La politica economica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad economica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, asi como las condiciones necesarias para el desarrollo






descargar 44.98 Kb.
títuloLa politica economica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad economica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, asi como las condiciones necesarias para el desarrollo
fecha de publicación27.09.2015
tamaño44.98 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
UNIDAD 1

I.- POLÍTICA ECONOMICA

La politica economica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad economica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, asi como las condiciones necesarias para el desarrollo.

Para lograrlo, la politica economica recurre a las ideas elaboradas en el campo de la teoria economica ya que atraves de los principios, de las teorias, de la leyes y de los modelos ofrecidos por esta ultima, los resultados de las acciones practicas desarrolladas adquieren mayor confiabilidad, seguridad y certeza.

La formulacion de la politica economica comprende dos procedimientos interdependientes:

  • La determinacion de los principales objetivos que se quieren alcanzar, necesariamente interrelacinados y cuantificados.

  • La eleccion de los instrumentos de accion que se utilizaran para la consecucion de los objetivos determinados.

I.1.- PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA POLITICA ECONOMICA.

Eficacia productiva: el estado debe encentivar el conocimiento economico promoviendo el aumento de la produccion y crear empleo, permitira mayores niveles de consumo y bienestar, en el mismo sentido debera completar la produccion ya que hay cierto tipo de bienes que no son ofrecidos en cantidad suficiente por la iniciativa privada.

Equidad distributiva: En otras palabras, redistribuir la produccion y la renta. El libre juego del mercado tiende a probocar desigualdades economicas entre el individuos, entre regiones, entre sectores productivos, la inversion del Estado puede corregir esas desigualdades.

Estabilidad: procurar la estabilidad del sistema economico, implica oponerse a los procesos inflacionistas y a los cambios ciclicos que provocan bruscas alteraciones en la produccion y el empleo.

que las actividades economicas y las rentas obtenidas por las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras, la sostenibilidad puede ser atendida comoequidad inter-generacional.
I.1.- POLÍTICA MONETARIA
La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
Objetivos últimos de la política monetaria
Es común para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos básicos de la política monetaria, que pueden ser enunciados de diferentes formas:

c:\users\z0n@ @l0kd@\desktop\nueva carpeta\esquema objetivos.jpg


  • Estabilidad del valor del dinero: El banco central es el encargado de preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés




  • Plena ocupación o pleno empleo, mayor nivel de empleo posible: En muchos países las relaciones entre los principales agentes socioeconómicos sector público, empresarios, sindicatos, se caracterizaron por la existencia de un pacto social bajo el liderazgo de un estado populista, en este contexto hubo una fuerte dependencia de los sindicatos respecto de las fuerzas políticas y del estado, y se privilegiaron relativamente las negociaciones políticas por sobre las labores y la regulación jurídica frente a la que resultaba de las negociaciones entre empresarios y sindicatos




  • Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos: reservas internacionales brutas son los activos externos a disposición de la autoridades monetarias para financiar o regular los desequilibrios de la balanza de pagos


El problema surge de la compatibilidad existente entre los diferentes objetivos marcados.
I.1.2.- Mecanismos de la política monetaria
El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:
Variación el tipo de interés: El tipo de tasa de interes cuando hay que pagar por el dinero que nos presta cierto banco, si el tipo de interes es muy alto no todos los inversores podran permitirselo y n o pediran muchos prestamos, el dinero se quedara en el banco, en cambio, una baja de los tipos de interes incentiva la inversion y la actividad economica, ya que los empresarios dispondran facilmente del dinero para invertirlo en sus proyectos, los cambios en la tasa de interes estan relacionados con la cantidad de dinero que circula en el mercado.
Variación del coeficiente de cajaEl coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qué porcentaje de los depósitos bancarios ha de mantenerse en reservas líquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos.
Si el banco central decide reducir este coeficiente a los bancos (guardar menos dinero en el banco y prestar más), eso aumenta la cantidad de dinero en circulación, ya que se pueden conceder aún más préstamos. Si el coeficiente aumenta, el banco se reserva más dinero, y no puede conceder tantos préstamos. La cantidad de dinero baja,De esta forma, el banco puede aportar o quitar dinero del mercado.
Operaciones de Mercado Abierto

Con este nombre se conoce a las operaciones que realiza el banco central con títulos de deuda pública en el mercado. La política de mercado abierto consiste en la compra y venta del banco central de activos que pueden ser oro, divisas, títulos de deuda pública y en general valores con tipos de renta fija.
Las operaciones de mercado abierto producen dos tipos de efectos:

