De la población. Áreas pobladas. Alteraciones del volumen de la población. Composición de la






descargar 87.85 Kb.
títuloDe la población. Áreas pobladas. Alteraciones del volumen de la población. Composición de la
fecha de publicación26.05.2015
tamaño87.85 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos

Bolilla nº 6

TRABAJO

CÁTEDRA: POLÍTICA AGRARIA



Lic. María del Carmen Reguera

Período Lectivo: 2º cuatrimestre 2012


BOLILLA Nº 6: Trabajo, definición. Factores que hacen a la calidad de la mano de obra. Densidad y distribución de la población. Áreas pobladas. Alteraciones del volumen de la población. Composición de la población. Calificación del trabajo, mano de obra económicamente activa en los distintos sectores (países desarrollados y subdesarrollados). Racionalización del trabajo, distribución de la población rural en Argentina. Efectos de la tecnología según las fases del año agrícola, sobre las exigencias en la mano de obra.

1.- TRABAJO

1.1- Definición

El concepto de trabajo puede ser abordado desde diversos enfoques; su definición básica indica que:

Trabajo es la medida del esfuerzo realizado por los seres humanos con la finalidad de producir riqueza. Es toda actividad física e intelectual realizada por el hombre, consiente y voluntariamente, de carácter penoso, para obtener y adaptar los bienes que provee la naturaleza para satisfacer sus necesidades.

Desde el punto de vista teórico, este tópico ha sido abordado desde diferentes aristas, ya sean económicas, sociales o históricas, principalmente a causa de sus relevantes alcances en lo que hace al desarrollo de la humanidad

  • En los comienzos de la historia, y durante miles de años, el trabajo era realizado principalmente por mano de obra esclava, la cual era poseída por un propietario que tenía el derecho de disfrutar o usufructuar con los bienes producidos. De esta manera, el esclavo era tratado como una mercancía más, ya que existía la posibilidad de que dicho esclavo sea comprado o vendido. Ejemplo: ésta situación es comprobable desde la civilización griega, el Imperio Romano y el comercio de negros (que se llamaba “comercio negrero”) realizado durante la Conquista de América. Este estado particular de trabajo finalizó en el siglo XIX (al menos de una manera permitida)

  • Durante la Edad Media, durante el Régimen Feudal, en donde la esclavitud estaba excluida, el trabajo era llamado “servidumbre”, siendo, en este caso, los siervos hombres libres, puesto que aunque tenían límites en su obrar, sus personas no eran propiedad de otras. Básicamente durante este período y bajo esta forma de organización social, el trabajador (siervo) hacía un contrato con un señor feudal en el que se comprometía a trabajar a cambio de protección.

  • En la Actualidad, el trabajo es realizado a cambio de un “salario” (w). Así, el trabajador vende su fuerza de trabajo en el mercado, recibiendo por el mismo una remuneración.

El empleador, por su parte, contrata personal con la finalidad de recibir una ganancia. Los intereses de los trabajadores están protegidos por los sindicatos, que negocian colectivamente los salarios según cada sector en particular (además de esta protección los trabajadores están amparados por un conjunto de leyes laborales).

  • Para la visión neoclásica de la economía, por ejemplo, el trabajo es uno de los tres factores de producción, junto a la tierra y al capital (esto es lo expuesto por Adam Smith en su libro la Riqueza de las Naciones).

Esta concepción de trabajo indica que un individuo realiza una cierta “actividad productiva” por la que recibe un “salario”, que es el precio del trabajo dentro del mercado laboral. La relación de trabajo entre el empleador y el empleado está sujeta a diversas leyes y convenios, aunque también existe lo que se denomina “trabajo en negro”, que consiste en aquellas contrataciones realizadas en forma ilegal y que permiten la explotación del trabajador.

La potencialidad del w (salario) en una comunidad depende tanto del volumen como de la eficiencia económica de la región.

Se debe evitar el uso de indicadores que relacionen Nº habitantes / Superficie (Densidad Poblacional) para referirnos a la “potencialidad de una región” porque no nos indica como está distribuida esa población. Ejemplo: Patagonia despoblada.

