Unidad didáctica 1






descargar 16.75 Kb.
títuloUnidad didáctica 1
fecha de publicación26.05.2015
tamaño16.75 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
UNIDAD DIDÁCTICA 1

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ANDALUZA


Andalucía es una región de gran extensión, con una gran diversidad climática y física, lo que condiciona la forma de vida de sus habitantes, la estructura de la población, los sectores productivos…
En esta unidad veremos la clasificación por sectores de la economía y aplicaremos esta clasificación a nuestra comunidad. Conoceremos las zonas de mayor desarrollo industrial, mayor producción ganadera o agrícola y de servicios. Ello nos permitirá ver la estructura funcional de la población andaluza.


  1. Los sectores económicos


Según el sector económico las empresas se clasifican en:

  • Sector primario: Se dedica a la obtención de productos directamente de la naturaleza, como extracción de minerales, explotaciones agrarias, forestales,..

  • Sector secundario: Se encarga de la transformación de los productos del sector anterior, abarcando a todas las empresas que se dedican a una actividad industrial.

  • Sector terciario: Dedicado a la distribución de los bienes y a satisfacer las necesidades que no cubren los bienes los bienes materiales: finanzas, transportes, comunicación, turismo, etc.


El sector de la electricidad y la electrónica es lo suficientemente amplio para que podamos relacionarlo con los tres anteriores de forma única.


  • Sector electrónico: Se divide en dos campos: el desarrollo de los productos y las telecomunicaciones, que incluyen actividades como:




  1. Fabricantes: componentes de telefonía, cables y mangueras, elementos de identificación por radio frecuencia, componentes electrónicos, circuitos integrados de propósito general y específico, sistemas de control, montaje de equipos informáticos, ensamblaje de subconjuntos electrónicos, montaje y reparación de circuitos impresos, ensamblaje y prueba de módulos electrónicos, con tecnología de montaje superficial, ensamblaje de “chip on borrad”, etc.

  2. Telecomunicaciones: Telefonía fija y móvil, telecomunicaciones por cable, servicio telefónico móvil para comunicaciones con aeronaves, redes publicas de acceso radio, comercio electrónico y seguridad en la red, sector audiovisual.

  3. Software: realización y producción de programas educativos, institucionales, de promoción, etc. diagnóstico, diseño e instalaciones de tecnologías de la información, desarrollo e integración de sistemas y soluciones INTERNET, INTRANET, y EXTRANET, gestión y mantenimiento de aplicaciones, construcción de soluciones de comercio electrónico, desarrollo de software a medida y especializado en campo de medicina, diseño de circuitos impresos y equipos.

  4. Laboratorios: Estudio de telefonometría y electroacústica, electrónica y radiofrecuencia, estudio de telecomunicaciones seguridad eléctrica y mecánica, compatibilidad electromagnética, desmontaje y destrucción de productos eléctricos, electrónicos y accesorios y recuperación de materias primas secundarias.




  • Sector eléctrico: Abarca desde la generación de la energía eléctrica y las instalaciones relacionadas con ellas, hasta la aplicación de electricidad en otros sectores como automovilismo, agrícola o el industrial. El catálogo de actividades eléctricas es el siguiente:




  1. Generación: En régimen ordinario, especial y servicios complementarios

  2. Actividades de redes: Transporte: Planificación de la expansión y mantenimiento, construcción, mantenimiento, operación de transporte. Distribución: Planificación de la expansión y del mantenimiento, construcción, mantenimiento, operación de distribución.

  3. Transacciones: Mercado mayorista: contratación libre, estandarizada, intercambios internacionales. Minorista: comercialización a consumidores con y sin capacidad de elección. Facturación. Medición.

  4. Coordinación: Gestión técnica del sistema.


Las líneas de investigación e innovación Andaluzas guardan estrecha relación con otros sectores:

    • Telecomunicaciones e informática: muy importante para la modernización andaluza.

    • Sectores y áreas industriales: con este sector se están llevando a cabo: la difusión de las innovaciones tecnológicas, evaluación y asesoramiento tecnológico de las empresas industriales, ofertas de servicios y tecnología de la información avanzada y de las empresas, realización de prototipos y formación en nuevas tecnologías y gestión.

