Beneficios derivados de la constitución de un cluster logístico






descargar 34.53 Kb.
títuloBeneficios derivados de la constitución de un cluster logístico
fecha de publicación26.05.2015
tamaño34.53 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos



El Cluster de la Logística


En qué consiste el cluster.
Un cluster es una concentración de empresas interconectadas por lazos de proveeduría, conocimiento e intercambio de experiencias y que están soportadas por una red de instituciones que apoyan sus operaciones; a través de esa interconexión logran economías de escala con ventajas competitivas. Por lo tanto un cluster se configura a partir de un grupo de empresas que interactúan y se fortalecen entre sí con la ayuda y participación de instituciones que están alrededor de ellas: universidades, gobiernos estatales, gobiernos municipales, instituciones financieras, centros tecnológicos, centros de investigación, centros de capacitación…

Beneficios derivados de la constitución de un cluster logístico.
Un cluster aumenta el nivel de competitividad de las empresas que lo constituyen. La concentración de empresas con las mismas necesidades impulsa la creación y el desarrollo de elementos de valor agregado, como institutos de formación especializada o empresas de servicios adaptados, incremento de intercambio de información o mejor atracción de los clientes. En el contexto de la globalización de mercados, el cluster mejora el nivel de colaboración y solidaridad entre las empresas de una región con otras regiones.
Los beneficios de un cluster son el desarrollo de las economías de escala, elevar la competitividad y la permanencia en los mercados: No hay desventajas de participar en un cluster. Sin embargo, sí existen riesgos en el proceso de implementación. Es decir si no hay un estudio previo y un plan de acción bien diseñado, el empresario puede desmoralizarse y decidir no participar, esto en lugar de ayudar desanima a otros participantes, si esto sucede es difícil de revertir. Para evitar lo anterior, es necesario hacer un estudio previo de competitividad, donde se explique con toda precisión quiénes deben participar, cuál debe ser la gobernabilidad de ese cluster, cuáles son los proyectos que se deben implementar para irlos fortaleciendo y cómo deben asociarse las empresas. Dicho documento se les da a conocer a instituciones, empresarios, cámaras industriales y cámaras empresariales, entre otros.

El Cluster logístico: herramienta de competitividad internacional.

A día de hoy es clara la necesidad de complementar la actividad productiva con un transporte rápido, eficaz y de bajo coste, que permita mantener la competitividad de las empresas a nivel internacional. Los tiempos de entrega, así como los costes asociados a las operaciones de tráfico de mercancías se vuelven factores determinantes a la hora poner en práctica la internacionalización de las empresas.
Por otra parte, el estado de saturación en el que se encuentran las infraestructuras logísticas (puertos, carreteras,…) hacen imprescindible la existencia de un mecanismo capaz de organizar y coordinar todos los medios que las empresas utilizan para poner sus mercancías a disposición del cliente, sin romper la cadena de suministro y sin dilatar los tiempos de entrega de modo que no conlleve a un aumento de los stocks y tampoco a un incremento en el precio de los productos.
En este contexto es necesario aunar esfuerzos y analizar las posibles vías que eliminen los problemas de congestión que sufrimos. Añadir al sistema competencial existente entre los puertos, un sistema de complementariedad que facilite una distribución óptima de la producción e incrementen la productividad, de manera que se puedan aprovechar las sinergias y las economías de escala derivados de la cooperación entre éstos. Realizar una planificación basada en la cooperación intraportuaria e interportuaria que nos lleve a la creación de alianzas marítimas con el fin de ganar en competitividad y productividad respecto al resto del mundo.

Objetivos que persigue la constitución de un Cluster Logístico.
Una iniciativa cluster es una estructura de trabajo basado en la cooperación entre los diferentes agentes (públicos y privados) implicados en la mejora de la competitividad de las empresas que conforman el cluster como realidad económica.
Agrupar a las empresas administración y universidad en torno a un cluster logístico implica cubrir gran parte de las necesidades mencionadas al crear un espacio colaborador en el cual organismos públicos y privados aprovechen las sinergias y colaboren en el desarrollo de nuevos métodos:



  • Que permitan la reducción de costos de almacenaje y transporte, comunes a todas las empresas de los diferentes sectores. Aprovechar las sinergias existentes compartiendo almacenaje y distribución y reduciendo los transportes en vacío.