El tamaño de la población no siempre marca el grado de desarrollo; puede darse el caso de una pequeña población pueda, gracias a su capacidad y capacitación de los mismos, desarrollarse económicamente.

El nivel de salario que pueda obtener una población, está asociada a la calidad y por lo tanto de la productividad de la mano de obra (a > calidad de la mano de obra > productividad arrojada por los mismos). La calidad es una función que depende de parámetros como ser: salud, educación, organización del sistema económico, oportunidad del mercado laboral (oportunidad de acceder a empleos adecuados al solicitante), etc.

La falta de trabajo (desempleo) es uno de los males sociales y económicos que los estados deben combatir. Desde el punto de vista económico, el desempleo significa una forma de despreciar recursos valiosos, y desde el punto de vista social, el mismo lleva a situaciones de pobreza e indigencia.

Otras formas de trabajo posible son:

  • Trabajo ad honorem: es aquel que no implica una retribución económica (es generalmente realizado con fines sociales o educativos

1.2.- Factores que hacen a la calidad de la mano de obra

1.2.1.- Indicadores Sociales de Calidad de Mano de Obra

TEMA

SUBTEMA

INDICADOR

EQUIDAD

EDAD

Relación entre la edad en la que se insertan al mercado laboral hombres y mujeres

 

GENERO

Relación entre los salarios medios de los hombres y las mujeres

SALUD

ATENCIÓN MÉDICA

Acceso a los sistemas de salud adecuados

 

SEGURIDAD

Uso de elementos de protección adecuados a la calidad y cantidad de mano de obra

EDUCACIÓN

NIVEL EDUCACIONAL

Nivel de educación alcanzado y si pertenece al sistema formal o informal (fuera del sistema educativo)

1.3.- Densidad y Distribución de la Población

Cuando se analiza la población de un país desde el punto de vista de la economía agraria debe considerarse:

  1. La Población Total, como factor de demanda de alimentos y otras materias primas del agro;

  2. La Población Rural, como factor de producción;

Con respecto a esto último interesan, a los efectos de una buena caracterización del problema, los siguientes aspectos:

  1. Densidad de la Población: o sea, la relación población- superficie. (para el caso de la población rural, se analiza población- superficie con aptitud agrícola; de ella depende en buena medida que se practique una agricultura de tipo intensivo o extensiva).

La población del sector rural con el avance tecnológico fue disminuyendo; esto ocurre porque lo que persigue la mano de obra es lograr mejores condiciones de vida, como ser por ejemplo, mejor educación para los hijos, mejoras de vivienda, servicios sociales, etc., así como también mejor remuneración.

La densidad de la población no siempre marca un grado de desarrollo.

  1. Pirámide Poblacional: especialmente la relación que existe entre población en edad activa y población total.

Esta relación es un buen índice del éxodo, mayor o menor, de la población rural, como también del “crecimiento vegetativo” y “vida media de la población”.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bd/piramideargentina2008.png/370px-piramideargentina2008.png

Pirámide poblacional de la Argentina (2008). Fuente: INDEC.

  1. Nivel de Escolaridad: o sea, el nivel medio de enseñanza primaria y secundaria que alcanza la población; interesa también considerar si existen diferencias entre las distintas generaciones. En este sentido debe tomarse en cuenta muy especialmente el problema de la deserción escolar y el análisis de sus causas. De este aspecto depende en buena medida el proceso de tecnificación y modernización de la agricultura.

  2. Nivel de Sanidad de la Población: especialmente las enfermedades o deficiencias de tipo endémico, el alcoholismo, etc. En algunos países latinoamericanos se presentan problemas serios en este aspecto que, además de la gravedad que implican en sí, limitan las posibilidades del desarrollo agrario, entre otros.

  3. La Aptitud para el Cambio: especialmente la mayor o menor propensión a asimilar nuevas técnicas o a adoptar nuevos esquemas productivos. Si bien el nivel de escolaridad o alfabetización es muy importante en el proceso de tecnificación o modernización, en sí no es suficiente; es necesario una cierta vocación o apertura al cambio.

  4. El origen étnico de la población: también debe tenerse en cuenta, sea por su propensión a practicar determinados rubros (ejemplo: el habitante de origen japonés en el caso de la floricultura) como su predisposición o aptitud frente a las innovaciones tecnológicas.

