Consiste en la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas






descargar 40.87 Kb.
títuloConsiste en la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas
fecha de publicación10.08.2015
tamaño40.87 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos




E-Business

Consiste en la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas basadas en estándares de comunicaciones.

El paradigma del E-Business

Comprende la combinación del Internet con los sistemas de información tradicionales de una organización (Web + Tecnología de Información) y permite potenciar los procesos vitales de negocios que constituyen la base y esencia de una empresa. Las aplicaciones basadas en los conceptos de E-Business se caracterizan por ser interactivas, con alta intensidad de transacciones, y porque permiten un relanzamiento de los negocios hacia nuevos mercados.

TI de e-business

  • CRM, Administración de la Relación con el Cliente (Customer Relationship Management).

  • SCM, Administración de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management).

  • BI, Inteligencia del Negocio, (Business Intelligence).

  • KM, Administración del Conocimiento, (Knowledge Management).

  • ERP, Planeación de los Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning).

TI de e-Business - BI, Inteligencia del Negocio, (Business Intelligence).

Es un concepto que trata de englobar todos los sistemas de información de una organización para obtener de ellos no solo información o conocimiento, si no una verdadera inteligencia que le confiera a la organización una ventaja competitiva por sobre sus competidores. La Globalización, la internacionalización de los mercados, la nueva economía y los negocios electrónicos, son una interrelación de fenómenos los cuales emergen con retos de nuevas actitudes de supervivencia y de adaptación. Por lo tanto, resulta esencial detectar las tendencias y entender las estrategias que provienen de una economía global de conocimiento, esto es, actividades de la inteligencia de negocios por la cual los ambientes económico, tecnológico y social son explorados.

Los sistemas actuales de Business Intelligence están construidos en una moderna infraestructura, que consisten de una arquitectura federada (también conocida como modular) que acomoda todos los componentes en un moderno sistema de inteligencia del negocio.

Estos sistemas incluyen:

  • Sistemas de almacén de datos.

  • Herramientas para análisis de datos, procesamiento analítico de datos, consulta y reporte de datos, producción de reportes personalizados, administración de sistemas.

  • Portales de información empresarial.

  • Sistemas de base de datos.

  • Sistemas de administración del conocimiento.

TI de e-Business - KM, Administración del Conocimiento, (Knowledge Management).

Es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. Refiere a Administrar tres aspectos principales que son las personas, los procesos y la tecnología. Es por ello que las empresa se han dado cuenta que el conocimiento que se encuentre en sus empleados es un recurso sumamente importante para la empresa y por ende, puede y debe ser administrado.

TI de e-Business - CRM, Administración de la Relación con el Cliente (Customer Relationship Management).

Cubre conceptos usados por organizaciones para gestionar sus relaciones con clientes, incluyendo la colección, almacenamiento y análisis de la información de sus clientes. En pocas palabras, se trata de una estrategia de negocios enfocada en el cliente y sus necesidades. CRM es un término nuevo, pero una herramienta antigua.

Utilidad

Una implantación efectiva de CRM permite mejorar las relaciones con los clientes, conociéndolos mejor y permitiendo disminuir los costos en la consecución de nuevos clientes y aumentar la fidelidad de los ya existentes, lo cual en ambos casos, significa mayores ventas y más rentabilidad para el negocio. Además, también se obtienen beneficios relacionados con mejores resultados en el lanzamiento de nuevos productos o marcas y en el desarrollo de marketing más efectivo.

CRM Analítico: El análisis de los datos de un cliente para múltiples propósitos, especialmente el análisis predictivo. Los propósitos pueden ser: diseño y ejecución de campañas de marketing a determinados nichos, diseño y ejecución de campañas para clientes específicos, análisis del comportamiento de clientes para ayudar en las decisiones sobre productos y servicios, detección de fraudes, etc.

