Una microempresa es el nacimiento de una idea emprendedora de un profesional que desea buscar más allá de un empleo seguro para alguna empresa ya establecida






descargar 35.58 Kb.
títuloUna microempresa es el nacimiento de una idea emprendedora de un profesional que desea buscar más allá de un empleo seguro para alguna empresa ya establecida
fecha de publicación14.08.2015
tamaño35.58 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
Introducción



Una microempresa es el nacimiento de una idea emprendedora de un profesional que desea buscar más allá de un empleo seguro para alguna empresa ya establecida, donde ahora se compromete a luchar por sus ideales en la forma que sea necesaria para alcanzar el éxito, lo cual se traduce como la permanencia en el mercado y un posible y futuro crecimiento en aras de afianzar sus procesos para poder generar empleo, sostenibilidad y un desarrollo efectivo tanto para su negocio, como para la economía local y del país en donde se ubica.

La idea de microempresa inició hace muchos años, cuando por medio de intercambios de productos vieron poco efectivo el tener que viajar por años para conseguir determinado producto, viendo la posibilidad que grupos de personas en lugares específicos, fueran los que recibieran los productos y trabajaran en común acuerdo buscando un mismo fin, a cambio de una remuneración, en ese entonces de producto y posteriormente de dinero para poder crear una efectividad de uso de los productos para bien de todos los involucrados.

En la economía actual existe la tendencia de que ya no es necesario tener una gran oficina con miles de colaboradores o un gran edificio para ser exitoso, con la herramienta del internet basta tener personas de confianza con enormes deseos de superación y conocimiento sobre un tema específico para lograr grandes cosas y una permanencia en el mercado sin precedentes. En el mercado guatemalteco se ha visto esta tendencia con el auge de empresas de asesoría, venta de productos por redes sociales o empresas que ofrecen traer productos desde otros países por una pequeña comisión.

Ese espíritu emprendedor que no se rinde es lo que necesita el país para desarrollar su economía y poder crecer para beneficio de todos y de las nuevas generaciones que están por venir.

Origen

Los inicios de las empresas vienen desde el siglo XIX, cuando se dio la expansión en la revolución industrial, ya que en esa época todos los negocios estaban en las casas y su alcance era menor. A finales del siglo XX e inicios del XXI se acuñó el término SoHo que se le dio a los grupos de compañías que se basaban en su forma de trabajar en una microempresa. Este tipo de empresas siempre han sido creados por los emprendedores o trabajadores autónomos ya que es necesario tener un nivel estable económicamente hablando para poder instalar de forma efectiva un nuevo negocio.

Cuenta una historia que en el siglo XVI, los barcos de Holanda iban a Lisboa a comprar mercadería procedente de India, principalmente especias, después de la sublevación de Felipe II se prohibió este intercambio, esto obligó a que se buscaran alternativas. Los holandeses vieron que era más fácil conquistar tierras para poder hacer los envíos poco a poco pero no tenían el suficiente ejército para llevarlo a cabo; por lo que consiguieron ejércitos en los países y provincias lejanas y les pagaron para que les dejaran exportar las especias, poco a poco fueron logrando conseguir más y más producto que vendían a bajo precio para obligar a un cambio en el precio general y que no pudiera ser costeado por otros. Entonces cada provincia costeña empezó a crear microempresas para poder brindar seguridad y hacer los envíos de las especias. Con el tiempo estas provincias vieron que podían comercializar sin ayuda de los holandeses y se independizaron, generando nuevos países independientes como la Guyana, la costa de Brasil, Nueva Ámsterdam que luego se convirtió en Nueva York, entre otras. Esta historia nos enseña que la necesidad y el deseo de obtener algo, provocó que un grupo pequeño de personas en provincias se unieran para conseguir un fin.

Antecedentes y Definición

Según la Unión Europea, una microempresa es toda entidad que ejerce una actividad económica que comprende menos de 10 personas, con un volumen de negocios bajo y un balance general anual no mayor a los dos millones de euros. En Estados unidos y otros países son llamadas SoHo (Small Office, Home Office; pequeña oficina, oficina de casa).

Generalmente estas empresas nacen de emprendedores que al tener ingresos suficientes o el deseo de emprendimiento necesario, unen destrezas y habilidades con algunas otras personas para intentar probar incursionar en el mercado local con un determinado producto o servicio. Se debe tener claro el término ya que suele confundirse una microempresa con una pequeña y mediana empresa, en términos nacionales una pyme es una Pequeña y mediana empresa (empresa con características distintivas, y con dimensiones determinadas por límites ocupacionales y financieros prefijados por el país local) y una mipyme que es un acrónimo de micro, pequeña y mediana empresa; depende del giro de la empresa y cuáles son los objetivos a mediano y largo plazo, la categoría en que la misma podría ser incluida.