Efecto cantidad. Cuando la autoridad monetaria compra o vende títulos está alterando la base monetaria, al variar la cuantía de las reservas de dinero de los bancos comerciales, bien en sentido expansivo o contractivo. Si el banco central pone de golpe a la venta muchos títulos de su cartera y los ciudadanos o los bancos los compran, el banco central recibe dinero de la gente, y por tanto el público dispone de menos dinero. De esta forma se reduce la cantidad de dinero en circulación. En cambio, si el banco central decide comprar títulos, está inyectando dinero en el mercado, ya que la gente dispondrá de dinero que antes no existía.
Efecto sobre el tipo de interés. Cuando el banco central compra o vende títulos de renta fija o deuda pública, influye sobre la cotización de esos títulos y consecuentemente sobre el tipo de interés efectivo de esos valores.

Por tanto en el caso de compra de títulos por el banco central, que inyecta más liquidez al sistema, hay que añadirle un efecto igualmente de carácter expansivo derivado de la caída del tipo de interés.
I.1.3.- Tipos de política monetaria
Política monetaria expansiva: (Cuando el objetivo es poner más dinero en circulación.)

Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:

Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios e incentivar la inversión, componente de la DA.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a9/expansive_monetary_policy_lmb.png?uselang=es

Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas.

Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.

Referencias:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a9/Expansive_monetary_policy_lmb.png

r tasa de interés, OM oferta monetaria, E Tasa de equilibrio, DM demanda de dinero.
Según los monetaristas, el banco central puede aumentar la inversión y el consumo si aplica esta política y baja la tasa de interés. En la gráfica se ve cómo al bajar el tipo de interés (de r1 a r2), se pasa a una situación en la que la oferta monetaria es mayor (OM1).
Política monetaria restrictiva: (Cuando el objetivo es quitar dinero del mercado)

Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva.
Consiste en lo contrario que la expansiva:

Aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro.política monetaria expansiva

Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.

Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3c/Restrictive_money_pol_lmb.png

Referencias:

r tasa de interés, OM oferta monetaria, E Tasa de equilibrio, DM demanda de dinero.

De OM0 se puede pasar a la situación OM1 subiendo el tipo de interés. La curva de demanda de dinero tiene esa forma porque a tasas de interés muy altas, la demanda será baja (cercana al eje de ordenadas, el vertical), pero con tasas bajas se pedirá más (más a la derecha).
Mecanismos de transmisión de la política monetaria
El mecanismo de transmisión monetaria, es aquel en que las variaciones de la oferta monetaria se traducen en variaciones de la producción, el empleo, los precios y la inflación. El proceso concreto, en el que el banco central decide frenar la economía para frenar la inflación, consiste en los siguientes pasos:

  • Primero, el banco central toma medidas destinadas a reducir las reservas bancarias, por ejemplo vendiendo títulos del Estado en el mercado abierto. Esta operación altera el balance consolidado del sistema bancario provocando una reducción de las reservas bancarias totales.




  • Cada reducción de las reservas bancarias en una unidad monetaria, origina una contracción múltiple de los depósitos a la vista, reduciendo así la oferta monetaria. Como la oferta monetaria es igual al efectivo más los depósitos a la vista, la disminución de estos últimos reduce la oferta monetaria.




  • La reducción de la oferta monetaria tiende a elevar los tipos de interés y a endurecer las condiciones crediticias. Si no varía la demanda de dinero, una reducción de la oferta monetaria eleva los tipos de interés. Por otra parte, disminuye el volumen de crédito y los préstamos de que dispone el público. Suben los tipos de interés para los que solicitan créditos hipotecarios para adquirir viviendas y para las empresas que desean ampliar sus factorías, comprar nueva maquinaria o aumentar las existencias. La subida de los tipos de interés también reduce el valor de los activos financieros del público, reduciendo el precio de los bonos, acciones, del suelo y de la vivienda.




  • Por último, la presión del endurecimiento de la política monetaria, al reducir la demanda agregada, reduce la renta, la producción, el empleo y la inflación. En el análisis de la oferta y la demanda agregadas muestran que un descenso de la inversión y de otros gastos autónomos podía reducir considerablemente la producción y el empleo. Por otro lado, al disminuir éstos más de lo que ocurriría en caso contrario, los precios tienden a subir menos deprisa o incluso bajan. Retroceden las fuerzas inflacionistas. Si el diagnóstico del Banco central sobre la situación inflacionista es acertado, la disminución de la producción y el aumento del desempleo atenuarán las fuerzas inflacionistas.


