Master en comercio y finanzas internacionales






descargar 20.37 Kb.
títuloMaster en comercio y finanzas internacionales
fecha de publicación06.08.2015
tamaño20.37 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
UNIVERSIDAD DE BARCELONA

MASTER EN COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES
PERIODO :

2005 / 2006
TITULO:

CMMI – VALOR AGREGADO EN CALIDAD A LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE.
ALUMNA:

ISABEL ACUÑA ARROYO
INTRODUCCION
Cuando hablamos de calidad, tenemos diversos conceptos que han venido variando según los años y las necesidades que se presentan en el transcurso de los mismos, para esto veamos como definen la calidad ciertos precursores de la calidad.
Para W. Edwards Deming, la calidad no es otra cosa más que “Una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua”.
Para el Dr. J. Juran; la calidad es “La adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente”.
Kaoru Ishikawa, define a la calidad como: “Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor”.
Por todo esto podemos definir la calidad como “proceso de mejoramiento continuo, donde todas las áreas de la empresa participan activamente en el desarrollo de los productos y servicios, satisfaciendo las necesidades del cliente, alcanzando mayor productividad”
Basándonos en esto, se han desarrollado diversos modelos y normas para la calidad total, como el EFQM, TQC, TQM, ISO 9000, ISO 14000, surgiendo además el QMS (Quality Sadurity System; Sistema de Madurez de la calidad)

De este último, hablaremos en su aplicación para la gestión moderna del software.
En los últimos años la industria del software como el de las tecnologías de información han tomado mayor protagonismo y sus sectores son considerados como estratégicos, debido a que vivimos en una revolución informática y esto se convierte en una oportunidad estratégica y rentable para empresarios y en su conjunto para los países que tienen los sectores muy explotados como son la industria textil, petrolera, siderurgica entre otras.

La industria del software es considerada como tal, debido a que económicamente, es un sector que genera empleo, esta dentro de los objetivos de la nueva economía y el medio ambiente por se una industria no contaminante, muchas de ellas están formalmente estructuradas, y los gobiernos promueven e incentivan su desarrollo para competir con países como estados unidos, Irlanda y Canadá, como por ejemplo Brasil que es uno de los países de América Latina que se encuentran bien estructuradas para competir con los países antes citados.
Actualmente, la industria del software esta creciendo en América Latina, ofreciendo ventajas económicas como laborales, pudiendo incrementar el PIB de estos países, esto último se deduce de un estudio realizado por “la Computing Technology Industry Association (CompTIA)”, en donde nos presentan que ocho países de América Latina podrían incrementar su PIB, siempre y cuando se aplicaran políticas gubernamentales que estimulen al desarrollo y crecimiento de las Tecnologías de información y en especial la industria del software.
Según un estudio, presentan que Chile tiene mayor subvención de capital en tecnologías de información mientras que Perú es el país que tiene la inversión mas baja de América Latina.
Brasil, México, Uruguay, costa rica, chile, Ecuador y Argentina, se encuentran en el ranking de países exportadores de software de la región de América Latina, los cuales hablaremos después de cada uno de ellos, explicando su potencial así como del resto de países de America Latina que tienen grandes ventajas en el mercado interno.
HIPOTESIS.

Es el CMMI un modelo que deben seguir las empresas que desarrollan software para competir internacionalmente con otras empresas, logrando que sus procesos de generación de software sean más ordenados, para asegurarnos que la calidad del software que desarrollamos cumplirá ciertos patrones y obtendremos siempre la calidad deseada.

METODOLOGIA.
Para confirmar la veracidad de nuestra hipótesis, comenzaremos analizando la evolución de la calidad en general, identificando el punto de inicio donde se presta atención a la calidad de desarrollo de software, desde ahí, veremos los inicios de la calidad para negocios de desarrollo de software, analizando los procedimientos que han seguido diversas empresas, que entre una de ellas tenemos a IBM como ejemplo.
A su vez, desarrollaremos los diferentes modelos que han surgido para incrementar la calidad del proceso del software, analizando la base estructural del CMMI, es decir analizar los modelos que constituyen al CMMI, comparando su compatibilidad con los ISO.
Después de ver toda la parte teórica, citaremos una empresa que haya aplicado el modelo CMMI y analizaremos su desarrollo y resultados, esperando que podamos encontrar una empresa que haya pasado el proceso de transición del CMM al CMMI, asi veremos claramente los cambios y mejoras que se han efectuado y cual ha sido el impacto en el mercado exterior.
Además, podremos buscaremos empresas latinoamericanas que estén en proceso de implementación de este modelo, y cual podría ser el efecto tanto para la economía interior como exterior.
Tengo conocimiento que muchas empresas latinoamericanas han realizado el procedimiento del modelo CMMI y otras empresas están en proceso de implementación, con lo cual hará que la economía latinoamericana genere un nuevo entorno y compita con países grandes, por otro lado, esto hace que evolucione la industria del software y de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que estos países se centraban en la industria textil y manufacturera, entre otras.

Índice


  1. Introducción

  2. Historia de la calidad

  3. Evolución de la calidad

  4. Inicios CMM y CMMI

  5. Evolución del CMMI

  6. Niveles del CMMI

  7. Identificación de la problemática

  8. Aplicación del CMMI

  9. Ejemplos de aplicaciones de CMMI en diferentes empresas.

  10. Conclusiones de la Aplicación

  11. Conclusiones del proyecto final

  12. Anexos

  13. Referencias

  14. Bibliografía

  15. Índice


Bibliografía

  1. Evolución desde la gestión convencional hasta la gestión moderna del software.

Forum Calidad 135/02

  1. Revista digital de América Latina: E – Learning América Latina

    • Cae la industria de la india mientras crece en América Latina.

    • El PIB de países latinoamericanos podría incrementarse con el desarrollo del software.

  2. Calidad total: Modelo EFQM por excelencia.

Taxus. Gestión Ambiental, ecología y calidad.

Edición: Fundación confemetal.

  1. Administración y control de la calidad

J.R. Evans; W. Lindsay

  1. Alcanzando la excelencia mediante el servicio a los clientes

T. scholl

  1. Sistema de mediciones para maximizar la productividad y calidad

Cuesta Alvarez, Antonio; Kaydos, Hill.

  1. Asistente para la Evaluación de CMMI

Proyecto de Tesis del Ing. Mario Peralta.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Master en comercio y finanzas internacionales iconMáster en Comercio y Finanzas Internacionales

Master en comercio y finanzas internacionales iconMaster en Comercio y Finanzas Internacionales ub

Master en comercio y finanzas internacionales iconMaster en comercio y finanzas internacionales

Master en comercio y finanzas internacionales iconMaster en comercio y finanzas internacionales

Master en comercio y finanzas internacionales iconMáster en Comercio Exterior y finanzas Internacionales

Master en comercio y finanzas internacionales iconMáster en Comercio Exterior y Finanzas Internacionales

Master en comercio y finanzas internacionales iconMáster en Comercio Exterior y Finanzas Internacionales

Master en comercio y finanzas internacionales iconMaster en comercio exterior y finanzas internacionales

Master en comercio y finanzas internacionales iconMaster en comercio exterior y finanzas internacionales

Master en comercio y finanzas internacionales iconUniversidad de Barcelona Master en Comercio y Finanzas Internacionales




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com