Como ya se mencionó, las microempresas son ideas de emprendedores, que por lo general son los dueños y administradores, buscando vender productos en pequeñas cantidades ocupando un pequeño nicho de mercado y que al inicio no fue requerido una gran inversión para su funcionamiento, pero que dependiendo el giro y la innovación que el administrador inyecte de forma periódica, así puede ser la posibilidad de que crezca y que pueda generar una competitividad con sus similares. Estas microempresas suelen ser de carácter individual o familiar y al ser tan pequeñas se les puede incluir en la forma jurídica como economía informal siempre tomando en cuenta el mercado y el tipo de producto que ofrecen.

Razones, Bases y Tipos

La generación de una idea de negocio y el emprendimiento de ésta, se realiza por diversas razones, emociones y motivaciones, entre ellas tenemos:

  • Pérdida de trabajo en una empresa establecida

  • Posibilidad de contar con un socio o un amigo que acompañe y apoye en el proyecto

  • Tendencia del ahorro

  • Percepción de una oportunidad de mercado dentro de las posibilidades económicas y el ambiente donde el emprendedor se siente cómodo

  • Entorno con posibilidad al éxito,

  • Identificación de una necesidad insatisfecha o un producto susceptible a mejoras

Las empresas surgen con base en:

  • La urgencia: que es cuando se sabe que una idea debe ser madurada y analizada para comprender el proceso pero dependiendo del tipo de negocio, temporalidad y los elementos externos puede volverse una urgencia, lo cual muy a menudo causa que el proyecto no prospere o que se tengan muchos tropiezos al inicio.

  • La urgencia y la oportunidad de mercado: uniendo las razones de la urgencia se puede tener el efecto de que cuando se quiere alcanzar un mercado, la mayoría de emprendedores e enfocan en iniciativas transitorias en sectores económicos altamente explotados, como el de venta de alimentos ambulantes, comida preparada informal, servicios personales como costura y peluquería. Por lo general estas empresas sufren de angustia, estrés excesivo y desesperación ya que el emprendedor necesita ver que su idea cobra fuerza en vez de ir perdiendo valor con el paso del tiempo, hasta llegar a la frase ¡Como vaya viniendo vamos viendo! Que es una receta al desastre empresarial.

  • La urgencia y la oportunidad financiera: este tipo de empresa es similar al anterior solo que cuenta con el incentivo económico, naciente de un apoyo crediticio, un préstamo, una herencia, el pago de prestaciones por un trabajo terminado, o similares. Este tipo de empresa nace de la idea de que todo lo que se necesita para lograr el éxito es dinero, cosa que poco a poco el mismo empresario se va dando cuenta que no es así de simple; si se da cuenta a tiempo, la empresa y la idea pueden ser salvadas por una reestructuración o un replanteamiento de objetivos.

  • Una oportunidad tecnológica: que es cuando el emprendedor conoce el oficio, sabe cómo utilizar el conocimiento que posee y puede explotar el equipo o tiene a la mano un equipo innovador. Por lo general estas empresas nacen de la idea de que solo se necesita identificar una necesidad y que la tecnología moderna a la que se tiene alcance hará el resto del trabajo, por lo que estas empresas si no tiene un fundamento sólido pueden terminar muy rápido.

  • Una oportunidad tecnológica y financiera: que es cuando una persona tiene a la mano el equipo y posee los fondos financieros necesarios para la creación de determinado producto que identificó como necesario para el mercado, por lo general estas empresas tienen a la mano productos modernos y una idea previamente concebida. Por lo general estas empresas nunca logran el objetivo por el que fueron creadas ya que la idea no fue pensada de forma consiente y solo se dejaron llevar por un producto aparentemente fabuloso.

  • Una oportunidad de mercado: en este tipo de empresa el emprendedor no tiene prisa ya que cree que tiene una idea que nadie ha visto, imagina que no tiene competencia por lo que trabaja sin pausa pero sin prisa, por lo general estos empresarios tienen mucho estrés y raras veces llegan a implementar la idea , pero cuando lo hacen les cuesta mucho avanzar ya que siempre actúan con miedo y la empresa por lo tanto no logra los objetivos que se tenían o le cuesta mucho más obtener un espacio en la economía local.