  • Que mejoren la eficiencia y productividad de la cadena de suministro incrementando su capacidad y permitiendo incrementos en las frecuencias en los transportes con la inherente reducción de los costos de almacenaje mencionados anteriormente.




  • Que posibilite, de la mano de la administración pública y con inversiones conjuntas del sector público y privado, el establecimiento de áreas industriales, logísticas y/o comerciales que acerquen a los clientes o proveedores y que permitan un trasiego de mercancías en un puerto caracterizado por su fluidez y dinamismo. El establecimiento de parking para camiones y contenedores vacíos situados en áreas cercanas al puerto descongestionaría en gran medida la actividad portuaria.




  • La necesidad de plataformas o lobbies que realcen la importancia de la logística en la cadena de costos de producción y distribución, y con los cuales ejercer una presión conjunta a la autoridad portuaria hasta el momento muy politizada y poco centrada en el buen desarrollo de la actividad en el puerto.




  • Que facilite la creación, o designación de un organismo empresarial específico y especializado en transporte que impulse la adaptación de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y demás estructuras a las necesidades logísticas de los consumidores.




  • Inversiones en I+D+i y T&C para reducir costos. Investigar en la utilización y consumo de energía renovable en el transporte que disminuya el impacto ambiental y estudiar las mejoras a realizar en infraestructuras que potencien el uso del ferrocarril como complemento del transporte por carretera sin que ello suponga precios más altos.




  • Crear un espacio dedicado a la formación de trabajadores del sector en el cual Universidad y empresa trabajen conjuntamente ofreciendo cursos especializados que den como resultado incrementos en la productividad de los trabajadores.



  • Fomentar alternativas del transporte terrestre: ferroviario y marítimo, mediante la puesta en marcha de sistemas que mejoren los ratios de frecuencia y fiabilidad en el transporte, necesarios para la consolidación de líneas marítimas que garanticen el transporte puerta a puerta mediante la intermodalidad y el Short Sea Shipping, alternativas sostenibles desde el punto de vista medioambiental y capaces de generar mayores economías de escala.


Pasos a seguir para la constitución de un Cluster logístico
La metodología para la constitución de un cluster de la logística supone una fase previa de definición estratégica que culmina con un plan de acción del cluster y su constitución como organización formal. En términos generales, en el proceso de constitución del cluster se fomenta la participación de las empresas, se elige a sus líderes, se identifican problemas y oportunidades compartidas y se formulan soluciones en grupo. Esta metodología se puede definir en las siguientes funciones:
Movilización de los miembros

Los miembros fundadores del cluster serán los encargados de comenzar el proceso de clusterización. Es necesario durante esta etapa elegir al “grupo conductor” o al grupo de líderes encargados de la estrategia.
Análisis del Cluster

Analizar el cluster. Diseñar el mapa del cluster, establecer el perfil de las empresas del cluster, identificar desafíos y oportunidades con los miembros del cluster (hacer un análisis DAFO). El resultado de esta fase de trabajo es una evaluación fundamental que guiará cualquier estrategia competitiva de cluster.
Desarrollo de una estrategia competitiva de Cluster

Se identificarán desafíos y oportunidades comunes. El grupo de líderes del cluster presentará un análisis de desafíos competitivos y mercados potenciales a los participantes, luego determinarán juntos que desafíos enfrentarán juntos.
Realización

Establecer los planes de acción, los pasos a seguir y su ejecución (objetivos, responsables, cronograma del proyecto y recursos necesarios). Es importante incluir los aspectos sociales y ambientales evaluados en cada uno de los proyectos, componentes, metas o estrategias.
Análisis DAFO de la situación del sector en Galicia
DEBILIDADES


  • Atomización del sector del transporte y la problemática derivada.

  • Infraestructuras ferroviarias deficientes y escasa utilización de las mismas.

  • Insuficiente desarrollo del sector de Operadores Logísticos.

