Definición y objetivo






descargar 259.45 Kb.
títuloDefinición y objetivo
página1/3
fecha de publicación26.05.2015
tamaño259.45 Kb.
tipoBibliografía
e.exam-10.com > Economía > Bibliografía
  1   2   3

[Economía Argentina]

12 de Abril de 2011









Economía Argentina

Matriz de Insumo Producto, matriz de coeficientes técnicos y matriz de requerimientos directos e indirectos

Universidad de Colima

Facultad de Economía

http://ege4420.files.wordpress.com/2011/02/argentina.jpg

12 de Abril de 2011
Cynthia Erandy Ochoa Avalos

Emely Estefanía Max Monroy

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez

Contenido




1.Definición y objetivo 4

Conclusiones 22

Bibliografía 23



  1. La Matriz de Insumo -  Producto



  1. Definición y objetivo



El modelo de insumo producto fue desarrollado en la década del 30 por Wassily Leontief y fue construido inicialmente para el análisis nacional de las modificaciones estructurales de la economía norteamericana.

Según Danilo Astori la tabla económica de Quesnay (1758) puede constituir uno de los primeros antecedentes teóricos del modelo, al ser considerado como una descripción de las relaciones entre los agentes económicos. Después del trabajo de Quesnay, los modelos que se construyeron para el análisis del equilibrio general, (Walras y Pareto) también contienen fundamentos relevantes de los esquemas de insumo-producto.

Christian Laguna, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), menciona que el principal objetivo del modelo es “explicar las magnitudes de las corrientes intersectoriales con base en los niveles de producción de cada sector, por lo que el modelo permite tener una aproximación al valor de las transacciones que se realizan entre los diferentes sectores de la economía”.

La Matriz Insumo – Producto (MIP), según el INEGI, representa el punto de partida y el marco de referencia de los productos que se obtienen, ya que, por un lado, refleja y actualiza las relaciones formales que llevan a cabo los diversos sectores y agentes económicos que intervienen en todas las fases del ciclo económico (producción, distribución y comercialización), y además, proporciona los registros que sirven de base para la modificación de los años base de los cálculos que se llevan a cabo.

La MIP, según el INDEC: es un registro ordenado de las transacciones entre los sectores productivos orientadas a la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre sí. De esta manera se puede ilustrar la interrelación entre los diversos sectores productivos y los impactos directos e indirectos que tiene sobre estos un incremento en la demanda final. Así, la MIP permite cuantificar el incremento de la producción de todos los sectores, derivado del aumento de uno de ellos en particular.

Existiendo una diferencia entre el sistema de cuentas nacionales y la matriz de insumo producto, ante el cual Danilo Astori, nos dice:

“… el sistema de cuentas nacionales procura, en lo fundamental, la descripción de los resultados finales de la actividad económica, asignando la más alta prioridad a la  producción, el consumo y la formación de capital, el modelo insumo producto dedica mayor énfasis a la interdependencia existente entre las unidades de producción y, por esta razón, considera principalmente el conjunto de transacciones intermedias reales de la economía” (Danilo Astori, 1997)
Matrices de Insumo Producto elaboradas en Argentina
(publicaciones oficiales)


http://ege4420.files.wordpress.com/2011/02/matriz-insumo-producto.jpg?w=500&h=650

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. República de Argentina



  1. Formulación del Modelo


La matriz de insumo- producto permite estimar las repercusiones que los diferentes sectores tendrán al modificar cualquiera de las variables que componen la oferta o demanda globales.

En su libro Macroeconomía: enfoques y modelos, Félix Jiménez muestra los supuestos del modelo insumo-producto, los cuales se enlistas a continuación:


  • Cada mercancía es producida por una sola industria o sector de producción.

  • Cada uno de los sectores requiere de factores primarios y productos o insumos intermedios.

  • No ocurren cambios tecnológicos que afecten la estructura productiva de los diversos sectores en que se ha dividido la economía.

  • No existen economías o des economías de escala, lo que significa que si un determinado sector incrementa considerablemente su producción, los requerimientos de insumos aumentarán proporcionalmente.