  • Una oportunidad de mercado y la tecnología: esta se entiende que es la unión del conocimiento del mercado y dominio del oficio, teniendo al alcance la innovación, procesos y maquinaria necesaria puede dar el surgimiento de empresas prometedoras que pueden dar grandes frutos gracias a su desarrollo y consolidación ordenada, y aunque el factor económico juega un papel importante, no se vuelve un punto de partida por lo que el empresario busca formas innovadoras para lograr su objetivo. Estos tipos de empresas frecuentemente consiguen financiamiento por instituciones que apoyan el crecimiento económico y empresarial.

Se cuentan con 3 tipos de microempresas:

  • Supervivencia: que es cuando no poseen capital para operar de forma estable y por lo general son ventas ambulantes.

  • Expansión: que es cuando generalmente se producen excedentes de producción y que dificultan el crecimiento, y por lo general sucede en empresas familiares.

  • Transformación: es cuando la producción permite acumular capital y cambiar el giro de un producto o usando estos fondos extras para alimentar nuevas ideas.


Ventajas de una Microempresa

  • Flexibilidad para actuar, usar los fondos con los que se cuenta y lograr cambios económicos tangibles.

  • Adaptación al mercado cambiante del lugar geográficamente hablando y que por consiguiente puede transformarse y adaptarse.

  • Es una fuente rápida de nuevos empleos.

  • Buscan crecer y lograr grandes cambios en la economía del territorio donde trabajan.

  • No poseen una estructura rígida por lo que pueden realizarse cambios de forma fácil para adaptarse al objetivo determinado.

Desventajas de una Microempresa

  • Por lo general se basan en la utilización de tecnología ya a la mano por lo que no son muy innovadoras al inicio.

  • Los emprendedores por lo general solo tienen un amplio deseo de éxito pero no poseen conocimientos específicos ni técnicas claras para producir una productividad eficiente.

  • Al ser empresas nuevas se les anteponen dificultades para conseguir un crédito o financiamiento, más que todo cuando la idea resulta costosa o poco probable al éxito.

  • Generalmente están enfocadas en satisfacer una necesidad latente pero en un mercado interno y específico por lo que generalmente se topan con grandes barreras de crecimiento.

  • Los sueldos y prestaciones laborales son relativamente bajos por la inexperiencia y el poco ingreso de ganancias.

  • Por lo general los colaboradores no son a tiempo completo al no poder ofrecer grandes compensaciones y tienen que conformarse con personas de bajo nivel de educación que solo brindan mano de obra física mas no mental.

  • La desconfianza de un mercado hacia ideas nuevas, más que todo cuando la idea es muy innovadora y no se apega al tipo de mercado local.


Tendencias

Muchos mercados buscan identificar nuevas tendencias para explotar mercados con potencial, basándose en el entorno y en lo que tienen a mano, es decir, tecnología e innovación gracias al avance social y cultural de determinados sectores.

Existen 8 tendencias principales, aceptadas mundialmente para las nuevas microempresas:

  1. Clientes globales: el mundo está en crecimiento constante y se busca empresas que estén dispuestas a crecer y a emprender ideas que otros no se han animado a llevar a cabo, por lo general se enfocan a lograr avances tecnológicos, o poner a la mano herramientas para las personas como cursos virtuales, tendencias de páginas web, entre otros. No es una idea sencilla pero tiene amplios ámbitos de crecimiento para poder ser explotada por cualquier emprendedor con una gran visión.

  2. Proveedores globales: la tecnología ha llevado a la economía a tenerlo todo a la mano a través de un clic con el internet, por lo que las empresas y los emprendedores deben tener en cuenta que sus ofertas deben ser más atractivas y con políticas agresivas para lograr una captación y una fidelidad mayor, ya que al tener tantas opciones a la mano, se debe crear la necesidad en el cliente de que solo esta empresa puede ser la que satisfaga determinada necesidad.

  3. Olvídese que es pequeño: ahora con las herramientas virtuales el tamaño de una empresa es irrelevante, de mil maneras se ve que ahora no es necesario contar con grandes oficinas o grandes inversiones, de hecho es mejor tener una microempresa porque puede ser flexible, adaptable, y global. Su capacidad de adaptación debe ser enorme y poder contar con una fuerza y empuje que denominan resiliencia. En estos tiempos, una microempresa inteligente y aprovechando de otras (outsourcing) puede ponerse a batalla con un gigante empresarial.

