Tesis para opTener el titulo profesional de economista






descargar 317.51 Kb.
títuloTesis para opTener el titulo profesional de economista
página1/7
fecha de publicación27.05.2015
tamaño317.51 Kb.
tipoTesis
e.exam-10.com > Economía > Tesis
  1   2   3   4   5   6   7


AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

FACULTAD DE ECONOMIA
TESIS PARA OpTeneR EL TITULO PROFESIONAL DE ECONOMISTA


04




TITULO:

ANALISIS DEL PLAN DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE CASTILLA PERIODO 2010 - 2021



PROFESOR : Dr. Econ. JOSE ORDINOLA BOYER

ALUMNA : Yessica Antoamett Arellano Mogollón




PIURA, AGOSTO 2012



INTRODUCCIÓN
El plan de Desarrollo del Distrito de Castilla es la herramienta clave para el proceso de la planificación y desarrollo local. El desarrollo local debe entenderse como un proceso de ampliación y mejoramiento de las capacidades, derechos y oportunidades de la población y de las instituciones que comparten un espacio local para lograr sus aspiraciones de bienestar al mismo tiempo que constituyen posibilidades de porvenir colectivo.

La importancia del Plan de Desarrollo del Distrito de Castilla radica en los intereses e iniciativas de los diferentes actores distritales, generando condiciones para la viabilidad política, técnica y financiera de los programas y proyectos.

El consenso actual sugiere que la mejor manera de propiciar el desarrollo es planificando, ya que el Plan Estratégico de Desarrollo del Distrito de Castilla contiene una visión orientadora sobre las acciones a realizar y ejecutar que garanticen el Desarrollo del Distrito.

PRESENTACIÓN

El Perú ha iniciado un proceso complejo de descentralización convirtiéndose en la principal reforma del Estado y a una nueva forma de hacer gobierno entre ellos está la concertación y la participación ciudadana en la toma de decisiones y la institucionalización de instrumentos como el planeamiento estratégico y el Presupuesto Participativo.

La planificación no debe ser considerada como un acto aislado sino más bien como un proceso que debe incorporar la organización, la ejecución de planes, se debe considerar objetivos y metas realistas ya que un adecuado plan estratégico es una responsabilidad compartida entre los diferentes sectores públicos y privados.

Los gobiernos locales a sumar su roll de promover y liderar el proceso de desarrollo local en forma conjunta y activa con todas las organizaciones sociales, tanto instituciones públicas como privadas y agentes económicos orientados a lograr una gestión concertada y articulada fortaleciendo el desarrollo económico local.

1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

  • ¿Actualmente la Municipalidad Distrital de Castilla(MDC) carece de una política de orientación a la población es decir existe poca participación ciudadana?

  • ¿El Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Castilla periodo 2010 – 2021 ha tenido en cuenta la participación ciudadana?

  • ¿El Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Castilla periodo 2010 – 2021 está estructurado de acuerdo a los planes Nacionales y Regionales?

  • ¿Es viable la aplicación y gestión del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Castilla periodo 2010 – 2021?

  • ¿Aparecen las fuentes de financiamiento de cada uno de los proyectos a realizar en el Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Castilla periodo 2010 – 2021?

  • ¿Existe una inadecuada y débil capacidad de gestión institucional respecto al saneamiento físico legal del territorio y de la propiedad urbana-rural?

  • ¿Qué sectores han contribuido al desarrollo de la comunidad Castellana y de qué manera estas generan crecimiento económico?

  • En el marco de un proceso de descentralización ¿Qué importancia e influencia tienen los planes estratégicos, en el proceso de crecimiento económico de la zona en estudio?

  • ¿Cuáles son las implicancias de la Política Económica que se pueden desprender del estudio?




  • ¿Cuál es la importancia de un Plan de Desarrollo Concertado en el Proceso de Crecimiento y Desarrollo Económico Local?

  • ¿Los Planes Estratégicos y el Presupuesto Municipal constituyen importantes instrumentos de gestión?


2 Justificación del Problema

  • El presente estudio tiene como finalidad dar a conocer como se están llevando a cabo los planes estratégicos y de qué manera influye en el desarrollo integral del Distrito de Castilla.

  • El crecimiento urbano de los núcleos poblacionales provocan deficiencias en el bienestar de la población ya que condicionan su desarrollo.

  • Qué impacto tienen las planes estratégicos en el desarrollo local y de qué manera estos se efectúan para lograr el desarrollo del distrito.

  • El estudio permitirá obtener de manera muy clara se efectúan los planes estratégicos y como la ejecución del mismo repercute en el desarrollo económico local.

  • Considerando la importancia de la ejecución de planes estratégicos es que se logra asumir acciones y estrategias de desarrollo local.

Cuya finalidad es llevar a cabo las estrategias, siendo el Plan de Desarrollo el canal de crecimiento y fortalecimiento.

  • Por otra parte, la investigación contribuirá a determinar que ejes estratégicos logran promover condiciones positivas para el mejoramiento de las condiciones de vida.

