Bibliografía






descargar 73.42 Kb.
títuloBibliografía
fecha de publicación27.05.2015
tamaño73.42 Kb.
tipoBibliografía
e.exam-10.com > Economía > Bibliografía

Zenteno C. Ximena D. Pilar Master en Comercio y Finanzas Internacionales

zenteno.cx@mcfi-ub.net Módulo III


UNIVERSITAT DE BARCELONA

Facultat de Ciencias Econòmiques i Empresarials

Master en Comercio y Finanzas Internacionales


La Política Fiscal en Bolivia en el Periodo 2000-2007

Presentado por:


Ximena Del Pilar Zenteno Cordero
Proyecto de Investigación 2008



  1. Indice


Indice …………………………………………………………… 2
Introducción ………………………………………………… 3
Hipotesis ……………………………………………………….. 8
Metodología ……………………………………………………. 8
Indice Propuesto …………………………………………… 9
Bibliografía ……………………………………………………… 10


Cronogramas de las tareas a realizar……………… 12

1. Introducción
El Gobierno ejerce una enorme influencia en la economía de cada país. La reciente historia especialmente en América Latina está llena de casos de crisis económicas una de ellas provocadas por la política fiscal donde el aumento de la presión fiscal se ha visto asediada por el funcionamiento de las instituciones.

1 En su libro el Lic. Salvatierra informa que a fines del Siglo XX, la deuda externa de América Latina superó los 700 mil millones de dólares, con un pago anual de 97 mil millones de dólares. Para cubrir la deuda interna, se pagó el equivalente anual de 34 mil millones de dólares; Con estas cifras se observa que más del 50 por ciento del total de los ingresos fiscales 258 mil millones de dólares sirvieron exclusivamente para pagar la deuda externa e interna.

Entendemos como superávit comercial: Si lo vendiendo al resto del mundo es más de lo que se compra, donde déficit comercial se verá cuando el valor de lo exportado supera al valor de lo importado.

El 2001 fue un año positivo para la balanza comercial de América Latina: se exportaron 312.6 mil millones de dólares y se importaron 301.9 mil millones. El superávit resultante, 10.7 mil millones, fue el segundo más grande de la última década.

El Gobierno boliviano sólo diseña la política fiscal, mientras que el Banco Central tiene como meta controlar la inflación y las Reservas Internacionales Netas, actuando ambos con cierto grado de coordinación mediante el Consejo Nacional de Política Económica (Conape).
Ningún país de América Latina podría rechazar la inversión extranjera. Bolivia en el gobierno del Sr. Evo Morales lo hizo, uno de los factores de crónica y tradicional inestabilidad es la parte social y política, recientemente con la autonomía de la media luna que conlleva a los departamentos más ricos de Bolivia y en oposición al presidente Evo Morales.
Esta situación se presenta en el mismo momento que Brasil y Venezuela buscan una luz militar, que permita crear algo así como un sistema de defensa común de Sudamérica, esto por el temor de una intervención militar extranjera en la región como ser el interés de Estados Unidos en la amazonía, el Acuífero Guaraní y las reservas petroleras de Brasil y Venezuela. Los Estados Unidos, por mayor que sea su poderío militar, no tendrían condiciones políticas para hacerla, además de que las consecuencias financieras, debido a los gastos militares, serían aún más nefastas para su economía, ya bastante castigada y en declinación.
Brasil, con el inmenso territorio que posee, con riquezas minerales, agregadas ahora por el descubrimiento de grandes reservas petrolíferas, no puede dejar de tener Fuerzas Armadas mejor equipadas, y la hipótesis que debería manejar es de una guerra de las Fuerzas Armadas y el enfrentamiento con una “potencia tecnológicamente superior” en la Amazonía.
Hasta la actualidad el dólar fue la moneda con la que se comercializaba el barril de petróleo, como se sabe solo los Estados Unidos puede emitir dólares, por lo tanto ellos son los dueños gratuitos del petróleo del mundo, en el sentido de que pueden comprarlo con moneda sin respaldo, con papel pintado; Lo cual para atender a sus necesidades de consumo y los gastos de guerra, aumentan más y más el déficit fiscal, que se conjuga con el déficit comercial y provoca la devaluación del dólar, lo que se refleja en la subida del precio del petróleo a nivel mundial.
A fines de 1972, para compensar la depreciación del dólar, que perdió cerca del 40% en relación al marco alemán, donde fue el primer choque del petróleo. El año 2000 Saddam Hussein lo percibió, y empezó a cambiar el dólar por el euro en los contratos petrolíferos. Esto fue uno de los motivos de la intervención de Estados Unidos en Irak. En caso de Irán, a mediados de 2003, comenzó a aceptar eurodólares como pago por sus exportaciones de petróleo a la Unión Europea (UE) y a países de Asia. Y es mas, a partir de mayo de 2008 solamente se firmará contratos en euros. Este es uno de los motivos por el cual Estados Unidos quiere atacar a Irán. Por lo que resta se examina la idea de comercializar a nivel mundial el barril de petróleo en Euros y ya no así en Dólares americanos, lo cual produciría una inflación de casi 100%, en la economía de Estados Unidos.
Uno de los procesos inflacionistas2 experimentados en todos los países en estos momentos será en parte las bruscas subidas en los precios del petróleo el cual producirá reacciones en cadena de alzas en los precios de muchas materias primas.
En Bolivia en junio de 2005 junto a la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos que introdujo el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) el cual genero un incremento del 2,07% en las recaudaciones del PIB, este repercutió en un ambiente favorable que permitió que Bolivia logre un nuevo equilibrio macroeconómico. Así mismo observamos que la situación de Bolivia es complicada la cual podría evolucionar de forma negativa, en virtud a las medidas que gobierno vea las posibilidades económicas, sociales y políticas del país.

