Diez medidas para sacar al campo de la ruina y garantizar la supervivencia de las explotaciones agrarias y del empleo en el mundo rural






descargar 35.49 Kb.
títuloDiez medidas para sacar al campo de la ruina y garantizar la supervivencia de las explotaciones agrarias y del empleo en el mundo rural
fecha de publicación26.05.2015
tamaño35.49 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos



Decálogo para la Supervivencia del Campo
DIEZ MEDIDAS PARA SACAR AL CAMPO DE LA RUINA Y GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS Y DEL EMPLEO EN EL MUNDO RURAL
La delicada situación por la que atraviesa el campo, acosado por los altos costes, los bajos precios y la falta de liquidez ha provocado que en los dos últimos años se hayan cerrado en Andalucía 12.000 explotaciones agrarias. El problema del campo en los últimos tiempos puede resumirse en una sola frase: la FALTA DE RENTABILIDAD. Hoy todos los sectores agrícolas y ganaderos están en crisis. La grave situación por la que atraviesa el sector agrario tiene su origen en una profunda crisis de mercado con precios de nuestros productos hundidos y costes de producción disparados.


En los últimos cinco años (2003-2008) los datos de la evolución de la renta agraria real nos muestran un descenso del 26%, lo que sumado a una pérdida de 124.000 empleos en dicho periodo ponen de manifiesto la gravedad de la situación en la que se encuentra este sector. En dicho periodo se ha producido además un incremento espectacular de los costes de producción agraria (34,3%), los cuales representan ya un 86% de la renta agraria final, lo que es de todo punto INSOSTENIBLE.


La crudeza con que la crisis está golpeando al campo, el último eslabón de la cadena, y la falta de atención hacia este sector de las autoridades nacionales y regionales llevó a 30.000 agricultores y ganaderos andaluces, convocados por ASAJA en Sevilla el pasado 31 de marzo, a demandar un Plan de Supervivencia que garantice la continuidad de esta actividad estratégica para la alimentación, la economía y el empleo en nuestra comunidad.
Tras aquella manifestación, una auténtica muestra de la perseverancia que caracteriza a los agricultores y ganaderos andaluces, empeñados en dar continuidad a esta actividad, ASAJA ha optado por trasladar las movilizaciones al ámbito nacional, por lo que el próximo 20 de noviembre tendrá lugar un paro agrario de todo el campo español y al día siguiente todas las organizaciones agrarias celebraremos una manifestación en Madrid para exigir soluciones que eviten la ruina del campo.
ASAJA ha elaborado un decálogo que contempla las diez medidas que a juicio de esta organización debería poner en marcha el Gobierno para sacar al sector agrario de la ruina y garantizar la supervivencia del campo español y con ella la continuidad de miles de empleos en el mundo rural.
Esas demandas, son esencialmente las mismas que el presidente de ASAJA-Andalucía trasladó personalmente el pasado 26 de octubre al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y son en esencia las mismas porque pocas cosas han cambiado en el campo en los últimos siete meses, y ninguna para mejor. Se trata de una serie de demandas que el Gobierno de España debe atender con la mayor urgencia si quiere garantizar la continuidad de esta actividad estratégica, motor de la economía y del empleo en el medio rural andaluz.
EL SECTOR AGRARIO ES ESTRATÉGICO PARA ANDALUCÍA
- Gracias al esfuerzo de agricultores y ganaderos, el sector agrícola es un sector económico de primera magnitud y uno de los pilares del crecimiento de la economía andaluza en los últimos años. La agricultura en nuestra región da empleo a más del 12% de la población. Este porcentaje, superior en un 70% a la media nacional, se dobla y triplica en gran número de núcleos rurales andaluces donde la agricultura constituye el primer elemento dinamizador de la economía local.
- Más de 600 Municipios dependen directamente de la actividad agraria y están cubiertos por programas de desarrollo rural que buscan la mejora y la diversificación de las actividades económicas, complementando así a la agricultura que, hoy en día, sigue siendo principal actividad sostenedora del tejido empresarial andaluz y el centro estratégico de la actividad económica de nuestros pueblos.
- La Producción Final Agraria (PFA) andaluza aporta más de 10.000 millones de euros, lo que supone más del 10% del Producto Interior Bruto Andaluz.
- El Sector Agrario es la base de una importante agroindustria, que en un alto porcentaje está en manos de los propios agricultores a través de las Cooperativas, y que ha permitido impulsar las exportaciones andaluzas e inclinar a nuestro favor la balanza comercial.
- La agricultura andaluza contribuye de una forma silenciosa y poco reconocida a mantener la paz y el bienestar social, facilitando a la población alimentos a precios asequibles.
- Hoy en día, más de 240.000 profesionales trabajan a lo largo y ancho de los 87.597 km cuadrados, obteniendo de cuatro millones de hectáreas cultivadas, alimentos, riqueza y trabajo para nuestros pueblos.
- La importante labor desarrollada por la actividad agraria trasciende nuestras fronteras. La agricultura y ganadería son estratégicas para garantizar la superación de los seis retos a los que se enfrenta hoy el mundo: proporcionar alimentos con calidad a una población en crecimiento galopante, sin esquilmar los recursos naturales; mantener la calidad y la cantidad del agua que necesitamos para nuestro autoabastecimiento, el de la agricultura, la industria, los servicios y en general el medio ambiente; afrontar el cambio climático poniendo sobre la mesa instrumentos que lo frenen, reducir nuestra dependencia de las energías fósiles (especialmente en la U.E.); mantener nuestra biodiversidad, nuestro paisaje y nuestra cultura, evitando el despoblamiento del mundo rural, y garantizar el autoabastecimiento alimentario en los Mercados Internacionales.
- Para la superación de algunos retos el sector agrario es imprescindible, puesto que los agricultores optimizan el uso del agua y el suelo, produciendo alimentos sanos y de calidad; evita la desertización y la deforestación de nuevos espacios vírgenes; con la actividad agrícola se captura CO2 y se emite oxígeno, por lo que es la primera fuente mundial de lucha contra el cambio climático; se genera biomasa para la producción energética como alternativa a los combustibles fósiles; se ocupa el territorio contribuyendo con sus cultivos al mantenimiento de la biodiversidad y el paisaje y evitando el despoblamiento del mundo rural, y se garantiza el autoabastecimiento alimentario

