descargar 105.61 Kb.
|
APUNTES PREPARADOS PARA EL TALLER: CADENAS PRODUCTIVAS, CLUSTERS Y COMPETITIVIDAD Washington, 1 de julio de 2003 CLUSTERS, CADENAS PRODUCTIVAS Y COMPETITIVIDAD: LOS CONCEPTOS BÁSICOS CARLOS GUAIPATÍN (SDS/MSM) ¿Cómo pueden los grupos empresariales latinoamericanos mejorar su competitividad? ¿Cómo surge la innovación en las firmas? ¿Por qué la cooperación inter-firma puede ser fuente de ventajas competitivas? ¿A través de qué vías los compradores internacionales promueven la competitividad de las empresas latinoamericanas? ¿Cómo surgen los “polos de desarrollo”? Y...¿Cómo la política pública puede ayudar en todo esto? Estas son algunas de las preguntas que la literatura de “clusters” y “cadenas productivas” ayudan a contestar. A continuación se presentan los elementos básicos de estos dos enfoques ÍNDICE
1. ¿QUÉ ES UN “CLUSTER”? Un cluster es un modelo de organización industrial en el que las empresas de un mismo sector o ramo se encuentran concentradas geográficamente, y comparten y construyen colectivamente ventajas competitivas.1 El concepto ”cluster” no tiene una traducción adecuada al español; la Cepal emplea los términos complejos productivos y aglomeraciones, el Gobierno de México usa agrupamientos industriales, el IPEA en Brasil utiliza agrupaciones locales y en Argentina se emplea el término de trama productiva. Orígenes del concepto “cluster”Si bien el concepto se difundió ampliamente en el mundo académico y en las discusiones de política en la década del noventa, su idea central está presente desde hace un siglo: Alfred Marshall encontró que en las aglomeraciones de empresas de un mismo ramo se generan economías externas por la amplia disponibilidad de mano de obra especializada, insumos y servicios, y por la rápida difusión de las innovaciones; esta observación se retomó en la década de los ochenta en Italia, al descubrise distritos industriales con estructuras locales extremadamente dinámicas.2 En 1990, Michael Porter en “La Ventaja Competitiva de las Naciones” desarrolló el concepto cluster para explicar por qué en algunos países existen tantas empresas competitivas y en otros tan pocas: las empresas con éxito competitivo en el mercado internacional de ciertos bienes y servicios se concentran en un mismo país.3 Si bien “cluster” alude a un grupo de empresas, la literatura económica sobre el tema ha hecho de la palabra un concepto metodológico para el diagnóstico de procesos de desarrollo económico y la formulación de políticas. Cluster, el concepto, es útil para el análisis de las interacciones locales entre empresas e instituciones, ya que trasciende las definiciones tradicionales de sectores productivos. Asímismo, es útil para el diseño e instrumentación de políticas locales de desarrollo productivo. No obstante, es un concepto difuso y no tiene una definición operativa comúnmente aceptada, ya que se aplica a espacios geográficos de distinto tamaño, a grupos empresariales de conformación variable y a marcos institucionales disímiles. Esta adaptabilidad es una fortaleza del concepto, pues permite que se amolde fácilmente a la heterogénea realidad de cada caso.4 2. ¿POR QUÉ SE DEBE APOYAR A LOS “CLUSTERS”?
En la introducción de los estudios de clusters es común encontrar como justificación, para la promoción de la competitividad de las empresas (especialmente las pequeñas), a las nuevas y mayores presiones que actualmente –y desde la década del 90- éstas enfrentan, dado el entorno económico definido por la globalización y la liberalización. El argumento es que estas presiones significan exclusión de las redes productivas de pequeños productores, que con falta de acceso a financiamiento, conocimiento y mercados, son los que tienen mayores dificultades en cumplir con las exigencias de los compradores globales (global buyers) de volumen, costos y calidad: el logro de competitividad, entonces, está asociado con la reducción de pobreza. (Ver: http://www.iadb.org/sds/consulta/sp/doc/comp_s.pdf.). Los estudios del tema resaltan –ya sea como justificación o como conclusión- que competir en clusters acarrea un sinnúmero de ventajas para las empresas:
La ventaja primordial de formar parte de un cluster reside en la obtención de economías externas a nivel local que eleva la productividad de las empresas del área: al agruparse los productores logran especializarse con mayor facilidad en diferentes etapas complementarias del proceso de producción, consiguen atraer proveedores de insumos especializados, así como trabajadores especializados. Además, dada la concentración existente es más probable la ocurrencia de acción colectiva que permita ejercer mayor presión en la defensa de los intereses del sector.
