“Capacitación y formación ciudadana para jóvenes y adultos con enfoque diferencial






descargar 53.97 Kb.
título“Capacitación y formación ciudadana para jóvenes y adultos con enfoque diferencial
fecha de publicación01.08.2015
tamaño53.97 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos



Proyecto:

“Capacitación y formación ciudadana para jóvenes y adultos con enfoque diferencial,

fortalecimiento de veedurías ciudadanas y redes sociales comunitarias del Municipio de Medellín”

Contrato Interadministrativo N° 4600034081 de 2011

suscrito entre la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

y la Alcaldía de Medellín-Secretaría de Desarrollo Social
Alianza de cooperación:

“Formación Ciudadana y Redes Sociales para el Desarrollo Local y la Gestión Pública Democrática”

suscrito entre la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y la Corporación Región

Componente 1: Formación Ciudadana
Plan de Formación por iniciativa

  1. Aspectos generales




Comuna

Iniciativa

Valor neto




No.3 Manrique

03DE09

35.071.720





Título Iniciativa: Fortalecimiento de la mesa económica en seguimiento y control a todas las redes, Upas, y agrupamientos de la comuna 3.
Objetivo: Lograr un mayor conocimiento en herramientas de control y seguimiento para evaluar proyectos apoyados por Presupuesto Participativo.
Profesional Social encargada: Lina Osorio

2. Diagnóstico (contexto???) de la situación actual (análisis interno y externo)
Caracterización
La Comuna 3 – Manrique está localizada en la zona nororiental de la ciudad. Limita por el norte con la Comuna 1 Popular; por el oriente con el corregimiento de Santa Elena, por el occidente con la comuna 4 Aranjuez y por el sur con la comuna 8 Villa Hermosa.



Fuente: Comuna 3 Medellín, wikipedia.
Constituida por los barrios: La Salle, Las Granjas, Campo Valdez # 2, Santa Inés, El Raizal, El Pomar, Manrique Central #2, Manrique Oriental, Versalles # 1, Versalles # 2, La Cruz, Oriente, María Cano Carambolas, San José de la Cima # 1, San José de la Cima # 2.



Fuente: División barrial, www.comunamanrique.org.
Dicho territorio se empezó a configurar por medio de la urbanización pirata, ha sido caracterizado por problemáticas sociales, entre ellas, el paramilitarismo, bandas ligadas al narcotráfico y actualmente las bandas criminales (Bacrim), poca presencia estatal, lo cual le dificulta a la población la credibilidad en la administración.

Este territorio está en constante tensión por ser receptor de personas que vienen a la ciudad buscando nuevas oportunidades, familias desplazadas, las cuales no sienten ninguna identidad por dicho espacio.
Elementos Demográficos
Según la encuesta de calidad de vida 2010, La Comuna 3 cuenta con un total de 155.049 habitantes, de los cuales 74.014 son hombres y 81.035 son mujeres.

En materia escolar 15.351 (9.90) personas no han alcanzado ningún nivel educativo, 11.615 (7.49%) son menores de 5 años, 15.398 (9.93%) han estudiado hasta preescolar, 52.341 (33.76%) han realizado la primaria, 14.625 (9.43%) secundaria, 36.237 (23.37%) han realizado estudios medios, 6.903 (4.45%) estudios técnicos, 2.409 (1.55%) universitarios, 170 (0.11%) personas han realizado especialización, maestría o doctorado.
El estrato soco-económico predominante es el bajo con un total de 94.480 personas residentes en viviendas de estrato 2 (60.94%); seguido del estrato bajo – bajo con un total de 34.795 personas residentes en viviendas de estrato 1 (22.44%) y terminando con el estrato Medio Bajo en el cual se encuentran un total de 25.774 personas, residentes en viviendas de estrato 3 (16.62%).
El 60.39% de los jefes de hogar se encuentran trabajando, 4.93% se encuentra buscando trabajo, el 0.58% estudiando, 19.63% realizan oficios en el hogar, 0.23% son rentista, 9.88% son jubilados-pensionados, 2.64% realizan otra actividad, 1.72% se encuentran incapacitados permanentemente para trabajar.
Datos que reflejan la fragilidad de la población y la desigualdad social y económica, visibilizando el bajo nivel socio económico lo cual excluye a la población de tener acceso a una vivienda digna, la poca cualificación de sus habitantes y su forma de subsistencia depende en gran medida de la economía informal.

Elementos Estratégicos Del Plan de Desarrollo

El Plan Local de Desarrollo de la Comuna 3 - Manrique, es un convenio entre la Fundación Sumapaz y la Alcaldía de Medellín y la participación activa de todos los grupos poblacionales presentes en el territorio.

