Índice






descargar 86.02 Kb.
títuloÍndice
fecha de publicación27.05.2015
tamaño86.02 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos




Dossier Informativo

DISTRITO CASTELLANA NORTE MADRID LIDERA LA RENOVACIÓN DEL NORTE DE MADRID


ÍNDICE





1.DESARROLLO URBANÍSTICO "DISTRITO CASTELLANA NORTE MADRID" 6

2.IMPACTO ECONÓMICO POSITIVO 8

3.EL PROYECTO 9

4.PLANIFICACIÓN RESPONSABLE SOCIAL Y MEDIOAMBIENTALMENTE 12

5.APUESTA POR LA MOVILIDAD 16

6.PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA 17




  • Distrito Castellana Norte Madrid, S.A. lidera un importantísimo proyecto que regenerará una zona muy degradada urbanística y medioambientalmente y mejorará el conjunto del área norte de Madrid, estableciendo conexiones transversales tanto de la red viaria como del sistema de equipamientos y servicios.




  • Se trata del proyecto urbanístico español más importante de los últimos veinte años y una actuación vanguardista sobre más de tres millones de metros cuadrados. Con la denominación de “Distrito Castellana Norte Madrid” la actuación permitirá la creación de una nueva zona de negocios y habitacional en Madrid que refleje la identidad de capital abierta y con calidad de vida.




  • En la redacción del proyecto han participado 31 empresas, 21 locales y 10 internacionales, expertas en múltiples materias, como el estudio de Richard Rogers y consultoras de reconocido prestigio como ARUP, PriceWaterhouseCoopers (PwC), CB Richard Ellis, Jones Lang Lasalle o Savills, que han evaluado los impactos sociales y económicos del conjunto de la actuación.




  • El proyecto se ha elaborado a partir de un plan director de sostenibilidad que acredita el pleno compromiso medioambiental de Distrito Castellana Norte Madrid con estándares muy superiores a los que marca la Ley. Más de 566.000 metros cuadrados se dedicarán a espacios verdes, una superficie equivalente a unos 56 estadios de fútbol.




  • El proyecto aspira a conseguir los estándares de desarrollo urbano sostenible que avalen su idoneidad, como los que otorgan GRI, EMAS III, LEED For Neighborhood Development y BREEAM, que suman los métodos de evaluación y certificación de sostenibilidad en la edificación con más peso en el mercado.




  • Distrito Castellana Norte Madrid generará 121.000 puestos de trabajo durante su desarrollo y supondrá un motor de cambio para la ciudad de Madrid. Favorecerá los intercambios económicos y la integración social de los barrios afectados.




  • Durante el desarrollo del proyecto se generarán unos ingresos fiscales para el conjunto de las Administraciones Públicas de 3.363,6 millones de euros, algo más del 2 por ciento del PIB regional.




  • Distrito Castellana Norte Madrid ha tenido en cuenta la opinión y necesidades de los vecinos de los barrios limítrofes, a los que mantendrá puntualmente informados de las actuaciones y evolución del proyecto.




  • Distrito Castellana Norte Madrid adquiere un compromiso a largo plazo con la ciudad de Madrid con una actuación responsable en una zona infrautilizada del norte de la ciudad, que mejorará todos los aspectos de la vida ciudadana, creará un nuevo distrito de negocios en la capital y potenciará una mayor calidad de vida de los madrileños.


  1. DESARROLLO URBANÍSTICO "DISTRITO CASTELLANA NORTE MADRID"



Las grandes ciudades del mundo han afrontado importantes intervenciones de renovación urbana sobre espacios en los que las actividades industriales habían quedado completamente obsoletas o necesitaban una optimización o integración con otros usos. Ahora, Madrid tiene la oportunidad de sumarse a estas tendencias de desarrollo urbano e incluso liderarlos, con una oferta adecuada al nuevo ciclo económico internacional.
Distrito Castellana Norte Madrid adquiere un compromiso a largo plazo con la ciudad de Madrid y ha presentado una actuación integral que propone regenerar la zona y todos sus sistemas de equipamientos y servicios, respetando la idiosincrasia de los barrios asentados en su perímetro, fortaleciendo su interrelación y sostenibilidad y creando un nuevo distrito que refleje, al mismo tiempo, los valores del Madrid del siglo XXI, como ciudad abierta y con calidad de vida.

