Resumen En este trabajo se efectúa una aproximación sobre la influencia que ha tenido la devaluación reciente en la internacionalización de empresas argentinas






descargar 56.88 Kb.
títuloResumen En este trabajo se efectúa una aproximación sobre la influencia que ha tenido la devaluación reciente en la internacionalización de empresas argentinas
fecha de publicación26.09.2015
tamaño56.88 Kb.
tipoResumen
e.exam-10.com > Economía > Resumen
El crecimiento de las exportaciones argentinas y la internacionalización de nuevas empresas: una mirada sobre la influencia cambiaria

Resumen

En este trabajo se efectúa una aproximación sobre la influencia que ha tenido la devaluación reciente en la internacionalización de empresas argentinas.

El estudio efectúa una indagación sobre una muestra de dos grupos de empresas, “nuevos exportadores” y “nuevos exportadores potenciales”, realizando observaciones particulares que permiten inferir cómo la devaluación puede actuar como disparador de procesos de internacionalización.

Héctor Félix Arese

Profesor Titular de

Comercio Internacional de la

Universidad Nacional de Quilmes (i).

Docente investigador en Proyectos

Sobre comercio internacional de la

Universidad Nacional de Luján

Director de Arese & Asociados

Estudio especialización en Comercio Exterior.

Buenos Aires

Mayo 2008

Introducción

El impulso hacia la internacionalización de empresas viene teniendo, en particular desde los cambios en el escenario internacional, un lugar destacado tanto en estudios teóricos como empíricos.

Un repaso por buena parte de estos estudios, permite advertir -en general- la preocupación que existe en las empresas y centros de estudio, ante la necesidad de adaptar estrategias empresarias frente a las transformaciones que se verifican en el entorno mundial. En efecto, los cambios que se vienen produciendo desde finales de los años ochenta, obligan a las empresas a tener que diseñar esquemas estratégicos capaces de hacer frente a un escenario mundial de mayor competencia y amplitud.

Hoy el escenario internacional se caracteriza, cada vez más, por su dinamismo comercial y globalización de mercados, lo que lleva a configurar un entorno mundial competitivo y cambiante (Ohmae 2005). En dicho escenario, las empresas tienen la necesidad de comenzar o profundizar, sus operaciones internacionales; por cuanto, están soportando la creciente acción de competidores de terceros países (Hitt, Hoskisson 1999) (Kim 2005).  Así las empresas, se ven presionadas a un proceso de internacionalización, sea mediante la ampliación de sus mercados, sea exportando, efectuando acuerdos con distribuidores o produciendo en el exterior. (Forsner, H., Ballance, R., 1990).

En esta dinámica, parece de interés efectuar una evaluación de la internacionalización de empresas argentinas de los últimos años, con el objetivo a los fines de este trabajo, de advertir si la incorporación internacional ha respondido a la presión que el escenario internacional les impone (más propio de esquemas de competencia), o si en cambio, la incorporación ha respondido a otros factores, como puede ser un entorno local favorable a las exportaciones, catalizado básicamente por la devaluación de principios del año 2002.

A fin de efectuar el objetivo propuesto, resulta oportuno observar cuáles son las direcciones que desde las aportaciones teóricas se han realizado.

Una consideración de las teorías
Como señalamos al inicio, el estudio de la internacionalización y la creciente importancia de su análisis en relación con el escenario internacional, ha venido siendo estudiada desde distintas líneas de trabajo.

Así la primera línea de análisis teórico vincula la internacionalización de empresas la podemos ubicar en explicaciones económicas (Hymer, 1976; Vernon 1966; Dunning 1981-88-1992, Krugman 2004-2006). La segunda línea, focaliza el análisis de la internacionalización en base al proceso que lleva implícita la actividad (Valhne 1977-1990; Johanson y Wiedrscheim 1975; Alonso y Donoso 1998). La tercera vincula la internacionalización con el estudio de la teoría de redes (Mitchell, 1969; Weiman 1989). Finalmente la última línea en la cual podemos sintetizar el campo de estudio, efectúa el desarrollo bajo la óptica de las firmas Born Globals (Mc Aulley 1999;Fillis, 2000). Por nuestra parte, a estas líneas nos parece prudente agregar algunos avances sobre la incorporación a la internacionalización de empresas, en base a las teoría de recursos y capacidades, la que está teniendo mayor difusión, en particular otorgando mayor importancia al marketing internacional (Chandler 1992; Cateora, 1992, Suárez Valenzuela 1998)

El repaso y análisis más detenido de las distintas líneas teóricas, permite observar que, en general, la dinámica de la internacionalización de estas corrientes se establece en base a estudios y evaluaciones realizadas, por un lado, para empresas de mayor tamaño. Por otro, en países desarrollados, los cuales cuenta en su totalidad con economías estables.