    • Medio ambiente: tecnología muy diversa, de información ambiental, tratamiento de residuos y vertidos, teledetección y métodos de conservación y recuperación del suelo, etc.

    • Energía: Andalucía tiene un gran potencial en energía renovable (eólica, solar y biomasa).

    • Biotecnología: Cuenta con un gran potencial en la producción agroalimentaria

    • Servicios: Muchas de las líneas científicas y tecnológicas están destinadas a la modernización de este sector, desarrollando el medio ambiente, el turismo y la cultura.




  1. Estudio de la población:


Población, son los habitantes de una determinada área geográfica.

Población de derecho, es el conjunto de todas las personas que habitan en una zona determinada.

Densidad de población, numero de habitantes por unidad de superficie. ( figura 1.1).

Pirámide de población, representación más típica de población, en Andalucía esta indica que su población es cada vez más vieja, debido a una natalidad cada vez menor y una esperanza de vida cada vez mayor. (figura 1.2).


Población activa, aquella que proporciona mano de obra para producir bienes o servicios, o esta disponible para hacerlo.

La población activa se divide a su vez en población ocupada, que es la que trabaja, y población parada, que es la que está sin trabajo o lo está buscando.

Población inactiva, los que no se incluyen en la población activa, como por ejemplo los estudiantes, jubilados…

El campo de la electrónica tiene un crecimiento progresivo, gracias a las innovaciones tecnológicas.

Tasas de actividad, es el porcentaje de la población activa con respecto al total población mayor de 16 años.

Tasas de ocupación y paro, población ocupada y parada con respecto a la población activa. (1.3 y 1.4).

  1. Geografía económica de Andalucía


Andalucía se divide administrativamente en 8 provincias, siendo Sevilla su capital, tiene una gran variedad, geográfica, y climática.

Esto crea grandes diferencias económicas entre las distintas zonas.

En el sector primario:

La agricultura está muy extendida, secano en Jaén, Córdoba y Sevilla, con predominio del olivo, vid y cereal. Y el regadío en Huelva, Granada, Málaga, Cádiz y Almería, cuya producción depende de la infraestructura de regadío usada.

La ganadería concentrada mayormente en Córdoba, la ganadería mas importantes en Andalucía son la caprina, la equina, el toro de lidia y el cerdo ibérico.

La pesca se concentra en la zona Atlántica(Cádiz y Huelva), el mediterráneo tiene menor productividad.

Con respecto al sector secundario:

La minería se centra en Huelva (metal), y Almería (mármol).

La mayor parte de la producción de energía proviene de centrales hidroeléctricas en los ríos, y de algunas centrales térmicas que aprovechan el carbón de Córdoba, en menor cantidad Almería (sol), y Cádiz (viento).

Andalucía tiene una escasa y desigual actividad industrial, el mayor desarrollo industrial está en Cádiz y Sevilla con una gran variedad; y las industrias químicas en Huelva y textiles en Málaga.

El sector terciario es el más productivo de la comunidad, sobre todo en el turismo, se concentra en el litoral, destacando la Costa del sol de Málaga.
En el sector de la electricidad y la electrónica, las importaciones son el doble de las exportaciones.

La tasa de paro en Andalucía tiende a bajar, pero aun se distancia bastante del resto del país.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Unidad didáctica 1 iconObjetivos de la unidad didáctica

Unidad didáctica 1 iconUnidad Didáctica 9: Pueblos precolombinos

Unidad didáctica 1 iconUnidad didáctica 1: introducción a la empresa

Unidad didáctica 1 iconUnidad didactica 12 economía de la empresa

Unidad didáctica 1 iconDossier unidad 1 educación y didáctica

Unidad didáctica 1 iconUnidad didáctica 1: La razón de ser de la economía

Unidad didáctica 1 iconUnidad Didáctica 11: La Europa del Barroco

Unidad didáctica 1 iconProgramación Competencial Unidad didáctica número

Unidad didáctica 1 iconUnidad didáctica deontología de la profesióN. Introducción al restaurante 9

Unidad didáctica 1 iconUnidad didáctica 3: bailes tradicionales canarios, la isa




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com