DISTRITO CASTELLANA NORTE MADRID

páginas de 00_escenario cero_con textos

El proyecto se desarrollará sobre una superficie total de 3.114.336 metros cuadrados, delimitado por la Calle de Mateo Inurria, al sur, y el nudo norte de la M-40 madrileña. La zona de intervención se encuentra ahora mismo muy degradada, con sistemas de infraestructuras inconexos, barrios fragmentados y con pocas zonas verdes.
Distrito Castellana Norte Madrid será un instrumento de internacionalización y desempeñará un papel clave en la expansión y proyección exterior de las empresas y actividades madrileñas. La presencia de dos corredores de actividades económicas, uno financiero y otro del conocimiento, se verá completada por nuevos focos de atracción de inversión, favoreciendo la competitividad de la economía madrileña.
Distrito Castellana Norte Madrid es la operación de renovación urbana más importante de Madrid en los últimos veinte años y una de las mayores integraciones realizadas en Europa. Se trata de una actuación sin precedentes en España que va a permitir prolongar en 3,7 kilómetros el madrileño Paseo de la Castellana. Distrito Castellana Norte Madrid S.A. es el principal promotor de este proyecto, que supondrá un motor de cambio para la ciudad y una gran oportunidad estratégica para que Madrid dé el salto cualitativo dentro de las principales capitales europeas.
Distrito Castellana Norte Madrid será el principal catalizador del crecimiento y desarrollo de Madrid, que debe estar preparada para atraer inversión, importar talento y recibir un mayor flujo de turistas. En ese sentido, existe la responsabilidad generacional de afrontar un diseño que fomente un modelo de territorio competitivo, con soluciones vanguardistas como base del crecimiento económico, que aliente la apertura internacional y posicione a Madrid en el mapa de las ciudades líderes del mundo.

Propuesta innovadora
Reputados expertos en urbanismo como el estudio de Richard Rogers y la ingeniería ARUP han elaborado la propuesta para prolongar el eje de la Castellana con una ordenación urbanística innovadora. El proyecto apuesta por espacios urbanos mixtos, que eviten la segregación extrema de usos y funciones, racionalice los costes de los servicios públicos y favorezca los intercambios socioeconómicos y la integración social.
El proyecto favorecerá la revitalización del comercio y de los servicios de proximidad, el desarrollo de actividades económicas de alto potencial tecnológico, con la consiguiente atracción de talento, y el impulso a las relaciones internacionales.
Distrito Castellana Norte Madrid aspira a ser el icono del nuevo modelo de ciudad mejorando, por ejemplo, los emblemáticos Canary Wharf londinense o La Défense parisina, con desarrollos modernos, sostenibles y con una localización central y accesible.
ZONA DE INTERVENCIÓN


SUR

Calle Mateo Inurria

NORTE

M-40

ESTE

Metro Bambú, Avenida de Burgos, Nudo de Manoteras, Las Tablas

OESTE

Calle Agustín de Foxá, Calle Mauricio Legendre, La Paz/Nudo Norte, Virgen de Begoña, Fuencarral, Tres Olivos y Montecarmelo


  1. IMPACTO ECONÓMICO POSITIVO



Durante el desarrollo del proyecto se generarán unos ingresos fiscales para el conjunto de las Administraciones Públicas de 3.363,6 millones de euros. Distrito Castellana Norte Madrid generará 121.000 puestos de trabajo durante su desarrollo y supondrá un motor de cambio para la ciudad de Madrid.

INGRESOS FISCALES


 

Ingresos AAPP

3.363,6 MM€




 



CREACIÓN DE EMPLEO

 

 

 

 

 

 

 

 

Empleos derivados del Proyecto

 

 

 

 




Empleos directos generados por el proyecto

121.000

 

 

 




Media anual (20 años)

6.050

 

 




  1. EL PROYECTO



El proyecto se va a ejecutar por fases atendiendo siempre a las necesidades y evolución del mercado. Cada fase del proyecto será independiente de la siguiente, pero capaz no sólo de posibilitarla sino de realimentarla y fortalecerla. En este sentido, se han encargado informes a consultoras de reconocido prestigio como CB Richard Ellis, Jones Lang Lasalle o Savills para analizar no solamente la realidad del mercado, sino sus previsiones.
El proyecto está basado en el planeamiento de situaciones realistas que tengan alternativas fáciles de ejecutar si el mercado cambia en cualquier dirección. Según los expertos, el mercado será capaz de absorber de manera progresiva la producción de viviendas proyectadas durante el ciclo de vida del proyecto (veinte años) sorteando así cualquier eventual burbuja inmobiliaria.
El criterio a seguir en el proyecto es el de ir poniendo en el mercado los metros cuadrados edificables paulatinamente, de manera que el propio mercado sea capaz de ir absorbiéndolos de forma natural. Los estándares generales de calidad serán muy altos para que el proyecto no pierda su homogeneidad ni el nivel de excelencia que se pretende.
La superficie delimitada es de 3.114.336 metros cuadrados, inferior a la permitida para este tipo de reforma, para proteger así el tramo del límite norte del Parque Regional de la Cuenca del Manzanares y preservar un área verde de un alto valor ambiental para Madrid.
El ratio de edificabilidad techo quedará fijado en 1,05 metros por metro cuadrado con una ordenación urbana que permitirá vertebrar áreas nuevas con áreas antiguas. El tamaño y la centralidad de la actuación la convierten en elemento de atracción clave para que la inversión internacional valore un espacio, perfectamente comunicado por carretera, y con IFEMA y Barajas en su misma zona de influencia. Distrito Castellana Norte Madrid ha estudiado y recogido lo mejor de experiencias similares en Nueva York, Londres, Ámsterdam y Hamburgo y ha planificado una actuación urbanística centrada en las personas, que favorezca el intercambio social.