Su enfoque es la “planeación prospectiva, la cual va encaminada a mejorar los niveles de vida de la Comuna 3 y a generar procesos sociales que potencialicen la toma de decisiones desde la propia base” (Sumapaz, 2006) y los Derechos de Segunda Generación, Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), los cuales reivindican las luchas sociales de los sectores vulnerables de la sociedad, realizadas desde el ámbito de lo político y jurídico y, estipulan dos principios: la exigibilidad y la justiciabilidad además de el desarrollo participativo ya que es fundamental potencializar una participación decisiva, trascendental e ilimitada.
Indica una alternativa que enfoca el crecimiento interno como necesidad de superar la dependencia externa, a partir del uso eficiente y sostenible de los recursos endógenos.
Se identifican 6 Dimensiones de Desarrollo, las cuales son:
Dimensión Social: revitalización de la sociedad civil; creación de redes sociales; fomento de la participación ciudadana, en especial, potenciación de la participación socio-política de las mujeres; organizaciones de jóvenes; organizaciones de mujeres.
Dimensión Humana: mejora los sistemas locales de educación, formación, salud, empleo, atención a intereses estratégicos de las mujeres.
Dimensión ambiental: valorización del medio ambiente como activo de desarrollo; valorización del patrimonio histórico local.
Dimensión Económica: impulso y extensión de la economía popular, social y solidaria, infraestructuras básicas de desarrollo, servicios para la producción, mercados locales y territoriales, sistemas de microcrédito, innovación, revisión de los modelos patriarcales tradicionales de producción y generación de riqueza, con el fin de facilitar la participación efectiva de las mujeres en las economías populares.
Dimensión Democrática: creación y fortalecimiento del poder local: democratización de las Juntas Administradoras Locales, de las Juntas de Acción Comunal y otras organizaciones sociales de base representativas, presupuesto participativo y otras modalidades, especial atención sobre los límites estructurales que merman la participación efectiva de las mujeres (pasar de la presencia, al protagonismo con capacidad de decisión).
Dimensión de Género: tomar en cuenta la distinta situación y posición de hombres y mujeres, impulsando una participación con equidad. Una participación que no debe limitarse a las esferas productivas, sino que debe incorporar a las mujeres a los ámbitos de toma de decisión en aspectos económicos, sociales, políticos y culturales. Este enfoque ha de estar presente en las cinco anteriores.

Organización Social

El modo de actuar de toda organización social va encaminado al fortalecimiento del tejido social, a una mayor inclusión de la comunidad en las políticas públicas, orientado a una mayor democratización social, gracias a este trabajo se ha logrado construir un puente entre el Estado y la comunidad, por ello se hace indispensable que cada ciudadano se comprometa de manera responsable y coactiva con el desarrollo de su territorio.

Algunos escenarios de participación social dentro de la comuna son:

  • AMUCAN (Asociación de Mujeres Cabeza de Familia en Acción): cuyo objetivo es capacitar madres cabeza de familia en el manejo de maquinas de confección.



  • Asociación Manos Unidas para Progresar: la cual trabaja para legalizar el barrio y hacer mejoras de vivienda.



  • Asociación Social de Mujeres Cabeza de Familia El Paraíso: su función primordial es mejorar la calidad de vida de las mujeres cabeza de hogar, mediante la formación y la capacitación en diferentes aspectos.



  • Corporación las Granjas: centra su labor en crear mejores oportunidades de trabajo a personas que están desempleadas o en condición de analfabetismo.



  • Organización de Comunidades Pluriétnicas: el objetivo principal de la organización es asumir la vocería ante los estamentos públicos y privados con el fin de poder participar en procesos de contratación para mejorar el bienestar de todos los afiliados y la comunidad en general.



  • Comité Cívico Central San José de la Cima: trabaja para mejorar en la comunidad la situación de salud, educación, obras y medios ambiente del barrio1.



Comuna

Redes sociales

3

Red Riobahc

Red bello Oriente

Red Cultural

Mesa de Legalización de Predios



3. Tipo de actividad formativa: Curso
4. Objetivos de la actividad formativa:


  • Fortalecer la mesa económica de la comuna 3. Manrique.




  • Instalar habilidades y competencias en las y los delegados de la mesa económica, para el acompañamiento de las Redes, UPAS y Agrupamientos.



5. Líneas de formación generales

Formación técnica en emprendimiento, empresarismo y economía solidaria

Acompañamiento en temas psicosociales

6. Mapa o Plan curricular (1 grupo de 40 delegados)

Líneas de formación

Temáticas

Efecto (sobre el 100%)

Tiempo

Fechas

Formación técnica en emprendimiento, empresarismo y economía solidaria


Planeación estratégica (misión, visión, objetivos, principios, valores etc.)

