Las sociedades cooperativas adquieren personalidad jurídica con la inscripción de su constitución en el Registro de Sociedades Cooperativas






descargar 38.46 Kb.
títuloLas sociedades cooperativas adquieren personalidad jurídica con la inscripción de su constitución en el Registro de Sociedades Cooperativas
fecha de publicación07.08.2015
tamaño38.46 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
Crea tu cooperativa

Cooperativas

Las sociedades cooperativas adquieren personalidad jurídica con la inscripción de su constitución en el Registro de Sociedades Cooperativas.

Estos son los pasos que debes seguir para poner en marcha tu cooperativa de trabajo en Andalucía

Requisitos previos

En Andalucía, las cooperativas de trabajo han de estar formadas, como mínimo, por tres personas.

Hay que establecer un capital social mínimo, si bien no hay cantidad mínima fijada. El 50% de esta cantidad debe estar desembolsado en el momento de la constitución.

La cooperativa debe tener un domicilio social y su actividad deberá localizarse preferentemente en el territorio andaluz.

Tu proyecto debe ser viable. Este es un buen momento para empezar a elaborar vuestro plan de negocio o 'business plan'.

La Asamblea Constituyente

Los socios y/o socias de la nueva cooperativa deberán reunirse en su primera Asamblea, en la que aprobarán los estatutos sociales, elegirán los distintos cargos y desembolsarán su aportación económica. Aquí puedes descargar un modelo de acta de constitución de una cooperativa de trabajo.

¿Cómo se llamará nuestra empresa?

Aunque el nombre de la cooperativa ya esté elegido por los socios y socias, es posible que ya exista otra empresa con la misma denominación. Es necesario certificar que el nombre de nuestra cooperativa no coincide con el de otra empresa. Se puede hacer telemáticamente (si no disponeis de certificado digital, en FAECTA os lo tramitamos). Recuerda que puedes solicitar varios nombres (o distintas variaciones del mismo) para que el proceso no se alargue demasiado. (Acceso al registro telemático)

Liquidación de impuestos

La cantidad a liquidar es 0, pero debe liquidarse ante la Delegación en tu provincia de la Consejería de Economía y Hacienda. Podéis confeccionar vuestro modelo 620 a través de Internet.

Inscripción de la nueva empresa

Vuestra nueva empresa debe inscribirse en el Registro de Cooperativas a través del registro telemático.

¿Esto es todo?

Aunque queda poco, todavía no hemos terminado. Para poder comenzar vuestra actividad será necesario llevar a cabo algunos trámites más:

Solicitud del Código de Identificación Fiscal (CIF)

Inscripción de la cooperativa en la Seguridad Social

Alta en el Impuesto de Sociedades (IS) y demás permisos y licencias

Legalización de los libros sociales

Además de esta guía básica, FAECTA puede ofreceros ayuda personalizada para llevar a cabo este proceso. Visita la sede de FAECTA en tu provincia y nuestro equipo técnico os orientará en todo lo que necesitéis.

Como crear una cooperativa

1. Solicitud de certificación negativa de denominación social

Se trata del primer paso en la constitución formal de la cooperativa. La certificación se solicita al registro central de cooperativas de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, una vez los promotores tienen clara la denominación social –nombre de la empresa, en la cual añadirán las palabras “Sociedad Cooperativa Catalana Limitada”(SCCL) o “Sociedad Cooperativa Catalana Ilimitada”(SCCIL).

El nombre se reserva cuatro meses durante los cuales se ha de constituir la cooperativa. La vigencia de la certificación es de 4 meses para incorporarla en la escritura pública (art.91.1 Decreto 203/2003) pero se reserva 12 meses durante los cuales se ha de presentar la cooperativa para ser inscrita (art. 91.2 Decreto 203/2003).

