Estudio sobre las disposiciones de la ley 79 de 1988 adicionadas, modificadas o derogadas con la expedición de la ley 454 de 1998






descargar 328.95 Kb.
títuloEstudio sobre las disposiciones de la ley 79 de 1988 adicionadas, modificadas o derogadas con la expedición de la ley 454 de 1998
página1/10
fecha de publicación07.08.2015
tamaño328.95 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
MARCO LEGAL VIGENTE APLICABLE A LAS COOPERATIVAS EN EL DERECHO COLOMBIANO

 

ESTUDIO SOBRE LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 79 DE 1988 ADICIONADAS, MODIFICADAS O DEROGADAS CON LA EXPEDICIÓN DE LA LEY 454 DE 1998

 

 

Elaborado por Antonio J. Sarmiento Reyes

 

 

Hasta la expedición de la Ley 454 de agosto 4 de 1998, la Ley 79 de 1988 constituía la normatividad básica aplicable a las cooperativas en el derecho colombiano. Si bien se habían proferido normas para desarrollarla, estas eran de naturaleza reglamentaria, es decir, de rango inferior al de aquella y por lo tanto sus 162 artículos se conservaban casi en su totalidad intactos, tal y como fueron expedidos originalmente, con excepción de unas pocas normas relativas a la obtención de personería jurídica y registro de las cooperativas modificadas por el Decreto-Ley 2150 de 1995.

 

Al entrar en vigencia la nueva ley de la economía solidaria, esto es, desde el 6 de agosto de 1998, ha surgido el interrogante a cerca de cuál es en la actualidad ese marco legal aplicable a las cooperativas, pues la Ley 454 de 1998 trae nuevas disposiciones no contempladas en la Ley 79 de 1988, así como otras que entran en abierta contradicción con los preceptos de esta última o que por lo menos los modifican parcialmente.

 

El objetivo del presente estudio es, precisamente, determinar cuál es el marco legal actualmente aplicable a las cooperativas; en otras palabras, cuáles son las normas de la Ley 79 de 1988 y de la Ley 454 de 1988 que regulan en la actualidad a las empresas asociativas cooperativas colombianas.

 

Con tal fin, es necesario dejar por el momento el análisis de todas las disposiciones aplicables a las cooperativas que sean de rango inferior a dichas leyes, esto es, las disposiciones de naturaleza reglamentaria. Sólo así es posible concentrarse en el marco básico de rango estrictamente legal aplicable a las cooperativas hoy en día.El estudio de las disposiciones reglamentarias que continúan vigentes, así como el de las que habría que expedir para la debida ejecución de la nueva normatividad, deben ser, pues, objeto de un trabajo posterior

 

Ahora bien, para determinar el marco legal aplicable en la actualidad a las cooperativas, es necesario tener en cuenta que de conformidad con el art. 67 de la Ley 454 de 1998, la nueva ley empezó a regir a partir de su promulgación (lo cual incurrió el 6 de agosto de 1998) y derogó las disposiciones que le resultaran contrarias. Concretamente, respecto de la legislación cooperativa hasta ese momento aplicable, el legislador señaló “La Ley 79 de 1988 continuará vigente en lo que no resulte contrario a lo dispuesto en la presente ley”.

 

Si se sigue textualmente lo manifestado por el legislador, bastaría con analizar qué normas de la Ley 79 de 1998 están en contradicción con las de la Ley 454 de 1998 para obtener el resultado deseado: saber qué disposiciones de la Ley 79 de 1988 han quedado sin vigencia con la expedición de la nueva ley.

 

No obstante, y a pesar de lo expresado por el legislador en el artículo citado, determinar qué normas de la Ley 79 de 1988 han sido afectadas con la expedición de la Ley 454 de 1998 exige un trabajo más allá del señalado en el párrafo anterior, pues no sólo hay normas de la Ley 79 de 1988 que han quedado derogadas por ser contrarias a las nuevas disposiciones, sino que la nueva ley ha afectado otros preceptos de la Ley 79 de 1998 que si bien no han perdido su vigencia sí han quedado modificados o adicionados por aquella.

