La economia de escala en la produccion de biodiesel parte I






descargar 9.71 Kb.
títuloLa economia de escala en la produccion de biodiesel parte I
fecha de publicación26.05.2015
tamaño9.71 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
LA ECONOMIA DE ESCALA EN LA PRODUCCION DE BIODIESEL - PARTE I
La generación de energía convencional es sensible a su ubicación geográfica. Esto lleva a centralizarla, y a construir complejas redes de distribución.
Las energías alternativas, en cambio, permiten descentralizar la generación. La energía fotovoltaica y eólica son buenos ejemplos de ello.
También lo es el biodiesel.
Aunque la producción de biodiesel ha emulado hasta ahora a la industria del petróleo, invirtiendo en instalaciones centralizadas de gran porte, la validez de esta estrategia se esta desmoronando ante la facilidad con que se puede elaborar el biodiesel.
Contrariamente a los combustibles fósiles, el biodiesel puede ser fabricado localmente en pequeña escala a partir de variados insumos, y no depende de una materia prima originada en lejanos campos petroleros.
Otro característica que diferencia la producción del biodiesel de la de los combustibles fósiles es que el biodiesel no requiere de alta tecnología, y no necesita de grandes inversiones.
El biodiesel no requiere economía de escala. No existe un tamaño mínimo para una instalación de biodiesel; otra ventaja es que las pequeñas instalaciones descentralizadas tampoco requieren apoyo de personal técnico especializado.

Las plantas de biodiesel pequeñas son más eficientes que las grandes en cuanto a capital se refiere, y también lo son en cuanto a energía: Una instalación de 180 toneladas por año usará 50 watts por litro de biodiesel producido, mientras que una planta de 20.000 toneladas por año necesitará mas de 400 watts por litro.
El aumento en la demanda de biodiesel ha sido satisfecha hasta ahora por medio de grandes plantas centralizadas, de mas de 20.000 toneladas por año de capacidad. Pero a medida que el público se familiariza con la elaboración del biodiesel, se observa un creciente número de plantas experimentales de pequeña capacidad.
Desde hace 4 años diseño y fabrico pequeñas plantas de biodiesel, para uso particular y comercial. Los tamaños varían de 45 a 1.800 toneladas por año, a la vez que los precios varían entre Euros 1.000.00 y Euros 40.000.00. Las unidades más pequeñas son de proceso discontinuo; las más grandes son de proceso discontinuo/continuo. Todas utilizan el proceso base, y no generan efluentes.
La demanda por este tipo de planta ha crecido geométricamente en los pasados 18 meses, dando una pauta del potencial del mercado existente.
Soy de la opinión que dentro de 10 años la producción de biodiesel originada en pequeñas plantas similares a las que fabrico será mayor que la producción originada en unidades centralizadas de mayor capacidad.
Año a año el número de pequeñas plantas descentralizadas crece, no sólo por su bajo costo y elevada eficiencia; también crece porque este tipo de planta puede ser fabricada allí donde se la va a utilizar, sin necesidad de alta tecnología, utilizando insumos y componentes de fácil obtención y bajo costo.
La producción de biodiesel a pequeña escala permite transformar insumos de fácil obtención en un extraordinario combustible que además de beneficiar al medio ambiente, no requiere de grandes inversiones, ni de costosas transferencias de tecnología.
Adicionalmente, la descentralización que permite la elaboración de biodiesel a pequeña escala no solo reducirá los costos de elaboración y distribución de los combustibles; también mermarán las transferencias de fondos a los países petroleros, fondos que podrán entonces re-invertirse en las economías locales.
El biodiesel producido en pequeña escala redundará entonces en una mayor libertad para la humanidad, reduciendo su dependencia energética actual.
La tecnología y el equipamiento están disponibles. Solo necesitamos divulgarlo.
© Ricardo G. Carlstein, Febrero 2003

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La economia de escala en la produccion de biodiesel parte I iconPara el caso de los puertos con mayor volumen de tráfico de mercancías...

La economia de escala en la produccion de biodiesel parte I iconResumen: En la zona media del estado de Durango, el cultivo de frijol...

La economia de escala en la produccion de biodiesel parte I iconCaso Tayrona, ¿Una economía a escala viable?

La economia de escala en la produccion de biodiesel parte I iconCaso Tayrona, ¿Una economía a escala viable?

La economia de escala en la produccion de biodiesel parte I iconLa unión europea es una organización supraestatal formada por estados...

La economia de escala en la produccion de biodiesel parte I iconLa inversión en biodiésel ya alcanza a us$ 285,5 millones

La economia de escala en la produccion de biodiesel parte I iconLa principal actividad productiva en el municipio de Xilitla y gran...

La economia de escala en la produccion de biodiesel parte I iconProximidad. Recuperación del tejido productivo local y reactivación...

La economia de escala en la produccion de biodiesel parte I icon1. Define los conceptos: factores de producción, Renta, Productividad,...

La economia de escala en la produccion de biodiesel parte I iconMinisterio de Economía y Producción




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com