Examen de las políticas comerciales






descargar 72.65 Kb.
títuloExamen de las políticas comerciales
página1/6
fecha de publicación03.06.2015
tamaño72.65 Kb.
tipoExamen
e.exam-10.com > Economía > Examen
  1   2   3   4   5   6


Organización Mundial

del Comercio

RESTRICTED




WT/TPR/G/263

21 de marzo de 2012





(12-1459)







Órgano de Examen de las Políticas Comerciales

Original: español




EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES
Informe del
URUGUAY



De conformidad con el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (Anexo 3 del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio), se adjunta la exposición de políticas del Uruguay.




Nota: El presente informe es de distribución reservada y no debe difundirse a la prensa hasta que haya finalizado la primera sesión de la reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales sobre el Uruguay.

ÍNDICE
Página

I. ENTORNO MACROECONÓMICO Y POLÍTICA ECONÓMICA 5

1) Introducción 5

2) Perspectivas Macroeconómicas 2011-2015 6

3) Marco de Política Económica 6

II. ENTORNO COMERCIAL Y POLÍTICA COMERCIAL 9

1) Evolución del Comercio Exterior y las Inversiones 9

2) Política Comercial e Integración 10

3) Políticas Relacionadas 11

i) Régimen de inversiones 11

ii) Política de defensa de la competencia y legislación sobre bancarrota 13

iii) Reforma aduanera 14

iv) Reforma tributaria 14

4) Uruguay y la OMC 15

III. CONCLUSIONES 16


  1. ENTORNO MACROECONÓMICO Y POLÍTICA ECONÓMICA

1)Introducción


1.En el período 2006-2010 la economía uruguaya se mantuvo en una fase de crecimiento elevado y sostenido, creciendo por encima de su tasa de crecimiento potencial, estimada en 4 por ciento anual, durante cinco de los seis años del período. El PIB creció a una tasa promedio anual de 6.2 por ciento, cifra muy superior a los promedios históricos. Este crecimiento determinó que el PIB per cápita se duplicara en el período, llegando a un nivel de 11.996 dólares en 2010. Esta tendencia, sostenida durante todo el período, no se revirtió durante la crisis mundial del 2009, cuando la tasa de crecimiento del PIB bajó a un 2,6 por ciento pero se recuperó en forma significativa al año siguiente. El gobierno prevé que en 2011 Uruguay crecerá nuevamente por encima de su tasa potencial. Durante el período, el factor determinante en el crecimiento fue la demanda interna.

2.Los indicadores de comercio internacional también mostraron avances importantes, creciendo tanto las importaciones -en particular los bienes de consumo y de capital- como las exportaciones de bienes y servicios. En el 2010 el coeficiente de apertura alcanzó el 50,9 por ciento del PIB. Las importaciones crecieron impulsadas por la demanda interna y las exportaciones por la demanda externa y los precios internacionales de las materias primas.

3.La estabilidad macroeconómica favoreció el desempeño económico. Desde el año 2005 se sigue el objetivo de metas de inflación con un rango establecido entre 4 por ciento y 6 por ciento. No obstante, aún cuando la inflación se ha mantenido controlada, en el 2011 se encuentra fuera del rango objetivo alcanzando niveles cercanos al 8 por ciento anual. Este crecimiento de los precios se debe tanto a las presiones de la demanda interna como a la suba de los precios internacionales de los alimentos importados por Uruguay. En materia cambiaria el régimen es de libre flotación con intervenciones puntuales. Durante el período la evolución del tipo de cambio ha amortiguado las presiones inflacionarias. El dólar ha tendido a depreciarse en los últimos años, siguiendo la tendencia de debilitamiento de esa divisa a nivel mundial.

4.El buen desempeño de la economía, junto con las políticas sociales implementadas permitieron lograr avances sustanciales en materia social. Los indicadores de pobreza muestran una caída de la misma. La tasa de incidencia de la pobreza disminuyó del 34,4 por ciento en 2006 al 18,6 por ciento en 2010, mientras que el índice de Gini se redujo del 0,45 al 0,42 entre 2006 y 2010. Uruguay presenta en la actualidad los indicadores de pobreza e indigencia más bajos de Latinoamérica, posicionándose como uno de los países más igualitarios en la región.

5.Asimismo, se verificó una mejora en los indicadores del mercado de trabajo. La tasa de empleo aumentó un 8,9 por ciento en el período 2006-2010, lo que significa una creación de 221.172 nuevos puestos de trabajo, mientras que la tasa de actividad creció 4,8 por ciento en el mismo período. En consecuencia, la tasa de desempleo cayó, registrando los niveles históricamente más bajos (6,8 por ciento de la población económicamente activa en 2010). Por otra parte, los ingresos de los hogares muestran una tendencia creciente en el período 2006-2010. Según datos de la Encuesta Continua de Hogares, los ingresos salariales y los ingresos por pasividades crecieron cerca de un 25 por ciento entre 2006 y 2010.1

6.A partir de 2005 se registró un incremento significativo del nivel de inversión. En el período 2006-2010 el ratio formación bruta de capital-PBI registró valores entre el 17,2 por ciento y el 22,3 por ciento, explicados por importantes proyectos privados en el sector forestal y en la construcción. La inversión extranjera directa (IED) ascendió a 2.401 millones de dólares en 2010, representando el 5,9 por ciento del PIB, un record histórico para el país. Estos niveles de inversión ubican a Uruguay en el tercer lugar en América Latina en términos de ingreso de IED como porcentaje del PIB.2

7.El sistema financiero continuó fortaleciéndose en el período, con un aumento en el volumen de negocios en el sistema bancario (crecimiento de depósitos y de créditos), mejoras en la solvencia y disminución de la morosidad. Los depósitos en el sistema financiero no bancario aumentaron un 18,6 por ciento en 2010 respecto al año anterior y continuó cayendo la dolarización, lo que torna al sistema menos vulnerable a las fluctuaciones del tipo de cambio.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Examen de las políticas comerciales iconAnexo 3 mecanismo de examen de las políticas comerciales

Examen de las políticas comerciales iconComienzo recordando que en esta legislatura que comienza, se van...

Examen de las políticas comerciales iconCuando hablamos de políticas económicas en general, se está hablando...

Examen de las políticas comerciales iconExamen-para-los-alumnos-mas html >Primera parcial, políticas económicas

Examen de las políticas comerciales iconEvolución de las Relaciones Comerciales entre la Unión Europea y...

Examen de las políticas comerciales iconEvolución de las Relaciones Comerciales entre la Unión Europea y...

Examen de las políticas comerciales iconOr el cual se fija la remuneración de los empleados públicos pertenecientes...

Examen de las políticas comerciales iconLas civilizaciones marítimas y comerciales

Examen de las políticas comerciales iconLos bancos comerciales y las crisis económicas

Examen de las políticas comerciales iconMéxico e India: Intensificar las relaciones comerciales




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com