Proyecto insignia productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economia rural






descargar 25.41 Kb.
títuloProyecto insignia productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economia rural
fecha de publicación04.06.2015
tamaño25.41 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos



negro-black esp.jpg PROYECTO INSIGNIA PRODUCTIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD DE LA AGRICULTURA FAMILIAR PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA ECONOMIA RURAL




TÉRMINOS DE REFERENCIA
Estudio sobre la situación actual de la agricultura familiar, sus políticas públicas y marcos institucionales en Honduras

  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

En base a los recientes informes de organismos internacionales (FAO, IICA, CEPAL, CIRAD) se percibe que el crecimiento de la agricultura en América Latina no se ha traducido en una reducción proporcional de la pobreza rural; o sea, históricamente los países latinoamericanos no han conseguido implementar políticas públicas capaces de proporcionar la inclusión socio productiva de los agricultores de subsistencia y de reducir la pobreza y la inequidad aún persistentes en el medio rural. Se han acumulado un sinnúmero de buenas experiencias, pero también de intentos con desiguales y algunas veces decepcionantes resultados, que no reflejan los esfuerzos emprendidos, las expectativas desplegadas y las inversiones realizadas.

El IICA, como un Organismo Internacional con mandatos hemisféricos, busca generar bienes públicos internacionales y respuestas innovadoras. De manera programática, el Instituto atiende los grandes desafíos planteados en el Plan de Mediano Plazo 2014 - 2018 mediante los Proyectos Insignias que hacen un uso intensivo de todas sus capacidades, experiencia y recursos internacionales.

Este estudio adviene del Proyecto Insignia “Productividad y Sustentabilidad de la Agricultura Familiar para la Seguridad Alimentaria y la Economía Rural”, por medio del Componente “Políticas Públicas Diferenciadas y Marcos Institucionales para la Sustentabilidad de la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria” que busca contribuir al desarrollo de la Agricultura Familiar mediante el fortalecimiento de la institucionalidad público-privada a efectos de mejorar la gestión participativa y el impacto de las políticas públicas diferenciadas (PPD) para la producción sostenible que posibilite la generación de ingreso y empleo con énfasis en la en la seguridad alimentaria y nutricional.

Se entiende que las PPD para la Agricultura Familiar son aquellas enfocadas en los sistemas de producción basados en el núcleo familiar rural y diferenciado del enfoque por rubro o productivista predominante en la agricultura empresarial. Reconocen la diversidad de tipos y sistemas relacionados a la Agricultura Familiar y se plantean la definición de acciones de carácter público que atiendan esta categoría, con mecanismos basados en la gestión social para posicionarla en la agenda pública, para garantizar la prestación de servicios requeridos con apoyo de una institucionalidad acorde y con recursos suficientes y oportunos, y finalmente para impulsar su vinculación con el entorno próximo y global en el que está inserta.

  1. Resultados esperados

Los primeros resultados derivados de estos Términos de Referencia, son: (i) un marco de referencia que identifica y conceptualiza la AF en el país; (ii) la caracterización de la AF y la valorización de su importancia en el país; (iii) el marco de políticas actual, planes estratégicos existentes, acciones concretas que realizan las instituciones de gobierno y el sector privado a la AF; y (iv) las institucionalidades involucradas en la ejecución de acciones en pro de la AF.

A continuación, en 2015, se complementará el trabajo para obtener los resultados finales: (i) identificación de la problemática de la AF a la luz de las políticas públicas actuales y la validación del estudio; (ii) incorporación de las cuestiones estratégicas sobre sostenibilidad de los Agricultores Familiares en las agendas públicas y de tomadores de decisión; (ii) ampliación de las capacidades institucionales para diseñar, implementar, gestionar y evaluar las PPD e innovadoras para la producción sostenible; y (iii) incremento de la representatividad, articulación y actuación en la AF.

Para obtener los resultados esperados en el Componente “Políticas Públicas Diferenciadas y Marcos Institucionales para la Sustentabilidad de la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria”, objeto de este estudio, además de Honduras, el IICA seleccionó otros ocho países, más algunos del Caribe, considerados de alta prioridad para el Instituto por la oportunidad para lograr resultados y los interés o demanda nacional sobre la temática.

Se espera que este estudio sirva a la cooperación técnica del IICA para apoyar a los países en las acciones tendientes a realimentar y mejorar las políticas públicas diferenciadas de la Agricultura Familiar y sus instrumentos estratégicos.

  1. OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio de línea de base que valorice la importancia estratégica de la agricultura familiar en Honduras e identifique el marco de políticas públicas e institucionalidades orientadas a fortalecerla.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Plantear el marco de referencia que identifica y conceptualiza la AF en el país.

  2. Constatar, con base en fuentes secundarias, la importancia de la agricultura familiar en el desarrollo nacional desde las perspectivas de la seguridad alimentaria, el empleo, manejo de los recursos naturales y la economía.

