Programa de economíA






descargar 10.05 Kb.
títuloPrograma de economíA
fecha de publicación26.05.2015
tamaño10.05 Kb.
tipoPrograma
e.exam-10.com > Economía > Programa
Ensayo “Relación entre Demografía y Economía”

RUBEN DARIO CASTAÑEDA ORTIZ

Cod. 2009288129

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE ECNOMIA Y ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA DE ECONOMÍA

DEMOGRAFIA

2012

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE DEMOGRAFIA Y ECONOMIA?
La relación que existe entre Demografía y Economía es muy estrecha, podemos inclinarnos por decir que están íntimamente ligadas en términos de información y estadísticas para el saber del bienestar de una población, ya que el análisis de la población ayudará al crecimiento del mercado según lo que se intente comercializar.
Por ejemplo para el crecimiento económico de una empresa es importante poder cuantificar y cualificar el crecimiento de la población por medio de un estudio demográfico para poder ofrecer sus servicios y hasta que punto y contribuir con el desarrollo económico de dicha población.
Podemos mencionar también que según los estudios que se han realizado en tiempos anteriores por expertos demuestran que además de que la población mundial está mal repartida demográficamente también hay un reparto desigual de las riquezas.
Me llamo la atención el siguiente mapamundi que nos muestra la renta per cápita a nivel mundial en el 2008. Los países con tonalidades azules son los más ricos por per cápica y se puede deducir que en su mayoría son los países del norte los que gozan de un mayor bienestar de riqueza y los países del sur son los más pobres con tonalidades rojizas y amarillas. De hecho el 20% de la población mundial en los países desarrollados tienen el 80% de la riqueza mundial.

http://1.bp.blogspot.com/_ngibcmucsso/s_okzf8x2oi/aaaaaaaaar0/4sojenlbiyk/s1600/rentapercpitam%c3%b3n2008.png
Este dato me pareció importante y lo tomé de la página web del profesor Catulo http://profesorcatulo.blogspot.com/2010/05/economia-y-demografia.html
También podemos analizar por ejemplo en el continente africano el gran número de habitantes que tiene comparado con la extrema pobreza y el bajo crecimiento económico. Esto en mi concepto puede ser positivo para que no se siga multiplicando la población y es la misma analogía cuando la violencia y las guerras detienen en parte el crecimiento poblacional en países sin hambre.
En países como Colombia la relación entre demografía y economía está íntimamente ligada con la violencia, el narcotráfico y los desplazamientos forzados de los habitantes del campo a las ciudades, dejando en vilo el crecimiento económico de nuestro país, porque esto aumentará la pobreza y por ende habrá más violencia generando con esto la desaceleración económica de los habitantes de nuestro país.

“Hoy en día los pobres son más pobres y los ricos son mas pocos”

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS ELECTRÓNICOS:

  • “Estudios de Población”

  • “Historia y Demografía”

  • Conyuntura económica demografía y riqueza natural

http://coyunturaeconomica.com/economia-asia/demografia-y-riqueza-natural

  • Profesor Catulo

http://profesorcatulo.blogspot.com/2010/05/economia-y-demografia.html

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de economíA iconPrograma de Economía

Programa de economíA iconPrograma de economia

Programa de economíA iconPrograma economia

Programa de economíA iconPrograma de economia

Programa de economíA iconPrograma de economíA

Programa de economíA iconPrograma economia

Programa de economíA iconPrograma de Economía

Programa de economíA iconPrograma economia

Programa de economíA iconPrograma economíA

Programa de economíA iconPrograma economíA




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com