DATOS URBANÍSTICOS

 

 

 

 

Superficie total del ámbito

3.114.336

m2s

 

Superficie destinada a promociones inmobiliarias

620.875

m2s

(19,7%)

Zonas verdes y espacios libres arbolados

566.826

m2s

(17,7%)

Viario público y servicios urbanos

786.274

m2s

(27,7%)

Equipamientos sociales

286.059

m2s

(9,4%)

Suelos de uso exclusivo ferroviario

854.302

m2s

(25,5%)

 



 

 

 

Edificabilidad total

3.270.053

m2e

 

Residencial libre (15.965 viviendas)

1.596.490

m2e

(48,8%)

Residencial protegido (1.774 viviendas)

177.388

m2e

(5,4%)

Terciario

1.386.175

m2e

(42,4%)

Oficinas

1.045.631

m2e




Comercial

175.544

m2e

 

Hotelero

165.000

m2e




Dotacional privado

100.000

m2e

(3,1%)

Industrial

10.000

m2e

(0,3%)



ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD


Propiedad del suelo

3.114.336

m2s

 

Distrito Castellana Norte Madrid

1.919.017

m2s

(61,6%)

Ministerio de Fomento

104.319

m2s

(3,3%)

Comunidad de Madrid

51.589

m2s

(1,7%)

Ayuntamiento de Madrid

166.043

m2s

(5,3%)

ADIF/RENFE

44.498

m2s

(1,4%)

Canal de Isabel II

118.250

m2s

(3,8%)

EMT

153.415

m2s

(4,9%)

Restantes titulares

557.205

m2s

(17,9%)


  1. PLANIFICACIÓN RESPONSABLE SOCIAL Y MEDIOAMBIENTALMENTE



Para el diseño de la reordenación urbanística se han tenido en cuenta las demandas de los vecinos de la zona y se ha planteado un cuidadoso diseño basado en las necesidades y expectativas vecinales. Un desarrollo inclusivo, que une a las comunidades existentes, con capacidad para tejer una malla de interconexiones laterales que entrelace los diferentes núcleos vecinales, mediante el cubrimiento de vías y una planificación nodal frente a una lineal.
Un 54,8 por ciento del suelo, porcentaje sin precedente en este tipo de actuaciones, se destinará a equipamientos sociales, servicios urbanos y zonas verdes. Asimismo, se ha proyectado una vía ciclista con una longitud de 12,8 kilómetros, que tiene conexión con la red ciclista existente y acceso a todas las estaciones de metro y cercanías.
La propuesta se ha elaborado a partir de un plan director de sostenibilidad, que mantiene el compromiso total con el desarrollo sostenible, con estándares muy superiores a los que marca la ley. Se ha dado una gran importancia a la aplicación de criterios de sostenibilidad con una apuesta decidida por la movilidad, la eficiencia energética y el tratamiento del agua, así como a aspectos relacionados con la contaminación acústica y la atmosférica, la gestión de residuos, el paisajismo, las emisiones de gases de efectos invernadero, el impacto en la huella ecológica o la afección sobre el cambio climático.
La Prolongación de la Castellana producirá un impacto ambiental positivo. Los valores ambientales del ámbito serán considerados como activos a preservar e integrar en el nuevo proyecto, lo que va a permitir vertebrar una red de espacios verdes del norte de Madrid y dotar de viabilidad ecológica al conjunto.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL POSITIVO


