Por una gestión pública transparente Propuesta de compromisos electorales de Transparents org






descargar 24.74 Kb.
títuloPor una gestión pública transparente Propuesta de compromisos electorales de Transparents org
fecha de publicación05.08.2015
tamaño24.74 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos

Por una gestión pública transparente

Propuesta de compromisos electorales de Transparents.org

a las candidaturas de las elecciones europeas del 2009




  1. Por un financiamiento de partidos transparente

  2. Por unos gastos electorales transparentes

  3. Po unos presupuestos públicos transparentes

  4. Por uns liciaciones públicas transparentes

  5. Por un régimen de transparencia del sector público

  6. Por un sistema de supervisión del sistema financiero transparente

  7. Por una desaparición de los billetes de banco que favorecen los delictos

  8. Por un sistema monetario informativo i responsabilizador

  9. Por una promoción del ahorro y la inversió en economía real

  10. Por una renda básica que asegure a todos un mínimo vital

  11. Por una erradicación total de los paraísos fiscales

  12. Por una tasa sobre transacciones financieras y de divisas

  13. Por una condonación de la deuda externa ilegítima

  14. Por una contribución decidida a los objetivos del Milenio

  15. Para crear un nuevo consenso internacional.

Los ciudadanos y ciudadanas contribuimos con nuestros recursos a finanzar los gastos públicos que permiten disponer de unos servicios comunes. Escogemos unos gestores que administren nuestros recursos, los recursos del pueblo, de la manera más eficiente posible.

Los gestores públicos, los gestores del dinero del pueblo, tienen que dar cuentas permanentemente del buen uso de los recursos que el pueblo les ha encargado de administrar.

Hoy no hay ningún impedimento técnico para que la ciudadania no podamos saber, dia a dia, el uso que los gestores públicos hacen del dinero público. Los escándalos continuados de sobornos, corrupción, comisiones, financiamiento ilegal de partidos...ponen en peligro la legitimidad democrática y generan una creciente desconfianza de la ciudadania en los partidos y en las administraciones públicas.

Queremos unos partidos y unos gobiernos libres de peajes para que puedan servir al pueblo y no dependan de los favores de nadie.

La actual crisis ha puesto de manifiesto que los Gobiernos no han sabido o no han querido hacer que la economia real productiva esté orientada a conseguir la cobertura universal de las necesidades humanas básicas de todas las personas, de todos los países del mundo, presentes y futuras. Más bien han tolerado o han sido cómplices de que la economia haya estado al servicio de la distribución de dividendos entre los accionistas, de sueldos millonarios de los ejecutivos de las grandes multinacionales o de las ganancias a corto término de los especuladores financieros. Tampoco han velado con el fin de que las finanzas estuvieran al servicio de la economia real y no al revés. No se tienen que convertir en pura especulación sobre “papeles”, sustrayendo recursos a la inversión real.

Por todo junto, se tienen que revisar a fondo todas las regulaciones, instituciones y prácticas que contradigan estos principios. Tenemos que pasar de una sociedad de la información—con mucha opacidad real—a una sociedad de la transparencia, a base de una transformación responsable. Esta supuesta sociedad de la información ha permitido aumentar la creatividad financiera por delante de los reguladores, y ha permitido aumentar el control sobre los ciudadanos por parte del gobierno, pero no ha permitido esclarecer las responsabilidades empresariales y políticas ni el volumen del fraude.

La libertad sin cobertura real de las necesidades básicas, es tan retórica como la información sin transparencia.

El sistema financiero, que incluye los medios de pago, es un sistema tanto o más vital que el sistema energético o alimentario, que el sistema político, judicial o de comunicaciones. Los sistemas vitales de la sociedad son un bien común que tiene que ser gestionado como un servicio público: no pueden dejarse en manos de intereses lucrativo privados, pero tampoco en manos de burocrácias corruptibles.

