Resumen este artículo indaga sobre cuáles son los elementos más controvertidos del recién firmado Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Colombia.






descargar 112.36 Kb.
títuloResumen este artículo indaga sobre cuáles son los elementos más controvertidos del recién firmado Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Colombia.
página1/4
fecha de publicación14.06.2015
tamaño112.36 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Economía > Resumen
  1   2   3   4
“LAS CONTROVERSIAS DEL ACUERDO DE ASOCIACION ECONOMICA UNION EUROPEA-COLOMBIA Y LA EXPERIENCIA DE OTROS PAISES EN VIA DE DESARROLLO” ٭
Ronald Becerra Rodríguez.٭٭
“… la simple rebaja de aranceles no transforma a una sociedad”

Sergio Clavijo, 2004.
RESUMEN
Este artículo indaga sobre cuáles son los elementos más controvertidos del recién firmado Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Colombia. Por esta razón, esta investigación describe los antecedentes de las relaciones comerciales Unión Europea-Colombia y los componentes más frágiles del acuerdo tales como la propiedad intelectual y la agricultura, entre otros. Posteriormente, también se analiza el Acuerdo de Asociación Unión Europea-CARIFORO para establecer si de su experiencia se pueden aplicar algunas directrices para el caso de Colombia. Los métodos de investigación históricos, analíticos y no-experimental fueron utilizados para estudiar estos acuerdos de integración económica.
Palabras Clave: Acuerdo de Asociación Económica- Controversias- Unión Europea- Colombia- Países en vía de desarrollo- CARIFORO.
ABSTRACT
This article inquires about which are the most controversial elements of the recently signed Economic Partnership Agreement between the European Union and Colombia. Therefore, this research describes the background of Colombian and European Union trade relations and the most fragile parts of the agreement such as intellectual property, agriculture, among others. Furthermore, it is analyzed the CARIFORUM-European Union Economic Partnership Agreement in order to establish whether or not from its experience some guidelines could be applied for Colombia. The historical, non-experimental and analytical methods of research were used for studying these economic integration agreements.
Key Words: Economic Partnership Agreement, European Union, Colombia, Key issues, Developing countries, CARIFORUM.
JEL: F15, N46, O54.

INTRODUCCION
En los últimos meses la noticia de la firma del Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y la Unión Europea causó estupor dentro de diversos sectores de la economía colombiana, sobretodo el sector agrícola. Sin embargo, dentro del mundo académico la discusión sobre su impacto económico, jurídico, ambiental y social aun es escasa.
El Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y la Unión Europea es una oportunidad definitiva para no perder competitividad global. Esto se puede lograr con la consolidación del fortalecimiento de las instituciones colombianas y si se alcanzan avances concretos en materia de innovación tecnológica e infraestructura. De igual manera, si se mejora aun más la aplicación de las normas que regulan el comercio internacional.
Organizaciones No Gubernamentales –ONGs- del continente y distintos actores de la sociedad civil coinciden en puntualizar que el Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y la Unión Europea es desventajoso para el país suramericano. Por este motivo, es necesario plantearse interrogantes como ¿Cuáles son los aspectos más discutidos del Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y la Unión Europea? y ¿Por qué razón estos aspectos han generado polémica dentro de la sociedad y distintos gremios económicos, es justificada tal conducta?
El debate de las asimetrías en los acuerdos comerciales entre los países industrializados y los que se encuentran en vía de desarrollo no es nuevo. Es por esto fundamental examinar las causas de índole histórica, política y económica que han determinado a países como Colombia a celebrar Acuerdos de Asociación económica. Por otro lado, un hecho que podría conceder a esta polémica un enfoque más objetivo podría ser recoger experiencias de otros países en igual o similar situación, como es el caso de los países que integran el CARIFORO, quienes de la misma manera hacen menos de 2 años, han celebrado Acuerdos de Asociación con la Unión Europea.