En la matriz de insumo-producto a cada sector productivo le corresponde una fila y una columna. La fila indica las ventas de ese sector a sus diferentes compradores (oferta). La columna muestra los diferentes sectores que compran bienes y servicios intermedios y el valor que añaden a la producción.
El Gobierno de la República Argentina, mediante el decreto 1098/97 del 22/10/97, declaró de interés nacional la realización de un proyecto para la elaboración de una Matriz de Insumo Producto. Para llevar a cabo esta labor participaron de manera conjunta: La Secretaría de Política Económica, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Subsecretaría de Programación Macroeconómica.
Utilizando para este proyecto, el INDEC la información de las empresas referida a 1997. Ya que para la formulación de la MIP, tal y como nos lo refiere Danilo Astori las principales fuentes de información, deben tener: “en cuenta las finalidades fundamentales del modelo, las funciones que cumple en el marco de modelos descriptivos y , en particular, sus relaciones con el sistema de cuentas nacionales, siendo precisamente la desagregación de estas últimas, por lo general, la principal fuente de información para la confección de los esquemas de insumo – producto” (Astori, 1997). La MIP de Argentina presenta tres tablas básicas:


  1. Tabla de transacciones intersectoriales

  2. Matriz de coeficientes de requerimientos directos (o de coeficientes técnicos)

  3. Matriz de coeficientes de requerimientos directos e indirectos


Cada una de las tablas señaladas, son cuadros de doble entrada en donde cada sector productivo figura en las filas y en las columnas. Observándose en las filas las ventas de cada sector y en las columnas, sus compras.
Por ejemplo, representando sólo la demanda intermedia:
http://ege4420.files.wordpress.com/2011/02/tambla-insumo-producto.jpg?w=500&h=173


  1. Preguntas:




  • Si fuera empresario, ¿en qué sector invertiría?


De acuerdo con el INDEC, en la matriz de insumo producto, el sector en el que se obtiene mayores beneficios al invertir es el sector de cultivo de cereales, oleaginosos y forrajeras, debido a que es el que tiene la mayor demanda intermedia de entre los demás sectores con 5, 763, 508 miles de pesos Argentinos. Además, este sector tiene una participación del 30 por ciento en las exportaciones y cuenta con bajo costo de la tierra cultivable.


  • Si fuera empleado, ¿en qué sector trabajaría?


Para poder contestar ésta pregunta, se observó la matriz de generación de ingresos y puestos de trabajo, obtenida del INDEC. De acuerdo a ésta, el sector que emplea un mayor número de personas es el comercio minorista con 1, 880, 887; seguido del servicio doméstico con 1, 112, 576, y en tercer lugar la construcción con 997, 390 empleados. En cuanto a las remuneraciones, se presentan en el mismo orden, con 7, 859, 307; 6, 568, 542; y 3, 976, 743 miles de pesos. Haciendo un análisis en la remuneración de cada empleado se obtiene que, efectivamente, la persona que labora en el servicio doméstico es la que obtiene un salario mayor, al de los demás sectores mencionados aquí, con 7 mil pesos; posicionándose en segundo lugar el sector de la construcción con 4 mil pesos y en tercer lugar el comercio minorista con 3 mil pesos.

Sin embargo, a pesar de que el servicio doméstico es el sector que más personas emplea y que más gasta en remuneraciones, no es el mejor pagado; el sector transporte y almacenamiento incluye un rubro que es el de transporte por tuberías; dicho transporte emplea a 2, 036 personas con una remuneración de 86, 786 miles de pesos, obteniendo para cada empleado un salario de 43 mil pesos.


  • Si fuera funcionario de gobierno, ¿qué sector invertiría?


 Si fuera funcionario de gobierno impulsaría más la construcción puesto que este es la actividad que mayor demanda total presenta con 30, 289, 062 pesos por lo tanto la expansión de la actividad de la construcción, ya sea de obras públicas como derivadas de estímulos ofrecidos al sector privado, repercutirá en la actividad en sí misma, así como en todos los sectores vinculados a ella, siendo este sector el que mayor cantidad de empleo directos e indirectos puede producir.

  1. Matriz de Coeficientes Técnicos




  1. Definición y formulación


De acuerdo al INDEC, la matriz de coeficientes técnicos sirve para tener una mayor visión de la estructura de la economía y de las estructuras de costos sectoriales. Muestra en proporciones las relaciones entre las diferentes ramas permitiendo así, con base en análisis y estudios en ella, mayor certidumbre en la toma de decisiones con la implementación de políticas económicas. Se obtiene dividiendo los componentes del consumo intermedio y valor agregado de cada sector por su correspondiente valor de producción.

http://ege4420.files.wordpress.com/2011/02/esquema.jpg?w=500&h=327

Cada columna representa los coeficientes de insumo requeridos para la producción de una industria en particular. La tercera columna por ejemplo, muestra que para producir una unidad del bien 3, los insumos necesarios son a13 unidades del bien 1, a23unidades del bien 2, etc. Ahora bien, si ninguna de las industrias requiere su propio producto como insumo, entonces los elementos de la diagonal de la matriz serán nulos.

http://ege4420.files.wordpress.com/2011/02/ejemplo-matriz.jpg?w=485&h=193
En la tabla anterior se observa que, por ejemplo para el sector de los agricultores, para producir $1, necesita $0.09 del mismo sector (semillas), $0.18 del sector 2 (combustibles y fertilizantes) y genera un valor agregado por $0.73

  1. Preguntas




  • Si fuera empresario, ¿en qué sector invertiría?