El dilema no está solo en el peso político o privado, del estado o del mercado. El dilema és entre transparencia responsable u opacidad sospeccosa, entre una gestión pública de los intereses del pueblo en su conjunto, controlada por el pueblo, y una gestión privada de los intereses de los ciudadanos controlada por los mismos ciudadanos. Este conrol desde abajo hacia arriba, esta transformación responsable, hoy es posible gracias a la sociedad de la información convertida en sociedad de la transparencia. Cualquier otro camino servirá para que algunos ricos lo sean mucho a más a cuenta de aumentar la pobreza y la miseria de la mayoria y reforzar la sumisión de la democracia a la plutocracia (dinerocracia): dejar el poder real y formal bajo el control de una élite que tiene mucho dinero, para que cada vez tenga más poder gracias a tener más dinero.

Debe emprenderse un proceso participativo conjuntamente con los partidos que en el marco de un pacto ciudadano para la transparencia concrete los necesarios canvios legislativos. Acordar y aprobar una Ley sobre Transparencia que fundamente la confianza de la ciudadania en una gestión pública eficiente. Esta Ley debe garantir la transparencia en todo el proceso (financiamiento de los partidos, gastos electorales, acceso por internet de las cuentas públicas, del registro de licitadores, política económica y financiera, etc.) y debe reunir las 58 recomendaciones del “Informe sobre el buen gobierno y transparencia administrativa”.

Es necesario que los partidos asuman compromisos electorales para la transparencia estudiando y promoviendo los siguientes objetivos:


  1. Por un financiamiento de partidos transparente, con las medidas legales que:

    1. Hagan transparente el financiamiento de los partidos y de las campañas electorales

    2. Basen el financiamiento en las contribuciones nominales de los ciudadanos y de sus organizaciones,

    3. Refuercen un sistema público de financiamiento de los partidos más equitativo,

    4. Instrumenten un sistema transparente de rendición de cuentas de los partidos

  2. Por unos gastos electorales transparentes, con las medidas legales que:

    1. reduzcan y limitenlos costos de las campañas electorales,

    2. hagan más eficientes las campañas electorales como sistema público de información y de toma de compromisos electorales evaluables y verificables,

    3. den mayor igualdad de oportunidades a todas las opciones, no solamente a las mayoritarias.

  3. Por unos presupuestos públicos transparentes, con las medidas legales que:

    1. Obliguen a publicar on-line por internet los presupuestos de cada administración pública y todas las anotaciones contables por el seguimiento transparente de su ejecución.

  4. Por unas licitaciones públicas transparentes, con las medidas legales que:

    1. Obliguen a inscribir-se en un solo registro de licitadores de las administraciones públicas,

    2. Hagan publicar y hacer acciesible por internet este registro de licitadores

    3. Publiquen por internet todas las licitaciones y concursos y sus resoluciones,

    4. Publiquen por internet todas las adjudicaciones directas indicando los responsables y los beneficiarios de las mismas.

  5. Por un régimen de transparencia del sector público, con las medidas legales que:

    1. Hagan que todas las administraciones públicas, todos los cargos electos y de confianza, todos los funcionarios públicos y todas las empresas y organizaciones que tengan contratos o subvenciones públicas se acojan a un régimen de transparencia bajo el cual se considerarà delito el usar dinero en efectivo (por definición, diro opaco).

    2. Hagan utilizar únicamente dinero personalizado (targetas, transferencias, cheques nominativos) que deje constancia documentada de las operaciones públicas.

    3. Lleven a emitir una targeta de pago oficial público, no privada, para facilitar esta operativa.

  6. Por un sistema de supervisión del sistema financiero transparente, con las medidas legales que:

    1. Creen una agencia independiente de los gobiernos y de los bancos centrales de supervision finaciera.

    2. Aseguren el control permanente y transparente de las entidades financieras y de sus operaciones.

    3. Que garanticen los sistemas de tasación y valoración de bienes para evitar la sobrevaloración de los mismos, base de la concesión de créditos (y de gran parte de la crisis actual).