CRM Operacional : Provee apoyo en los procesos de negocios en los departamentos de Ventas y Marketing. Cada interacción con un cliente es generalmente añadida al historial de contactos del cliente, y el personal puede recibir información sobre los clientes de la base de datos cuando es necesario. Enfocarse en sus clientes es fundamental para una estrategia CRM. Los diferentes clientes deben ser tratados de forma diferente.

Factores claves de un CRM

-Compartir información con los proveedores: de esta manera nos estamos asegurando de que el producto cuente con las características deseadas por el cliente.

- Determinación de las campañas de marketing: se debe identificar cuáles son las formas de marketing que realmente llegan a nuestros clientes y cuáles son las que permiten atraer nuevos.

-Gestión rápida y efectiva de peticiones de servicio y pedidos

- Finalmente, CRM se refiere a la administración de todas las interacciones que pueden tener un negocio y sus clientes.

TI de e-business - SCM, Administración de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management).: Se ha definido como la integración, desde el consumidor hasta los primeros proveedores, de los procesos de negocio clave que proporcionan los productos, servicios e información que añaden valor a los clientes y accionistas. La Administración de la Cadena de Suministro consiste entonces en planear, instrumentar y controlar eficiente y efectivamente los flujos, en y entre los componentes de la cadena. La forma más sencilla de obtener bajos costos unitarios es produciendo en lotes grandes. El reto es sincronizar la demanda con la oferta para encontrar un balance entre los objetivos; cuando algún miembro de la cadena produce o adquiere más allá de la demanda real o reduce demasiado su inventario intentando minimizar costos locales, toda la cadena sufre el efecto. Se requiere entonces integración, colaboración y sincronización de todo el sistema para lograr flujos de productos e información sin interrupción. Es importante notar que el consumidor final forma parte de la Cadena de Suministro; la demanda del consumidor final es el motor de la cadena y ésta no solo depende del precio o de la disponibilidad del producto sino también del mercado y la economía en su conjunto.

Ejemplos de las áreas encargadas del SCM

El SCM se debe encargar del control y administración de los problemas de las diferentes áreas que son:

Configuración de un Red de Distribución: Es el número y la localización de proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y clientes.

Estrategia de Distribución:

La Información: Integra los sistemas y los procesos a través de la cadena de suministros para compartir la información valiosa, incluyendo señales de demanda, pronósticos, inventario y transporte.

Gerencia De Inventario: Es la cantidad y la localización del inventario incluyendo las materias primas, productos en proceso y mercancías acabadas.

Algunas Actividades del SCM:

ESTRATÉGICAS.

  • Sociedad estratégica con los proveedores, distribuidores y clientes; creación de los canales de comunicación para la información y crítica; mejoras operacionales tales como muelle cruzado, envío directo, y logística de tercera persona.

  • Coordinación del diseño de producto para poder integrar los productos nuevos y existentes en la cadena de suministros.

  • Donde, qué hacer y toma de decisiones.

TÁCTICAS

  • Contratos de decisiones de compra.

  • Decisiones de la producción

  • Decisiones del inventario

  • Estrategia del transporte.

OPERACIONALES

  • Planificación diaria de la producción y de la distribución,

  • Producción, programación para cada unidad de fabricación en la cadena de suministros

  • Planificación y pronóstico de la demanda,

  • Planificación del sourcing,

  • Operaciones de entrada, producción y de salida:

TI de e-Business - ERP, Planeación de los Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning).

Son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas, recursos humanos, etc. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los PROCESOS DE NEGOCIO de la empresa. El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

-Optimización de los procesos empresariales.

-Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).

-La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.

-Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas:

Integrales: Porque permiten controlar los diferentes procesos de la organización entendiendo que todas las áreas de una empresa se relacionan entre si, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente.

Modularidad: Entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos.

Adaptables.: Están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno.

Otras características destacables de los sistemas ERP son:

-Base de datos centralizada.

-Los componentes del ERP interactúan entre si

-En un sistema ERP los datos se ingresan solo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.