  5. Las diferencias raciales, religiosas o de clases sociales: especialmente cuando existen posiciones irreductibles, pueden constituir un serio factor de obstrucción de un proceso de desarrollo agrario. Por suerte Argentina se encuentra prácticamente exento de los problemas raciales o religiosos que tanto preocupan a otros países, no solamente en el plano económico sino también en lo social y político.

1.4.- Áreas Pobladas

Los primeros poblamientos se realizan en zonas planas de clima ameno, posibilidades de trabajo, servicios comunitarios (hospitales, escuelas).

La actual población argentina es resultado de la descendencia directa de inmigrantes europeos y del mestizaje de estos con una base indígena, originaria del territorio antes de la conquista española. La Argentina es considerada como "país de inmigración" debido a las masivas corrientes migratorias que recibió a lo largo del tiempo, principalmente desde el continente europeo, destacando primordialmente a españoles, italianos, alemanes y polacos. En la actualidad, recibe gran cantidad de inmigrantes asiáticos (Corea del Norte, Corea del Sur y China) y latinoamericanos, en especial provenientes de Paraguay, Bolivia y Perú.

1.5.- Alteraciones del Volumen de la Población

Hablamos de fluctuaciones de la población debido a factores como ser:

  1. Causas Naturales

Crecimiento Vegetativo = nº nacimientos / nº muertes = Crecimiento Demográfico

En países desarrollados esta tasa de crecimiento demográfico es baja (0-1 o negativo), mientras que en los países subdesarrollados es alta (>2).

  1. Causas Sociales o Políticas

Guerras, persecución, hambrunas, etc.

  1. Inmigración o Emigración

Del campo a la ciudad o de un país a otro.

1.6.- Composición de la Población

Para valorar las tareas productivas es necesario valorar la distribución por:

  • Cantidad de jóvenes;

  • Tasa de natalidad;

  • Expectativa de vida;

  • Ingresos por familia,



  1. Edad

La mano de obra económicamente activa oscila entre14 y 65 años. Se pueden distinguir tres tipos de perfiles:

  1. Piramidal: población con mayor cantidad de jóvenes y un aumento en la tasa de natalidad. Es típico de países subdesarrollados; la expectativa de vida es menor a 55 años. En América Latina, las familias con bajos ingresos tienen en promedio 5 hijos, y las de mayores ingresos tienen en promedio 2,5 hijos.

(+) edad

(-) edad

  1. Ojival: la tasa de natalidad en este caso es intermedia. Esto es propio de países en vía de desarrollo

(+) edad

(-) edad

  1. Bulvar: en este caso existe mayor cantidad de población en edad avanzada. Existe control de natalidad, lo que provoca que dicha natalidad sea baja. Hay aumento de la esperanza de vida, a 75-80 años. Esto es propio de países desarrollados. Ejemplo: Japón.



  1. Sexo: actualmente el tema de la edad tiene mayor relevancia debido a que la mujer ahora realiza tareas que antes eran desempeñadas exclusivamente por hombres.



  1. Nivel de Actividad

  2. Nivel Educacional

  3. Nivel Ocupacional

1.7.- Calificación del Trabajo: mano de obra económicamente activa en los distintos sectores (países desarrollados y subdesarrollados)

La calificación del trabajo está referida al grado de instrucción formal alcanzado por los empleados de las empresas.

Los subsectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.

  • Sector Primario: Comprende las actividades de extracción directa y sin transformaciones de bienes de la naturaleza. Normalmente, se entiende que forma parte del sector primario la agricultura, la ganadería, la silvicultura (subsector forestal), la pesca y la avicultura (subsector pesquero y piscícola). Es decir, que está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Se observa un número menor de mano de obra calificada, y por ende de salario calificado.

El sector primario suele ser una parte importante de los países en vías de desarrollo; éste sector es el que hace el movimiento de los demás sectores ya que sin materia prima no se desarrolla ningún producto para la industria, por ello este es el principal sector, este promueve a el sector secundario

  • Sector Secundario o Transformador: El sector secundario reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. Abarca también la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. De igual manera comprende la industria de bienes de consumo, así como también la prestación de los servicios a la comunidad.

