Taller area de sociales






descargar 16.84 Kb.
títuloTaller area de sociales
fecha de publicación06.06.2015
tamaño16.84 Kb.
tipoTaller
e.exam-10.com > Economía > Taller







INSTITUTO NUEVA JERUSALEN

Crecemos espiritualmente ,edificando el saber y el futuro en lo alto ”

TALLER AREA DE SOCIALES





Estudiante:

Grado:

Año: 2015

Docente: Edna Luz López Gómez

Fecha de recibo:


REGIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA
Son extensos territorios que no poseen, necesariamente, una producción económica uniforme. Cada región económica está conformada por centros de producción y centros de distribución, que son ciudades importantes encargadas de distribuir productos y servicios. Las regiones económicas de Colombia son: la región del norte, la región noroccidental, la región nororiental, la región central, la región del viejo caldas y la región suroccidental.

La región suroccidental, por ejemplo, se caracteriza por el desarrollo de la agroindustria de la caña de azúcar y de la harina. Yumbo, una ciudad ubicada en el departamento del Valle del Cauca, es el centro de distribución de esta región.

Es una región de un país definida por una economía específica predominante: región petrolera, ganadera, agrícola, agropecuaria, industrial, etc. Son regiones cuyas condiciones climáticas y del relieve permiten la producción de grandes cantidades de recursos naturales, alimentos o manufacturas, que luego son comercializados con otras regiones.

Actividades productivas por departamentos: otra clasificación regional agrupa los departamentos que se dedican a las mismas actividades productivas.
Departamentos industrializados: Son aquellos que tiene una infraestructura industrial avanzada y competitiva, es decir, que cuentan con medios técnicos, servicios e instalaciones necesarias para el desarrollo de la industria. Estos departamentos son: Cundinamarca, Atlántico, Antioquia y Valle del

Cauca.
Departamentos con economías en crecimiento: Son aquellos que basan su progreso en el desarrollo de actividades relacionadas con el cultivo de café y la explotación del petróleo. Estos


departamentos son: Risaralda, Caldas, Bolívar, Santander, Arauca y Meta.
Departamentos con economías basadas en el sector primario: Son aquellos que se dedican especialmente a la agricultura, la ganadería y la agroindustria. Estos departamentos son: Tolima, Huila, Cesar, Quindío, Córdoba, Norte de Santander, Boyacá y Nariño.
Departamentos de economías fundamentadas en el agro y la minería: Son los departamentos en los que más del 50% de su producción económica se basa en la explotación de productos agrícolas y extracción de minerales: La Guajira, Magdalena, Sucre, Cuca, Casanare y Caquetá.
Departamentos con bajo nivel de desarrollo económico: Estos departamentos basan su desarrollo económico en la explotación forestal, la casa y la pesca: Chocó, Vichada, Guainía,

Vaupés, Putumayo, Guaviare y Amazonas.
LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA ECONOMÍA COLOMBIANA
Nuestro país ha logrado mantener una economía estable durante los últimos años. Sin embargo, el crecimiento de nuestra economía se ha visto frenado por problemas como el desempleo, la pobreza y la falta de incentivos para el campo y los pequeños industriales.
El desempleo: Es aquella circunstancia en la cual un ser humano que está en condiciones de trabajar no cuenta con un empleo. Para calcular el nivel de desempleo de un país se tiene en cuenta a la población activa, es decir, el grupo de personas que están en capacidad de realizar actividades laborales. Sin embargo, el desempleo no debe confundirse con la población inactiva, o sea, aquellas personas que debido a su edad, a su condición física o a que están en edad estudiantil, no pueden realizar ningún trabajo.

En Colombia el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, es el organismo encargado de medir el desempleo. Según el DANE, el desempleo de nuestro país llegó al 12.2% en la primera mitad de 2010, lo que significa que aproximadamente dos y medio millones de

colombianos no tiene un empleo estable.
La pobreza: es una situación económica que se presenta cuando las personas no cuentan con recursos para satisfacer sus necesidades básicas, como el alimento, la salud, la educación o la vivienda. La pobreza es causada por diversos factores como la falta de empleo, el escaso valor del trabajo, la segregación social y la marginación.

La pobreza puede ser relativa, cuando el ingreso que reciben las personas está por debajo del ingreso promedio de la sociedad, o absoluta, cuando su ingreso no es suficiente para comprar los alimentos diarios. En Colombia, los niveles de pobreza siguen siendo muy altos. En el año 2009, por ejemplo, esta cifra llegó al 45% lo que quiere decir que aproximadamente 20 millones de colombianos con pobres.

ACTIVIDAD

Elabora un mapa conceptual, un mentefacto, un organizador grafico para sintetizar el tema de las regiones económicas de Colombia y al sector de la economía que pertenecen por departamentos de acuerdo a su producción y actividad económica principal
Lectura:



La Contaminación es la impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del ser humano, así como de la flora y la fauna del planeta. Estos daños pueden ser causados por falta de medidas de seguridad durante el empleo de dichas sustancias, este tipo de problemas hoy en día son los principales causantes del deterioro ambiental y por ello la modificación de los procesos naturales e incluso genéticos, de igual manera la destrucción de los ecosistemas entre los cuales los ecosistemas más afectados, son los ecosistemas marinos, derramando grandes cantidades de barriles del llamado “crudo” ha destruido gran parte de la vida marina y ha puesto en peligro especies silvestres. Como sabemos, las asociaciones que protegen el medio ambiente, han condenado estos actos de contaminación ambiental, con sanciones y se han creado medidas para reducir estos daños, aunque muchas veces resulte algo difícil de revertir. La extracción de petróleo se lleva a cabo con una compleja maquinaria que extrae el petróleo desde aguas muy profundas, debido a la presión atmosférica de los mares, son más propensas las maquinas a sufrir daños que provoquen anomalías en la explotación de este importante recurso natural. Extraer petróleo no es una tarea fácil, es un asunto muy delicado que debe tratarse cuidadosamente para de este modo poder evitar un DETERIORO AMBIENTAL.
A partir del texto. Responde:
a. ¿Qué título le colocarías al texto?

b. ¿Cuál es la idea principal del texto?

c. La contaminación es:

d. ¿Cuáles son los principales causantes del deterioro ambiental?

e. ¿Qué consecuencias perjudiciales ha representa la extracción de petróleo?


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Taller area de sociales iconTaller area de sociales

Taller area de sociales iconTaller area de sociales

Taller area de sociales iconTaller area de sociales

Taller area de sociales iconTaller Área: Emprendimiento

Taller area de sociales iconLicitación pública internacional núM. 18578025-522-14 “rehabilitación...

Taller area de sociales iconÁrea de ciencias sociales

Taller area de sociales iconÁrea de ciencias sociales 8º

Taller area de sociales iconÁrea: Ciencias Sociales Materia

Taller area de sociales iconPlan de area ciencias sociales 04

Taller area de sociales iconPlan de estudios área: ciencias sociales




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com