  7. Por una desaparición de los billetes de banco que favorecen los delictos

    1. Comenzar a suprimir los billetes de banco de 500 y de 200 €, que favorecen la impunidad del fraude fiscal, de los tráficos ilegales de personas, de droga, de armas, la evasión de divisas... la compra de información privilegiada y de publicaciones tendenciosas, de voluntades, etc. Esta medida será mejor comprendida si previamente se aplica el régimen de transparencia de manera contundente en el sector público (punto 5)

  8. Por un sistema monetario informativo y responsabilizador, con las medidas legales que:

    1. Permitan instaurar un sistema monetario personalizado ( para que la justicia pueda documentar sus sentencias) e informativo ( a fin de que la sociedad, el estado, los mercados puedan conocer los datos actualizados de la economía).

    2. Con este sistema—dotado de un eficiente sistea de protección de datos personales—se pueda avanzar hacia una sociedad con una libertad responsabilizada y con una socialización del conocimiento—más importante que socialización de las empresas—, medidas necesarias para defender el estado de derecho y para prevenir y gestionar los ciclos económicos, con un conocimiento de causa protegido de las manipulaciones interesadas.

  9. Por una promoción del ahorro y la inversión en economía real, con las medidas legales que:

    1. Reduzcan la cultura del endeudamiento y apuesten por la cultura del ahorro y la autoinversión.

    2. Distingan entre préstamos (con base de ahorro colocado a terminio) y créditos (creación monetaria con base a la reserva de los depósitos en cuenta corriente).

    3. Clarifiquen que los préstamos són el negocio normal de los bancos, mientras que los créditos—creación monetaria—pueden gestionar-los los bancos, pero tienen que crear-se en función de las necesidades de la economía real, conocidas por el sistema monetario informativo (propuesta 8) que permita saber qué volumen de dinero es necesario en relación con las necesidades de a producción, la inversión y el consumo.

    4. Aumenten el porcentaje de reserva del 8% de los depósitos, acordado en Basilea II, y lo hagan cumplir. Percentaje claramente inferior en la mayoria de bancos que han sucumbido, con la pasividad de los bancos centrales, de las entidades de supervision y de las autoridades monetarias.

    5. Hagan recuperar por parte de los estados y la Unión Europea—a través de una agencia pública independiente—su capacidad de creación monetaria, con un sistema que les responsabilice, y que evite tener que endeudarse y pagar intereses cuando la creación de masa monetaria sea necesaria para equilibrar la economía.

    6. Eformen las bolsas, los mercados de valores, para que no sean un simple casino: tienen que captar inversores en vez de especuladores, de cara a la inversión de bienes y servicios reales. Hay que revisar el sistema de mercado contínuo, que provoca oscilaciones especulativas.

  10. Por una renda básica que asegure a todos un mínimo vital, con las medidas legales que:

    1. Lleven a distribuír a los ciudadanos las mismas cantidades, aportadas pr los estados o por los bancos centrales para cubrir las irresponsabilidades o /y los errores de muchos bancos, en forma de renda básica.

    2. Terminarian con la miseria, dinamizarian la economia real, permitirian pagar las deudas y las hipotecas y evitarian la peligrosa superacumulación en manos de los que ya han acumulado.

    3. Demostraran porqué si técnicamente es posible aportar éstas cantidades tan importantes a la banca (sin riesgo de que la economia se tambalee), no ha de ser posible hacer estas otras aportaciones para cubrir necesidades básicas humanas (y dinamizar la economia desde la demanda).

  11. Por una erradicación total de los paraísos fiscales, con las medidas legales que:

    1. Consideren un delicto cualquier ubicación de una entidad financiera en qualquier paraíso fiscal.

    2. Consideren un delito cualquier operación hecha en o mediante un paraíso fiscal.

  12. Por una tasa sobre transacciones financieras y de divisas, con las medidas legales que:

    1. Implanten una tasa tipo Tobin sobre las transacciones financieras.

    2. Implanten un Impuesto Global sobre transacciones de divisas.

    3. Que reduzcan la codícia especuladore y que doten de recursos los fondos para reducir la pobreza.

  13. Por una condonación de la deuda externa ilegítima, con las medidas legales que:

    1. Evalúen la deuda externa como un instrumento de ilegítima sumisión de gran parte de la población mundial por compromisos que no le han beneficiado y que la está convirtiendo en un estado de servitud (el Sur paga al Norteen concepto de intereses, cada año, 8 veces más que lo que el Norte aporta al Sur en concepto de ayuda al desarrollo).