  • La investigación es viable, ya que se dispone de los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

  • Se realizará un análisis del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Castilla cuya finalidad es dar a conocer que la institución Municipal es la encargada de asumir el desarrollo local del distrito así como también a sumir su responsabilidad de efectuar los Planes de Desarrollo como instrumento de gestión que le permita orientar y operativizar los objetivos y estrategias de manera articulada.

3 OBJETIVOS

  • Objetivo General:

  • Analizar el Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Castilla periodo 2010 – 2021 y poder determinar cómo es que a través de su ejecución como instrumento de gestión Municipal se logra encaminar un desarrollo económico, local, social, institucional sostenible para alcanzar un mejor nivel de calidad de vida.



  • Objetivos Específicos:



  • Describir y analizar qué proyectos se están llevando a cabo en la Municipalidad Distrital de Castilla dentro de sus planes de Desarrollo Concertado. .

  • Elaborar un marco teórico apropiado que relacione el proceso de planeamiento estratégico y desarrollo local como base para promover una gestión de política adecuada.

  • Formular la visión a futuro teniendo en cuenta lo que se quiere alcanzar basándonos en la realidad actual, el entorno capacidades y limitaciones.

  • La importancia que tiene la ejecución del Plan de Desarrollo Concertado para lograr asentar las bases de crecimiento integral encaminados a impulsar y orientar una política de acción conjunta, con el compromiso de generar un desarrollo significativo para el Distrito.

  • Lograr la participación activa de las organizaciones, comités y de la comunidad para que en forma democrática y en condiciones de equidad logren concertar para lograr un desarrollo significativo de bienestar social y económico.


4. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACIÓN.

  • HIPOTESIS GENERAL

El plan de desarrollo concertado con lo que cuenta el Distrito de Castilla permite orientar y dar a conocer características: Visión, Misión, Estrategias y Objetivos claros y orientados a lograr el desarrollo de la comunidad que mediante la aplicación de un plan se mejorará la gestión de la MDC y también contribuirá a mejorar la calidad de vida.

  • HIPOTESIS ESPECIFICAS:

H1: La elaboración de planes estratégicos, planes de desarrollo concertado contribuyen a realizar un profundo análisis del entorno, que permitirá conocer el ambiente interno y externo para así poder determinar los cambios a efectuarse en bien de la comunidad.

H2: El diseño de planes está a cargo de los municipios y son ellos los que encargan de planificar ejecutar e impulsar a través de los organismos competentes y conjunto de acciones destinadas a la satisfacción de sus necesidades vitales de la comunidad.

H3: El Estado a través de las trasferencias a los gobiernos locales ejerce influencia positiva en la ejecución de planes.
5. METODOLOGIA

La investigación del tema en estudio consta de dos etapas:

  • La primera es la realización de una investigación documental o bibliográfica cuyo objetivo es dar a conocer la existencia de planes estratégicos orientados al desarrollo. Se recopila toda la información del tema cuya fuentes son:

A través de tesis, documentos de trabajo y a demás estudios o investigaciones referidas al tema.

Consulta a libros, publicaciones especializadas y consultas a portales web de instituciones y/o centros de investigación relacionadas al tema de estudio.

  • La segunda es la investigación La segunda es la investigación de campo: se conto con la colaboración del persona que elabora en la M.D.C y que tiene conocimiento de la información del problema en estudio. Se han establecidos diálogos, entrevistas, conversaciones con autoridades municipales y pobladores.

Esta investigación a tenido por objetivo conocer los planes estratégicos con el propósito de medir la efectividad de los mismos y en especial los que van orientados al crecimiento y desarrollo integral del Distrito.

Metodología: el estudio será de carácter descriptivo.

Investigación Descriptiva: describe los fenómenos como aparecen actualmente en la comunidad sobre el proceso de investigación y consulta en los siguientes factores: la información recopilada enfocada hacia el logro de los objetivos ante la visión municipal. Identificar las propuestas actuales en beneficio del distrito. Para contrastar las hipótesis del plan planteadas y alcanzar los objetivos de investigación se hará uso de distintos métodos las cuales se detallan a continuación:

Recolección de la Información:

  • A través de documentos de trabajo y demás estudios o investigaciones referidas a este tema.



  • Consulta o boletines, publicaciones especializadas revistas.

  • Consulta a portales web de Instituciones y/o centros de investigación relacionados a los estudios regionales.

Investigación Documental: En la cual se describirá en forma sintetizada el análisis de la bibliografía utilizada para el tema de estudio.

Investigación Deductiva; cuyo principal objetivo al realizar el análisis del Plan de Desarrollo Concertado es la búsqueda de un futuro mejor para el Distrito y que el consenso es el acta clave para la ejecución de planes y estrategias para lograr un mejor escenario del futuro ideal para ejecutar los planes de acción que permitan un desarrollo sostenido.