 

Finalmente, si se tiene presente que la Ley 79 de 1988 contiene la regulación general de las empresas asociativas cooperativas en Colombia, debe observarse que esta regulación ha quedado ampliada con varias disposiciones de la Ley 454 de 1998 que ni derogan ni modifican disposiciones vigentes de la Ley 79 de 1988, sino que constituyen nuevos preceptos jurídicos aplicables a las cooperativas que no estaban contemplados en esta última.

 

Como consecuencia de lo hasta aquí expuesto se tiene que un trabajo completo para analizar no sólo qué modificaciones sufrió la Ley 79 de 1988 sino, de manera general, el régimen legal aplicable en la actualidad a las cooperativas después de la expedición de la Ley 454 de 1998, implica trabajar en tres frentes:

 

1 - Normas derogadas por la nueva ley.

2 - Normas modificadas por la nueva ley

3 - Nuevas normas aplicables a las cooperativas

 

Para efectos prácticos, resulta adecuado tratar de manera conjunta estos tres puntos, siguiendo para ello el mismo orden numérico del articulado de la Ley 79 de 1988, señalando concretamente qué normas han quedado modificadas o derogadas por la Ley 454 de 1998 y complementando el trabajo con la indicación de las disposiciones nuevas que adicionan el régimen legal de las cooperativas en el país, mediante su concordancia con los artículos originales de la Ley 79 de 1988.

 

No sobra advertir que existen varias disposiciones de la Ley 454 de 1998 que no tienen ningún efecto práctico en relación con la Ley 79 de 1988, pues corresponden exactamente a lo ya previsto en esta última. Al respecto es de resaltar que el legislador sencillamente transcribió preceptos previstos para las cooperativas para hacerlos extensivos a todas las demás entidades de la economía solidaria, por lo que dichas disposiciones tienen un “efecto neutro”, respecto de la Ley 79 de 1998, razón por la cual, para los efectos del presente estudio es suficiente hacer alusión ellas como “normas concordantes”.

 

A continuación se desarrolla el trabajo planteado tomando como base el articulado original de la Ley 79 de 1988 y señalando para cada disposición el efecto generado con la Ley 454 de 1998, bien sea como modificación, derogación, subrogación, adición o simple concordancia.

 

Asimismo, cuando se han producido adiciones o modificaciones a los textos originales de la Ley 79 de 1988, se propone una interpretación actualizada del artículo respectivo.

 

 

 

LEY 79/88

 

“POR LA CUAL SE ACTUALIZA LA LEGISLACIÓN COOPERATIVA”

 

El Congreso de Colombia,

 

DECRETA

 

 

TITULO PRELIMINAR

 

OBJETIVOS DE LA PRESENTE LEY

 

 

 

Artículo 1o. El propósito de la presente ley es dotar al Sector Cooperativo de un marco propicio para su desarrollo como parte fundamental de la economía nacional, de acuerdo con los siguientes objetivos:

 

  1. 1.   Facilitar la aplicación y práctica de la doctrina y los principios del Cooperativismo.

 

  1. 2.   Promover el desarrollo del derecho cooperativo como rama especial del ordenamiento jurídico general.

 

  1. 3.   Contribuir al fortalecimiento de la solidaridad y la economía social.

 

  1. 4.   Contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia, mediante una activa participación.

 

  1. 5.   Fortalecer el apoyo del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal al sector cooperativo.

 

  1. 6.   Propiciar la participación del sector cooperativo en el diseño y ejecución de los planes y programas de desarrollo económico y social, y

 

  1. 7.   Propender al fortalecimiento y consolidación de la integración cooperativa en sus diferentes manifestaciones.

 

Artículo 2o. Declárase de interés común la promoción, la protección y el ejercicio del cooperativismo como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia a la equitativa distribución de la propiedad y del ingreso, a la racionalización de todas las actividades económicas y a la regulación de tarifas, tasas, costos y precios, en favor de la comunidad y en especial de las clases populares.

 

El Estado Garantiza el libre desarrollo del cooperativismo, mediante el estímulo, la protección y la vigilancia, sin perjuicio de la autonomía de las organizaciones cooperativas.

 

Concordancia: art. 3 Ley 454 de 1998.

 

 

TITULO I

 

DEL ACUERDO COOPERATIVO

 

 

CAPITULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

TEXTO ORIGINAL:

 

Artículo 3o. Es acuerdo cooperativo el contrato que se celebra por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado denominado cooperativa, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro.

