1-Introducción






descargar 55.65 Kb.
título1-Introducción
fecha de publicación26.05.2015
tamaño55.65 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos



Proyecto de Tesina:
“LA INSERCION DE ARGENTINA EN ASIA ORIENTAL, SEGUIMIENTO DE LOS INFORMES OKITA”

Lic. Martín A. Rodríguez

Modulo II – Master en Finanzas y Comercio Internacional

Universidad de Barcelona

Salta, Argentina, Agosto de 2001.


1-Introducción:



El presente proyecto de tesina se presenta a las autoridades del Master en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de Barcelona, como requisito esencial para cumplimentar el quinto examen del segundo módulo del mismo, y una vez concretado dicho proyecto obtener el titulo de postgrado ofrecido.

El tema abordado ha sido elegido en consideración a la gran importancia que posee la región de Asia – Pacífico para el comercio mundial y las grandes oportunidades que plantea para un país en búsqueda de nuevos mercados como es Argentina. La región del Este y Sur de Asia representa la zona de mayor crecimiento económico en el mundo, con flujos de inversión que se concentran principalmente en la producción, reforzando su contenido tecnológico y valor agregado. Por otro lado Argentina se encuentra en un proceso de recesión, donde se entrecruzan causas de tipo financieras tanto internas como externas, económicas, productivas y políticas, y en consecuencia con una gran necesidad de ampliar sus niveles de exportación. Un claro mercado es el asiático, pero se necesita de una clara inteligencia para lograr traspasar las diferentes trabajas que presenta el mismo.

El “Estudio sobre el Crecimiento de la Economía Argentina”, conocido como “Informe Okita” (ver Bibliografía), elaborado en 1985 y re-elaborado en 1996 por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, provee una perspectiva global y orientaciones sobre temas específicos para ayudar a Argentina a expandir las exportaciones y promover las inversiones directas desde el Este Asiático. Es desde aquí que me propongo comenzar mi investigación, en la búsqueda de los diferentes pasos tomados por las empresas y organismos nacionales en pos de la meta del mercado asiático. Analizar cuales fueron las políticas adoptadas, acuerdos firmados, negocios concretados y que es lo que aún falta por realizar.

Para lograr dicho objetivo cuento con una amplia bibliografía además de contactos con diferentes organizaciones no gubernamentales y organismos públicos nacionales y extranjeros que abordan dicha temática. También en estos momentos me encuentro como organizador y asistente de un seminario sobre el Pacífico, dictado en la Universidad Católica de Salta, donde me desempeño como profesor.

He de mencionar que actualmente dirijo otro proyecto de investigación sobre Asia – Pacífico, pero en su relación con el Noroeste argentino, para el cual he obtenido un subsidio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Programas Especiales de la Provincia de Salta y que se realiza en el ámbito del Instituto de Estudios del Lejano Oriente dependiente de la Universidad Católica de Salta.

2- Hipótesis de Trabajo:
El presente proyecto no posee una Hipótesis determinada, es decir no busca responder a una pregunta especifica. Sí en cambio se plantean diferentes objetivos a concretar:

  • Analizar la estructura comercial actual entre Argentina y Asia Oriental.

  • Identificar flujos de Inversión y flujos financieros entre Asia Oriental y Argentina.

  • Identificar oportunidades y demandas comerciales para los productos argentinos

en la región del Asia Pacifico.

  • Identificar el estado actual, falencias y necesidades de la estructura física y administrativa de Argentina para el comercio exterior, teniendo en cuenta su proyección hacia la región de Asia Oriental. (Direcciones de Comercio Exterior; Cámaras; Entidades Financieras; Transporte; Agentes Auxiliares del Comercio Exterior, etc.).

  • Analizar las posibles estrategias de marketing internacional aplicables por los empresarios argentinos hacia la región Asia Pacifico.

  • Establecer pautas de acción que podrían ser utilizadas por el gobierno argentino para comenzar y afianzar las relaciones comerciales con los países del área Asia - Pacifico, es decir estrategias para la importación y exportación de bienes y servicios.


3- Metodología:
El esquema de investigación a seguir será el descriptivo y exploratorio, puesto que se quiere conocer el estado actual de las relaciones comerciales y como se pueden afianzar y profundizar. Para ello se utilizaran las técnicas de recopilación de documentos, análisis de contenido y la entrevista informal.