I.1.4.- La Política Monetaria en el Largo Plazo
La política monetaria a largo plazo, existe un amplio consenso entre las distintas doctrinas económicas, acerca de la denominada neutralidad a largo plazo del dinero, por cuanto un cambio en la cantidad del dinero en circulación en la economía de un país, manteniéndose constante las demás variables, repercutirá directamente en una variación del nivel general de precios, por cuanto supone una modificación de la unidad de cuenta, sin que afecte a las variables reales, es decir, sin que afecte a la producción real o al desempleo.
A largo plazo las variables de carácter real de la economía como pueden ser la renta real de los ciudadanos o el nivel de desempleo están determinados, fundamentalmente, por factores reales del lado de la oferta, como pueden ser la tecnología o el crecimiento demográfico. De esta manera las actuaciones de las autoridades monetarias no pueden influir en el crecimiento económico a largo plazo.
I.1.5.- Asimetría de la Política Monetaria
La política monetaria es más efectiva para restringir el gasto agregado (política restrictiva) que para generarlo (política expansiva). Esto se debe a tres motivos:

  • A las autoridades les resulta más fácil presionar a la alza las tasas de interés que a la baja.




  • El banco central puede llevar a cabo una política expansiva posibilitando con ello una mayor concesión de préstamo y por lo tanto, aumentando la oferta de dinero; pero no puede obligar a los bancos a que presten más cuando, por ejemplo, los empresarios se niegan a invertir ante expectativas negativas.




  • Mediante la política restrictiva se puede incluso racionar el crédito, de forma que las empresas sean incapaces de obtenerlos para financiar sus inversiones. Sin embargo lo contrario no es así, ya que no se puede forzar a que las empresas soliciten más créditos de los que desean.


I.2.1.- POLITICA FISCAL
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener a una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación.

ENCUADRAMIENTO DE LA POLITICA FISCAL


La actividad financiera del Estado desempeña en las sociedades modernas tres funciones básicas:

  • Mediante la función de asignación: El estado suministra bienes que, en determinadas circunstancias, el mercado proporciona adecuadamente debido a la existencia de los denominados fallos del mercado.




  • La función redistributiva del estado: trata de reconciliar las diferencias que se producen entre la distribución de la riqueza que realiza el sistema de mercado y la distribución que la que sociedad considera justa, en el que intervienen fundamentos éticos, políticos y económicos.




  • La función estabilizadora: donde se encuentra la política fiscal, trata de conseguir la estabilidad del sistema económico y evitarlos desequilibrios y provocar los ajustes necesarios en la demanda agregada para superar en cada caso las situaciones de inflación o desempleo.



II.2.2.- OBJETIVOS FINALES DE LA POLITICA FISCAL




  • Acelerar el crecimiento económico: el crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía generalmente un país o una región en un determinado periodo.




  • Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.




  • Plena estabilidad de los precios, entendida como que los índices generales de precios no sufran elevaciones o disminuciones importantes.




  • Satisfacción de necesidades sociales.




  • Corrección de asignación de recursos.




  • Redistribución del ingreso.



I.2.3.- Mecanismos de la Política Fiscal




  • Variación del gasto público: gasto público es cuanto el dinero gasta el Estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones, conjunto gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado.


La política fiscal dice que cuantas más obras haya en el país, mejor para la economía, ya que si las fabricas cierran, no hay empleo, en cambio, si contratan a trabajadores estarán disminuyendo el paro, y al necesitar más materias primas.

Los empresarios tendrán que aumentar la producción ,o sea, que estará aumentando el producto interior bruto, por eso mantenerse siempre en estado de déficit gastando más de lo que se gana con los impuestos no es malo para un estado, sino que ayuda a la economía.


  • Variación de los impuestos: si aumenta al renta de los consumidores , el dinero que la gente tiene disponible para gastar ,entonces pueden gastar más, y es probable que lo hagan , hay medidas para saber qué porcentaje de la renta se gasta; son la propensión marginal al consumo y la propensión marginal al ahorro, el estimulo del consumo permite mejorar la economía gracias al efecto multiplicador, un punto importante de la teoría de Keynes, dice que el dinero, al pasar de mano a mano , va generando incrementos en la producción producto nacional.


