Tema 8 – la economia del periodo de entreguerras






descargar 20.53 Kb.
títuloTema 8 – la economia del periodo de entreguerras
fecha de publicación26.05.2015
tamaño20.53 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
TEMA 8 – LA ECONOMIA DEL PERIODO DE ENTREGUERRAS
Octubre de 1929, hundimiento de la Bolsa de Nueva York, y el pánico bursátil que se traslado a toda la economía de EE.UU. debido a su peso internacional, y a las decisiones que se adoptaron, la crisis se extendió a la mayoría de los países del mundo. La Gran Depresión, los 10 años siguientes las economías industrializadas tuvieron grandes dificultades por el hundimiento de la producción, paro con tasas desconocidas hasta la fecha, trabajadores en la miseria y sin prestaciones por desempleo.
Para combatir las secuelas sociales y estimular la recuperación muchos Estados pusieron en práctica políticas de ayuda que se consideraban negativas para el crecimiento. Por ejemplo el “New Deal” proporcionaba medidas de protección social y aumento del gasto publico.
Efectos inmediatos de la Guerra

La Gran Guerra; en primer lugar debilito a los contendientes europeos, provocando la ruptura de la cooperación internacional entre los propios aliados. En muchos estados los precios de los productos básicos habían aumentado hasta multiplicarse x3, y las monedas europeas no valían nada. Además los estados europeos estaban muy endeudados con EE.UU. debido a los préstamos contraídos en la guerra.

En Segundo Lugar; el Tratado de Versalles, genero grandes desacuerdos económicos, y desestabilizaron el sistema monetario internacional y redujo la confianza de los inversores.

Alemania considerada responsable del conflicto se le exigió el pago de las “reparaciones de guerra”, dificultando el crecimiento de su economía. Francia fue la que mas exigió. Estados Unidos, se oponía ya que decía que Alemania no tenía dinero para el pago, pero exigía que pagara las “deudas interaliadas” diciendo que eran de naturaleza diferente.
Las cantidades fijadas en Versalles que Alemania debía pagar supuso la quiebra de su sistema monetario, y una inflación enorme arruinando a las rentas fijas. Francia y Bélgica ocuparon la cuenca del Ruhr, principal centro de minería del carbón y metal. Todo esto desestabilizo más la economía Alemana y estimulo el apoyo del nacionalismo radical y supuso el aumento del nazismo.
Los desequilibrios comerciales

Las nuevas fronteras fijadas modificaron los intercambios de mercancías. En el Tratado de Versalles, Alemania perdió numerosos territorios, privándola de materias primas, sumado al desequilibrio de países exportadores y los industrializados. La recuperación de países contendientes provoco exceso de oferta de alimentos y materias primas. Unido al descenso de los precios agrarios empeoro la situación de estos países. Al disminuir del valor de las exportaciones e ingresos, no pudieron hacer frente a los intereses de los préstamos contratados.

La guerra aceleró la supremacía de EE.UU. frente a Reino Unido, la moneda británica poco a poco iba perdiendo valor frente al dólar ya que era la única convertible en oro.
La banca estadounidense se afirmaba como la más dinámica, influida también por el desequilibrio comercial entre EEUU y Europa. EEUU importaba a Europa más de lo que exportaba de ella.
La prosperidad americana

EEUU, al ser proveedor de mercancías y de capital acelero el crecimiento de su producción industrial. Tras la guerra, el aumento de sus exportaciones le permitió entrar en mercados abastecidos hasta entonces por las potencias europeas. La expansión de la economía fue posible gracias a la innovación técnica y los cambios en la organización del trabajo. Renovación en el sector energético, incremento del uso de la electricidad y del petróleo, consolidación de nuevos sectores industriales.

El automóvil fue el primer sector en aplicar la producción en serie mediante cadenas de montaje. Se generalizo la construcción de elevados rascacielos y un proceso de concentración empresarial, resultado de la competencia para bajar los precios.
La consecuencia fue el aumento de la productividad, y reducción de costes de producción. Surgieron los grandes almacenes y las compras a plazos o a créditos. Más compras más demanda. Nació la publicidad y el marketing, el aumento masivo de este consumo dio lugar a la sociedad de consumo. Las familias veían el futuro aun mejor y se produjeron grandes endeudamientos.