De una manera débil existe mano de obra calificada, y por lo tanto salario cada vez más calificado.

  • Sector Terciario o de Servicios: El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzas o el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios

  • Sector Cuaternario o de Información: El sector cuaternario es un sector de reciente concepción que complementa a los tres sectores tradicionales, con actividades relacionadas con el valor intangible de la información, abarcando la gestión y la distribución de dicha información. Dentro de este sector se engloban actividades especializadas de investigación, desarrollo, innovación e información. Este nuevo enfoque surge del concepto de sociedad de la información o sociedad del conocimiento, cuyos antecedentes se remontan al concepto de sociedad postindustrial.

  • Sector Quinario: Algunos autores ya hablan de un sector quinario, relativo a las actividades relacionadas con la cultura, la educación, el arte y el entretenimiento. Sin embargo, las actividades incluidas en este sector varían de unos autores a otros, incluyendo en ocasiones actividades relacionadas con la sanidad.

En Países Subdesarrollados, la mayor parte de la mano de obra es absorbida por los sectores primario y terciario.

Estos tres sectores productivos implican la incorporación de mano de obra con diferente preparación técnica

trabajo calificado = trabajo técnico

trabajo no calificado = tranajo de un peón

Países Subdesarrollados: sector primario > sector terciario > sector secundario

Países Desarrolados: sector secundario > sector terciario > sector primario

1.8.- Racionalización del Trabajo

Los avances en los niveles de producción no serían explicables si no se tuvieran en cuenta los avances tecnológicos y la división del trabajo (la división del trabajo, que surge gracias a Adam Smith) tomó fuerza durante la Revolución Industrial.

Racionalización del Trabajo: proceso consistente en orientar la industria hacia la reducción de costos mediante la fabricación en gran escala y la organización científica del trabajo

La racionalización consiste en implantar métodos de trabajo más ordenados y satisfactorios para eliminar movimientos inútiles, economizar energía y materia prima, para poder, de esta manera, mejorar la calidad del producto y el rendimiento en el trabajo del individuo.

La Racionalización del Trabajo fue introducida por Taylor (orientado a medir tiempos operativos) e implementado por Ford en EE.UU (industria automotriz). El trabajo de Taylor consistió en dividir a la empresa en distintos sectores (ventas, administración, contabilidad etc.).

  • Propósito de la Racionalización del Trabajo: aumentar el rendimiento por individuo.

La alteración de la técnica de producción puede afectar la escala de producción y tener como consecuencia variaciones en la utilización de la mano de obra.

Ejemplo: Vemos el caso del cultivo de la caña de azúcar, desde su plantación, pasando por las labores culturales hasta el estadio posterior de la cosecha.

  • En los tres estadios (1-2-3), gracias al empleo de tecnología, se requiere menor cantidad de tiempo para efectuarlas.

  • En 1 y 2 (plantación y labores culturales) sin tecnología se necesita más tiempo y mayor cantidad de mano de obra empleada para poder efectuar la tarea; mientras que con la incorporación de tecnología, la tarea se lleva a cabo en menor tiempo y con menor cantidad de mano de obra empleada.

  • en 3 (cosecha) se requiere mayor cantidad de mano de obra especializada, porque (gracias a la tecnificación) en 2 se produce un aumento de la producción de tal magnitud, que, para poder hacerle frente se requiere un aumento mayor de la mano de obra para poder efectuar la cosecha (es por eso que es el único caso en que el requerimiento de mano de obra es mayor y se produce ese sombrero de excedente).

Con el avance tecnológico se produce una estacionalidad del trabajo agrícola (ejemplo: se usan maduradores de caña que conducen a un aumento de la producción).

Todo esto depende del precio (salario) de la mano de obra; si se adapta a uno u otro sistema de cosecha (con o sin tecnificación).

1.9.- Distribución de la Población Rural en Argentina

De acuerdo con el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), la población urbana es aquella que habita en localidades de más de 2000 habitantes; la población rural agrupada es la que habita en localidades de menos de 2000 y la población rural dispersa es la que habita en “campo abierto”.