En el primer acápite, se hace una breve descripción de los antecedentes de las relaciones comerciales de Colombia y la Unión Europea dentro del marco de la Comunidad Andina de Naciones, desde el Tratado de Maastricht hasta la actualidad. La segunda parte de este escrito analiza puntualmente los aspectos más criticados del Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y la Unión Europea como la propiedad intelectual, el sector agrícola, las compras públicas y el rol de las instituciones. Finalmente, se enunciarán los aspectos más relevantes de la experiencia de los países del CARIFORO con la Unión Europea. Lo anterior, utilizando los métodos de investigación histórico, analítico y no-experimental descriptivo.
PROBLEMAS DE INVESTIGACION
¿Cuáles fueron las razones económicas, históricas, sociales y políticas que motivaron la evolución en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia? ¿Cuáles son los aspectos más controvertidos del Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y la Unión Europea y por qué razón? ¿Qué situaciones pueden tomar los sectores de la economía colombiana de la experiencia que han tenido otros países en desarrollo –particularmente los países del CARIFORO- en virtud de la firma de tratados comerciales con la Unión Europea?
METODOLOGIA
Se inicia el estudio como una investigación histórica, pues se recrea en la primera parte de este documento los antecedentes de las relaciones entre la Comunidad Andina y la Unión Europea para determinar cuales fueron los motivos de índole político, económico y social que conllevaron a que se dedujera la necesidad de celebrar un Acuerdo de Asociación.
Además se empleó el método analítico de investigación, ya que se dividió el problema objeto de estudio en sus partes, en otras palabras, se estudiaron los Acuerdos de Asociación tanto de la Unión Europea-Colombia como Unión Europea-CARIFORO en los distintos componentes que la integran: tales como, compras públicas, propiedad intelectual, agricultura, sector servicios, entre otros.
También se puede decir que se utilizó el método no experimental- descriptivo, debido a que se observa los acuerdos comerciales tal y como se dan en su contexto natural, para luego analizarlo y recolectar datos en tiempo único. A través de este método fue posible rescatar las razones por las cuales aspectos del AAE podrían generar problemas en la economía, lo que es objeto de estudio de esta investigación. Finalmente, se utilizó un método de investigación mixta puesto que se emplearon elementos cuantitativos y cualitativos para determinar los hallazgos.
RESULTADOS
1. ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE COLOMBIA Y LA UNION EUROPEA.
Al exponer la historia comercial de Colombia con la Unión Europea es prácticamente imposible ignorar que Colombia hace parte de la Comunidad Andina de Naciones. En razón, a que la mayoría de los acuerdos y negociaciones comerciales que han realizado Colombia y la Unión Europea a lo largo de su historia han sido a través del bloque comercial de la Comunidad Andina.
El Pacto Andino (como se llamaba antes de convertirse en Comunidad Andina) nació en mayo de 1969 con el Acuerdo de Cartagena, del cual hacían parte en sus inicios Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela (que adhirió en 1973). (Quenan, 2001). Sin embargo, a pesar que el Pacto Andino existió desde 1969 no es posible describir las relaciones comerciales entre Colombia y la Unión Europea sino hasta a principios de la década de los noventa. El término Unión Europea nació como tal a la vida jurídica en virtud del Tratado de Maastricht, el cual fue suscrito el 7 de febrero de 1992 pero entró en vigencia el 1 de Noviembre de 1993. (Kohler-Koch & Eising, 1999).
En virtud de las precisiones históricas anteriormente anotadas, el primer acuerdo de relevancia que existe entre la Comunidad Andina y la Unión Europea como tal, es denominado el Acuerdo Marco de Cooperación de 1993. Este convenio fue celebrado en Copenhague (Dinamarca) el 23 de abril de 1993 y ratificado por la Unión Europea mediante decisión 98/ 278 del Consejo de 7 de abril de 1998. Teniendo como eje fundamental la cooperación y el mejoramiento de los derechos humanos y los principios democráticos dentro de los países andinos (Unión Europea, 1998). En comparación a otros acuerdos comerciales ya celebrados entre la Comunidad Económica Europea (CEE) y los países andinos, el Acuerdo de 1993 fue considerado como de “ tercera generación" puesto que se enfiló en el comercio y el desarrollo con cooperación en el área industrial, científica y tecnológica y no únicamente en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones (Vallejo, 2004).
Dentro de los aspectos más relevantes a destacar en el Acuerdo Marco de Cooperación se encuentran la promoción del desarrollo, la diversificación de los intercambios comerciales (sobretodo la inclusión de la cláusula de la Nación Más Favorecida) y la cooperación en el campo agrícola, forestal y rural. El Acuerdo de 1993 también introdujo una serie de acciones destinadas a promover la diversificación como lo fueron el procedimiento de consulta mutua (artículo 5); la creación de un Consejo Comercial UE-Pacto Andino (artículo 8); la transferencia tecnológica (artículo 14), entre otros. (Sánchez, 1998).
Empero, la ejecución del mencionado acuerdo de 1993 se vio amenazada por situaciones de índole económica y política que hicieron difícil su aplicación. Durante esa época se destacó el golpe de Estado institucional en el Perú en abril de 1992, la oposición del presidente Fujimori a un Arancel Externo Común, el rompimiento de relaciones diplomáticas por parte de Venezuela, los acercamientos de Bolivia y Venezuela hacia el bloque de MERCOSUR y la devaluación monetaria ecuatoriana y peruana, por mencionar unos ejemplos. Por otra parte, la Unión Europea también halló otros asuntos que robaron su atención como lo fue la crisis de las vacas locas en Gran Bretaña y el conflicto bélico de la ex-Yugoslavia. (Sánchez, 1998).