2. Redacción de los estatutos

En el acta se recogen los acuerdos que se toman en la asamblea constitutiva, en la cual, entre otras cosas, se aprueban los estatutos sociales. La ley de cooperativas establece el contenido mínimo de los estatutos sociales (Ley 18/2002, de 5 de julio, de cooperativas, art. 11)

a) La denominación de la sociedad.
b) El domicilio social.
c) La actividad que constituye su objetivo social.
d) La duración.
e) El ámbito territorial de la actividad cooperativa principal.
f) El régimen de responsabilidad de los socios para las deudas sociales. Si es limitada o ilimitada.
g) Las diferentes clases de socios. Si existen socios colaboradores, socios de trabajo, si se considera la posibilidad de socios en excedencia, etc.
h) Los requisitos para la admisión y para a la baja de los socios.
En cuanto a las características de los socios que se incorporen, hace falta tener en cuenta el principio de adhesión voluntaria y abierta, por lo cual los criterios tienen que ser objetivos y no se han de hacer discriminaciones por razón social, sexo, raza, política o religión, siempre que las personas sean capaces de realizar la actividad cooperativista y estén dispuestas a aceptar las responsabilidades.
i) Los derechos y las obligaciones de los socios y de las socias, indicando el compromiso o la participación mínima de estos en las actividades de la cooperativa, así como el reconocimiento de sus derechos a acceder a la información sobre la situación financiera de la cooperativa.
j) Las normas de disciplina social, la tipificación de las faltas y de las sanciones, los procedimientos sancionadores y los recursos que se pueden interponer.
k) El capital social mínimo de la cooperativa y la determinación de la aportación obligatoria inicial de los diferentes socios de la sociedad.
l) El derecho de reembolso de las aportaciones de los socios y el régimen de transmisión de estos.
m) Los criterios de aplicación de los resultados, con la determinación de los porcentajes de los excedentes que se han de destinar a los fondos sociales obligatorios.
n) La manera y el plazo para convocar la Asamblea General, así como el régimen de adopción de los acuerdos.
o) La estructura de los órganos sociales de administración y control que tengan carácter obligatorio, así como su régimen de actuación.
p) Las normas sobre el procedimiento electoral y la remoción de los órganos sociales.
q) Los miembros del consejo rector a los cuales se confiere el poder de representación.
r) Las causas de disolución de la cooperativa.
s) Los criterios de intercooperación y de fomento de la formación

3. Celebración de la Asamblea Constitutiva


El primer paso para la constitución de la cooperativa, es la celebración de la Asamblea Constitutiva, que es la reunión de todos los socios y las socias de la cooperativa que deciden formalmente crear una cooperativa y hacen constar en acta los acuerdos, que han de estar firmados por todas las personas que asisten a la mencionada Asamblea Constitutiva.

El contenido mínimo de los acuerdos del acta de constitución son:

  • La declaración de la voluntad constitutiva.

  • La designación de los representantes por la tramitación. Personas con facultades para realizar los actos necesarios durante la constitución de la cooperativa hasta el momento de la inscripción al Registro de Cooperativas.

  • La aprobación de los estatutos sociales.

  • El nombramiento del primer Consejo Rector.

  • El nombramiento de interventores de cuentas (en cooperativas de más de 3 socios).

 

Una vez adoptados, al menos estos acuerdos, se redactará y se firmará el acta de la Asamblea de Constitución de la cooperativa indicando el lugar y la fecha, para poder proceder a la inscripción de esta constitución en el Registro de Cooperativas.

Seguidamente se ha de abrir una cuenta bancaria en una entidad financiera con el objetivo de depositar las aportaciones económicas de los socios al capital social. La cuenta bancaria se abrirá a nombre de “..., SCCL”, añadiendo las palabras “en constitución”. 

4. Escritura pública de constitución

Todos los socios y las socias constituyentes firman la escritura pública de constitución delante del notario.

La escritura pública contendrá:

El acta de la Asamblea Constitutiva.

La relación nominal de los socios.

Los estatutos sociales.

La manifestación de la voluntad de constitución.

La manifestación de la suscripción y desembolso de las aportaciones sociales.

Las aportaciones sociales suscritas por cada socio.

En el caso de aportaciones no dinerarias, el valor atribuido a los bienes (acompañado de un informe previo de expertos independiente).

El certificado de ingreso de las aportaciones dinerarias en una entidad financiera.

Certificación vigente de denominación social de cooperativa, emitida por la persona encargada del Registro Central de Cooperativas de Cataluña.

Las cooperativas integradas por personas jurídicas tendrán que anexar a la escritura pública una certificación del acuerdo de la Asamblea General o bien del órgano equivalente en el cual se apruebe la integración en la cooperativa.

La escritura pública de las cooperativas de iniciativa social y de las cooperativas sin ánimo de lucro ha de incluir la manifestación expresa de los fundadores conforme cumplen los requisitos legales para tener esta condición. De acuerdo con la disposición adicional quinta, apartado 8, de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de cooperativas del Estado se puede solicitar la reducción en los gastos notariales de acuerdo con la disposición.