  • Población rural agrupada: se fue reduciendo gradualmente en el país en las últimas décadas, fundamentalmente por la mecanización del agro, las crisis del sector agropecuario y la industrialización de las ciudades que hizo que aumentara la oferta detrabajo.
    Para el año 2001 constituía el 11% de la población total del país, con un número de 1.206.378 habitantes para la “rural agrupada” y 2.532.979 para la “rural dispersa” (INDEC- Censo 2001). Las personas que vivían en el campo o en pequeñas localidades fueron emigrando gradualmente hacia las ciudades buscando mejores condiciones de vida. Estas expectativas no siempre se cumplieron, dando lugar a la formación de barrios sumamente precarios en las periferias de las mismas.

  • Población rural dispersa: reside en general en viviendas aisladas o pequeños caseríos, los grupos rara vez exceden el núcleo familiar y es previsible que su actividad económica sea de carácter primario o esté afectada a tareas de servicios (puestos de vigilancia, almacén de ramos generales, etc.). Un alto porcentaje de esta población reside en las provincias del nordeste y centro del país. Esta situación se ve favorecida por las condiciones benignas del clima y el uso de la tierra. En las provincias de la diagonal árida, donde la población se asienta en los oasis, la concentración de población dispersa se debe a que gran cantidad de habitantes se ven obligados a dispersarse por las dificultades para obtener el agua. El sector oriental y sur del país muestra valores inferiores al 1% que se relacionan con condiciones de adversidad física, poco propicias para el asentamiento en el medio rural.

1.9.1.- Características del Trabajo Agrícola

El trabajo agrícola se caracteriza por ser:

  • Destructible;

  • Móvil;

  • Variable (gran cantidad de labores);

  • Estacional;

  • Tipo de Producción (especializado o diversificado);

  • Tareas consecutivas (no simultáneas como en la industria).

El trabajo rural se diferencia sensiblemente del de la mayoría de las industrias y servicios. Se encuentra muy condicionado por “factores estacionales o naturales”, concretamente por el ciclo biológico de la producción vegetal o animal. Ese condicionamiento se manifiesta tanto en el tipo de tarea a realizar (laboreo de la tierra, siembra, poda de árboles, cuidado de los cultivos, tratamiento sanitario de las plantas y animales, cosecha, esquila, etc.) como en el volumen de trabajo que se requiere en cada época del año. De ahí que en la gran mayoría de los tipos de agricultura se requiera una cierta dotación de mano de obra en forma permanente y otra en forma transitoria para cubrir los picos estacionales de trabajo.

Los requerimientos de trabajo transitorio dan lugar, en la mayoría de los casos, a un tipo especial de mano de obra conocida como “zafrera” o “golondrina”. En nuestro país, los casos más típicos son la esquila, la vendimia, la cosecha de manzanas en el valle de Río Negro y de cítricos en Corrientes y Entre Ríos, la recolección de caña de azúcar y de algodón (aunque estas actividades han comenzado a mecanizarse), etc. Por ejemplo, en el pasado la cosecha de maíz daba lugar a una verdadera movilización de enormes contingentes humanos; afluían a la región maicera obreros de otras regiones del país, de las grandes ciudades e incluso del extranjero; en la década de 1930 a 1940,que fue la de la mayor producción, participaban en esta tarea alrededor de 500.000 personas . En la actualidad el maíz se cosecha en forma mecánica en casi su totalidad y el requerimiento de mano de obra es mínimo.

La mano de obra golondrina suele dar lugar a serios problemas sociales. El desplazamiento anual a uno o más lugares distintos de trabajo origina problemas habitacionales (con frecuencia los hombres son alojados en viviendas muy precarias y hasta en galpones o barracas), desintegración transitoria de la familia, deserción escolar, etc.

El trabajo de la actividad agraria tiene, además, la característica de su discontinuidad. Con frecuencia, no sólo se deben realizar diferentes tareas en una misma jornada de trabajo sino también en distintos lugares de la explotación. Asimismo, las distintas tareas sufren la influencia de factores naturales o climáticos del momento, que les pueden acordar particularidades propias en cada caso.

Estas características del trabajo de la actividad agrícola determinan que:

  1. La división del trabajo (que es básica en la industria) tenga aquí un alcance muy limitado. Por consiguiente, tampoco cabe la especialización, por lo menos tal como se la concibe en la industria moderna.