Los salarios no subieron para todos por igual, los beneficios de las empresas crecían a un ritmo muy elevado, pero no así los salarios. A los pocos años la sobreproducción fue un problema debido a que la capacidad adquisitiva de los trabajadores no pudo absorber esta sobreproducción.

La agricultura fue el sector más perjudicado, debido a la disminución de exportaciones y el precio.

Fiebre Bursátil

La revolución de los consumidores trajo también la de inversiones bursátiles. El auge bursátil dio paso a una burbuja especulativa, (resultado no del dividendo a recibir, sino de la diferencia entre el precio de compra y el de venta) plusvalía bursátil. Este interés por la Bolsa llego a pequeños inversores, incluso pidiendo prestamos para comprar acciones. El problema se inicio cuando en 1929 el valor de las acciones empezó a descender.
¿POR QUÉ QUEBRÓ LA BOLSA DE NUEVA YORK?
La primera manifestación de la crisis de inició ante el convencimiento de que las cotizaciones no podían seguir subiendo, y algunos inversores vendieron sus acciones con la esperanza de obtener buenos beneficios, las cotizaciones comenzaron a bajar, provocando un efecto en cadena y cada vez se vendían mas acciones lo que provoco el llamado “jueves negro” (24 de Octubre de 1929). Fue el crac de la Bolsa de Nueva York, la caída en picado arruino a muchos inversores los bancos cancelaron prestamos y dio lugar al “martes negro” había comenzado la depresión.


Las causas de la gran depresión.

En primer lugar, la sobreproducción industrial, había indicios de que el ritmo de crecimiento estaba desacelerándose.
En segundo lugar, la crisis de liquidez, como consecuencia del crac de la Bolsa favoreció la expansión de la crisis. La caída de las acciones genero una cadena de impagos y provoco el cierre de muchas industrias y entidades bancarias. La necesidad de liquidez forzó la retirada de inversores en Europa. El deseo de vender a cualquier precio los bienes ya producidos acelero el descenso de los precios (deflación).
En tercer lugar la caída del consumo provocada por el paro y el convencimiento de que las cosas iban a empeorar aun mas. La disminución de la capacidad adquisitiva, el temor a ser despedido, la caída de los precios agrarios, el endeudamiento.
La crisis bancaria e industrial

La sobreproducción, la falta de dinero y la caída del consumo, afecto a todos los sectores de la economía. El primero fue la crisis bancaria (cuando los inversores no pudieron devolver los préstamos, y el miedo a que el banco quebrara, origino la retirada de efectivo y no pudieron reponer tal retirada de dinero. Para superar las dificultades redujeron la concesión de créditos, al parar la concesión las empresas y las familias no pudieron hacer frente a sus pagos.)
La ruina de los inversiones bursátiles provocaron el descenso del consumo, que agravo la sobreproducción, el aumento de stocks y disminución de precios. Y un aumento del desempleo.
Los mecanismos de expansión de la crisis

La crisis de EE.UU. arrastro a muchos países de Europa y del resto del mundo. En primer lugar el descenso de los precios, en segundo lugar, el retroceso de la demanda, y finalmente los problemas de la banca, comportaron un descenso de sus préstamos e inversiones en Europa.
La crisis bancaria fue el primer síntoma de la recesión mundial.
En el Reino Unido la imposibilidad de mantener la libra como moneda de referencia ante el dólar, hizo quebrar el sistema monetario internacional. Suspendió la convertibilidad de libras en oro, se entro en una sucesión de devaluaciones monetarias.
Francia fue un ejemplo de los países denominados del “bloque oro” que conservaron sus tipos de cambio fijo respecto a ese metal.
El hundimiento del comercio

La causa principal de la reducción del comercio fue el aumento del proteccionismo, y el enfrentamiento comercial entre Europa y EEUU hundieron el comercio internacional. La caída del comercio llevo la crisis a los países exportadores.
La propuesta Keynesiana

Keynes detecto que era un error bajar los salarios como solución para que aumentara la producción y que la crisis no era pasajera. El propuso que el Estado incrementase el gasto público, que generaría déficit público, pero si el Estado gastaba, aumentaba la demanda no solo por el importe de los gastos efectuados, sino en una proporción mayor. Porque ese gasto se convertía en salarios y bienes que creaban demandas en otros sectores (multiplicador keynesiano). Al ampliarse la producción total, el Estado podría incrementar los ingresos por impuestos y reducir, o incluso anular a medio plazo el déficit publico inicial.