Las empresas tienden a crecer más dentro de un cluster que aisladamente. El clustering moviliza recursos –humanos, financieros- no explotados; por tanto, el clustering es importante especialmente en los estados iniciales de la industrialización porque requiere poca inversión y poco riesgo. (Ver Schmitz y Nadvi, 1999: p.1503). (Nota: Si se quiere ampliar esta discusión conviene revisar el artículo: Porter(1998), Clusters and the New Economics of Competition; resumido al final de estas notas) En la visión cluster, la ventaja competitiva es una función de un sistema de valor enramado por enlaces que, conectando las actividades dentro de una empresa y creando interdependecias entre ésta y sus proveedores, instituciones de soporte y canales de distribución, son fuente de innovación. E ![]() La posición competitiva de un país está en función de la capacidad de sus empresas de explotar estos enlaces con acciones colectivas (Porter), y dado que existe una relación positiva entre la cooperación interfirmas y el desarrollo (Ver Schmitz y Nadvi, 1999: p.1503), entonces, e ![]() Además, varios beneficios de la clusterización, como la información o la formación de mano de obra, son difícilmente apropiables por una firma, lo cual es una característica de un bien público. Por otra parte, la localización reduce los costos de provisión de bienes públicos, como infraestructura y programas de capacitación, educación y salud. De ahí, que muchos países en todo el mundo han diseñado e implementado Planes Nacionales de Competitividad sobre la base de políticas de clusters.
Una cadena de valor está integrada por empresas que organizan y llevan a cabo actividades, primarias y de apoyo, para crear valor.
La cadena de valor en una empresa INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA (p.ej.:Finanzas, Planificación) ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() LOGÍS-TICA DE ENTRA-DAS OPERA-CIONES (Fabrica-ción) LOGÍS-TICA DE SALI-DAS MARKETING Y VENTAS SERVICIO POSVENTA ACTIVI-DADES DE APOYO ACTIVIDADES PRIMARIAS ![]() ![]() ![]() ![]() GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS ![]() ![]() M A R G E N ![]() ![]() APROVISIONAMIENTO Fuente: Porter
Un sistema de valor está compuesto por las cadenas de valor de: los proveedores, la empresa, los distribuidores y los compradores. El Sistema de Valor![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
Fuente: Porter
(Nota: Para profundizar el concepto, especialmente el de competitividad sistémica, consultar Meyer-Stamer (2000), pp:27-31)
Innovación se refiere al proceso continuo de mejora de procesos y productos en base a la permanente introducción de tecnologías o procedimientos cada vez más eficientes, con un impacto positivo en la productividad. Innovar involucra lo mismo que introducir una nueva máquina, reorganizar la estructura de una empresa. (Puede consultar Meyer-Stamer (2001) disponible en: http://www.meyer-stamer.de/2001/ralis.pdf , pp: 2.) 7. ¿QUÉ ES “UPGRADING”? “Upgrading” tiene que ver con la innovación: una empresa logra “upgrading” cuando su tasa de innovación es superior a la de sus competidores. La literatura reconoce que el upgrading puede ocurrir en:
Nota: Para ampliar el concepto se puede revisar Kaplinsky and Morris (2000). Disponible en: http://www.ids.ac.uk/ids/global/pdfs/VchNov01.pdf ,pp:37-40.