El hombre dedicado a la producción agraria debe tener nociones básicas de mecánica, biología, etc. además de los aspectos relativos al manejo económico de la explotación.

  1. La “normalización” o reglamentación de las tareas en cuanto a tiempo necesario, calidad de las mismas, etc. Tienen también en este caso una aplicación muy limitada, o por lo menos muy imperfecta. Por consiguiente, el trabajo agrícola no es de fácil contralor; este último hecho constituye uno de los principales factores u obstáculos que limitan o dificultan las posibilidades de la gran empresa en la agricultura. Explica también, por lo menos en parte, por qué las grandes explotaciones existentes en nuestro país se orientan en su gran mayoría hacia rubros extensivos, y por lo tanto, con muy poco requerimiento de mano de obra.

1.9.2.- Importancia del Trabajo Rural en la Economía

  • Es específico para el sector agrícola;

  • El sector agrícola libera mano de obra a medida que un país se desarrolla; esta mano de obra será utilizada por otro sector de la economía (sector industrial).

A medida que aumenta la productividad del sector agrícola, se produce la migración del campo a la ciudad, esto se produce debido a que la tasa de crecimiento económico del sector rural es menor que la del sector urbano.

Otro factor importante es la “educación”; el trabajador rural trata de aumentar el nivel de educación de sus hijos; además influyen la sanidad y el nivel salarial.

  • En el sector agrícola está más arraigado el concepto de “familia como núcleo productivo”; en la familia agrícola se mantiene un porcentaje del trabajo tradicional.

  • En cambio, en la industria, cada trabajador realiza su trabajo individual.

9.3.- Sector Rural Y Desarrollo Local

En el sector rural se concentra, en promedio, un tercio de la población trabajadora de América Latina. En ausencia de acuerdos en la OMC (Organización Mundial del Comercio) sobre el comercio de productos agrícolas, el sector rural es uno de los sectores más afectados por la globalización y las iniciativas de los tratados de libre comercio.

En el sector rural se concentra gran parte de la población pobre, del trabajo infantil y del trabajo forzoso, y es también el sector donde existen mayores inequidades de género.

En el campo, los mercados de trabajo funcionan de manera diferente al área urbanizada; las relaciones asalariadas son menos frecuentes que en las zonas urbanas, el trabajo familiar es muy común, los mercados de trabajo son a veces de tipo “spot” (se conforman para fines y momentos específicos), el empleo depende mucho de la agricultura y la ganadería y la situación y condiciones del “activo tierra” (o propiedad agrícola), suele ser la principal ocupación, incluso antes que el empleo. El tema de la distancia a los centros de consumo, y por tanto, de la integración territorial es también un aspecto clave, ya que, por definición, las zonas rurales están conformadas por centros poblados menores.

En el medio rural la actividad dominante es la agricultura y la ganadería, que genera aproximadamente el 60% de los ingresos rurales. Esta actividad tiene algunos sectores modernos, prósperos y generadores de empleo, con salarios razonables y efectos multiplicadores en la economía rural. Sin embrago, en la gran mayoría de los casos, se trata de una agricultura tradicional, de baja productividad, poco articulada con la industria, dependiente de tecnologías poco intensivas en capital y que utiliza mano de obra no calificada. Eso explica, en parte, los bajos salarios que se pagan y los ingresos limitados de los productores que dependen principalmente de ese tipo de explotaciones

Fuente: "Trabajo decente en las Américas: una agenda hemisférica, 2006-2015. Informe del Director General."  Ginebra: OIT, 2006

1.9.4.- Ocupación y Desempleo

En el sector agrícola, en términos relativos, es típico el mayor número de desempleo; el empleo es primordialmente estacional.

  • Desempleo (desocupación o paro): situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar (PEA: población económicamente activa) carece de un puesto de trabajo. A las personas que forman parte de este grupo, el dinero no les alcanza para vivir todo el año.

  • Subempleo: está empleado el mayor nº de días al año, pero no le alcanza para cubrir sus necesidades todo el año. En este caso, un alto porcentaje de la población activa está infrautilizada (personas que no trabajan un número mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad).