A PESAR DE ESTAS IMPORTANTES APORTACIONES DE LA AGRICULTURA A LA ECONOMÍA, AL MEDIO AMBIENTE Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL, NOS ENCONTRAMOS CON LO SIGUIENTE:
- Que el presupuesto agrario está congelado y representa menos del 0.5% del PIB de la UE. Así, mientras que antes de nuestra entrada en la CEE, la agricultura representaba el 85% del presupuesto de la Comunidad, hoy en día la agricultura representa un 40% (el equivalente al 0,45% del PIB europeo) y en 2013 su peso será tan sólo de un 34%. Por lo que contamos ahora, en una UE de 27 países, con el mismo dinero que teníamos cuando éramos 15. Se trata de un presupuesto muy escaso para ser la Única Política Común de la UE. y para implementar todas políticas de desarrollo rural, bienestar animal, respeto medioambiental y protección del ecosistema, además de garantizar una renta mínima al agricultor.
- Que los precios percibidos por los agricultores se reducen mientras el precio de los inputs se incrementa. Desde 1995 los precios percibidos por los agricultores de la UE han descendido en casi un 14%, tres veces más que lo que han descendido los precios de nuestros medios de producción, mientras, el gasóleo agrícola continúa su ascenso imparable y en lo que va de año ha subido un 46%.
- Que la renta media del sector agrario desciende mientras que en el resto de sectores se incrementa. Así, en este momento, la renta media del sector agrario es de unos 18.000 euros anuales, mientras que la del sector industrial y el de servicios supera los 30.000.
- Que pese a la importancia estratégica del sector agrario y forestal para afrontar los retos más importantes de nuestra sociedad en el siglo XXI, la sociedad europea y los políticos no valoran suficientemente al sector agrario, que se ve acosado por múltiples amenazas, sufre con demasiada frecuencia la incomprensión y carece de una política nacional y autonómica clara de apoyo al sector, lo que supone un tremendo “lastre” para la agricultura andaluza.
- Que el sector agrario andaluz, acostumbrado a soportar crisis periódicas en sus diversos subsectores productivos, se está viendo desbordado por la magnitud de la crisis actual, que está afectando a todos y cada uno de los sectores agrícolas y ganaderos que producen en unas condiciones imposibles, con precios ruinosos, costes disparados y falta de liquidez.
- Que en los ejercicio de 2007 y 2008 más de 12.000 explotaciones agrarias andaluzas echaron definitivamente el cierre y en 2009 otras 10.000 están al borde de la desaparición, una sangría que supone un auténtico drama para el empleo y para la continuidad de la actividad en el medio rural, abre la vía de la despoblación y amenaza la propia existencia de los núcleos rurales más aislados.
En consecuencia, desde ASAJA-Andalucía instamos al Gobierno de España a dar un giro radical en el planteamiento de la política agraria en España y en Europa, que debe pasar necesariamente por situar al agricultor y al ganadero en el centro de la política agraria.
La administración agraria y medioambiental andaluza debe trabajar para contribuir al desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas y para facilitar la labor de quienes aún viven y trabajan en el medio rural, y reconocer el carácter estratégico de este sector, no sólo como fuente de empleo y riqueza, sino también como motor del mundo rural.

