en latín, una minoría también lo escribía, copiaron los monumentos romanos y adoptaron las costumbres, leyes y administración romanas.

Hubo dos decisiones fundamentales en la integración de ambas comunidades, la publicación del Liber Iudiciorum (Fuero Juzgo), que significó la desaparición de las diferencias jurídicas entre ambos pueblos al ser aplicable este código tanto a godos como a romanos, y la conversión de Recaredo al catolicismo en el III Concilio de Toledo (589). Solamente los judíos quedaron como grupo étnico diferenciado.

La tierra era la única fuente de riqueza. Los cereales eran la base de la alimentación. También cultivaban la vid, el olivo, frutas y hortalizas. La actividad artesanal era muy limitada (aceite, vino, cera…). El comercio decayó y las vías de comunicación dejaron de utilizarse. La economía se ruralizó.

La sociedad tuvo un carácter militar, ya que una minoría guerrera sometía con indiscutible autoridad a una enorme masa de campesinos hispanorromanos. Para éstos la llegada de los visigodos no trajo cambios sustanciales. En realidad sólo significó un cambio de amo porque el sistema económico de finales del Imperio continuó tras su desaparición.

La estructura social gira en torno a la propiedad de la tierra. Por un lado estaban los grandes propietarios (potentiores) que eran la nueva nobleza militar visigoda, la antigua aristocracia senatorial romana y la Iglesia. Por otro estaba el campesinado oprimido (humiliores) formado por las humildes familias germanas, los colonos romanos, los libertos, siervos del señor y los esclavos. Todos ellos dependían de los grandes propietarios que poseían poderes administrativos, judiciales y militares.

La tendencia a pagar cargos administrativos con tierras en usufructo dio lugar a un grupo numeroso de nobles que gobernaban sus tierras sin someterse al monarca. La protofeudalización que se había iniciado a partir de la decadencia del Imperio Romano, con la crisis del siglo III, se acrecentó en esta época: la vida urbana continuó decayendo y la sociedad se ruralizó paulatinamente

. Se formaron grupos nobiliarios rivales que se disputaron el trono. Los enfrentamientos se acentuaron desde mediados del s. VII, y fueron la causa del hundimiento de la monarquía visigoda con la llegada de los musulmanes (711 batalla de Guadalete)





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1 economía y sociedad en la españa visigoda icon7. 2 economía y sociedad en españa en el siglo XVII

1 economía y sociedad en la españa visigoda iconEconomia y sociedad en la españa del s. XVI

1 economía y sociedad en la españa visigoda icon8 economía y sociedad en la españa del siglo XVI

1 economía y sociedad en la españa visigoda iconLa Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. “La Sociedad Red”. Reseña crítica

1 economía y sociedad en la españa visigoda iconTelenariño naturaleza jurídica / empresa de telecomunicaciones de...

1 economía y sociedad en la españa visigoda iconLa transición hacia una Sociedad y Economía basada en el K, debería...

1 economía y sociedad en la españa visigoda iconLa transición hacia una Sociedad y Economía basada en el K, debería...

1 economía y sociedad en la españa visigoda iconGeografía China: sociedad y economía
«gran salto adelante», publica el «Libro rojo», en el que plasma sus ideas sobre la revolución y la sociedad china

1 economía y sociedad en la españa visigoda iconEl estado neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad...

1 economía y sociedad en la españa visigoda icon1. ¿Cuál es la definición de economía que consideras representa mejor...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com