Los impuestos son la fuente más importante de ingresos de un gobierno, los cuales son:


  • Impuestos a la renta y a la propiedad (los cuales pagan individuos y empresas), o impuestos directos.

  • Impuestos al gasto que se asocian a la compra de bienes, o impuestos indirectos.


Generalmente en los paises desarrolados la principal fuente de ingresos fiscal son los impuestos directos. Al contrario que pasa en los paises en desarrollo tienden a percibir la mayor parte de sus ingresos por la vía de impuestos indirectos, que incluyen a los impuestos a las transacciones, entre ellos el Impuesto al valor Agregado o IVA.
Esta es una de las razones por la que los paises en desarrollo ven importantente como fuente de ingresos los impuestos indirectos ya que es la forma más facil de recaudar que el impuesto a la renta. Sin embargo, el sistema tributario que se basa en los impuestos indirectos tiende a ser regresivo los impuestos que pagan la gente que tiene menos representan una proporcion mayor de ingreso que los impuestos que pagan los pudientes; Otro punto es importante son los bajos niveles de progreso este a raiz del mal proceso de integración sud americano e internacional.

Hasta ahora el estado boliviano depende del financiamiento de los organismos multilaterales para financiar sus gastos, cubrir su déficit y sus inversiones. El flujo de financiamiento ha estado condicionado a que se asegure a las empresas transnacionales altas tasas de ganancias, obtenidas mediante la sobreexplotación de la fuerza de trabajo y de los recursos naturales, aprovechando la ausencia de controles por parte del Estado. El gobierno de Evo Morales ha ingresado rápidamente en esta lógica de mantenimiento de flujos financieros vía crédito, comprometiéndose a mantener las políticas económicas de estabilidad de precios, el régimen de explotación privada de los recursos naturales y un sistema financiero con tasas de ganancia extraordinarias.

El presente trabajo desea mostrar las variables que son determinantes en el crecimiento y desarrollo de los países de América Latina, destacando el comportamiento en la política fiscal de Bolivia en el período 2000-2007, donde identificaremos que ha permitido el incremento del PIB en Bolivia; ¿Qué políticas económicas se implemento para aumentar los factores productivos de Bolivia?; Veremos los factores económicos que brindan mayor crecimiento y desarrollo económico a los países de América Latina; Que es lo que Bolivia implanto y lo que debería implantar para incrementar la producción y exportación, el cual permitirá tener un incremento de los ingresos.

En este trabajo se observará en qué consisten las “reformas” del Señor Morales dos de ellas, muy celebradas por la izquierda: la “reforma agraria” y las medidas de “nacionalización” tomadas contra las “multinacionales” del petróleo.