  • Mejorable coordinación entre agentes públicos en algunos ámbitos.

  • Relativo desplazamiento de Galicia respecto al centro de actividad de Europa

  • Oferta Formativa poco adaptada a las necesidades del Sector.

  • Escasa inversión en I+D+i

  • Escasez en el flujo de información en el sector.

  • Altos costes externos del transporte, acentuados por el desequilibrio entre modos.

  • Política de tarificación de infraestructuras no adaptada a las recomendaciones europeas (no refleja los costes externos).


AMENAZAS


  • Competencia creciente de otros territorios en la captación de tráficos.

  • Mayor desarrollo de la gestión logística en otros países, con la consiguiente pérdida de competitividad relativa de las empresas.

  • Alta dependencia de las inversiones públicas en infraestructuras.

  • Elevada movilidad de mercancías y su efecto en los costes externos.

  • Posible pérdida de clientes actuales por la deslocalización de empresas

  • Impacto ambiental asociado a los modos de transporte

  • Presión de los avances tecnológicos.


FORTALEZAS


  • Posición geográfica de Galicia en la Península Ibérica y en Europa (puerta de entrada y salida de mercancías del continente europeo)

  • Sector portuario desarrollado e infraestructuras portuarias adecuadas, con las mejoras previstas.

  • Gama completa de servicios logísticos.

  • Creciente conciencia de sostenibilidad.

  • Convencimiento empresarial de la necesidad de mejorar su actividad logística.

OPORTUNIDADES


  • Impulso público a los modos alternativos (ferroviario y marítimo, con las autopistas del mar)

  • Apuesta por la intermodalidad

  • Demanda creciente de servicios logísticos y de transporte

  • Nuevos servicios potenciales como consecuencia de la sofisticación de las necesidades logísticas.

  • Rápida evolución tecnológica.

  • Nuevas políticas de tarificación impulsadas por la UE.

  • Iniciativas recientes de los centros de formación e investigación para desarrollar su oferta.



El Cluster horizontal

Después de la puesta en marcha del cluster de la logística el paso siguiente sería la constitución de un “cluster horizontal” o cluster de clusters para intercambiar información, datos y ganar competitividad.

Lógicamente el cluster logístico tiene que ser un apoyo muy importante a los demás clusters como: Aclunaga, Ceaga, Madera, Granito,… pues todos ellos tienen una dependencia muy importante de la logística.

El Director General de I+D, D. Salustiano Mato propone constituir una “Plataforma Tecnológica da Loxística” que claramente reclama todo el sector industrial pero el sector del transporte está sumamente atomizado, sin liderazgo claro, donde todos los integrantes buscan resolver su problema particular.

LOGIDIGAL A.I.E.

Edificio de servicios, Muelle de Bouzas, Oficina – A, Vigo

Telf: 648 267 393 Correo-e: gerencia@logidigal.com

I.R.M de Pontevedra, libro 3031, Folio 130, inscripción 1º.Hoja PO-36373- C.I.F. V-36.936.847


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Beneficios derivados de la constitución de un cluster logístico iconLic. En Transporte Logístico y Multimodal

Beneficios derivados de la constitución de un cluster logístico iconUn Clúster es

Beneficios derivados de la constitución de un cluster logístico iconSeur rompe el mercado logístico al empezar a repartir los domingos

Beneficios derivados de la constitución de un cluster logístico iconOrígenes del concepto “cluster”

Beneficios derivados de la constitución de un cluster logístico iconCluster turismo de interes especiales (tie)

Beneficios derivados de la constitución de un cluster logístico iconGobierno y privados lanzan Clúster de la Industria Alimentaria

Beneficios derivados de la constitución de un cluster logístico iconCluster: tendencia europea para replicar en iberoamérica

Beneficios derivados de la constitución de un cluster logístico iconModelo logistico de transporte de petroleo desde el yacimiento hasta...

Beneficios derivados de la constitución de un cluster logístico iconUna constitución es la ley más importante de un Estado. De ella derivan...

Beneficios derivados de la constitución de un cluster logístico iconTitulizaciones y derivados de crédito




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com