  3. Analizar el marco de políticas actual, instrumentos de política, leyes, normas, programas, proyectos estratégicos y acciones concretas y en vigencia que realizan las instituciones de gobierno y el sector privado a la AF.

  4. Evidenciar las institucionalidades constituidas para ejecución de acciones en favor de la AF.

  5. Proponer una metodología para la organización de talleres participativos para identificar la problemática de los AF y foros de presentación y validación de los resultados del estudio completo.

  1. METODOLOGIA DE TRABAJO

La definición metodológica y plan de trabajo para la elaboración de la presente consultoría que posibilite:

  1. un marco de referencia que conceptualiza la AF en el país;

  2. el análisis en base a fuentes secundarias de la importancia de la AF en el país;

  3. el marco de políticas actual, instrumentos de política, leyes, normas, programas, proyectos estratégicos y acciones concretas y en vigencia que realizan las instituciones de gobierno y el sector privado a la AF;

  4. acciones del sector privado vinculadas con el apoyo diferenciado a la Agricultura Familiar

  5. análisis las institucionalidades constituidas para ejecución de acciones en pro de la AF; y

  6. la metodología para la puesta en marcha de talleres en 2015.

El consultor deberá involucrar y recibir apoyo de los técnicos de la Oficina de IICA en todo el proceso de trabajo.

Se realizarán, cuando fuera necesario, entrevistas semiestructuradas focalizadas a líderes de las organizaciones de los AF, a representantes gubernamentales y no gubernamentales que trabajan con la AF para complementar las informaciones de datos secundarios.

La coordinación del estudio será realizada por Alberto Adib, especialista del Programa Agricultura, Territorio y Bienestar Rural en la Oficina de IICA en Chile, y Ileana Avalos, Especialista en Políticas y Modernización Institucional en la Sede Central del IICA.

  1. PRODUCTOS ESPERADOS

  1. Un informe de consultoría, máximo 50 paginas, presentando el estado del arte de la AF, contiendo:

  1. Introducción

  2. Definición de la Agricultura Familiar adecuada al país de estudio

  3. Importancia de la Agricultura Familiar en el contexto socio económico nacional del país de estudio

  4. Políticas e instrumentos de políticas dirigidos a la Agricultura Familiar en el país de estudio

  5. Institucionalidad en el país de estudio vinculada con la Agricultura Familiar

  6. Acciones concretas del sector privado vinculadas con el apoyo diferenciado a la Agricultura Familiar.

  7. Conclusiones

  8. Bibliografía y referencias

  1. Propuesta metodológica y de organización de talleres participativos a ser realizado en el año 2015 con los actores (stakeholders), para identificar la problemática de los AF a luz de las políticas públicas actuales en el país.

  2. Propuesta metodológica y de organización de foros de presentación y validación público y privado de los resultados del estudio, a ser realizado en el año 2015.

  1. DURACION Y LOCALIZACION DEL TRABAJO

La presente consultoría se desarrollará del 14 de noviembre a18 de diciembre de 2014, a contar de la fecha de contratación de la consultoría. El trabajo se localiza en Honduras.

  1. REQUISITOS PROFESIONALES.

  1. Profesional con más de 10 años de experiencia, graduado en ciencias sociales o agronómicas con estudios de pos grado en un área afín a la consultoría.

  2. Experiencia profesional de al menos 05 años en realización de estudios agrícolas y agrarios.

  3. Experiencia y habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios facilitando eventos y procesos de participación y coordinación.

  4. Habilidad de síntesis, expresión oral y redacción de informes técnicos.

  1. COSTO DE LA CONSULTORIA Y FORMA DE PAGO.

La consultoría tiene un costo de U$ 2.000 dólares americanos, los que se cancelarán de la siguiente forma:

  • Primer pago: contra entrega de cronograma y metodología de trabajo, equivalente al 10% del total de los honorarios.

  • Según pago: contra entrega de borrador de producto 1, equivalente al 40% del total de los honorarios (a más tardar el 10 de diciembre)

  • Pago final: a la entrega y aprobación de los tres productos esperados, equivalente al 50% restante del total de los honorarios.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto insignia productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economia rural iconResumen a partir del año 2007 la Subsecretaria de Agricultura Familiar...

Proyecto insignia productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economia rural iconAÑo de la invercion para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”

Proyecto insignia productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economia rural iconResumen Este estudio trabaja la temática del celibato rural masculino...

Proyecto insignia productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economia rural iconLa agricultura y la Seguridad Alimentaria

Proyecto insignia productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economia rural iconPrograma de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina

Proyecto insignia productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economia rural iconUn impulso para la agricultura familiar en euskadi

Proyecto insignia productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economia rural iconSiam, Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca y la Asociación...

Proyecto insignia productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economia rural iconLa urgencia climática de un nuevo sistema agroalimentario Ordenación...

Proyecto insignia productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economia rural icon1. titulo: Proyecto de Mejoramiento de la Economía Familiar de pequeños...

Proyecto insignia productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economia rural iconNotas de Agricultura Familiar




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com