PARA ELLO, DESDE ASAJA-ANDALUCIA, Y EN REPRESENTACIÓN DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS ANDALUCES, REIVINDICAMOS LAS SIGUIENTES MEDIDAS:
1.- AYUDA URGENTE E INMEDIATA A SECTORES EN CRISIS


  • Planes de Viabilidad para todos los sectores en crisis (especialmente aceituna de mesa, aceite, viñedo, ovino-caprino, cereales, cítricos, porcino ibérico, hortalizas bajo plástico).




  • Herramientas financieras que faciliten la salida de la crisis en la que está inmerso el sector (circulante, préstamos sin interés, etc.).


2- CAMBIO EN LA GESTIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES: LA ADMINISTRACIÓN DEBE APOYAR AL AGRICULTOR, Y NO IR CONTRA ÉL


  • Plan de Simplificación Administrativa: mayor agilidad, rapidez y resolución definitiva en todas las tramitaciones de la PAC.




  • Potenciación y priorización de la actividad agraria dentro del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (instalación de jóvenes agricultores, mejora de la competitividad, modernización de las explotaciones, mejora de las infraestructuras rurales, ayudas agroambientales) y simplificación de trámites.




  • Eliminación de tasas “anticuadas” que entorpecen la actividad agraria.




  • Plan de simplificación administrativa y una mayor agilidad, rapidez y resolución definitiva en las peticiones a la Agencia Andaluza del Agua.


3.- MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS


  • Un cambio en el rumbo de la inversión pública, que debe dirigirse también a paliar el déficit de infraestructuras en el campo (plan de arreglo de caminos, electrificación y telecomunicaciones en el mundo rural).




  • Ayudas a la modernización de regadíos también para los agricultores individuales, y no sólo para los que están en comunidades de regantes.




  • Urgente puesta en marcha del Plan de Modernización del riego del sector del Arroz.


4.- RÉGIMEN LABORAL, FISCAL Y SOCIETARIO QUE FOMENTE LA CONTRATACIÓN E INCENTIVE LA ACTIVIDAD


  • Un Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) acorde con los tiempos actuales (sin más cargas para el empresario agrícola).




  • Una fiscalidad específica para el sector agrario que facilite la actividad e incentive a las empresas agrarias y a los autónomos de la agricultura (aumento del IVA compensatorio, reducción del IVA de los inputs agrarios, incluida la electricidad de riego, rebaja en el impuesto de sociedades e IRPF, eliminación IBI-rústico).




  • Modernización de la Ley en Cooperativas y SATs, y beneficios fiscales para estas Entidades.


5.- FORMACIÓN Y REJUVENECIMIENTO DEL SECTOR AGRARIO


  • Un Plan de formación adecuado, que permita la profesionalización de los trabajadores del sector.




  • Un Plan de rejuvenecimiento de la agricultura (relevo generacional).


6.- FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD AGRARIA


  • Permitir y facilitar el acceso a las tecnologías más avanzadas, de manera que compitamos en igualdad de condiciones con el resto del mundo. (autorización de los cultivos genéticamente modificados).




  • Fin de los márgenes abusivos entre precios en origen y destino y reducción de los plazos de pago a los agricultores (Ley de Márgenes Comerciales).




  • Abaratamiento del coste de los inputs, mayor transparencia y una reducción de los precios de los insumos agrarios (abonos, electricidad, gasóleo, fitosanitarios, plásticos, piensos…)




  • Plan de acción urgente contra la pérdida de productos fitosanitarios aptos para combatir las plagas de nuestros cultivos.




  • Apoyo económico para el abaratamiento del sistema de seguros agrarios.




  • Apoyo a la producción de Biomasa, Biocarburantes, Biogás, y apoyo a la generación de otras energías renovables en las explotaciones.




  • Fomentar la concentración de la oferta e integración de las Cooperativas, que permita una defensa eficaz de las rentas de agricultores y ganaderos.


7.- DEFENSA DE LAS PRODUCCIONES ESPAÑOLAS Y EUROPEAS


  • El Sector Agrario no puede ser el que “pague la factura” de todos los acuerdos comerciales y de sus incumplimientos, tal como ocurre hoy con la importación de tomate de Marruecos y la renovación de acuerdos comerciales con éste y con otros países.