A) Los niveles de análisis La vaguedad del concepto cluster encierra el peligro de que se llame, equivocadamente, análisis cluster a casi cualquier tipo de estudio que involucre a un conjunto de empresas. No obstante, sí existen diferentes marcos conceptuales: tanto el concepto cluster como el objeto de análisis cambian, dependiendo del nivel de agregación del análisis, como se observa en el siguiente cuadro: Niveles de análisis y conceptos de cluster
Fuente: Rudolf Buitelaar , CEPAL * Sector representa un nivel de agregación mayor que industria. Ej: el sector agrícola; la industria vitivinícola B) La metodología para estudiar un “cluster” La pregunta central de los estudios de clusters, si bien con planteamientos distintos, busca establecer los factores que explican el éxito de un cluster en la construcción de ventajas competitivas. Dependiendo de la institución patrocinadora, el interés propio del investigador y del cluster en cuestión, se levantan cuestionamientos específicos. El punto central en la metodología de un estudio de cluster es la identificación del sistema de valor y sus ventajas competitivas estratégicas (conocimiento, capacidad de innovación y aprendizaje) que se desarrollan a través de la interacción entre empresas (proveedores, productores y compradores), consumidores e instituciones de apoyo. Esta tarea demanda explicitar:
Patrones de Innovación por Sector Económico
Elaborado por: Carlos Guaipatín. Basado en Meyer-Stamer. c) Las descripciones de un “cluster” La metodología requiere que los estudios desarrollen tres tipos de descripciones: GRÁFICA CUANTITATIVA CUALITATIVA Descripción GráficaImplica trazar un mapa del sistema de valor del cluster ; diversos tipos de mapas dependiendo del nivel de análisis se encuentran en http://www.agenda21.org.ni/doc/comp9.pdf.). Este mapa se traza en las entrevistas a las empresas núcleo del cluster y con la ayuda de los informantes: puede ser útil tener la gráfica que sigue en mente. El ejercicio sirve para aclarar el posicionamiento del cluster en el sistema de valor y las relaciones de poder que definen a los enlaces del cluster. Más información sobre esta herramienta en Meyer-Stamer (2000), pp: 67. El Sistema de Valor en un ClusterINFRAESTRUCTURA DURA (servicios públicos y transporte) ![]() ![]() ![]() PREPARACION DE RECURSOS HUMANOS ![]() ![]() ![]() ![]() ACTIVI-DADES DE APOYO ACTIVIDADES PRIMARIAS ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() APOYO TECNOLOGICO ![]() ![]() APOYO FINANCIERO ![]() INFORMACION DE MERCADO ![]() ![]() ![]() EMPRESAS DEL NUCLEO ![]() COMPRADORES ![]() ![]() ENLACES HORIZONTALES Fuente: Buitelaar (2000), CEPAL. Adaptación de Porter. Descripción Cuantitativa A nivel empresarial-micro es dificil obtener información estadística oficial con series históricas y desagragegadas, y es el mismo investigador quien debe llenar sus tablas apoyado básicamente por sus entrevistas al mayor número posible de actores del cluster (productores individuales, gerentes empresariales, técnicos extensionistas, etc.). Depende de la habilidad del investigador el caracterizar la economía del cluster, su mercado, y su posicionamiento, con los indicadores precisos. Por ejemplo, a partir de la siguiente tabla se puede esbozar una descripción cuantitativa básica de cinco clusters agroindustriales de América Latina:Descripción Cuantitativa de Clusters Agroindustriales F ![]() uente: Carlos Guaipatín (2003), “Los Recursos del Desarrollo: Lecciones de Seis Clusters Agroindustriales en América Latina”, CEPAL, Editorial Alfaomega, Colombia. (Forthcoming). Descripción CualitativaConviene contar la historia del cluster, resaltando los hitos que han marcado su trayectoria de vida, en lugar de realizar un análisis estático sobre su estado actual. Así se puede entender mejor por qué el conglomerado tiene la morfología que tiene, qué políticas lo han potenciado o restringido, cómo ha sido el proceso de articulación o desarticulación de productores, etc. Un punto interesante, que los estudios suelen pasar por alto, es narrar cómo ha ocurrido el proceso de formalización de la economía, y si no ha ocurrido explicar cuales son los factores restrictivos. Como ejemplo se presenta un cuadro que narra el ciclo de vida del conglomerado de la frambuesa chilena dividido en tres etapas: Ciclo de Vida del Conglomerado de la Frambuesa Chilena
Fuente: Carlos Guaipatín (2003), “Los Recursos del Desarrollo: Lecciones de Seis Clusters Agroindustriales en América Latina”, CEPAL, Editorial Alfaomega, Colombia. (Forthcoming). 9. ABSTRACTS DE ARTÍCULOS CITADOS
Enright fue alumno de Porter y es un importante investigador del tema. En este excelente artículo, hace una evaluación del estado actual de la literatura de clusters y sugiere nuevos cuestionamientos. Además, presenta su tipología de working clusters, latent clusters, potential clusters, policy driven clusters and wishful thinking clusters que es útil para el diseño de política. Es uno de los documentos más recomendados.