Esta dimensión de las variables de “anclaje” sobre las cuales evaluar la dimensión de la internacionalización, no se efectúan generalmente, sobre países que tienen, o han tenido en los períodos considerados para el análisis, cambios o crisis profundas en sus estructuras económicas

Con estos antecedentes resulta de interés observar qué ha sucedido en el período considerado en este trabajo.

Una mirada sobre el desempeño del período bajo análisis

Luego de la crisis económica del año 2001/02, que llevó un proceso de devaluación monetaria superior al 300 %, se verificó en Argentina un importante salto en el volumen de las exportaciones1.

En efecto, las exportaciones argentinas han crecido desde el año 2002 a un ritmo sostenido, pasando de algo más de 25 millones de dólares a más de 55 millones de dólares en el año 2007 (Grafico 1)



Fuente: Elaboración propia a partir de INDEC

En este salto exportador, nuevas empresas se lanzaron y otras potenciaron su proceso de internacionalización. Así el crecimiento exportador de argentina del último lustro, muestra por un lado la incorporación al proceso internacional de numerosas empresas (PYMEX), así como el incremento de volúmenes de otras (Armengol, 2006).

En dicho proceso se advierte que, efectivamente la cantidad de empresas que se han incorporado al proceso exportador ha crecido significativamente. De las 11306 empresas que han exportado en el año 2001, hacia el año 2007 dicha cifra llega a 15263 firmas, lo que representa más del 35 % de aumento entre puntas del período bajo análisis (Grafico 2)



Fuente: Elaboración propia a partir de BCRA

Al observar la relación entre exportaciones y cantidad de empresas que se han incorporado a la exportación, surge que la mayor tasa de aumento se da en los dos primeros años del período (2002 y 2003).

En efecto, la incorporación de empresas al ciclo exportador durante los dos primeros años del período muestra un 20 % de aumento (14,1 y 5,2 % respectivamente). La incorporación de empresas a la exportación luego tiende a crecer a tasas relativamente bajas, por ejemplo para los años 2006 y 2007 (1,9 % y 2,1 % respectivamente) (Grafico 3)



Fuente: Elaboración propia a partir de BCRA
En función de estos comportamientos, resulta de interés profundizar, en base a las respuestas de las propias empresas, sobre que disparadores han tenido para “efectuar” la internacionalización. Ello a fin de poner en perspectiva si el crecimiento en la cantidad de empresas, puede ser explicado por la presión competitiva internacional señalada al inicio, o si en cambio, ha obedecido a razones coyunturales de mejora cambiaria.
La metodología de la verificación empírica

Aún cuando existen excelentes trabajos que efectúan un análisis que podría llegar a ser útil a los fines del presente, nos ha parecido prudente focalizar la atención en un elemento que, en la conformación de las empresas argentinas parece central. Al mismo lo hemos denominado, más gráficamente y menos académicamente: “disparador”2 del proceso de internacionalización3.

En tal sentido y con el fin de evaluar con mayor atención cuáles son los motivos que han impulsado a los nuevos exportadores4 a emprender el camino de la exportación, hemos efectuado una indagación primaria como muestra, mediante entrevistas en profundidad sobre un grupo de 48 empresas.

Así seleccionamos 24 empresas exportadoras recientes, es decir que han ingresado al proceso de exportación con posterioridad al año 2002, y 24 empresas que si bien no han comenzado a exportar, han tenido la intención de iniciar sus operaciones internacionales, o ya han desarrollado sus planes de acceso al mercado exterior, sea mediante contacto con instituciones crediticias u organismos de promoción de exportaciones. A este subgrupo lo llamamos “nuevos exportadores potenciales”5.

Este estudio de campo se realizó en el último trimestre del año 2006 y primer trimestre del año 20076.

Las entrevistas fueron efectuadas mediante un cuestionario estructurado que permitió luego la tabulación y procesamiento de las respuestas7.