  • Exigencia de las mismas condiciones fitosanitarias y medioambientales impuestas a los agricultores de la Unión Europea, Terceros Países para la importación de productos procedentes de terceros países.




  • Alcanzar acuerdos equilibrados en la Organización Mundial de Comercio que no pongan en peligro la agricultura europea y consecuentemente la andaluza, evitando nuevas concesiones.


8.- FOMENTO DEL MEDIO AMBIENTE Y COMPENSACIÓN PARA LOS RESPONSABLES ÚLTIMOS DE SU SOSTENIMIENTO


  • Apoyo económico a la actividad agroganadera desarrollada en las zonas declaradas como Parques Naturales, Zepas o LIC, simplificando los procedimientos administrativos.




  • Desarrollo urgente y aplicación práctica de la Ley de la Dehesa con su correspondiente dotación económica.




  • Plan de Vías Pecuarias, acorde con la realidad.




  • Flexibilización en la incidencia que sobre el sector primario tiene la normativa medioambiental (condicionalidad, ley GICA, ley de flora y fauna…).




  • Refuerzo, optimización, simplificación y agilización de las ayudas forestales.


9.- POLÍTICA DE AGUAS: NO BASTA CON REGULAR LA DEMANDA, DEBE INCREMENTARSE LA OFERTA


  • Recuperación del Plan Hidrológico Nacional.




  • Incremento de la capacidad de embalse, trasvases y modernización de los regadíos, alcanzando a TODOS los regantes, incluidos los que no estén en comunidades de regantes, y llegando a nivel de parcela agrícola.




  • En el Proyecto de Ley de Aguas, que se solucionen los temas aún pendientes (régimen económico-financiero, aplicación de Ley GICA al régimen sancionador y relación entre las aguas superficiales y aguas subterráneas).


10.- FORTALECIMIENTO DE LA PAC


  • Establecimiento de una PAC sólida, más allá del 2.013, defendiendo para ello un presupuesto suficiente.




  • Evitar los riesgos de renacionalización de la PAC.




  • Recuperar los instrumentos de regulación de los mercados agrarios, rediseñando los mecanismos de intervención de las producciones agrícolas.




  • Reforzar los principios de preferencia comunitaria y de unidad de mercado.






Federación de Asociaciones Agrarias – Jóvenes Agricultores de Andalucía

Avda. San Fco. Javier, 9. Edificio Sevilla 2, planta 7ª - módulo 26. 41018 SEVILLA

Tfnos. 954215289 – 954218982 Fax 954215399

e-mail: asaja@asajandalucia.e.telefonica.net


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Diez medidas para sacar al campo de la ruina y garantizar la supervivencia de las explotaciones agrarias y del empleo en el mundo rural iconMedidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad

Diez medidas para sacar al campo de la ruina y garantizar la supervivencia de las explotaciones agrarias y del empleo en el mundo rural iconPor turismo rural se entiende una actividad turística que se desarrolla...

Diez medidas para sacar al campo de la ruina y garantizar la supervivencia de las explotaciones agrarias y del empleo en el mundo rural iconSeñoras senadoras y señores senadores
«The Economist» parte incluso de la base de que, para dos mil veinte (2020), México será una de las diez economías más potentes del...

Diez medidas para sacar al campo de la ruina y garantizar la supervivencia de las explotaciones agrarias y del empleo en el mundo rural iconReal Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para...

Diez medidas para sacar al campo de la ruina y garantizar la supervivencia de las explotaciones agrarias y del empleo en el mundo rural iconRajoy propone un decálogo de medidas para garantizar que España sea...

Diez medidas para sacar al campo de la ruina y garantizar la supervivencia de las explotaciones agrarias y del empleo en el mundo rural iconLa unam, el itesm y el ipn como las primeras diez mejores universidades del mundo

Diez medidas para sacar al campo de la ruina y garantizar la supervivencia de las explotaciones agrarias y del empleo en el mundo rural icon1. El mundo rural y agrario del que muchos venimos
...

Diez medidas para sacar al campo de la ruina y garantizar la supervivencia de las explotaciones agrarias y del empleo en el mundo rural iconMedidas del empleo y desempleo

Diez medidas para sacar al campo de la ruina y garantizar la supervivencia de las explotaciones agrarias y del empleo en el mundo rural iconAlentadas por las crecientes exigencias de los consumidores, la creación...

Diez medidas para sacar al campo de la ruina y garantizar la supervivencia de las explotaciones agrarias y del empleo en el mundo rural iconResumen Este estudio trabaja la temática del celibato rural masculino...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com