Se tendrán en cuenta diferentes variables, como son los índices de niveles de importación, exportación, inversión, apertura de mercados, PBI, población, índice de industrialización, índices de producción, tipos de cambio monetarios, e inflación

Se reunirá todo material útil que sirva para establecer la realidad actual de las relaciones comerciales entre Argentina y Asia Pacífico. Se pretende acceder a información fidedigna respecto a las estadísticas de importaciones – exportaciones e inversiones realizadas en los últimos años, para ello se recurrirán a los organismos oficiales que manejan dicha información, Administración Nacional de Aduanas, INDEC, Fundación Export-Ar. También se estudiara la bibliografía existente sobre las relaciones comerciales y financieras existentes entre Asia Oriental y Latinoamérica, rescatando de la misma los casos y ejemplos que sean aplicables para el desarrollo de una estrategia de inserción de la producción de Argentina en el área Asia Pacifico.

Posterior a la investigación bibliográfica y a su análisis, se entrevistara a las personas responsables de organismos oficiales encargados del comercio exterior, a entidades financieras, cámaras y asociaciones de comercio exterior y empresas vinculadas, para analizar la situación actual de las relaciones comerciales, emprendimientos y proyectos de vinculación comercial. En esta etapa se conocerá también el estado actual de la infraestructura física y administrativa argentina para el comercio con Asia Oriental.

Finalmente se estudiara todo el material reunido y se analizara la estructura productiva argentina para conocer cuales son las posibilidades reales de comercio e inversiones que se pueden dar entre las dos regiones y se elaborara un plan de marketing internacional como secuencia de pasos a seguir por el gobierno, entidades afines y particulares para acceder a dichas posibilidades.

El corolario del proyecto de investigación será la elaboración de un informe final reuniendo toda la información analizada y el plan de marketing internacional.

Las principales disciplinas científicas a abordar en el proyecto serán la Economía Internacional, el Comercio Internacional, Finanzas Internacionales y las Relaciones Internacionales; las secundarias serán el Derecho Internacional Público, el Derecho Internacional Privado y la Historia

4- Indice:


El siguiente es un índice tentativo de la Tesina ha presentar:


  • Agradecimientos

  • Introducción

  • I Parte:

I.I Asia Oriental: que es, delimitación, historia breve de cada país.

I.II Organizaciones Económicas de la región asiática.

I.III Argentina – Mercosur

  • II Parte:

II.I Economías de los países de Asia Oriental: infraestructuras, organizaciones

de fomento a las exportaciones e importaciones.

II.II Economía Argentina: infraestructuras, organizaciones de fomento a las

exportaciones e importaciones.

II.III Argentina - Asia Oriental: política exterior con Asia, acuerdos económicos

firmados con cada país de la cuenca, relaciones de otro tipo (culturales,

cooperación técnica, tecnológica).

  • III Parte:

III.I Ofertas de Exportaciones de Argentina: demandas que pueden suplir en la

región del Asia Pacifico, por orden de código arancelario.

III:II Demandas de Importaciones de Argentina: Inversiones, avances.

III.III Las relaciones financieras de Argentina con Asia Oriental.



  • IV Parte:

IV.I Conclusiones: Cambios de infraestructura necesarios, definición Política

Exterior y Política de exportaciones hacia el Asia Pacifico, cambios

culturales y económicos.

  • V Parte:

V.I Cuadros.

V.II Anexos: Acuerdos firmados, listado de organizaciones de promoción,

sitios en Internet, etc.

V.III Bibliografía


4- Bibliografía y sitios de consulta:


  • “La construcción de un puente cultural y de negocios entre Argentina y el Lejano Oriente”. Fundación del Dr. Chang Yung Fa. Evergreen Group. Capital Federal, Argentina, 2001.

  • “Business and Living Guide to Japan”. Jetro. Tokyo, Japón, 1999.

  • “Canales de Comercialización Internacional”. José Luis Colaiacovo. Ediciones Macchi. Buenos Aires, Argentina, 1990.

  • “ Japón y la Argentina, Historia de sus Relaciones”. José R. Sanchíz Muñoz. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, Argentina, 1997.

  • “La crisis del capitalismo global”. George Soros. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, Argentina, 1999.

  • “Porqué ha triunfado Japón”. Michio Morishima. Colección Economía y Empresa. Crítica, Grupo Editorial Grijalbo. México D.F., México, 1988.

  • “El Mercado mundial de lácteos, la oferta argentina”. Juan Vallejos, Hugo l. López Toranzos. Fundación Okita. Buenos Aires, Argentina, 1999.

  • “La economía India, Qué es y qué oportunidades ofrece a la Argentina”. Fasel, Fundación Okita. Buenos Aires, Argentina, 1999.

  • “China, una guía de negocios”. Fundación Expor-Ar. Buenos Aires, Argentina, 2000.