La muestra de empresas se realizó en Capital Federal, ciudades de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en la participación que exhibe el siguiente gráfico (Gráfico 4)

Respecto a los sectores industriales a los cuales pertenecen las empresas de la muestra, debemos señalar que hemos procurado tener un espectro amplio. Así la muestra se ha compuesto de empresas del sector plástico, metalmecánica, alimenticios, servicios y algunas que siendo muy marginales destacamos como otros. La participación sobre el total y el peso respecto los resultados se presenta en el siguiente gráfico (Gráfico 5)




Resultados de la muestra vinculados al objetivo propuesto
Los resultados de las encuestas han arrojado resultados interesantes respecto al objetivo primario de este trabajo8
Así y entre las empresas que ya se encontraban exportando (24 entrevistas) los resultados resultan significativamente diferentes de aquellos que aún no han comenzado a exportar, pero han iniciado el proceso previo, o de preparación para la internacionalización9
En general los “nuevos exportadores” han señalado la importancia que ha tenido el diferencial cambiario, como elemento de “inicio o impulso” para el inicio exportador. Sin embargo ha quedado claro que el mismo actuó como catalizador de una preocupación e intención que resultaba anterior a esta situación.
A fin de presentar los resultados gráfico 6


Estas conclusiones, se encuentran en el mismo sentido que lo recientemente publicado por el CEP en su encuesta a grandes empresas industriales, en donde el principal determinante de la exportación es y sigue siendo el tipo de cambio.10
Al indagar con algún detalle sobre este grupo, consultando “si hubiese hecho algo distinto cuando inicio el proceso internacional”, las empresas de este grupo en general manifestaron que deberían haber estado mejor preparadas, más concientes de los desafíos que abordaban, subrayando como emergentes, que la “urgencia por aprovechar las diferencias que les proporcionaba el tipo de cambio, actuó negativamente en la estrategia y cuidados con lo cual realizaron su proceso internacional”. Estos resultados se presentan en el siguiente gráfico 7


Respecto a los que aún no han comenzado a exportar y que en este trabajo llamamos “nuevos exportadores potenciales”, los resultados resultan diferentes.

En este segundo grupo, el diferencial cambiario no resulta ser el principal disparador del proceso de internacionalización. Este grupo se muestra más ocupado en dotar a sus estrategias de empresas, de elementos capaces de permitirles un crecimiento y desarrollo acorde a sus competidores. A pesar de lo señalado, los mismos reconocen las dificultades que se presentan actualmente por la competencia por precios, dados los reiterados aumentos de costos de la economía nacional.11
A fin de presentar los resultados de este segundo grupo, graficamos los resultados de sus respuestas a esta inquietud en el gráfico 8



Previo a expresar algunas conclusiones, nos permitimos efectuar una breve consideración respecto a los años previos al período bajo análisis.
Una breve mirada sobre períodos anteriores
Dado los objetivos de este trabajo, resulta de interés efectuar una breve consideración sobre experiencias en períodos anteriores

A tal fin resulta de interés observar que, durante los años 90, la cantidad de empresas exportadoras ha tenido un comportamiento particular.

Así hacia el año 1991 (previo a la convertibilidad) la cantidad de empresas exportadoras se ubicaba en torno a 8113 firmas

Dicha cifra crece casi un 37 % para ubicarse 5 años después en 11081 empresas12.

Este comportamiento resulta similar al observado entre los años 2002 y 2007. Asimismo el análisis de dicho período permite observar que el mayor incremento vino explicado por el aumento de los dos o tres primeros años posteriores a la comvertibilidad, la cual se efectuó con un esquema de devaluación importante de la moneda local frente al dólar.

Luego del crecimiento señalado, la tasa de incorporación de empresas al proceso internacional resultó significativamente menor, hasta llegar al año 1998, con un total 12612 firmas exportadoras.13
Conclusiones
Conforme lo observado en este trabajo, resulta que la “influencia” de la devaluación, ha sido decisiva en cuanto a la decisión de internacionalización de las empresas que denominamos “nuevos exportadores”

En dicho grupo, la devaluación actuó como principal disparador. La velocidad por adquirir nuevos mercados así como “tomar” las diferencias monetarias, actuó asimismo desfavorablemente respecto la estrategia de la salida al exterior.