El New Deal de Roosevelt

El presidente estadounidense Roosevelt, puso en práctica las teorías de Keynes denominadas New Deal. Pero el programa era muy contradictorio, aumentar la intervención del Estado y al mismo tiempo reducir déficit público.

El New Deal pretendía luchar contra la deflación, y a partir de la Ley de Ajuste Agrario, se creó el Agricultural Adjustment Administration (AAA), para reducir producción y recuperar precios.
La Ley Nacional de Recuperación Industrial (NIRA) creo 2 órganos oficiales: el National Recovery Administration (NRA) para acordar precios y evitar su reducción y la Public Works Administration (PWA) para promover grandes proyectos de infraestructuras, que redujese el desempleo y aumente la demanda.
En cuanto a la nueva ley de relaciones laborales, reconoció la libertad de sindicación en las empresas y el derecho a la negociación colectiva de los salarios. Se estableció salario mínimo y horas máximas de trabajo semanales. Se apropo la ley de creación de la Seguridad Social. La desconfianza empresarial ante estos ajustes provocó el retraimiento de los empresarios y comporto que las inversiones privadas fueran menores de lo esperado. La política de Roosevelt contribuyo a la estabilización de la economía.

La recuperación definitiva llego gracias a la guerra en Europa que incentivo el desarrollo de la industria armamentística en EEUU y su papel de proveedor de los aliados.

La política armamentística de Alemania

Alemania fue un ejemplo de recuperación económica impulsando una política de rearme para estimular el crecimiento de la industria pesada, las obras públicas y las restricciones de las importaciones fomentado la demanda interior.

Hitler pretendía conseguir la autarquía económica, una autosuficiencia que permitiese la supervivencia de Alemania prescindiendo de las exportaciones y produciendo en el interior lo que necesitaba. Estas medidas permitieron un crecimiento considerable de la producción, descenso del paro y una enorme represión a los dirigentes sindicales que tuvieron una fuerte contención salarial.

Sin embargo la cantidad de almacenaje del armamento no es ilimitada, esta política condujo directamente al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Reino Unido y Francia

La conferencia Internacional de Londres, pretendió solucionar los desacuerdos sobre las deudas de guerra y acabar con las fluctuaciones de los tipos de cambio de monedas, aunque no tuvo mucho éxito.
Reino Unido no adopto políticas similares al New Deal americano, y propuso algunas de las medidas tradicionales anticrisis: devaluó la libra para favorecer las exportaciones y recurrió al proteccionismo. En Francia, las primeras medidas comparables a las americanas no llegaron hasta que el triunfo del Frente Popular impulso medidas sociales.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 8 – la economia del periodo de entreguerras iconHistoria Tema 7: El periodo de entreguerras

Tema 8 – la economia del periodo de entreguerras iconUnidad la economía del periodo de entreguerras (1918-1939)

Tema 8 – la economia del periodo de entreguerras iconTema el período de entreguerras (1919-1939)

Tema 8 – la economia del periodo de entreguerras iconTema el período de entreguerras (1919-1939)

Tema 8 – la economia del periodo de entreguerras iconEl período de entreguerras (1919 – 1939)

Tema 8 – la economia del periodo de entreguerras iconLa I guerra mundial y el periodo de entreguerras

Tema 8 – la economia del periodo de entreguerras iconLa primera guerra mundial y las relaciones internacionales en el...

Tema 8 – la economia del periodo de entreguerras iconLa producción de la economía en un período supera a la del período...

Tema 8 – la economia del periodo de entreguerras iconLa producción de la economía en un período supera a la del período...

Tema 8 – la economia del periodo de entreguerras iconTema 7 – El mundo de entreguerras




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com