 2. HIPOTESIS
¿El impacto de la Política Fiscal en la economía boliviana es anti-ciclico?

3. METODOLOGÍA

En la primera parte de la investigación se tratará los aspectos teóricos de Política Fiscal. Se mostrará la correlación entre recaudación y descripción de la política fiscal en América Latina; Específicamente de los países de Venezuela, Brasil y Bolivia clasificándolos en cuatro categorías de desarrollo económico: ingreso Alto, medio alto, medio bajo y bajo. La presencia e importancia del petróleo en Venezuela y Brasil y del gas en Bolivia los cuales juegan un rol muy importante en la estructura tributaria y en la capacidad e intenciones del sector público. En la segunda parte el objetivo de su política fiscal por país y se observará que mientras más desarrollado es un país, mayor es la proporción de sus ingresos que proviene de los impuestos directos. Por el contrario, los países mas pobres sus ingresos deriva de los impuestos indirectos (especialmente al comercio internacional) y de ingresos distintos de impuestos (como son las utilidades de las empresas estatales).
La última parte se orientará a presentar evidencias empiricas del análisis de la politica fiscal boliviana en el periodo 2000 al 2007.


4. ÍNDICE PROPUESTO



  1. EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA DE BOLIVIA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA

    1. Economía boliviana: periodo 2000 a 2007

1.1.1. Cambios riesgos y cuellos de botella.

    1. Infalción y depreciación en una economía dolarizada.

    2. El papel del estado en la economía de Bolivia.




  1. INDICADORES DE POLITICA FISCAL Y DE SU SOTENIBILIDAD.

    1. La politica fiscal

    2. Definiciones de déficit fiscal

    3. Solvencia y sostenibiliadad de la Política Fiscal


III. LA POLITICA FISCAL EN BOLIVIA (2000-2007): ESTRUCTURA DE INGRESOS Y GASTOS PUBLICO.
3.1. Análisis de la Política Fiscal Boliviana (2000-2007)

    1. Estructura del Sector Público Boliviano

3.2.1. Sector Público No Financiero

3.2.2. Sector Público Financiero

3.3. El Presupuesto general de la Nación

3.4. Estructura de los gastos fiscales para los paises selecionados

3.5. Resultados fiscales


IV. EFECTOS DE LA POLITICA FISCAL SOBRE LA ECONOMIA DE BOLIVIA (2000-2007).

    1. Deuda publica y los efectos de la politica Fiscal boliviana.

      1. Deficit fiscal y su financiamiento durante los años (2000-2007)

      2. Financiamiento interno

      3. Financiamiento externo

      4. Deuda externa del sector público No Financiero

    2. Sostenibilidad de la política Fiscal boliviana

      1. El Deficit Primario Sostenible: Bolivia

      2. Sostenibilidad del deficit del Sector Público boliviano.



V. CONCLUSIONES

VI. RECOMENDACIONES

CAPÍTULO I


  1. EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA DE BOLIVIA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA




    1. Economía boliviana: periodo 2000 a 2007


Bolivia vive una vorágine política desde el año 2000, la cual va afectando en la economía boliviana.

El Gobierno afrontó una severa crisis económica el año 1999 que obligó a dictar una ley de reactivación económica que era muy baja en ese momento; El año 1997 empezó el mandato de Hugo Banzer Suárez (Dictador de los años 70) electo con un 22,3% de los votos, aliado con otros partidos empezó su mandato, que fue interrumpido por motivos de salud dejando la presidencia a su Vicepresidente Jorge Quiroga, cargo que concluyó el 6 de Agosto de 2002, gestión que destacó por el proyecto de la salida del gas boliviano a través de un puerto chileno. En las elecciones del 2002 el Sr. Gonzalo Sánchez de Lozada logra la victoria con el 22.5 % y para consolidarse presidente tuvo aliarse otros partidos, en estos comicios, el Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales logra el segundo puesto.