 

Toda actividad económica, social o cultural puede organizarse con base en el acuerdo cooperativo.

 

MODIFICACIONES E INTERPRETACIÓN PROPUESTA

 

El inciso 2 del art. 3 de la Ley 79/88 queda ampliado con la posibilidad de desarrollar también actividades ecológicas (ambientales) para la promoción de los asociados de la cooperativa y el bienestar de la comunidad en general.

 

Esto se desprende del art. 2 de la Ley 454 de 1998, que define la economía solidaria como un “sistema socioeconómico, cultural y ambiental”. Así como del art. 4, num 11 ibídem que señala que uno de los principios de la Economía Solidaria es la “promoción de la cultura ecológica”

 

En consecuencia, el art. 3, inciso segundo de la Ley 79/88 debe entenderse, a partir de la Ley 454 de 1998, de la siguiente manera:

 

Artículo 3o. Es acuerdo cooperativo el contrato que se celebra por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado denominado cooperativa, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro.

 

Toda actividad económica, social, cultural o ecológica puede desarrollarse con base en el acuerdo cooperativo.

 

Artículo 4o. Es Cooperativa la empresa asociativa sin ánimo de lucro en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

 

Se presume que una empresa asociativa no tiene ánimo de lucro cuando cumple los siguientes requisitos:

 

  1. 1.   Que establezca la irrepartibilidad de la reservas sociales y en caso de liquidación, la del remanente patrimonial.

 

  1. 2.   Que destine sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y a reintegrar a sus asociados parte de los mismos en proporción al uso de los servicios o a la participación en el trabajo de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservarlos en su valor real.

 

Concordancia: art 6, Parágrafo, Ley 454 de 1998.

 

 

TEXTO ORIGINAL:

 

Artículo 5o. Toda Cooperativa deberá reunir las siguientes características:

 

  1. 1.   Que tanto el ingreso de los asociados como su retiro sea voluntario.

 

  1. 2.   Que el número de asociados sea variable e ilimitado.

 

  1. 3.   Que funcione de conformidad con el principio de participación democrática

 

  1. 4.   Que realice de modo permanente actividades de educación cooperativa.

 

  1. 5.   Que se integre económica y socialmente al sector cooperativo.

 

  1. 6.   Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideración a sus aportes.

 

  1. 7.   Que su patrimonio sea variable e ilimitado; no obstante, los estatutos establecerán un monto mínimo de aportes sociales no reducibles durante la existencia de la cooperativa.

 

8. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas y en caso de liquidación, la del remanente.

 

9. Que tenga una duración indefinida en los estatutos, y

 

10. Que se promueva la integración con otras organizaciones de carácter popular que tengan por fin promover el desarrollo integral del hombre.

 

 

MODIFICACIONES E INTERPRETACIÓN PROPUESTA

 

El numeral 5o. del art. 6 de la Ley 454 de 1998, contempló como una característica de toda organización de la Economía Solidaria, la de “Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales no reducibles, debidamente pagados, durante su existencia”.

 

Como consecuencia de lo anterior, el art. 5, numeral 7 de la Ley 79 de 1988 debe entenderse a partir de la Ley 454 de 1998 de la siguiente manera:“Que su patrimonio sea variable e ilimitado; no obstante, los estatutos establecerán un monto mínimo de aportes sociales no reducibles, debidamente pagados, durante la existencia de la cooperativa”

 

El art. 5, numeral 7 de la la Ley 79/88 no exigía que ese monto de aportes mínimos irreductibles fuera pagado, por lo que de hecho muchas cooperativas fijaban un monto en los estatutos que en la práctica correspondía a los aportes simplemente suscritos por los asociados.

 

Los demás numerales del artículo 6 de la Ley 454 de 1998 que señalan las características de las organizaciones de la Economía Solidaria, si bien no están expresamente contemplados en el art. 5 de la Ley 79/88, que indican a su vez los de las cooperativas, sí se encuentran en otras disposiciones de la Ley 79/88, por lo que no constituyen en realidad modificación ni adición alguna a esta última.

 

De todas formas, para mayor claridad podría señalarse que a las 10 características contempladas en el artículo 5 de la Ley 79/88, se deben añadir las señaladas en el art. 6 de la Ley 454 de 1998, con la modificación ya indicada del numeral 5 de dicho artículo.