Esta situación contrasta decididamente con los “nuevos exportadores potenciales”. Aún cuando éstos reconocen la “influencia” que el imaginario “diferencial cambiario” ha provocado en el pasado, el análisis de las estructura de costos, los lleva a una realidad distinta, por cuanto “hoy el tipo de cambio no es un elemento significativo, porque los costos han neutralizado lo que existía años atrás”14. Ello les obliga a diseñar y cuidar con mayor rigor las estrategias, seleccionar el mercado, el comprador, entre otros

Otro elemento que puede ser de interés, es que al observar en conjunto las respuestas obtenidas de la muestra, se puede advertir que las empresas se han mostrado alejadas o poco atentas a los denominados “impulsos de internacionalización” más presentes en la literatura específica. Así, la internacionalización obedeció en primer lugar a tomar oportunidades cambiarias, y en segundo lugar a “intentar” cambiar de mercado en pos de una mejora de rentabilidad. Ello puede evidenciar, ciertas diferencias que merecerían ser profundizadas respecto la “percepción de la internacionalización desde países centrales, respecto países periféricos, hipótesis no siempre abordada y considerada en los desarrollos teóricos.

Referencias
Alonso, J.A. y Donoso, V., Competir en el exterior: la empresa española y losmercados internacionales, Instituto Español de Comercio Exterior, Madrid. 1998
Armengol, E.C., (2006) “Evolución reciente de las pymes exportadoras argentinas” CEPAL, UN, Santiago de Chile, Noviembre
Armengol, E.C., (2007) “Mapa regional de las Pymes Exportadoras” en Revista CERA, Buenos Aires, Marzo.
ARESE, H.F. (2007) Introducción al Comercio Exterior, Buenos Aires, Norma.
ARESE, H.F. (2007) Aumento de los costos de producción, formación de precios de exportación y tipo de cambio: ¿Percepción o realidad?, Buenos Aires, en www.areseyasociados.com/
Buckley, P.J., y Casson, M.C. (1985), The Economic Theory of the Multinational Enterprise, McMillan, Londres.
Bianchi, Bozzala C. Mascareño, (2003) Exportadora 1994.2002, en Comisión Nacional de Comercio Exterior, www.mecon/cnce.gov.ar

CEP, Centro de Estudios de la Producción, Ministerio de Economía, Nota 2, año 1996 www.mecon.gov.ar
Canals, J (1999) “Internacionalización de empresas”, Mc Graw Hill, Madrid
Casson, M. (1987), The Firm and the Market: Studies on Multinatinal Enterprise and

the Scope of the Firm, MIT Press, Cambridge MA.
Buckley, P.J.; CASSON, M.C. The future of the multinational enterprise. London: Macmillan, 1976.
Buckley, Peter J.; GHAURI (1999), Pervez N. The Internationalization of the Firm. Oxford: ITP,.
Dunning, J. H. (2000) The Eclectic Paradigm as an envelope for economic and

business theories of MNC activities. International Business Review, 9.
Dunning, J.H. (1988), “The Eclectic Paradigm of International Production: A Restatement and some possible extensions”, Journal of International Business Studies, Vol. 19 (1), pp. 1-31.
Hennart, J.F. (1982), A Theory of the Multinational Enterprises, The University of Michigan Press, Ann Harbor.
Hoskisson, R.E.; Hitt, M.A.; Wan, W.P.; Yiu, D. (1999). “Theory and research in strategic management: Swings of a pendulum.” Journal of Management 25 (3): 417-456.
Hörnell, E.; Vahlne, J.; Wiedersheim-PAUL, (1973) F. Export and foreign establishments. Stockholm: Almqvist & Wicksell.
Johanson, J.; Valhne, J.E. (1977) The Internationalization Process of the Firm- A model of Knowledge Development and Increasing Foreign Market Commitment. Journal of International Business Studies, 8. p.23-32.
Johanson, J.; Valhne, J.E. (1990) The Mechanism of Internationalisation. International Marketing Review, 7(4), p.11-24,.
Krugman, P. “Economía Internacional”, (2000) Mc Graw Hill
Kim, W, Mauborgne, (2005) R “La estrategia del océano azul”, Norma, Bogotá.
Larrinaga, O (2005) “La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional”, Revista Cuadernos de Gestión Vol 5 Nº 2, México
Moori-Koenig, V. Yoel G. (1995) “Dinámica reciente de las exportaciones industriales de la PYME”, Documento de trabajo Nº 65 CEPAL, Bs As.
Ohmae, K, (2005) “El próximo escenario global”, Norma, Bogotá.
Pastors Pérez, (2007) D “Algunos casos de estrategias de internacionalización: La influencia del Entorno Genérico y la cadena de valor”, ICE, Revista Nº 839, Madrid,Noviembre-Diciembre

Peña, F “La internacionalización de empresas”, en Suplemento de comercio exterior, Diario La nación, Buenos Aires, 13/11/07
Yoel, G. Moori-Koenig V. “El problema del entorno de negocios” FUNDES, Bs. As., 2004

1 Nota: A fin de no apartarnos del eje de análisis, tomamos como un dato la devaluación del año 2002

2 Nota: George Yip en su trabajo “Globalización” editado por Norma, Bogotá (2001) los denomina de formas tal vez más apropiadas como: impulsores. Nosotros siendo más gráficos y concientes básicamente de nuestras empresas que ingresan al mercado internacional los llamamos “disparadores”. Aunque también podría haber sido “despertadores” y seguramente hubiese sido más gráfico.