  4. El valor de las ideas… el valor de dar más allá de lo que se espera: este es el principal secreto de las empresas que se vuelven productivas y que logran un gran éxito, ya que constantemente sorprenden al cliente, haciendo que sus ideas cuenten y creando la capacidad de asombro propiciando a que se fidelice y quiera regresar siempre a ver en qué forma se ha innovado desde su última visita o compra. Por lo tanto la idea debe ser siempre lo principal al momento de crear una nueva empresa.

  5. Este preparado para el cambio… es lo único constante: lo único que siempre existe es el cambio, la evolución y las nuevas empresas deben estar listas para enfrentarlo, desde un cambio de precios, costos, mercado laboral, competidores, hasta una economía completamente nueva o una tendencia inesperada, estos cambios hacen necesario la capacidad de adaptación en todo momento y una eficiencia en la forma de acoplamiento.

  6. Establezca prioridades y no se duerma en sus laureles: este punto no es sencillo para una microempresa ya que lo que busca es establecerse y poder lograr un espacio en el mercado pero lo importante en este mundo tan cambiante es tener siempre presente la forma en que se inició la creación de la idea y mantener la pasión en todo momento para que se pueda establecer prioridades al momento de necesitar un cambio para conseguir determinados resultados.

  7. Sea innovador… diferénciese del resto: esto se aplica en todo momento y en todo sentido ya que al tener una microempresa, siempre se tiene que lograr mantener la frescura en lo que se hace, haciendo siempre lo correcto y logrando mantenerse a un nivel estable para poder crecer y llegar de alguna forma a un nivel internacional con un producto específico que no posee la competencia y que es de uso indiferenciado.

  8. Asegúrese de contar y manejar el conocimiento adecuado en su empresa: al ser el emprendedor que desafió el mercado por implementar una nueva idea, se debe recordar que la pasión y el empuje es lo que motivó a llegar a determinado lugar, tomando esto como base es necesario contar con capacidades personales y del equipo de trabajo de forma específica para que puedan enfrentar cambios consolidando el crecimiento de la empresa, porque si el empresario sabe sobre un tema pero crea una empresa sobre otro tema completamente diferente, es una receta para el desastre.


Indicadores

Para generar indicadores que sean de una verdadera utilidad para una microempresa se tiene que analizar que se esté estudiando la información que se tiene a mano, que los objetivos sean claros y factibles y que si todo lo que se planeó de verdad tiene oportunidad para convertirse en algo real.

Existen indicadores de:

  • Indicadores de calidad: que implica la percepción del cliente, nivel de satisfacción, cubrimiento de expectativas, frecuencia de visita, cantidad de crecimiento sostenido, inventarios, rotación de personal, proveedores, eficiencia en la mano de obra.

  • Indicadores financieros: toma de decisiones financieras, liquidez, solvencia, endeudamiento, ciclo financiera, predictores de quiebra, capital de trabajo, problemas financieros, eficiencia operativa y rentabilidad, antigüedad de las cuentas por cobrar, antigüedad de las cuentas por pagar, retorno de activos.

  • Indicadores para la toma de decisiones: alineamiento de la estrategia, satisfacción de empleados y clientes, alcance de metas estratégicas, implementación de nueva estrategias, mejoramiento del desempeño, aprendizaje y crecimiento, ventaja competitiva no dependiente de activos.

  • Indicadores para medir la eficiencia: fundamentales que miden la eficacia para conocer si las utilidades cubren los gastos; de operación que permiten evaluar si la empresa tiene un buen capital de trabajo y la liquidez que posee; crecimiento que miden si el financiamiento ha provisto recursos, generado ingresos y si ha hecho eficiente a la empresa; y por último los indicadores de oportunidad que permiten detectar si el empresario tuvo oportunidad de reducir costos o incrementar ventas.

  • Indicadores de diagnóstico y seguimiento: proyectos de vinculación, proyectos de investigación, proyectos de asesoría, proyectos de prácticas sociales, proyectos de educación continua, número total de proyectos que posee la empresa, productos tecnológicamente registrados, productos tecnológicamente mejorados registrados.