40%

2 sesiones cada una de 4 horas (total 8)

24 sep y 1 oct

  • Emprendimiento y empresarismo

1 sesión 4 horas

8 oct

Idea de negocio- Plan de negocio

  • Plan de Mercadeo

1 sesión 4 horas

15 oct

Plan de inversiones


1 sesión 4 horas

22 oct

1 sesión 4 horas

5 nov

Como hacer seguimiento y control

1 sesión de 4 horas

12 nov

1 sesión de 4 horas

19 nov

Asesoría contable básica- según la necesidad-

Diseño de rueda de negocios o feria de negocios (gestión, organización, logística, lobby, imagen) y liderazgo, comunicación, cohesión grupal

40%

1 sesión intensiva 16 horas

26 y 27 nov

Acompañamiento en temas psicosociales



Articulación y trabajo en red/Visión compartida

20%

1 sesión intensiva de 8 horas

3 dic

Aspectos de seguridad social y salud ocupacional



FERIA DE CONOCIMIENTO DE LAS UPAS



Noviembre 6







  • Tiempo total de ejecución de la iniciativa: 56 horas 9 sesiones de 4 horas cada una y 1 sesión intensiva de 8 horas, 1 sesión intensiva salida pedagógica. De 16 horas.

  • Total delegados a convocar: 40

  • Observaciones: El plan de formación se realiza con el acompañamiento de la Unidad de Emprendimiento de la comuna 3, Manrique y la comisión de desarrollo económico de la comuna 3 Manrique.


7. Perfil los participantes a convocar-Conocimientos previos requeridos (requisitos) (El perfil expresa las características que el participante debe reunir para poder cursar este proyecto).


  • Delegados de la comisión de desarrollo económico.

  • Que hagan parte de la Mesa económica

  • Firma de un compromiso ético


8. Habilidades/destrezas esperadas de los y las participantes al concluir el proceso formativo: (se define con la comisión y los participantes del grupo en formación)
Al concluir este proceso se espera contar con 40 delegados y delegadas.
Conocedores de: temas de emprendimiento, empresarismo y economía solidaria.
Con capacidad de: asesorar, coordinar Upas, redes y agrupamentos.
Con actitud (disposición) de: servicio, habilidades para el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, lideres comprometidos.
9. Perfil de los facilitadores temáticos:

-Con experiencia en temas de emprendimiento, empresarismo y economía solidaria.

-Experiencia en tratamiento de temas relacionados con UPAS, Agrupamientos y Redes productivas

-Uso de metodologías activas

-Reconocimiento de los enfoques del proyecto (Derechos, Territorial y Comunitario/poblacional)

-Disponibilidad de horario sábados de 2:00pm a 6:00pm.
Observaciones: entregar a cada facilitador documentos como enfoques y proyecto en general
9.1 Diseño pedagógico y metodológico

Lo realiza el facilitador
9.2 Diseños de la sesión. (Instrumento realizado por los facilitadores temáticos mediante el cual se pone en práctica el mapa o plan curricular).
Formato de diseño de la sesión

Documento conceptual de 2 páginas (previo a la sesión)
10. Sistema de Seguimiento, monitoreo y evaluación (grupo, facilitadores, proceso, productos)

% de asistencia (80%)

Firma de acta de compromiso

Cumplimiento de compromisos


11. Logística

Lugares: IE Susana

Días: sábados

Horario: 2:00pm a 6:00pm

Memorias: si.

Materiales: si

Equipos: si (portátil y video beam)


Transporte: Auxilio de transporte para participantes y bus para las salidas pedagógica

Refrigerios: 40 personas y 2 facilitadores



Profesional social: Lina Osorio.

Medellín, Agosto de 2011

1 Organizaciones sociales. [Articulo en internet]. http://comunamanrique.org/index.php?option=com_content&view=article&id=328&Itemid=13 [Consulta: 10-06-2011]

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

“Capacitación y formación ciudadana para jóvenes y adultos con enfoque diferencial iconProblemas y necesidades en la formación continua de educadores de...

“Capacitación y formación ciudadana para jóvenes y adultos con enfoque diferencial iconPrograma de Formación : fundamentación pedagógica de la formacion...

“Capacitación y formación ciudadana para jóvenes y adultos con enfoque diferencial iconCriterios para aplicar el cuestionario de ubicación de las-los participantes...

“Capacitación y formación ciudadana para jóvenes y adultos con enfoque diferencial iconPrograma de educación de jóvenes y adultos

“Capacitación y formación ciudadana para jóvenes y adultos con enfoque diferencial iconFormación Ciudadana y Cívica 4º

“Capacitación y formación ciudadana para jóvenes y adultos con enfoque diferencial iconEscribo este correo a raíz de los hechos sucedidos el día viernes...

“Capacitación y formación ciudadana para jóvenes y adultos con enfoque diferencial iconPrograma II unidad ciencias sociales y formación ciudadana

“Capacitación y formación ciudadana para jóvenes y adultos con enfoque diferencial iconI. e “ramon castilla 3043 formación ciudadana y cívica

“Capacitación y formación ciudadana para jóvenes y adultos con enfoque diferencial iconI oportunidades de formación y capacitación de directores, museólogos, conservadores, etc

“Capacitación y formación ciudadana para jóvenes y adultos con enfoque diferencial iconJóvenes, formación y empleo




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com