Observando el comportamiento de las actividades inmobiliarias, en la matriz de insumo producto, es recomendable invertir en él, debido a que, al hacer los cálculos correspondientes, es la actividad que al incrementar en una unidad si producción, el excedente de explotación bruto se incrementa en 0.8945.


  • Si fuera empleado, ¿en qué sector trabajaría?


De acuerdo a la matriz de insumo producto y haciendo los cálculos necesarios para obtener el sector en el que es mejor emplearse debido a los impactos directos generados en la matriz de insumo producto es la enseñanza pública, con 0.9406. Dicho número nos dice que, ante la producción de una unidad adicional, los salarios se incrementarán en 0.9406.

  • Si fuera funcionario de gobierno, ¿qué sector invertiría?


Al observar la matriz de coeficientes técnicos, se puede denotar que una de las actividades que muestra la mayor proporción de relación con respecto a las diferentes actividades es la referente a aceites y subproductos oleaginosos que alcanza hasta un 0.616 en relación con la actividad cultivos de cereales, oleaginosas y forrajeras. Por lo tanto si fuera funcionario de gobierno impulsaría esta actividad ya que el impacto en esta puede repercutir en muchas otras actividades.

Lo anteriormente señalado se encuentra también sustentado debido a que en Argentina el 30% de las exportaciones son de aceites y el 10% de semillas, puesto que de acuerdo al INDEC existe una creciente demanda de aceites y subproductos.


  1. Manual

Impacto de un fenómeno en la economía de un país a través de la
matriz de insumo producto


  1. Identificar si en el país en estudio cuenta con una matriz de insumo producto

  1. Si la tiene pasar al segundo punto

  2. De lo contrario no se podrá continuar

  1. Buscar información del fenómeno a investigar.



  1. Analizar la información obtenida:

  • Definir el tipo de fenómeno

  • Cuantificar la magnitud del fenómeno (datos duros, montos, etc.)

  • Identificar la denominación (igual a la utilizada en la matriz de insumo producto)

  1. Si es igual, continuar en el siguiente punto.

  2. En caso contrario, hacer la conversión.

  • Identificar las unidades (igual a la utilizada en la matriz de insumo producto)

  1. Si las unidades son iguales, continuar con el siguiente punto.

  2. En caso contrario, hacer la conversión.

  • Sector (es) afectado (s)



  1. Identificar si se cuenta con una matriz de coeficientes técnicos

  1. Si se cuenta con ella pasar al punto 5

  2. De lo contrario, la matriz de coeficientes técnicos se calcula de la siguiente manera:

  • Identificar, en la matriz de insumo producto, el valor bruto de la producción.

  • Dividir cada asiento de la matriz entre el valor bruto de la producción.



  1. Identificar en la matriz de coeficientes técnicos la columna de cada sector afectado.



  1. Multiplicar cada fila por el monto del fenómeno (ya sea de inversión, gasto, etc.)



  1. Analizar los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que cada resultado representa la cantidad en que variará la demanda de las actividades (filas).



  1. Finalmente para tener una visión más amplia de lo que representa el impacto del fenómeno en estudio, se debe calcular la tasa de crecimiento de los sectores que fueron afectados.

  • Para calcular la tasa de crecimiento, se utiliza la siguiente fórmula:



  1. Analizar el impacto general que tuvo el fenómeno en los sectores afectados.

Sustento: cada uno de los puntos, arriba señalados, tienen como base metodológica al INDEC y como base teórica a Danilo Astori.

  1. Cálculo del impacto



  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Definición y objetivo iconObjetivo, definición y ramas de la Economía

Definición y objetivo icon2. Objetivo, definición, características de la Economía

Definición y objetivo icon1-¿Qué es una organización? Compare la definición técnica de las...

Definición y objetivo icon1-¿Qué es una organización? Compare la definición técnica de las...

Definición y objetivo iconLa definición de la informática educativa, parte de la definición...

Definición y objetivo iconDefinicióN

Definición y objetivo iconDefinicion

Definición y objetivo iconDefinicióN

Definición y objetivo iconCompetencia -definición

Definición y objetivo iconDefinicion la globalización




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com