1 ¿Por qué la curva de demanda de un individuo tiene normalmente pendiente negativa?






descargar 14.54 Kb.
título1 ¿Por qué la curva de demanda de un individuo tiene normalmente pendiente negativa?
fecha de publicación13.08.2015
tamaño14.54 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
1) ¿Por qué la curva de demanda de un individuo tiene normalmente pendiente negativa?

La curva de demanda responde a la cantidad de un bien concreto que un determinado individuo está dispuesto a pagar en base a un precio determinado. Por defecto la gráfica de la demanda de un producto se construye de la siguiente manera:



Hay que destacar que por lo normal un individuo tiende a permitirse comprar una mayor cantidad si el precio es menor y que a medida que el precio aumenta el numero se reduce la demanda llegando ésta a 0 cuando el consumidor es incapaz, económicamente, de comprar el producto o cuando no se siente suficientemente incentivado. Dando como resultado una gráfica por lo normal de la siguiente forma:



2) ¿Por qué la curva de oferta de una empresa tiene normalmente pendiente positiva?

La curva de oferta responde a la cantidad de un producto en el mercado en base a su precio, es decir, a la disponibilidad de ese bien en el mercado desde la óptica de un productor. La gráfica tiene la misma estructura que en el ejemplo anterior.

La relación entre el precio y la cantidad disponible en el mercado es directa porque desde la óptica del productor cuanto menos gane por vender un producto menos producirá y si el beneficio tiende a 0 o incluso es negativo el productor dejará de producir ese bien. Del mismo modo, a mayor beneficio mayor interés en aumentar la producción y por lo tanto mayor disponibilidad en el mercado.



3) ¿Qué importancia tiene el punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda?

En el modelo básico de una economía capitalista la oferta es directamente proporcional al precio, es decir, cuanto más alto sea el precio de un determinado producto más unidades se ofrecerán a la venta o mayor será su disponibilidad en el mercado. La demanda, por el contrario, es inversamente proporcional al precio, es decir, cuanto más alto sea el precio, menor será la demanda de los consumidores y menores serán las ventas.



Si agrupamos las dos gráficas (oferta y demanda) veremos que se cruzan en un punto concreto, este punto es denominado punto de equilibrio y corresponde al precio medio de ese producto en un determinado mercado.

Podríamos definir el punto de equilibrio como el mejor precio y la mejor cantidad de producto disponible tanto para los consumidores como para los productores. Los consumidores a ese precio se garantizan el suministro y al mismo tiempo no reducen demasiado su capital y los productores se aseguran la venta de su producto y al mismo tiempo un índice de beneficios suficiente como para incentivar su actividad.

4) Supongamos que una grave sequía arruina la cosecha de caña de azúcar. Indica cómo afectará este fenómeno al precio y la cantidad de equilibrio en el mercado de azúcar y en el de miel. Dibuja gráficos de oferta y demanda para ilustrar la respuesta.

Suponemos que el azúcar es el bien de consumo preferente, es decir, la miel es un bien sustitutivo del azúcar por motivos de comodidad o eficiencia y no de precio ya que, en este caso, nos encontramos con que el precio de la miel es de 9€ y el del azúcar 0,647€ (para 1 kilo).
Suponiendo que la siguiente gráfica es la oferta antes de la sequía y la línea roja marca el precio de equilibrio en ese momento concreto para la demanda existente en ese mercado.
La sequía provocaría una disminución de la oferta puesto que no existirían recursos que introducir en el mercado de manera que la gráfica de la oferta se desplazaría a la izquierda reduciendo la cantidad de azúcar en el mercado. Como podemos observar, para una misma demanda, el precio es muy superior. (gráficas de oferta)







Como podemos observar en las gráficas la sequía produciría un gran beneficio económico a los productores que ven como aunque su capacidad para introducir mayor cantidad del producto en el mercado se reduce, el precio de este aumenta.
Pero esta situación no se mantiene mucho tiempo. La demanda del producto varía hacia la izquierda debido a que muchos individuos no se pueden permitir pagar esos precios, es decir, la demanda del azúcar cae y por lo tanto el productor se ve obligado a reducir el precio del producto para mantener sus ventas y que lo que haya producido no se pierda. (gráficas de demanda)



De esta manera se obtiene un nuevo punto de equilibrio para la azúcar. Pero, ¿qué pasa con todos los consumidores de azúcar que a pesar de la reestructuración del precio y la cantidad disponible en el mercado no pueden permitirse seguir consumiendo este producto? Estos consumidores buscarán otra alternativa, en nuestro modelo es la miel.
Como es de esperar, el proceso referente a la oferta y a la demanda de la miel será el contrario al del azúcar. Presuponiendo que no habrá problemas de abastecimiento para la producción de miel. El aumento de la demanda hará que el precio suba. (gráficas de demanda)



Posteriormente, los productores ante la posibilidad de vender una mayor cantidad de producto deberían introducir más cantidad de miel en el mercado aumentando la oferta. (gráficas de oferta)









Nuevamente se consigue un nuevo punto de equilibrio, esta vez para la miel.
Conclusión:

La reducción drástica de la oferta de un producto hace que la demanda de ese producto se reduzca y que su precio aumente en el cómputo global y obliga que la oferta y la demanda de un producto de sustitución aumenten, aumentando también su precio.

Nota: Esto es un modelo teórico ideal, cualquier parecido con el comportamiento real del mercado en un sistema capitalista es pura coincidencia.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1 ¿Por qué la curva de demanda de un individuo tiene normalmente pendiente negativa? icon¿En el modelo is-lm, qué supuesto hace que la curva lm tenga una pendiente positiva?

1 ¿Por qué la curva de demanda de un individuo tiene normalmente pendiente negativa? iconLa demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas...

1 ¿Por qué la curva de demanda de un individuo tiene normalmente pendiente negativa? icon¿Por qué se dice que la demanda de factores es una demanda derivada?

1 ¿Por qué la curva de demanda de un individuo tiene normalmente pendiente negativa? iconDefinicióN: La línea del presupuesto es el lugar geométrico de los...

1 ¿Por qué la curva de demanda de un individuo tiene normalmente pendiente negativa? iconLa teoría del consumidor parte de las preferencias de un individuo...

1 ¿Por qué la curva de demanda de un individuo tiene normalmente pendiente negativa? iconA diferencia de lo que normalmente se conoce como música pop ¿Qué...

1 ¿Por qué la curva de demanda de un individuo tiene normalmente pendiente negativa? iconDemanda del individuo

1 ¿Por qué la curva de demanda de un individuo tiene normalmente pendiente negativa? icon1 Un cambio en los gustos del consumidor produce desplazamientos...

1 ¿Por qué la curva de demanda de un individuo tiene normalmente pendiente negativa? icon1 Un cambio en los gustos del consumidor produce desplazamientos...

1 ¿Por qué la curva de demanda de un individuo tiene normalmente pendiente negativa? iconTeoría y práctica: curva de la demanda del petróleo crudo venezolano...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com