EJEMPLO: supongamos que la inclinación marginal al consumo es del 0,8 lo que significa que todos los cuida el danos gastan 80% de lo que ganan y por el contrario ahorran un 20%.

I.2.4.-Tipos de Política Fiscal




  • POLÍTICA FISCAL EXPANSIVA: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un periodo de recesión y necesita un impulso para expandirse, como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.


Los mecanismos a usar son:

  • Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.

  • Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocara un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.




  • POLÍTICA FISCAL RESTRICTIVA: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un periodo de excesiva de expansión y tiene necesidad de frenarse por esta excesiva inflación que está creando, como resultado se tiende al superávit.




  • POLÍTICA FISCAL CONTRACTIVA: es la hace disminuir la demanda agregada, a fin de generar un exceso de oferta agregada de bienes, lo que finalmente hará reducir el nivel de ingreso.



I.2.5.- Críticas a la Política Fiscal





  • Efecto Expulsión: en caso de recesión se aplica una política expansiva: se aumenta el gasto publico o se bajan los impuestos, para poder financiarse, el Estado necesita dinero, y lo encuentra en el mercado privado, vendiendo títulos de deuda pública, al vender tantos, el precio de los títulos baja, y la gente compra mas ya que parecen rentables al final, la gente está invirtiendo mucho en el Estado, pero no el mercado privado, que era lo que se pretendía.



En resumen, puede bajar la demanda de inversión cuando lo que se esperaba era que aumentara.


  • Provoca Déficit Comercial: en el caso anterior se emite deuda pública para financiarse, si los títulos los compran los extranjeros, la moneda propia subirá de valor, eso hará que bajen las exportaciones, porque a los de fuera les sale más caro comprar, y no es bueno que pase eso en una fase de recesión.




  • Retrasos: para que funcione bien la política fiscal, hay que tener muy en cuenta el ciclo económico, ya que si se aplica una política restrictiva durante el periodo de recesión, será un fracaso.




  • Propensión al consumo no constante: los clásicos opinan que no siempre vamos a gastar el mismo porcentaje de nuestra renta; por tanto, la propensión marginal al consumo o al ahorro no es constante, depende mucho de cada tipo de persona.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La politica economica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad economica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, asi como las condiciones necesarias para el desarrollo iconTaller de ciencias sociales
«globalización» tiene como principales beneficiarios a los grupos económicos y las grandes corporaciones, siendo dirigida u orientada...

La politica economica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad economica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, asi como las condiciones necesarias para el desarrollo iconLa equiparación de las rentas de la agricultura, la ganadería y la...
«Empresa Nacional Mercados Centrales de Abastecimiento, Sociedad Anónima» (mercasa), así como de los productores, distribuidores...

La politica economica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad economica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, asi como las condiciones necesarias para el desarrollo iconResumen Se presenta a la comunidad académica y científica una propuesta...

La politica economica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad economica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, asi como las condiciones necesarias para el desarrollo icon1. doctrina social de la iglesia, teología pastoral e ideologíA
Sometida a las necesarias y oportunas adaptaciones sugeridas por la variación de las condiciones históricas así como por el constante...

La politica economica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad economica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, asi como las condiciones necesarias para el desarrollo icon¿por qué son convenientes las políticas de acción afirmativa
«coherente» de acciones de política dirigidas a corregir la situación de los sujetos que integran los grupos vulnerables de la sociedad...

La politica economica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad economica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, asi como las condiciones necesarias para el desarrollo icon¿por qué son convenientes las políticas de acción afirmativa
«coherente» de acciones de política dirigidas a corregir la situación de los sujetos que integran los grupos vulnerables de la sociedad...

La politica economica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad economica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, asi como las condiciones necesarias para el desarrollo iconPara impulsar la recuperación de la actividad económica y del empleo

La politica economica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad economica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, asi como las condiciones necesarias para el desarrollo iconAlentadas por las crecientes exigencias de los consumidores, la creación...

La politica economica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad economica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, asi como las condiciones necesarias para el desarrollo iconEl objetivo de este Manual, es que le sirva al alumno como una guía...

La politica economica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad economica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, asi como las condiciones necesarias para el desarrollo iconEl objetivo de este Manual, es que le sirva al alumno como una guía...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com