 

Es decir, en total se entendería que las cooperativas deben reunir 13 características, que son las siguientes:

 

1. Que tanto el ingreso de los asociados como su retiro sea voluntario.

 

2. Que el número de asociados sea variable e ilimitado.

 

3. Que funciones de conformidad con el principio de la participación democrática.

 

4. Que realice de modo permanente actividades de educación cooperativa.

 

5. Que se integre económica y socialmente al sector cooperativo. (coincide con parte del numeral 6 del art. 6 Ley 454 de 1998)

 

6. Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideración sus aportes. (coincide con el numeral 4. art. 6 Ley 454 de 1998)

 

7. Que su patrimonio sea variable e ilimitado; no obstante, los estatutos establecerán un monto mínimo de aportes sociales no reducibles, debidamente pagados, durante la existencia de la cooperativa.

 

8. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidación, la del remanente.

 

9. Que tenga una duración indefinida en los estatutos

 

10. Que se promueva la integración con otras organizaciones de carácter popular que tengan por fin promover el desarrollo integral del hombre (Coincide con parte del numeral 6 del art. 6 Ley 454 de 1998).

 

11. Estar organizada como empresa que contemple en su objeto social, el ejercicio de una actividad socioeconómica, cultural o ecológica, tendiente a satisfacer necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario.

 

12. Tener establecido un vínculo asociativo, fundado en los principios y fines contemplados en la presente ley ( contemplados para las entidades de la economía solidaria)

 

13. Tener incluido en sus estatutos o reglas básicas de funcionamiento la ausencia de ánimo de lucro, movida por la solidaridad, el servicio social o comunitario.

 

Debe añadirse que lo dispuesto en el parágrafo primero del art. 6 Ley 454 de 1998, denominado “principios económicos” a los que deben cumplir las organizaciones de la Economía Solidaria , se encuentra contemplados en el inciso 2o del art. 4 Ley 79/88 , al momento de presumirse qué es una empresa asociativa sin ánimo de lucro, y que en parte se repite en el numeral 8 del art. 5 Ley 79/88.

 

 

TEXTO ORIGINAL:

 
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estudio sobre las disposiciones de la ley 79 de 1988 adicionadas, modificadas o derogadas con la expedición de la ley 454 de 1998 iconSuperintendencia bancaria
El contenido del artículo 63 de la Ley 454 de 1998, el cual atribuye competencia a esta entidad, para efectuar la función registral...

Estudio sobre las disposiciones de la ley 79 de 1988 adicionadas, modificadas o derogadas con la expedición de la ley 454 de 1998 iconPor el cual se reglamentan parcialmente la Ley 80 de 1993 y la Ley...

Estudio sobre las disposiciones de la ley 79 de 1988 adicionadas, modificadas o derogadas con la expedición de la ley 454 de 1998 iconPor medio del cual se reglamenta la Ley 454 de 1998 en lo relativo...

Estudio sobre las disposiciones de la ley 79 de 1988 adicionadas, modificadas o derogadas con la expedición de la ley 454 de 1998 iconLa remuneraciones según el proyecto de ley de reforma magisterial...

Estudio sobre las disposiciones de la ley 79 de 1988 adicionadas, modificadas o derogadas con la expedición de la ley 454 de 1998 iconProyecto de Reglamentación de la Ley N° 29973, Ley General de las Personas con Discapacidad

Estudio sobre las disposiciones de la ley 79 de 1988 adicionadas, modificadas o derogadas con la expedición de la ley 454 de 1998 iconDe las comisiones unidas de transportes y marina, sobre proyecto...

Estudio sobre las disposiciones de la ley 79 de 1988 adicionadas, modificadas o derogadas con la expedición de la ley 454 de 1998 iconDecreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse...

Estudio sobre las disposiciones de la ley 79 de 1988 adicionadas, modificadas o derogadas con la expedición de la ley 454 de 1998 iconPor lo cual se dictan algunas disposiciones en materia contable,...

Estudio sobre las disposiciones de la ley 79 de 1988 adicionadas, modificadas o derogadas con la expedición de la ley 454 de 1998 iconEn ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial...

Estudio sobre las disposiciones de la ley 79 de 1988 adicionadas, modificadas o derogadas con la expedición de la ley 454 de 1998 iconLey 484 de 1998 (diciembre 21)




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com