  • “Perspectivas generales sobre las reformas políticas y económicas en la R.P. China, 1979-2000”. Sergio M. Cesarín. Universidad Católica de Salta. Salta, Argentina, 2001.

  • “ Análisis de la dinámica política, económica y social de Asia-Pacífico en sus relaciones con la Argentina”. Autores varios. Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Buenos Aires, Argentina, 2000.

  • “Crecer Exportando, El desafío competitivo de la Argentina”. Raúl V. Ochoa, Paloma Ochoa. Ediciones Debate, Vinciguerra. Buenos Aires, Argentina, 2000.

  • “Perspectivas del comercio entre América Latina y el Asia y el Pacífico”. Mikio Kuwayama, José Carlos Mattos. Cepal. Santiago de Chile, Chile, 1998.

  • “La competitividad internacional: un Canálisis de las experiencias de Asia en desarrollo y América Latina”. Michel Mortimore, José Luis Bonifaz, Jorge Leonardo Duarte de Oliveira. Desarrollo Productivo Nº 40. Cepal. Santiago de Chile, Chile, 1997.

  • “Informe del seminario: Política comercial en Asia Oriental y América latina en el contexto del nuevo sistema internacional de Comercio”, Santiago de Chile 11 y 12 de agosto de 1998. Cepal. Santiago de Chile, Chile, 1999.

  • “Asean – Mercosur”. Dato Ajit Singh. Colección Documentos de Trabajo, Nº26. Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Buenos Aires, Argentina, 1998.

  • “Jetro World Paper on International Trade, 2000. World trade increasingly affected by information technology”. Jetro. Tokyo, Japón, 2000.

  • “Estudios sobre el mercado chino”. Fundación Chilena del Pacífico, Fundación Okita. Buenos Aires, Argentina, 1999.

  • “ Hacia una mayor interdependencia entre la Argentina y el Este Asiático: Una nueva oportunidad para la Economía argentina”, Informe Final, Informe Principal (Informe Okita). Secretaría de Comercio e Inversiones, Ministerio de Economía y Obras y Servicios, República Argentina; Agencia de Cooperación Internacional del Japón; Centro de desarrollo Internacional de Japón. Buenos Aires, Argentina, 1996.

  • “Políticas industriales y comerciales en el nuevo sistema de comercio: hacia un estudio comparativo entre Asia Oriental y América Latina”. Hector Assael, Mikio Kuwayama. Cepal. Santiago de Chuile, Chile, 1997.

  • “Oferta Productiva, Provincia de Salta”. Ministerio de la Producción y el Empleo,

Gobierno de Salta. Editado en formato Word. Salta, agosto de 1996.

  • “Diagnostico socioeconómico: Provincia de Salta. Año 1997-1998”. Centro de Investigaciones y Estudios Económicos de Salta de la Fundación Salta. Fundación Salta. Salta, marzo de 1999.

  • “Diagnostico socioeconómico: Provincia de Salta. Año 1999”. Centro de Investigaciones y Estudios Económicos de Salta de la Fundación Salta. Fundación Salta. Salta, noviembre de 1999.

  • “Producción y Comercio Internacional: Región Noa”. Ferinoa ’97. Cámara de Comercio Exterior de Salta. Salta, octubre de 1997.

  • “Informe Anual: 1998”. Fundación Export-Ar, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Buenos Aires, enero 1999.

  • El Comercio Exterior argentino en la década de 1990”. Compilador Felipe A. M. De la Balze. Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Buenos Aires, 1991.

  • Documentos de Trabajo de los Centros de Investigación del ISEN:

“Comercio Exterior argentino en el ultimo siglo”. Elvio Baldinelli.

“Comercio e integración intraindustrial en Asia – Pacifico: perspectivas de vinculación con América Latina”. Roberto Bouzas.

“Vietnam contemporáneo: recursos, régimen político-institucional y actividad económica”. Carlos Moneta.

“The external trade relations of Mercosur: dealing with a congested agenda”. Roberto Bouzas.

  • “Introducción a la economía asiática: el desarrollo económico de Asia Oriental y

Lecciones para el Perú”. Carlos Aquino Rodríguez. Publicado por el autor en su pagina Web. Lima, 1999.

  • “El peligro chino”. Richard L. Walker. Editorial American Bar Association. Publicación en español, Florida, 1966.

  • “El Japón, los Tigres Asiáticos y América Latina”. Víctor Sukup. En revista Realidad Económica, Nº 140. Buenos Aires, 1996.

  • Publicación del “Seminario sobre el Desarrollo Económico de la República Argentina: Una nueva estrategia de aproximación al este asiático”. Secretaria de Comercio inversiones, Ministerio de Economía y Obras Publicas y Servicios, República Argentina, Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Buenos Aires, junio de 1996.