-Las empresas que lo implementan suelen tener que modificar alguno de sus procesos. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos.

Ventajas

-Una organización que no disponga de un ERP en función de sus necesidades, puede encontrarse con muchas aplicaciones de software cerradas, que no se pueden personalizar, y no se optimizan para su negocio.

-Diseño de ingeniería para mejorar el producto, seguimiento del cliente desde la aceptación hasta la satisfacción completa, una compleja administración de interdependencias de los recibos de materiales. La ventaja de tener un ERP es que todo esto, y más, están integrados.

-Hay conceptos de marketing y ventas como la interacción con los proveedores y la infraestructura que pueden ser integrado a través de un ERP. Sin un ERP que integre todo esto, puede ser complicado gestionar cualquier negocio.

Desventajas

-Muchos de los problemas que tienen las organizaciones con el ERP son debido a la inversión inadecuada para la educación continua del personal actuante, y una falta de políticas corporativas que afectan a cómo se obtienen los datos del ERP y como se mantienen actualizados.

Limitaciones y obstáculos del ERP

-El éxito depende en las habilidades y la experiencia de la fuerza de trabajo, incluyendo la educación y cómo hacer que el sistema trabaje correctamente. Muchas organizaciones reducen costos reduciendo capacitación

-Cambio de personal.

-La instalación del sistema ERP es muy costosa.

-Los ERP son vistos como sistemas muy rígidos, y difíciles de adaptarse al flujo específico de los trabajadores y el proceso de negocios de algunas organizaciones, este punto se cita como una de las principales causas de falla.

-Una vez que el sistema esté establecido, los costos de los cambios son muy altos

Características de los Negocios Electrónicos

- Están íntimamente ligados al plan de negocios de la empresa y son dirigidos desde los niveles más altos de la organización.

-Su implantación requiere cambios en la cultura organizacional, ya que el abandono de viejos paradigmas en la forma de hacer negocios y la innovación en la búsqueda de oportunidades es asunto de todos los días.

-Tienen efectos drásticos en los indicadores de desempeño de los procesos de negocio, principalmente en los relacionados con el tiempo y costo de ejercicios.

-La recuperación de la inversión puede realizarse en periodos más cortos que de otras tecnologías de información.

Modalidades de E-Business

Los mercados B2C: Son intermediarios que operan en la red para alinear la oferta del mercado con la demanda de soluciones que desee el consumidor. Consiguen crear valor por la reducción de los costos de búsqueda y de transferencia entre agentes del mercado, y por la clara mejora en hacer coincidir ofertantes y demandantes. Se refieren a las empresas que venden sus productos o servicios a través de Internet. Por ejemplo la venta de libros y discos.

Mercados Business – To Business (B2B): Los mercados verticales Business – To - Business se diferencian del anterior porque el tipo de actores que acercan son empresas.

Por ejemplo: una empresa que realiza pedidos de materia prima a sus proveedores por Internet.

E–Goverment (B2G / C2G): En éste tipo de negocio por Internet surge el concepto de la relación entre el gobierno y ciudadanos, que más que negocios propiamente dicho, se dedica a algún tipo de transacción o trámite legal por Internet. En este caso las entidades Administradoras Públicas actúan como agentes reguladoras y promotoras del Comercio Electrónico y como usuarias del mismo. Por ejemplo en los procesos de contratación pública o de compras administrativas.

Customer To Business (C2B):

Las partes que hacen también son un consumidor y una empresa pero a diferencia del anterior aquí es el consumidor el que ofrece a las empresas un precio a un producto servicio. Ej. Una persona que a través de Internet ofrece una cierta cantidad de dinero por un bien y, si es el caso, alguna empresa se lo vende al precio solicitado.

Customer To Customer (C2C): Conocido por las subastas por Internet, donde el consumidor ofrece a otro, sin mediar una empresa en la transacción, productos y servicios, pagando, de ser requerida, una comisión por la venta.