Caso exitoso Guatemalteco

Empezó a trabajar en junio de 1998 con dos colaboradores en el interior del Aeropuerto Internacional Aurora, con el tiempo lograron un local en el Centro Comercial Peri-Roosevelt y para el 2008 ya tenían 21 kioscos donde vendían café gourmet y alimentos. Para el año 2003 se registraron bajo la norma ISO 9001-2000, lo cual le brinda reconocimiento por más de 640,000 empresas alrededor del mundo. Este cambio fue necesario ya que la innovación de la tecnología era urgente para poder atender al mercado que esperaban atrapar, por lo que se pudo instalar sistemas computarizados y lograr una alta calidad en los productos, capacitando a los colaboradores y ofrecer un servicio diferenciado para conseguir la preferencia de los clientes. Se han seguido innovando logrando en el 2004 el reconocimiento ICONTEC de la norma ISO garantizando el continuo desarrollo de la empresa. Desde ese momento han innovado de forma continua, aumentando la productividad de la empresa y optimizando los resultados, sistematizando los procesos lograron crear una imagen de compromiso con el cliente, reduciendo costos y mejorando el aprovechamiento de los recursos.

Esta empresa realiza auditorías anuales, analiza las políticas, se revisa el servicio y la calidad de los productos que se ofrecen, se capacita de forma constante a los colaboradores y se les crea un ambiente cordial de trabajo para ofrecer un servicio diferenciado.

Bibliografía

Se usaron las siguientes páginas para obtener información:

http://textos-multimedia-linit.blogspot.com/2009/11/historia-de-las-microempresas.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Microempresa

http://www.monografias.com/trabajos10/micro/micro.shtml

http://www.monografias.com/trabajos/surgimicroeven/surgimicroeven.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_y_mediana_empresa

http://www.bostoncorporation.com/portal/index.php/centro-de-ayuda/news/44-tendencias-2010-pymes

http://es.slideshare.net/fundacioneconomiaglobal/cuadro-de-indicadores-para-la-microempresa

http://www.portalcalidad.com/foros/754-indicadores_calidad_una_microempresa

http://html.rincondelvago.com/indicadores-financieros-y-toma-de-decisiones-en-microempresas.html

http://www.faedpyme.upct.es/fir/index.php/revista1/article/view/49/75

https://books.google.com.gt/books?id=tubgwrgX4ZkC&pg=PA125&lpg=PA125&dq=indicadores+de+microempresas&source=bl&ots=Myxkwy14J3&sig=TF0BOS7ZIsBlCaLC5pCeChtOKXw&hl=es&sa=X&ei=rnnpVOTtMbbdsATMuoHoAw&ved=0CEsQ6AEwCQ#v=onepage&q=indicadores%20de%20microempresas&f=false

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-10422010000300005&script=sci_arttext

http://www.negociosgt.com/main.php?id=167&show_item=1&id_area=134


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Una microempresa es el nacimiento de una idea emprendedora de un profesional que desea buscar más allá de un empleo seguro para alguna empresa ya establecida iconPedro Pérez es trabajador de una empresa, ha cotizado durante 10...

Una microempresa es el nacimiento de una idea emprendedora de un profesional que desea buscar más allá de un empleo seguro para alguna empresa ya establecida iconKimberly Clark y la empresa colombiana Familia libran una dura batalla...

Una microempresa es el nacimiento de una idea emprendedora de un profesional que desea buscar más allá de un empleo seguro para alguna empresa ya establecida iconLópez: “ugt apuesta por una política centrada en las personas y el...

Una microempresa es el nacimiento de una idea emprendedora de un profesional que desea buscar más allá de un empleo seguro para alguna empresa ya establecida iconLa salud es una poderosa herramienta para hacer a este mundo más...

Una microempresa es el nacimiento de una idea emprendedora de un profesional que desea buscar más allá de un empleo seguro para alguna empresa ya establecida iconEn la actualidad Guatemala una mayoría de profesionales se ven en...

Una microempresa es el nacimiento de una idea emprendedora de un profesional que desea buscar más allá de un empleo seguro para alguna empresa ya establecida iconEl renovar un producto comercial exitoso representa todo un reto...

Una microempresa es el nacimiento de una idea emprendedora de un profesional que desea buscar más allá de un empleo seguro para alguna empresa ya establecida iconSomos más que una marca vendedora de bolsos, somos una mini empresa...

Una microempresa es el nacimiento de una idea emprendedora de un profesional que desea buscar más allá de un empleo seguro para alguna empresa ya establecida iconEste trabajo consistirá en desarrollar la idea de un negocio para...

Una microempresa es el nacimiento de una idea emprendedora de un profesional que desea buscar más allá de un empleo seguro para alguna empresa ya establecida iconResumen la idea de que los recursos humanos en la empresa son una...

Una microempresa es el nacimiento de una idea emprendedora de un profesional que desea buscar más allá de un empleo seguro para alguna empresa ya establecida iconPlan de negocios para la creación de una microempresa comercializadora...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com