  • “Crisis Asiática y economía Chilena en la Globalizacíon”. Orlando Caputo L. Articulo en la Web. Santiago, julio 1998.

  • “Impacto de la crisis asiática en América Latina”. Documento de la Red Sela (Web). 1998.

  • “La Política exterior de China y las relaciones Sino-Latinoamericanas” Qian Qichen. Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Buenos Aires, 1993.

  • “Las Relaciones Corea-América Latina en la era de las Pos Guerra Fría”. Gong Ro-Myung. Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Buenos Aires, 1995.

  • “Japón y América Latina”. Compilado por Torcuato Di Tella. Colección de libros de Estudio Internacionales del ISEN. Buenos Aires, 1998.


Centros de Investigación a consultar:


  • “Instituto de Investigaciones Económicas, Sección Asia-Pacifico”.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

www.geocities.com/Eureka/Plaza/1406/SAPiie.html

Coordinador: Dr. Carlos Aquino Rodríguez


  • “Centro de Estudios de Asia Oriental”

Universidad Autónoma de Madrid, España

Directora: Prof. Taciana Fisac Badell

ceao@uam.es


  • “Centro de Estudios Avanzados”

Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Dir. Area RR. II.: Carlos Juarez Centeno

cea@famat.fis.uncor.edu.ar



  • “Comité de Estudios: Asuntos Asiáticos”

Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Argentina

Presidente: Emb. Carlos Manuel Muñiz


  • “Instituto de Estudios Argentina – Asia Pacifico”

Centro de Estudios Internacionales – Universidad de Belgrano, Argentina.

Director del CEI: Emb. Guillermo Arnaud

arnau@ub.edu.ar


  • “Centro de Estudios de Asia y Africa”

El Colegio de México, México.

www.colmex.mx/centros/ceaa/presen.html

bprecia@colmex.mx

Director: Dr. Benjamin Preciado


  • “Centro de Investigación: Programa de Economía y Gestión del Asia Pacifico”

Universidad del Pacifico, Perú.

www.geocities.com/WallStreet/3286/principal.html

Director: Ph.D. Jorge Fernandez Baca


  • “Departamento de Asia Pacifico del Instituto de Relaciones Internacionales”

Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

http://der.jursoc.unlp.edu.ar

iri@isis.unlp.edu.ar

Coordinador: Lic. Pablo Pinto


  • “Fundación Okita”

Buenos Aires, Argentina

www.fundacionokita.org/

Presidente: Guillermo Eduardo Alchouron


  • “Fundación Asia Pacifico”

Santiago de Chile, Chile

www.funpacifico.cl/directo.html

Presidente: Juan Salazar


  • “Instituto de Estudios Internacionales”

Universidad de Chile, Chile

inesint@abello.dic.uchile.cl

Director: Alberto Van Klaveren


  • “Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica”

Santiago de Chile, Chile

jvial@cieplan.cl

Director Ejecutivo: Joaquin Vial


  • “Centro de Economía Internacional y Desarrollo”

Universidad de Chile

Diagonal Paraguay 257, oficina 1801, Santiago – Chile

Tel (562) 6783464 Fax (562) 2220775

magosin@decon.facea.uchile.cl

Director: Dr. Manuel Agosin


  • “Fundación Novoum Millenium”

Buenos Aires, Argentina.

Director Departamento RR.II.: Emb. Eduardo Sadous.
5- Cronograma de actividades:


  1. Recolección de material bibliográfico: septiembre de 2001 (ya se cuenta con una cantidad de datos y bibliografía importante).

  2. Análisis del material bibliográfico: octubre de 2001 a enero de 2002.

  3. Elaboración de cuestionario: octubre de 2001.

  4. Realización de entrevistas a empresarios, asociaciones, cámaras comerciales y responsables de los organismos oficiales dedicados al comercio exterior de Argentina: octubre a diciembre de 2001.

  5. Análisis de la estructura productiva argentina y relaciones con Asia: de febrero a marzo de 2002.

  6. Elaboración y presentación del informe final: de abril a junio de 2002.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1-Introducción iconIntroducción es un documento tecnico no se necesita la introduccion...

1-Introducción iconIntroducción a la Epistemología Introducción

1-Introducción iconIntroduccion

1-Introducción iconIntroduccióN

1-Introducción iconI. introduccióN

1-Introducción iconIntroduccióN

1-Introducción iconIntroduccion

1-Introducción iconIntroducción

1-Introducción iconIntroduccióN

1-Introducción iconIntroduccion




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com