Reglas Básicas del E-Business

-Todo es cuestión de relaciones: La mejor solución de negocios es aquella que ayuda a mejorar las relaciones con clientes, empleados y proveedores.

-La integración está ante todo: La solución ideal para un negocio electrónico debe funcionar en todo el negocio y no sólo en uno o varios departamentos.

-Velocidad en la solución: Es más apreciado encontrar una solución rápida y eficaz, a la búsqueda de la “solución perfecta”, ya que definitivamente la clave es contar con una solución que funcione.

-No todo se reduce a la tecnología: Sin duda contar con sistemas de última generación y con tecnología de punta es importante, pero se debe recordar que su sola existencia y disponibilidad no garantizan el éxito.

-La seguridad y la privacidad son una prioridad: Todo negocio electrónico debe asegurarse que cuando realiza transacciones con sus clientes, la información de los clientes y del negocio en si deben continuar siendo información privada.

-Las soluciones para negocios electrónicos deben ser flexibles: Las quejas y sugerencias de empleados, proveedores y clientes pueden ser indicadores de cambios necesarios en la solución del negocio

Algunos aspectos Legales de los Mercados Electrónicos

-Facilitar los datos de identificación a los usuarios que visitan su sitio Web.

-Informar sobre los precios que se aplican a los servicios.

-Permitir a los usuarios conocer, imprimir y archivar las condiciones generales a las que se someta el contrato.

Ventajas para la Compañía

-Expansión de público: puede llegar a todo el territorio nacional e incluso alcanzar el público internacional.

-Expansión de horario: La tienda permanece abierta 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, sin necesidad de personal adicional o pago de horas extras.

-Menores precios.

-Proceso de órdenes ágil y automatizado

-Menores costos de servicio y atención: Pueden automatizarse buena parte de los servicios de atención al cliente, como registro de usuarios, recepción de reclamos, sugerencias, solicitudes de servicio, consultas, etc.

- Reducción de costos de transporte, almacenamiento y distribución:

-Registro e identificación del cliente: Al vender, podemos solicitar informaciones adicionales del cliente para registrarlas en una base de datos que podemos usar

-Mayor y más directa comunicación con el consumidor: Conociendo el perfil y los datos relevantes de cada cliente, podemos contactarle con la frecuencia

Más opciones para comparar y escoger:

Menos tiempo para buscar y comparar: El consumidor puede consultar simultáneamente los precios y modelos ofrecidos por varias tiendas y está en mayor libertad de escoger los que mejor se ajusten a su presupuesto y necesidades.

Ventajas para el Consumidor

Más opciones para comparar y escoger:

Menos tiempo para buscar y comparar: El consumidor puede consultar simultáneamente los precios y modelos ofrecidos por varias tiendas y está en mayor libertad de escoger los que mejor se ajusten a su presupuesto y necesidades.

Menores precios:

Libertad de horario y geográfica: El cliente puede comprar a cualquier hora, día, lugar.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Consiste en la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas iconAplicación de las Tecnologías de la Información

Consiste en la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas iconTecnologíA = Aplicación de los conocimientos científicos para facilitar...

Consiste en la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas iconResumen El objetivo del presente trabajo se basa en analizar el uso...

Consiste en la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas iconResumen acorde a las necesidades que se están que se están requiriendo...

Consiste en la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas iconResumen Las nuevas tecnologías de información y comunicación, han...

Consiste en la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas iconEsta norma fue consultada a través de Infoleg, base de datos del...

Consiste en la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas iconEl neuromarketing consiste en la aplicación de las técnicas de investigación...

Consiste en la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas iconCurso Taller sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento...

Consiste en la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas iconPropuesta gerencial basada en el uso de las nuevas tecnologías de...

Consiste en la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas iconLas fuentes de información para las aapp: La información y documentación de la Comunidad Europea




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com