Aunque el Acuerdo Marco de Cooperación de 1993 fue de gran importancia no lo ha sido tanto como el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que existe entre los países andinos con el bloque económico europeo desde 1990. El SGP, aprobado por el Consejo Europeo para los países andinos el 13 de diciembre de 1990 (Leoncini, 2002), consiste en lo siguiente:
Una forma de cooperación que concede una mayor facilidad de acceso al mercado de manufacturas de los países desarrollados, a través de una reducción o anulación de derechos arancelarios sin necesidad de reciprocidad, esto es, sin que los países subdesarrollados se vean obligados a reducir de forma equivalente sus aranceles.” (Heredero, 2006).
Si bien en un principio el SGP tenía una amplia gama de prerrogativas para los países del área andina, la creación de la OMC en la última ronda de Uruguay, obligó a la Unión Europea a introducir algunas reformas (Sánchez, 1998). Para 1994 mediante reglamento de la UE 3281 de 1994 se instauró una nueva clasificación sobre las reducciones de aranceles externos, situación que fue descrita por el autor Leoncini (2002) como limitante para el crecimiento en las relaciones comerciales UE- Comunidad Andina. De la misma forma, lo afirmó el presidente de la ANDI Luis Carlos Villegas en el primer foro Euro-Andino celebrado en Londres en mayo de 1998:
es necesario convertir al SGP en un mecanismo de más largo plazo, ya que con los plazos actuales no hay tiempo de ejecutar una política de exportación de alta tecnología y garantías a los exportadores andinos.” (Sánchez; 1998, p. 66).
Una de las evoluciones que manifestó el SGP fue la introducción del llamado SGP Drogas a partir de 1994. El SGP Drogas tiene la finalidad de apoyar a los países andinos en la lucha contra las drogas. Por esta razón el SGP Drogas exige el diseño de programas de lucha contra la producción y tráfico de drogas. Los beneficios son la rebaja del casi 100% del gravamen aduanero para casi 90% de las exportaciones provenientes de los países beneficiarios. Excluyendo en particular el banano, los cítricos, la leche y la carne bovina; además de los artículos con arancel cero (Pachón, 2006).
A grandes rasgos el SGP Drogas mostró ser una importante herramienta comercial para los países andinos. Sin embargo, reportes de la Comunidad Andina (2004) muestran una marcada tendencia decreciente en las exportaciones en el período 1999-2003, lo que se debió a las siguientes causas: a) bajo nivel de diversificación de las exportaciones de los países andinos y concentración en productos tradicionalmente exportados; b) restricciones no arancelarias no aplicadas por la UE a sus importaciones tales como medidas sanitarias y fitosanitarias; c) competencia con otros países beneficiarios del sistema SGP; d) ubicación geográfica y capacidad limitada de transporte y e) el no cumplimiento con las requisitos de origen y de orden administrativo, provocando que estos productos no gocen de las preferencias arancelarias y tengan que pagar los respectivos impuestos y derechos de aduana. (Comunidad Andina, 2004).
En diciembre de 2003 el OSD (Órgano de Solución de Diferencias) de la OMC falló en contra de la UE por incompatibilidad del SGP drogas con las normas de la OMC, por tal motivo la Unión Europea decidió en febrero de 2004 cambiar el SGP Drogas a SGP Plus (+). (Comunidad Andina, 2008).
Para acceder al SGP Plus (+) se deben cumplir con un mínimo de requisitos, los cuales son ratificar los 16 convenios de la ONU y la OIT referentes a derechos humanos y laborales y como mínimo 7 de los 11 convenios en materia de medio de ambiente y los principios de gobernanza tales como, por ejemplo el Convenio de sustancias psicotrópicas de 1998 y la Convención de México de las Naciones Unidas sobre Corrupción. Para la fecha exigida por la Unión Europea los cinco miembros de la subregión andina cumplían con los requisitos para hacer parte del SGP Plus entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2008, mediante decisión 2005/924/CE de la Comisión Europea de fecha 21 de diciembre de 2005. Aunque el SGP Plus (+) ofrece muchas ventajas para el comercio de la subregión Andina no es el sistema de preferencias más generoso de la Unión Europea. (Comunidad Andina, 2008). El SGP Plus sigue siendo el sistema que rige las relaciones comerciales con la Unión Europea para Colombia y el resto de países andinos en la actualidad. (Cancillería República de Colombia, 2010).
Igualmente, las relaciones comerciales entre la Unión Europea y la Comunidad Andina se han encontrado enmarcadas dentro de diálogos políticos, principalmente en lo referente a la lucha contra las drogas. Esto condujo a que se firmara en Madrid el 18 de diciembre de 1995, el Acuerdo sobre el control de precursores de drogas y sustancias químicas utilizadas para el procesamiento y producción de drogas ilícitas. (Holmes, 2007).
Dentro de estos diálogos políticos cobran relevancia la Declaración de Roma de 1996 que instauró mecanismos de debate como las cumbres presidenciales, encuentros periódicos de los cancilleres y la incorporación de reuniones para temas específicos y la Declaración de Cochabamba de abril de 1996 donde se establecieron los principios de “responsabilidad compartida” y “lucha interna en materia de drogas”. Sin duda la creación de esta estructura política afirma Leoncini (2002) tuvo su trascendencia en el campo comercial puesto que impulsó el SGP drogas y el otorgamiento del SGP Plus.
Para mayo de 2002 se celebró la Cumbre UE-América Latina y el Caribe en Madrid, en la cual se decidió negociar un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que incluía un área de libre comercio. Este acuerdo eventualmente sería el reemplazo del Acuerdo de Cooperación de 1993 y la Declaración de Roma de 1996. Entre las novedades que ostenta el mencionado acuerdo de 2003 se encuentran: la institucionalización del diálogo político y la cooperación birregional en materia de terrorismo y migración y finalmente, el aumento de la participación de la sociedad civil en las negociaciones. (Unión Europea, 2006).
