Inflación y Deflación






descargar 11.44 Kb.
títuloInflación y Deflación
fecha de publicación08.08.2015
tamaño11.44 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
Documento 1
Inflación y Deflación.
Se utilizan estos términos para describir un aumento o una disminución del valor del dinero, con relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero. Es por tanto un fenómeno esencialmente monetario.
La inflación es el aumento continuo y persistente del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía ocasionando la consecuente pérdida del valor adquisitivo de la moneda
La inflación se produce cuando las presiones económicas hacen que la oferta de bienes no pueda responder a la demanda de los compradores capaces de pagar; estos últimos, a fin de conseguir las mercancías ofrecen pagar más caro y hacen subir los precios.
En una economía sana, el dinero que circula y la cantidad de bienes deben equilibrarse. Cuando el dinero aumenta más rápidamente que los bienes existe inflación.
La inflación de Demanda proviene de la cantidad de dinero disponible para que las unidades económicas (familias), intervengan en el mercado de bienes y servicios.
Inflación de Costos Aparecen cuando los costos de producción, especialmente vía incremente de salarios y sueldos, aumentan e influyen en los precios de bienes y servicios,
Condición necesaria para que se produzca la inflación es que la producción de bienes y servicios no se incremente.
Entre los factores que impulsan la inflación citaremos:


  1. Un aumento general de salarios sin un acrecentamiento correspondiente de la producción.

  2. El excesivo gasto de dinero efectuado por el estado.

  3. El ocultamiento especulativo de bienes en el mercado.

  4. Problemas de producción y comercialización de los bienes.

  5. Deterioro en los términos de intercambio y la baja de la cotización de los productos exportables.


Entre los efectos que la Inflación causa en una economía podemos mencionar:
a). Si hay inflación por demanda, los ingresos de algunos sectores suben y estos ingresos adicionales al circular crean presión sobre los precios. Este fenómeno ocasiona discriminaciones odiosas desde el punto de vista nacional, no todos los grupos sociales van a percibir estos nuevos ingresos, pero todos va a experimentar el alza en los precios, como sucede con las personas de rentas fijas como pensionistas o jubilados, rentistas, receptores de intereses por papeles del estado, asalariados con bajos ingresos; todos ellos se encuentran indefensos ante la disminución en la capacidad adquisitiva de su renta.
b). El ahorro nacional se ve disminuido y desestimulado por la inflación y dada su importancia como fuente para la inversión, se afecta el desarrollo del país y lo obliga a endeudarse en el exterior.
c). Para cubrirse de la inflación muchas personas poseedoras de ahorros destinan esos recursos hacia actividades que en nada benefician el crecimiento o progreso de una colectividad, como pueden ser adquisición de lotes que se revalorizan con el tiempo, compra de monedas fuertes o ahorrar en el exterior.
d). La inflación favorece a personas con ingresos monetarios flexibles o que pueden trasladar ese costo vía precios al consumidor. También beneficia a los deudores que ven disminuida su deuda conforme pasa el tiempo y a los especuladores que adquieres bienes que no se deprecian pero que no contribuyen al mejoramiento económico general.
La Deflación, en oposición a la inflación, es el descenso del nivel general de precios en una economía como ocurrió en la depresión de 1930, se acompaña con una prolongada disminución del nivel de actividad económica y elevadas tasas de desempleo.




En el Ecuador, existen factores que impiden su desarrollo como problemas en los circuitos productivos, déficit crónico en el presupuesto del Estado, política de salarios desproporcionada en relación con la capacidad productiva, especulaciones financieras y bancarias, etc. Además existen sectores modernos con altos niveles de gasto y de consumo que distorsionan el sistema de precio.
Estos elementos configuran un tipo de inflación conocida como inflación de subdesarrollo que es una inflación estructural que produce estancamiento económico y desigualdad social. Se debe a la estructura social desequilibrada y al mal funcionamiento de las instituciones económicas, políticas y sociales.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Inflación y Deflación iconInflación, Deflación y Estanflación: ganadores y perdedores Inflación

Inflación y Deflación icon¿Qué es la inflación, hiperinflación, deflación y estanflación?

Inflación y Deflación iconLa deflación En economía se llama deflación

Inflación y Deflación icon1 el problema de la inflacióN a Consecuencias perjudiciales de la inflación

Inflación y Deflación iconLa baja del dólar es arriesgada y no genera deflacióN

Inflación y Deflación iconResumen : Se presentará un panorama mundial de la visión sobre la...

Inflación y Deflación iconLa estanflación (calco del inglés: stagflation, palabra compuesta...
«recesión» (o estancamiento) e «inflación»; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento...

Inflación y Deflación iconFélix López: “El riesgo de deflación cada vez es mayor y la plena...

Inflación y Deflación iconInflacion la inflación

Inflación y Deflación iconLa Inflación La inflación




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com