  14. Por una contribución decidida a los objetivos del Milenio, con las medidas legales que:

    1. Comprometan a los gobiernos a finanzar urgentemente los Objetivos del Milenio para el 2015 (eradicar la pobreza extrema y el hambre, educación universal, igualdad entre géneros, reducir la mortandad infantil, mejorar lasalud materna, combatir el SIDA, sostenibilida ambiental y alianza mundial) que acordaron los países de las NNUU. Con sólo 20.000 M de $ se cumplirían los objetivos previstos para 2010. Los casi 3 billones de $ que los gobiernos están aportando para cubrir las delictivas irresponsabilidades de muchos bancos, representan 150 veces más dinero que los que permitirian resolver la crisis global de las necesidades básicas no cubiertas de millones de personas (sin considerar llas ayudas públicas anuales a los sectores agrícolas en paísos industrializados de más de 376.000 millones de dólares, y los gastos en armamento 1,2 billones de dólares cada año).

  15. Compromiso para respaldar un proceso constituyente por un nuevo consenso internacional, con todos los estados en el marco de las Naciones Unidas y con la participación de las organizaciones no gubernamentales, que asegure la democratización de las instituciones financieras, comerciales y políticas internacionales. En un mundo globalizado han quedado obsoletas las instituciones y reglas creadas para salir de las crisis del siglo XIX que trajeron al fascismo y a la guerra total.

La crisis viene de muy lejos. Potencialmente comenzó con los acuerdos de Bretton Woods en los cuales los Estados Unidos sometieron a sus intereses las nuevas reglas e instituciones financieras interacionales, gracias a la hegemonia que habia adquirido con la Segunda Guerra y la debilidad y endeudamiento del Reino Unido y de las otras potencias vencedoras de la 2ª Guerra Mundial. Los Estados Unidos de nuevo reforzaron las bases de la crisi actual en los años 70 con la ruptura unilateral de los acuerdos de Bretton Woods que covirtió eal dolar libre del oro, en el arma más potente de dominio económico financiero y político. Lo que quedó de Bretton Woods y del Consenso de Washington han muerto por su incapacidad de crear un sistema internacional equilibrado, al servicio de la cobertura sostenible de las necesidades humanas básicas.

Ciudadanía Activa

Barcelona 27 de Abril de 2009

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por una gestión pública transparente Propuesta de compromisos electorales de Transparents org iconGestión Pública Sostenible: Propuesta teórica para superar el enfoque...

Por una gestión pública transparente Propuesta de compromisos electorales de Transparents org iconANÁlisis de política y medidas para la defensa de la inversión pública...

Por una gestión pública transparente Propuesta de compromisos electorales de Transparents org iconResumen En la siguiente ponencia, se plantea una prospectiva de análisis...

Por una gestión pública transparente Propuesta de compromisos electorales de Transparents org iconPor un psoe de Andalucía creíble, sólido y generador de confianza...

Por una gestión pública transparente Propuesta de compromisos electorales de Transparents org iconPor la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos...

Por una gestión pública transparente Propuesta de compromisos electorales de Transparents org iconC. diputado juan carlos acosta rodríguez
«Contigo Vamos Seguridad, Justicia, Democracia y Buen Gobierno», teniendo como objetivo general, precisamente fortalecer la gestión...

Por una gestión pública transparente Propuesta de compromisos electorales de Transparents org iconIii. Propuesta de Educación Pública y Gratuita

Por una gestión pública transparente Propuesta de compromisos electorales de Transparents org iconCuadro comparativo, reflexion y propuesta de politica publica

Por una gestión pública transparente Propuesta de compromisos electorales de Transparents org iconAgosto, por el que se adapta a los compromisos derivados del tratado de adhesion a la cee

Por una gestión pública transparente Propuesta de compromisos electorales de Transparents org iconEsperanza Aguirre incumple sus compromisos y pretende una sanidad...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com