A los 14 meses el Gobierno de Sánchez de Lozada enfrenta una crisis del sistema económico, este por querer imponer un impuesto al salario. El año 2003 se intensifico las protestas populares los cuales se oponían a un proyecto de exportación del gas natural a Estados Unidos por puertos chilenos, liderado por la empresa REPSOL YPF, en sociedad con British Gas y British Petroleum, ese mismo año se generó un rebelión popular que fue enfrentada por el gobierno, el cual se vio obligado a dejar el gobierno el 17 de octubre del 2003 dirigiéndose a Estados Unidos el que se encuentra todavía en calidad de refugiado político. El Vicepresidente en ese momento Carlos Mesa asumió el Gobierno por sucesión constitucional. A tal desintegración política y económica surgió un periodo de masivas protestas populares en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos (Gas y petróleo); Por otro lado los departamentos que aportaban más al PIB pedían su autonomía. Ante una aguda crisis política y la intención de dialogo procurando acuerdos el 9 de Junio de 2005 Carlos Mesa se ve obligado a renunciar, su sucesor fue el presidente de la corte Suprema Eduardo Rodríguez Veltzé, quien tuvo el reto de conducir por primera vez a elecciones generales y prefecturales, cuya convocatoria fue para el 18 de diciembre de 2005 con dos claros contrincantes: Evo y Quiroga.
Evo resulto electo y asumió el poder el 22 de enero de 2006 siendo electo en la primera ronda. Este gobierno y en mas de dos años de gestión implemento la subida de los impuestos a las empresas petroleras. La depreciación del dólar y las nuevas políticas de exportación desencadenó fallas en la cadena productiva alimenticia. El director de BCB (Banco Central de Bolivia) puntualizó que ya no estamos dentro de una economía clásica; aunque las principales materias de exportación aún son minerales e hidrocarburos.
NETGRAFÍA Y BIBLIOGRAFIA



ANEXOS


5. BIBLIOGRAFIA



  • www.jornadanet.com, 11/01/2006); Bolivia logró en 2005 el déficit FISCAL más bajo de los últimos 15 años.




  • Bolivia del ajuste Fiscal a las políticas contracíclicas. La agenda Fiscal necesaria en la sostenibilidad fiscal en la Region Andina. Coorporación andina de Fomento, Caracas Venezuela, Julio 2004.




  • Material de MCFI, Universitat de Barcelona

Economía internacional, Prof. Joan Tugores Ques, McGraw-Hill, 2005
interdependencias en la Economía Internacional: tipos de cambio y mercados financieros" ;Prof. Juan Tugores Ques
Estructura y Evolución reciente del Comercio Internacional"; Prof. Pedro Talavera Déniz
Internacionalización de la Economía Mundial"; Prof. Elena Giráldez Pidal.
Estado del Bienestar y Competitividad Económica"; Prof. Rosa Alsina Oliva.


  • Política fiscal en un contexto de elevada volatilidad externa

Joaquín Vial; Revisión octubre 2003


  • ECONOMÍA, SOCIEDAD y TEORÍA DE JUEGOS; Aguiar, Fernando, 2008



Netgrafía
DOCUMENTOS NETGRÁFICOS


  • La inflación en la argentina: análisis y evidencia empírica 1900-2000

Eduardo Antonelli

Docente e Investigador FCE-IIE UNAS

http://www.aaep.org.ar


  • James Petras, especial para Econoticias Bolivia; marzo 17, 2008; Bolivia y el retorno de la extrema derecha.

http://www.econoticiasbolivia.com

  • Evo al desnudo


http://es.internationalism.org





  • Informe de la OCDE. Perspectivas económicas de Ameríaca Latina 2008

http://www.casamerica.es

  • Eurostat

http://epp.eurostat.ec.europa.eu



  • Fondo Monetario Internacional, Government Finance Statistics


Banco Mundial

http://www.bancomundial.org/


  • CIB

http://www.dbresearch.de



  • Economia Internacional

http://serviciosweb.meh.es



  • Fonde Monetario Internacional

http://www.imf.org



  • Base finaciera .com

http://www.basefinanciera.com



  • Globalizacion a las finazas

http://www.elcato.org



  • García Linera: Doria Medina no tiene moral para cuestionar la inflación

http://fmbolivia.com.bo



  • Banco Central de Bolivia

http://www.bcb.gov.bo


  • Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo

http://www.vipfe.gov.bo/


  • Ministerio de Hacienda Republica de Bolivia

http://vmpc.hacienda.gov.bo
6. Cronograma de Actividades




Actividad ya realizada




Actividad por realizar

1 Política monetaria y política fiscal en Bolivia; Salvatierra Zapata, Castro y Echalar (2005)

2 “la inflación está condicionada a que la política fiscal siga la orientación de incrementar el ahorro público y generar condiciones de sostenibilidad para el mediano plazo, a través de austeridad en el gasto público e incrementos salariales moderados”.





Universitat de Barcelona


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía 16

Bibliografía iconBibliografía Pg. 69

Bibliografía iconBibliografía 48

Bibliografía iconBibliografíA

Bibliografía iconBibliografía 7

Bibliografía iconBibliografía 7

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografíA

Bibliografía iconBibliografía




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com