5. Solicitud del CIF



Una vez el notario entrega una copia simple de la escritura de constitución de la sociedad, el paso siguiente es dirigirse a la Agencia Tributaria  para obtener el código de identificación fiscal (CIF), mediante el impreso 036. Inicialmente, la Agencia Tributaria nos entregará un CIF provisional hasta que la sociedad esté inscrita en el Registro de Cooperativas.

6. Liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentales (AJD)



Es un impuesto de naturaleza directa que graba, entre otras, las operaciones de constitución de las sociedades, pero las cooperativas protegidas (es decir las que se ajusten a la Ley de cooperativas y por lo tanto, en el momento de la constitución son todas) están exentas. (Ley 20/1990, de 19 de diciembre, de régimen fiscal de cooperativas, art. 33.1).

A pesar de estar exentas, hay que solicitar a la Oficina Liquidadora del Departamento de Economía y Conocimiento la exención del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentales con la presentación de los documentos siguientes:

  • La escritura de constitución (original y copia).

  • El impreso 600 indicando en el cuadro “Exento o sujeto bonificado” el código “215”; (régimen fiscal de cooperativas).

  • El CIF de la cooperativa.  

7. Inscripción en el Registro de cooperativas

Una vez efectuados estos pasos, si se trata de la constitución de una cooperativa se debe inscribir en la Delegación Territorial del Registro de Cooperativas correspondiente a su domicilio social. Y si se trata de una cooperativa de segundo grado la inscripción corresponde en el Registro Central de Cooperativas de Cataluña (Departamento de Empresa y Ocupación).

La documentación que hay que presentar al Registro es la siguiente:

  • La escritura pública de constitución auténtica y la copia simple (facilitadas por el notario)

  • La autoliquidación del ITP y del AJD

  • El código de identificación fiscal (CIF)

  • La solicitud de calificación y de inscripción en el registro de cooperativas.


El Registro, en un plazo de 3 meses, se debe emitir una resolución después de haber hecho la calificación jurídica de los documentos. Si no hay una resolución expresa del Registro en el plazo mencionado, la solicitud se ha de entender desestimada por silencio negativo. (Ley 18/2002, de 5 de julio, de cooperativas, art. 15.2)

Una vez la cooperativa esté inscrita en el Registro, hay que solicitar el CIF definitivo a la Agencia Tributaria correspondiente: a partir de este momento ya se puede operar como sociedad cooperativa sin las palabras “en constitución”. En este caso se utilizará el modelo 036 indicando en el apartado “solicitud de NIF definitivo, disponiendo de NIF provisional”.

8. Alta Impuesto Actividades Económicas



Para operar en el mercado y para iniciar la actividad empresarial, hay que darse de alta en este impuesto. La declaración de alta se presenta a Hacienda o al ayuntamiento del municipio donde se llevará a cabo la actividad principal.

Actualmente, se exime del pago de los 2 primeros periodos impositivos del IAE los que inician su actividad. Asimismo, están exentas las cooperativas que tengan un volumen de operaciones inferiores a 1 millón de euros anuales. Además, las cooperativas tienen una bonificación de hasta el 95% de la cuota después de los ejercicios en que se disfruta de la exención, como consecuencia de lo que establece la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, de régimen fiscal de cooperativas.

9. Alta Seguridad Social


Se trata de un acto administrativo por el cual la Tesorería General de la Seguridad Social asigna al empresario un número (Código de Cuenta de Cotización) que identifica y controla sus obligaciones ante el sistema de la Seguridad Social. La solicitud se realizará en el modelo TA.6.

Al código de cuenta de cotización (CCC) principal se vincularán todos los otros que se puedan asignar a un empresario. El empresario tiene que solicitar un CCC (modelo TA.7) en cada una de las provincias donde desarrolle su actividad, así como en aquellos casos donde sea necesaria la identificación de colectivos de trabajadores con peculiaridades de cotización.

Tanto los socios trabajadores como los socios de trabajo se han de inscribir obligatoriamente en la Seguridad Social.