ESQUEMA DE CONTENIDO

  1. Introducción

  2. Presentación

  3. Formulación del problema

  4. Justificación

  5. Objetivos

  6. Hipótesis

  7. Metodología

  8. Referencias bibliográficas

Capítulo I: Marco Teórico

    1. Marco Teórico

      1. Fundamentos de la Planificación del Desarrollo Local

      2. Planificación Estratégica Territorial

      3. Implementación de un Plan de Desarrollo Concertado

      4. El Desarrollo Local

      5. La planificación Estratégica y Promoción del Desarrollo Local

      6. El Plan de Desarrollo y Gestión Concertada del Desarrollo

      7. El Desarrollo local sostenible

      8. Desarrollo económico local

      9. Desarrollo Humano Sostenible

    2. Métodos de Planificación Estratégica

      1. El Planteamiento Participativo por Objetivos


Capítulo II: Hechos Estilizados´

2.1 Marco Legal e Institucional

2.1.1 Constitución Política del Perú. La Ley Nº 27680

2.1.2 Ley de Bases de la Descentralización Nº27783

2.1.3 Ley Orgánica de las Municipalidades Nº27972

2.1.4 Ley del Sistema Nacional de la Inversión Pública Nº27293

2.1.5 Ley de Marco del Presupuesto Participativo Nº28056

2.1.6 Ley Marco de Modernización del Estado_Ley Nº 27658

2.1.7 Reglamento de acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano

2.1.8 Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

2.1.9 El Consejo Nacional del Ambiente Nº26410
Capítulo III: Diagnostico Situacional del Distrito de Castilla

3.1 Análisis de las condiciones actuales del sector

3.1.1 Ubicación geográfica y división política

3.1.2 Características de la Problemática de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

3.1.3 Sistema de Saneamiento Básico y Gestión Ambiental.

3.2 Visión Estratégica del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Castilla.

3.3 Misión Estratégica del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Castilla.

Capítulo IV: Fundamentos Generales del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Castilla
4.1 Desarrollo del Planeamiento Estratégico Concertado

4.2 La Importancia del Plan de Desarrollo Concertado

4.3 Caracterización de la Problemática Social

4.3.1 Gestión de los Servicios de Educación y Cultura

4.4 Formulación Estratégica del Desarrollo del Distrito.
Capítulo V: Diagnostico Estratégico del Desarrollo FODA

5.1 Análisis Estratégico de las potencialidades del Distrito y de las oportunidades.

5.2 Análisis Estratégico de las Vulnerabilidades y Amenazas.
Capítulo VI: Análisis Estrategias Centrales del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Castilla.

6.1 Análisis de las Estrategias Centrales para evitar el proceso del Plan de Desarrollo Concertado
Capítulo VII: Análisis de los Ejes Estratégicos Centrales del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Castilla.

7.1 Objetivos Estratégicos para un Desarrollo Sostenible.

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

6. Referencias Bibliográficas

  • Gandolfo Gahan,Juan. “Sueño del buen gobierno”; una guía para la planificación estratégica. Año 2007. Editorial Aguilar.

En este libro el autor nos guía que pasos hay de desarrollar para realizar un planeamiento estratégico y que este se convierta en una herramienta importante para poder alcanzar las estrategias, objetivos y metas entre el presente y el futuro deseado.

  • Municipalidad Distrital de Castilla. “Plan Estratégico de Desarrollo 2010 – 2021” Año 2010.

El presente documento tiene por finalidad dar a conocer que la planeación estratégica y la participación de la ciudadanía logran establecer las bases para el fortalecimiento y desarrollo del Distrito. El desarrollo se logra planificando y construyendo estrategias positivas que mejoran las condiciones de vida logrando un crecimiento económico sostenido para el futuro.

  • Municipalidad Distrital de Morropón. “Plan estratégico de desarrollo 2010 – 2019”En el segundo capítulo de este estudio nos dice que para generar las condiciones adecuadas de desarrollo tiene que ponerse en práctica planes de acción y que las organizaciones participen de manera representativa ya que ello conduce a los objetivos deseados.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tesis para opTener el titulo profesional de economista iconTesis para optar el tìtulo profesional de economista

Tesis para opTener el titulo profesional de economista iconTesis para optar el título de economista

Tesis para opTener el titulo profesional de economista iconTesis: Para optar el Título Profesional de

Tesis para opTener el titulo profesional de economista iconTesis para optar el título profesional de ingeniero informático

Tesis para opTener el titulo profesional de economista iconTesis para optar al grado académico de Licenciada en Educación en...

Tesis para opTener el titulo profesional de economista iconTesis que para obtener el Título de

Tesis para opTener el titulo profesional de economista iconTesis para optar al título de Licenciado en Economía

Tesis para opTener el titulo profesional de economista iconTesis Especial de Grado Para Optar Al Título

Tesis para opTener el titulo profesional de economista iconTesis para obtener el titulo de doctor en ciencias de la educacióN

Tesis para opTener el titulo profesional de economista iconAlmería departamento: administración y gestióN
«Formación profesional» del Título II «Las enseñanzas», los aspectos propios de Andalucía relativos a la ordenación de las enseñanzas...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com