Con todas las preferencias adquiridas por la Comunidad Andina en marco del SGP Plus y demás acuerdos, el aprovechamiento económico de los mismos se encuentra aun lejos de ser alcanzado. Por este motivo, desde la Declaración de Guadalajara en mayo de 2004, las relaciones de la Comunidad Andina (CAN) y la UE tomaron un giro inesperado: las conversaciones para la iniciación de un Acuerdo de Asociación. (SICE, 2009).
El proceso de valoración conjunta para las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE fue lanzado oficialmente en Bruselas, el 21 de enero de 2005, por la Comisión Mixta UE-CAN. Durante esta negociación, ambas partes acordaron una hoja de ruta para llevar a cabo dicha valoración conjunta y decidieron crear un grupo de trabajo ad hoc. Como resultado de estas gestiones, la Comunidad Andina profirió la decisión 667 de 8 de junio de 2007 donde se establece el Marco General para las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, teniendo en cuenta los diferentes niveles de desarrollo económico entre los bloques. Hecho que se reivindica con la firma de la Acta de Tarija por los mandatarios de Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia, el 14 de Junio de 2007. En ese mismo año, la Unión Europea aprobó el Documento de Estrategia Regional (RSP) 2007-2013 para la Comunidad Andina el 12 de abril de 2007 bajo la referencia (E/2007/678). (SICE, 2009).
Sin embargo, el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea ha sido producto de airadas protestas por parte de grupos indígenas, sindicales y distintas ONG de los países que integran la Comunidad Andina y particularmente, los gobiernos de Bolivia y Ecuador. Muestra de ello es que para la tercera ronda de negociaciones celebrada en Quito en Abril de 2008, las ONGs participantes especialmente “Ecuador decide” denunciaron “concesiones inaceptables” en materia de propiedad intelectual, desarrollo sostenible y biodiversidad. Esto generó que los miembros del CAN terminaran dividiéndose en dos grupos bien marcados, Colombia y Perú, y el otro, Bolivia y Ecuador. (Alvear & Jaramillo, 2009).
A mediados del mes de junio de 2008, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo aprobaron una polémica directiva denominada la Directiva de Retorno de migrantes, la cual estableció procedimientos y normas comunes para los nacionales de terceros países que se encontraren ilegales dentro de su territorio. La directiva consagra hasta pena privativa de la libertad en caso de que se vulnere el régimen migratorio de alguno de los países miembros. Esta decisión por parte de la UE aumentó la tensión entre los países andinos, especialmente en Bolivia y Ecuador. (ALOP, 2009).
Sin perjuicio de todas estas desavenencias, los países andinos decidieron continuar las negociaciones con el bloque europeo. Sin embargo, Colombia y Perú tenían premura manifiesta por culminar la etapa de negociaciones lo más pronto posible. Mientras que Bolivia y Ecuador insistían en aplazar las reuniones para obtener una posición más consensuada. (ALOP, 2009).
El 11 de noviembre de 2008 la UE citó en Bruselas a los países andinos para continuar las negociaciones, la cual contó con la asistencia de Perú y Colombia sin la autorización de los demás miembros andinos. Esta situación generó un profundo descontento y motivó definitivamente la decisión de Bolivia de no negociar un Acuerdo comercial bilateral con la UE. Para Enero de 2009, la UE abrió otra posibilidad de negociar, la cual consistió en una bilateralidad en los asuntos comerciales, dejando los temas de diálogo político y cooperación para ser discutidos de región a región. Perú y Colombia no tuvieron mayor reparo en la propuesta. No obstante, Ecuador aceptó negociar un Acuerdo de Asociación bajo el “condicionante” de incluir el componente de la cooperación económica en los temas comerciales, a lo cual la UE accedió. (ALOP, 2009).
A partir de Febrero de 2009, las negociaciones inician con Colombia, Perú y Ecuador, quedando Bolivia marginada del proceso. Pese a ello, Ecuador el 18 de julio de 2009 mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de ese país, manifiesta la suspensión de las negociaciones con la UE principalmente por el tema del banano. (ALOP, 2009).
La desintegración dentro de la CAN como se ha evidenciado a lo largo de sus relaciones comerciales fue determinante para que el Acuerdo de Asociación no se diera bloque a bloque. Las intenciones de expandir mercados a cualquier precio por parte de Colombia y Perú y la desconfianza y proteccionismo de Bolivia y Ecuador generaron estas condiciones.
Finalmente, el pasado 19 de mayo de 2010 Perú, Colombia y la Unión Europea firmaron la declaración por la cual culminan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) “multipartes” entre la Unión Europea, Colombia y Perú. El documento fue suscrito por los cancilleres de Perú, José Antonio García Beluande, y de Colombia, Jaime Bermúdez, así como el comisionado europeo de Comercio, el belga Karen de Gucht. (Vaccaro, 2010).
Para que el documento del Acuerdo pueda tener fuerza ejecutoria, debe completar su fase de ratificación jurídica y traducción antes de ser aprobado por el Parlamento Europeo y los congresos de Colombia y Perú. Mientras dura este proceso seguirá en vigencia el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) Plus, mediante el cual gran parte de productos andinos ingresan a la UE con arancel cero. (Vaccaro, 2010).
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen este artículo indaga sobre cuáles son los elementos más controvertidos del recién firmado Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Colombia. iconLas n1egociaciones del Acuerdo de Asociación Interregional entre la Unión Europea y el mercosur