Los socios que trabajan en las cooperativas de trabajo asociado pueden acogerse tanto al régimen general de la Seguridad Social como al régimen especial de trabajadores autónomos. Esta opción se ha de definir en los estatutos sociales y será de aplicación a todos los socios trabajadores. Los socios de las cooperativas que no son de trabajo asociado han de estar dados de alta forzosamente en el régimen general de la Seguridad Social. 

Diferencia entre las entidades

la empresa con animo de lucro es la típica productora o comercializadora que busca obtener un ingreso como beneficio.
la empresa sin animo de lucro busca el beneficio de sus afiliados, o integrantes pero con fines caritativos, sociales o de beneficio general, como lo son los ancianatos, o sitios de ayuda a personas discapacitadas etc.
en fin no buscan un beneficio individual

Sin animo de lucro un organismo no gubernamental (ONG) 
Con animo de lucro ( coca cola pessi cola) 

Animo de lucro significa que su objetivo es ganar dinero. Sin animo de lucro pues lo contrario, no buscan hacer negocio, sino alguna otra cosa, como los bomberos o las fundaciones para los niños pobres y eso.

 una empresa con animo de lucro es aquella que persigue tener beneficios económicos a fin de ejercicio para repartir entre los socios ; mientras que una empresa sin animo de lucro es aquella que no tiene como ultimo fin obtener beneficios y que en caso de obtenerlos, cosa que suele pasar, los reinvierte directamente en acciones encaminadas a cumplir con su fin social establecido en los estatutos de la misma.


La organización con fines de lucro (ej.: sociedades comerciales en todas su formas) busca obtener una ventaja economica a partir de su fundación; es decir, el enriquecimiento de sus miembros. No importa si luego posteriormente la tiene, o si va a la quiebra; lo importante es el "animo" de lucrar, el deseo de ganar en patrimonio.

La organizacion sin fines de lucro (ej.: una fundacion o asociacion), no tiene ningun tipo de fin economico, sino que esta destinada a un aporte no pecuniario o beneficencia. Si bien sus miembros pueden vivir de ella, no esta entre sus fines directos el enriquecimiento, no poseen accionistas, ni cotizan en bolsa. Su capital esta destinadoa producir para fines no económicos.

Realizar cualquier acción con el propósito de obtener un beneficio económico a cambio, es decir, con el propósito de lucrarse. Aunque todas las empresas se constituyen con ánimo de lucro, existen algunas organizaciones cuya finalidad es realizar determinada labor social o benéfica, para lo que destinan los beneficios obtenidos, pasándose a denominar entidades sin ánimo de lucro.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Las sociedades cooperativas adquieren personalidad jurídica con la inscripción de su constitución en el Registro de Sociedades Cooperativas iconConstitución de sociedades cooperativas

Las sociedades cooperativas adquieren personalidad jurídica con la inscripción de su constitución en el Registro de Sociedades Cooperativas iconCooperativas y sociedades laborales: fomento del empleo

Las sociedades cooperativas adquieren personalidad jurídica con la inscripción de su constitución en el Registro de Sociedades Cooperativas iconCon el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello...

Las sociedades cooperativas adquieren personalidad jurídica con la inscripción de su constitución en el Registro de Sociedades Cooperativas icon2. presupuesto como bien sostiene el doctor Jorge Egas Peña en un...

Las sociedades cooperativas adquieren personalidad jurídica con la inscripción de su constitución en el Registro de Sociedades Cooperativas icon1. proceso de constitución específico para cooperativas

Las sociedades cooperativas adquieren personalidad jurídica con la inscripción de su constitución en el Registro de Sociedades Cooperativas iconDisp. Ssce 16/96 Ref. Registro Nacional de Consorcios o Cooperativas de Exportación

Las sociedades cooperativas adquieren personalidad jurídica con la inscripción de su constitución en el Registro de Sociedades Cooperativas iconOrganización y funcionamiento de las organizaciones de economía solidaria....

Las sociedades cooperativas adquieren personalidad jurídica con la inscripción de su constitución en el Registro de Sociedades Cooperativas iconConstitución de sociedades civiles

Las sociedades cooperativas adquieren personalidad jurídica con la inscripción de su constitución en el Registro de Sociedades Cooperativas iconTítulo negociable emitido por sociedades anónimas y sociedades en...

Las sociedades cooperativas adquieren personalidad jurídica con la inscripción de su constitución en el Registro de Sociedades Cooperativas iconSociedades en nombre colectivo y sociedades en comandita




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com