  • Empleo (Pleno Empleo): concepto económico que hace referencia a la situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva (población activa), y que desean hacerlo, tienen trabajo. Es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta de trabajo, al nivel dado de los salarios reales.[

Según dicha definición, el desempleo, en una situación de pleno empleo, sería "0". En la práctica, se considera que existe "pleno empleo" aun existiendo cierta tasa baja de desempleo que respondería a un nivel de desempleados en proceso de cambio de un trabajo a otro (desempleo friccional) y a un porcentaje de personas desempleadas que en un momento dado no desean un empleo concreto ya que no satisface sus expectativas laborales o personales.

1.9.5.- Educación de la mano de obra

En algunos países como EE.UU es fundamental la preparación de la mano de obra (ejemplo, en las industrias para el uso de maquinarias).

La mano de obra profesional se debe preparar en: administración, producción e investigación (mejoramiento del sector)

1.10.- Efectos de la Tecnología según las fases del año agrícola, sobre las exigencias en mano de obra

Toda agricultura que se moderniza (incorpora tecnología) libera trabajo humano, a la vez que requiere de una gama más amplia y de volúmenes mayores de insumos de origen industrial para el proceso productivo.

Desde el punto de vista del potencial humano, por consiguiente, a medida que se avanza en un proceso de desarrollo agrario se hace necesario prever nuevas fuentes de trabajo, sean en la industria, en los servicios o mediante la incorporación de nuevas tierras o rubros más intensivos, que absorba el excedente de recursos humanos que se va generando como consecuencia de ese proceso. Caso contrario se corre el riesgo de generar problemas mayores, tales como desocupación, crecimiento de la población submarginada en el medio rural o en los centros urbanos, tensiones sociales, etc.

En nuestro país, el desarrollo del sector agropecuario que comenzó en la posguerra, especialmente en cuanto a su mecanización, estuvo acompañado por un rápido proceso de industrialización que absorbió la mano de obra que se fue liberando en el sector agrario. Pero ese proceso industrial se concentró en exceso en Buenos Aires y, aunque en proporción bastante menor, en unas pocas ciudades del interior. Ello obligó a un cambio muy radical de la población del medio rural, puesto que no sólo debió cambiar de actividad sino también integrarse a centros urbanos muy populosos, con los consiguientes problemas de adaptación.

1.11.- Bibliografía

  • COSCIA, Adolfo A. ECONOMÍA AGRARIA. Editorial Hemisferio Sur.

  • www.indec.gov.ar

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

De la población. Áreas pobladas. Alteraciones del volumen de la población. Composición de la iconIniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la ley general...

De la población. Áreas pobladas. Alteraciones del volumen de la población. Composición de la iconResumen La población penitenciaria no es, ni mucho menos, una muestra...

De la población. Áreas pobladas. Alteraciones del volumen de la población. Composición de la iconTrabajo de investigacióN 4º de diversificación. 2008-2009
«capacidad de producción», que limita el aumento de la población humana. Algunos observadores de sociedades humanas han propuesto...

De la población. Áreas pobladas. Alteraciones del volumen de la población. Composición de la iconFigura 1: Distribución de la población en edad de trabajar en Andalucía...

De la población. Áreas pobladas. Alteraciones del volumen de la población. Composición de la iconResumen de investigación. Conceptos de población y dinámica poblacional...

De la población. Áreas pobladas. Alteraciones del volumen de la población. Composición de la iconEl declive de la población mundial más cerca
«La población podrá seguir creciendo unas pocas décadas por el aumento de la longevidad, pero, en términos de reproducción, nuestra...

De la población. Áreas pobladas. Alteraciones del volumen de la población. Composición de la iconPoblación extranjera y origen del crecimiento demográfico rural en...

De la población. Áreas pobladas. Alteraciones del volumen de la población. Composición de la iconPensamiento económico de Vilfredo Pareto
«pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado...

De la población. Áreas pobladas. Alteraciones del volumen de la población. Composición de la iconDescripción del área de trabajo y de la población

De la población. Áreas pobladas. Alteraciones del volumen de la población. Composición de la iconEtapas del Proceso Investigador: Población y Muestra




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com