Excelente manual que describe paso a paso la metodología para investigar las cadenas de valor. Alrededor de este tema se ha desarrollado en los últimos años un importante cuerpo literario que complementa a la literatura de clusters. En la investigación de cadenas globales de valor se analiza la regulación (governance) de las redes productivas en un ámbito ubicado más allá de los límites Estado-Nación , en el espacio de lo “global”. Revista
PACA es un minucioso conjunto de herramientas que sirve para presentar un diagnóstico de las ventajas y desventajas competitivas de una localidad, y estimular la economía local o regional. PACA se basa en los conceptos de cluster y competitividad sistémica. PACA se puede emplear en lugares donde los actores locales quieren hacer algo sobre desarrollo económico local pero no saben cómo empezar; también sirve cuando los actores locales ya están llevando a cabo actividades para promover el desarrollo económico local pero de una forma desarticulada.. Revista editada
Disponible en PDF: http://www.meyer-stamer.de/2000/mvsep200.pdf En este artículo se explica el concepto de competitividad sistémica así como sus factores determinantes. En el documento, también se analizan las ventajas del establecimiento de clusters, y se detallan las políticas que favorecen la localización de empresas y personas. ditada pacionalinancera
Michael Porter no necesita presentación, profesor de la escuela de negocios de Harvard, si bien no fue el primero en estudiar las ventajas de la localización de las empresas, fue quien bautizó como cluster a ésta noción conceptual. En este artículo Porter describe qué son los clusters, por qué son importantes en la competencia, cual es su ciclo de vida, y esboza recomendaciones para una política industrial.
En este artículo, Porter, presenta los principales lineamientos conceptuales sobre clusters: qué son, cómo crecen, y que rol cumplen, en este modelo, las empresas, los gobiernos y las instituciones. Este documento es una buena introducción al tema de clusters y competitividad, y presenta los puntos más
Mexico, as many other developing countries in Latin America and elsewhere, has been moving in the 1980s towards a liberalized trade regime after a long period of import-substitution. This paper analyzes the impact of trade liberalization on the cooperative behavior of shoe firms located in a cluster: Guadalajara. The empirical evidence shows that cooperation has increased. It also suggests that cooperation positively influences firms' performance and together with a favorable market environment contributes to the cluster's recovery.
Este artículo es la introducción de un número especial del World Development completamente dedicado al tema de Industrial Clusters in Developing Countries. El documento además de presentar claramente el concepto cluster, introduce de forma precisa el concepto de eficiencia colectiva ,que es empleado en casi todos los estudios de clusters realizados, desde que fuera acuñado por Schmitz como una representación conceptual importante en la explicación del desarrollo de un cluster y sus ventajas competitivas. La lectura de este documento es recomendable para quienes quieren empezar a entender la incidencia e importancia del clustering en la industrialización y competitividad de los países subdesarrollados.
This paper examines the case of adjustment in a labor-intensive export industry (woolen knitwear) to understand how traditional sectors in developing regions cope with external crises and rise beyond them. India's woolen knitwear industry, concentrated in Ludhiana, recently survived two crises-the collapse of its largest export market (the former Soviet Union), and the simultaneous opening up of the domestic market to freer trade. After an unusually short downturn, the cluster not only recovered rapidly, but is increasingly diversifying into more demanding and competitive external markets. Four factors are key to explaining this surprisingly resilient recovery. First, the best performing firms had a strong and simultaneous presence in dynamic segments of the domestic market alongside exports. Second, an important feature of the learning relationship between first-time exporters and their foreign buyers was the small-scale nature of contracts and a "customisation of fit" between the producer and the feedback-giving intermediary. Third, better performing firms paid equal if not greater attention to making organizational changes in their work practices than to the purchase of new equipment. Fourth, the embedded nature of production networks, and the government's past programs to assist local firms have indirectly helped create a dynamic middle-tier of locally-rooted exporters who appear to be leading the cluster's transformation and modernization. 1 Para ampliar la noción del concepto puede visitar: http://www.competitiveness.org/about/about.htm. En la página http://www.agenda21.org.ni/mc_clusters.html, se encuentra la definición de Michael Porter. 2 Para más información se recomienda ver artículo de Meyer-Stamer (2000), “Estrategias de Desarrollo Local y Regional”, pp: 18 –19, disponible en: http://www.meyer-stamer.de/2000/mvsep200.pdf 3 En Porter (1997) se recopilan los principales aportes del autor, el documento se encuentra disponible en: http://www.agenda21.org.ni/doc/comp9.pdf. la definición Porteriana de cluster está en las páginas 2-3. 4 Una muy buena introducción al tema de clusters y competitividad se encuentra en: Schmitz and Nadvi, (1999). "Clustering and Industrialization: Introduction". In World Development 27(9). P.1503. Ver resumen del documento al final de estos apuntes. |