Por primera vez en un desarrollo urbanístico de esta envergadura, se creará una herramienta informática de control y seguimiento de la evolución y cumplimiento de los objetivos ambientales comprometidos, cuantificables y contrastables.
Más de 566.000 metros cuadrados de zonas verdes
Las energías renovables tendrán una presencia especialmente importante en el transporte público y en los sistemas de alumbrado. Está prevista la instalación de redes inteligentes de suministro de agua y electricidad con sensores integrados con programas de análisis que permitan detectar fugas y energía capaces de ahorrar y administrar recursos de forma automatizada. El proyecto contará con las infraestructuras necesarias para que los edificios puedan dotarse de tecnologías para la producción de energía de fuentes renovables: sol, viento y geotermia. Se destinará una superficie de 566.826 metros cuadrados a zonas verdes y arbolado, lo que puesto en equivalencia correspondería a 56 hectáreas de terreno o a 56 estadios de futbol. La reforestación proyectada permitirá plantar más de 25.000 árboles y trasplantar otros 1.135, así como gestionar la transición paisajística hacia el parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Distrito Castellana Norte Madrid quiere alcanzar los más altos estándares en desarrollo sostenible, como la que otorga GRI (Global Reporting Initiative), institución independiente que impulsa el Programa de Naciones Unidad; EMAS III (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría), que reconoce a las organizaciones que implantan sistemas de gestión medioambiental verificado por auditorías independientes; LEED For Neighborhood Development y BREEAM Communities, uno de los métodos de evaluación y certificación de sostenibilidad en la edificación con más peso en el mercado.


  1. APUESTA POR LA MOVILIDAD



El proyecto supone un cambio de paradigma en la movilidad de Madrid ya que se articula en torno a un innovador sistema de transporte público de alta capacidad (60 por ciento del total del transporte en la zona) y un uso menor del vehículo privado, aunque siempre ajustado a las necesidades de los usuarios. El peatón es el protagonista de la ciudad y así todos los residentes tienen un sistema de transporte público en una cobertura de menos de 350 metros. Adicionalmente, habrá una distancia máxima de 1 kilómetro hasta alguno de los cinco intercambiadores existentes y proyectados: Plaza Castilla, Chamartín, CBD Norte, Fuencarral y Las Tablas.
El sistema de movilidad se sustenta en tecnologías de alta eficiencia energética y estará integrado por líneas de autobuses de alta capacidad, metro, cercanías y metro ligero, así como el carril bici. La red de transporte público propuesta tiene capacidad para gestionar 72.000 pasajeros/hora.
FLUJOS DE TRÁFICO

El Paseo de la Castellana es la gran columna vertebral de tráfico rodado en las conexiones entre el este y oeste de Madrid. Para adaptarse a los flujos de tráfico, especialmente en horas punta, se utilizará un sistema electrónico capaz de priorizar las necesidades del tráfico en cada momento y gestionar la de red de semáforos, teniendo en cuenta la interrelación entre vehículos e infraestructuras de destino. Además, los vehículos públicos dispondrán de un sistema de información en tiempo real para los pasajeros.
El entorno urbano estará preparado para la Alta Velocidad con lo que consolidará la capacidad de la Estación de Chamartín de convertirse en un polo económico y de transporte de referencia a modo de “hub ferroviario”, con altas prestaciones y potencial para conectar con las distintas capitales europeas.




  1. PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA



Sustentado en los valores y la identidad de Madrid, el proyecto busca mejorar la calidad de vida y bienestar de todos los que residan o trabajen en los barrios limítrofes del norte de la ciudad. Además, permitirá mejorar la capacidad de atracción de Madrid hacia actividades económicas, infraestructuras del conocimiento y personas con talento y capacidad de innovación. Distrito Castellana Norte Madrid será un instrumento de internacionalización y una herramienta clave en la expansión y proyección exterior de las empresas y actividades madrileñas.
Distrito Castellana Norte Madrid ha tenido capacidad para debatir y negociar el proyecto de renovación del norte de la ciudad con más de cincuenta instituciones y quiere destacar su enorme relevancia para el futuro desarrollo de Madrid. Mediante Juntas de Compensación, los propietarios de los terrenos a desarrollar, pactarán la reparcelación de los mismos.
En resumen la creación de 121.000 empleos y una actuación responsable con la normativa urbanística y medioambiental en una zona infrautilizada de Madrid, convierten a Distrito Castellana Norte Madrid en la gran actuación urbanística integral que mejorará todos los aspectos de la vida ciudadana y potenciará una mayor calidad de vida de los madrileños.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Índice iconIndice indice 1 indice de gráficos 1 indice de gráficos

Índice iconIndice portada pag. 1 Indice pag. 2

Índice iconÍndice

Índice iconIndice

Índice iconÍndice

Índice iconÍndice

Índice iconÍndice

Índice iconIndice

Índice iconIndice

Índice iconIndice




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com