3 Nota: para este trabajo como para otros similares resulta una tarea obligada tener presente los muy buenos aportes FUNDES, trabajos efectuados por la CNCE, el CEP, CERA, citados en las referencias bibliográficas.

4


5 Nota: Hemos procurado en este trabajo, detectar y conformar este segundo grupo de empresas, a fin de validar más profundamente las influencias en la decisión de internacionalización.

6 Nota: Las entrevistas fueron realizadas en las actividades de la cátedra Comercio Internacional de la Universidad Nacional de Quilmes (Programa UVQ). Los resultados fueron procesados en A & A y fueron tabulados con supervisión estadística, en SPC.

7


8 Nota: En paralelo se están procesando otros resultados de esta encuesta diseccionados a otros objetivos adicionales que nos propusimos al inicio de la actividad

9 Arese, H, Práctica Profesional de Negocios Internacionales, Norma, Buenos Aires, 2003, Cap 1 a 5.

10 Centro de Estudios de la Producción, 8º Encuesta Cualitativa a grandes empresas industriales, Enero 2008, en www.industria.gov.ar/cep

11 Nota: Adicionalmente varias empresas manifestaron los cambios que en la formación de precios de exportación vienen teniendo, habida cuenta la “inflación” que ellos advierten en la producción

12 Fuente: CEP, Centro de Estudios de la Producción, Ministerio de Economía, Nota 2, año 1996 www.industria.gov.ar/cep

13 Fuente: CNCE, Base Exportadora 1994.2002, Bianchi, Bozalla, Mascareño, Diciembre 2003, www.mecon.gov.ar/cnce

14 Nota: Emergente claro de la respuesta de al menos 4 empresas de la muestra.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen En este trabajo se efectúa una aproximación sobre la influencia que ha tenido la devaluación reciente en la internacionalización de empresas argentinas iconResumen en este trabajo se presenta una revisión teórica sobre la...

Resumen En este trabajo se efectúa una aproximación sobre la influencia que ha tenido la devaluación reciente en la internacionalización de empresas argentinas iconResumen: En este trabajo se propone una aproximación metodológica...

Resumen En este trabajo se efectúa una aproximación sobre la influencia que ha tenido la devaluación reciente en la internacionalización de empresas argentinas iconResumen : El siguiente artículo se propone esclarecer el significado...

Resumen En este trabajo se efectúa una aproximación sobre la influencia que ha tenido la devaluación reciente en la internacionalización de empresas argentinas iconResumen cerca de una de cada cinco mujeres mayores de edad se dedica...
«una pauta secuencial de compatibilización de maternidad y trabajo extradoméstico, con una segunda incorporación al mercado de trabajo...

Resumen En este trabajo se efectúa una aproximación sobre la influencia que ha tenido la devaluación reciente en la internacionalización de empresas argentinas icon25 de Noviembre el Cercle d’Economía de la Safor organiza una charla...

Resumen En este trabajo se efectúa una aproximación sobre la influencia que ha tenido la devaluación reciente en la internacionalización de empresas argentinas iconResumen: Presentamos una aproximación comportamentalista a la noción...

Resumen En este trabajo se efectúa una aproximación sobre la influencia que ha tenido la devaluación reciente en la internacionalización de empresas argentinas iconSimon es un distinguido científico en lo político y lo social y sus...

Resumen En este trabajo se efectúa una aproximación sobre la influencia que ha tenido la devaluación reciente en la internacionalización de empresas argentinas iconResumen: Una joya de lujo tiene un valor único y exclusivo. Carrera...

Resumen En este trabajo se efectúa una aproximación sobre la influencia que ha tenido la devaluación reciente en la internacionalización de empresas argentinas iconResumen: En este trabajo se desarrollara un análisis de los clusters...

Resumen En este trabajo se efectúa una aproximación sobre la influencia que ha tenido la devaluación reciente en la internacionalización de empresas argentinas iconResumen En este trabajo se analiza la actividad investigadora de...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com