Resumen este artículo indaga sobre cuáles son los elementos más controvertidos del recién firmado Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Colombia. iconAcuerdo por el que se dan a conocer las notas explicativas a que...

Resumen este artículo indaga sobre cuáles son los elementos más controvertidos del recién firmado Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Colombia. iconResumen el texto propone una reflexión sobre la viabilidad y las...

Resumen este artículo indaga sobre cuáles son los elementos más controvertidos del recién firmado Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Colombia. iconAcuerdo por el que se dan a conocer las Reglamentaciones Uniformes...

Resumen este artículo indaga sobre cuáles son los elementos más controvertidos del recién firmado Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Colombia. iconAcuerdo sobre las relaciones en materia de pesca marítima entre la...

Resumen este artículo indaga sobre cuáles son los elementos más controvertidos del recién firmado Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Colombia. iconDe acuerdo con Manuel castell y sakio sassen, ¿Cuáles son las principales...

Resumen este artículo indaga sobre cuáles son los elementos más controvertidos del recién firmado Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Colombia. iconDe acuerdo con Manuel castell y sakio sassen, ¿Cuáles son las principales...

Resumen este artículo indaga sobre cuáles son los elementos más controvertidos del recién firmado Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Colombia. icon"Acuerdo por el que se da a conocer el Acuerdo de Complementación...

Resumen este artículo indaga sobre cuáles son los elementos más controvertidos del recién firmado Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Colombia. iconAcuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar a los Estados...

Resumen este artículo indaga sobre cuáles son los elementos más controvertidos del recién firmado Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Colombia. iconModificación a las Reglas en Materia de Certificación de Origen del...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com