Tesis: Hoy en día vemos cómo el Estado se enriquece más y más con la bonanza del cobre, los tratados de libre comercio y en general todos los beneficios que consigo trae la globalización y el capitalismo neoliberal traído en la década de los 80`s por el grupo de economistas chilenos,






descargar 30.46 Kb.
títuloTesis: Hoy en día vemos cómo el Estado se enriquece más y más con la bonanza del cobre, los tratados de libre comercio y en general todos los beneficios que consigo trae la globalización y el capitalismo neoliberal traído en la década de los 80`s por el grupo de economistas chilenos,
fecha de publicación27.07.2015
tamaño30.46 Kb.
tipoTesis
e.exam-10.com > Economía > Tesis
“CHILE: UNA NACIÓN SIN UNA DISTRIBUCIÓN”





Establecimiento

Colegio Hispano Británico
Profesor Guía

Oscar Quiroga Lizama
Alumnos

Francisco Santiago Aguayo Cisterna

Diego Alfonso Baeza Castillo

Marcia Francisca Barraza Labbé

Daniela Paz Benvenuto Riveros

Felipe Ignacio González Silva

Tesis:
Hoy en día vemos cómo el Estado se enriquece más y más con la bonanza del cobre, los tratados de libre comercio y en general todos los beneficios que consigo trae la globalización y el capitalismo neoliberal traído en la década de los 80`s por el grupo de economistas chilenos, denominados los “chicago boys” inspirados por Milton Friedman. Todo esto ante la mirada silente de un grupo de jóvenes pertenecientes a la clase media, a veces olvidada por el estado, y por quienes demagógicamente hablan del bienestar del pueblo.

Creemos que, siendo considerados, el futuro de Chile, es nuestra misión criticar e involucrarnos mucho más en los problemas sociales de nuestro país. Sabemos que Chile es una nación con un gran crecimiento económico, sobresaliente dentro de Latinoamérica, pero carente de una buena distribución de sus riquezas; motivo por el cual la fuerza joven debe tomar conciencia de esta problemática cada vez más latente y que ya no se puede ocultar. Por ende, nos atrevemos a defender la siguiente tesis: Nosotros creemos que Chile tiene un sistema económico sustentable dentro de Latinoamérica y esto se ve reflejado en la confianza que ha depositado la progresiva inversión extranjera, pero a la vez representa una tremenda inequidad social reflejada en una pésima distribución de la riqueza nacional. De esta forma, no toda la población recibe de la misma manera los beneficios que consigo trae la estabilidad y crecimiento económico, ya que los más pobres de nuestra patria no gozan de ellos.
Para realizar el ensayo nos dedicamos a analizar las noticias, informarnos en los diarios nacionales, además de leer algunos estudios y realizar entrevistas con profesionales competentes en la materia.

Desarrollo:
Cuando hablamos de estabilidad de precios, ésta se refiere a que las variaciones en el nivel promedio de los mismos sea baja a través del tiempo. Cuando los precios se incrementan demasiado esto erosiona la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las personas. Pero son los segmentos de la población con los ingresos promedios mas bajos los que ven más deteriorada su condición empobreciéndose cada vez más. Debido a lo anterior el estado a través de políticas monetarias adecuadas tiene como uno de los principales objetivos macroeconómicos mantener la inflación dentro de ciertos márgenes compatibles con el crecimiento.
Si le preguntamos a una persona común que transita por la calle : ¿Qué es mejor, estabilidad de precios altos, o estabilidad de precios bajos? Casi sin dudarlo nos diría que es mil veces mejor tener precios bajos, debido al acceso que, de pronto, tendría con ciertos productos que pueden ser considerados de lujo dentro de nuestra sociedad. Pero si analizamos bien esta situación, encontraremos que si existiese una estabilidad de precios bajos, esto conllevaría probablemente, consecuencias tales como el aumento paulatino en el desempleo (ya que las empresas comenzarían a ganar menos dinero, motivo por el cual buscarían formas de compensar las pérdidas, a través de menores gastos lo que llevaría a recortes de personal), lo que de ninguna manera sería un factor positivo para el bienestar de la población. Por el contrario al referirnos a la estabilidad de precios altos se pueden abarcar distintas situaciones, tales como la privación casi definitiva de ciertos bienes que de alguna u otra forma son deseables para un número importante de la población chilena.
Como ya es de dominio público, Chile es uno de los países en vías de desarrollo que peor distribuye sus riquezas incluso dentro de Latinoamérica. Los estudios al respecto muestran que el 40% de la población chilena se reparte más del 70% del PIB.1, por lo tanto hay un 60% de compatriotas que tienen que sobrevivir con menos del 30% de la riqueza nacional, lo cual no nos parece justo, ya que, en la actualidad, la potencialidad y factibilidad de crecimiento del Producto Interno Bruto “PIB”, ha sido bastante superior a la registrada en las últimas dos décadas”2. El sueldo mínimo en Chile alcanzaba los $127.000 cantidad que aumentó notoriamente gracias a la ley 2.039 que entró en vigencia a finales del gobierno de Ricardo Lagos, llegando actualmente a los $135.000 con el cual aproximadamente el 20% de los hogares más pobres del país se sostienen (según la encuesta CASEN 2003) ¿Saben ustedes cuál es el ingreso per cápita en Chile? Esta cifra es casi el triple de un sueldo mínimo. Para ser más preciso, esta cifra ajustada a “paridad cambiaria” , alcanza aproximadamente a 10.000 dólares anuales (o sea $439.166 mensuales y al año $5.270.000 pesos chilenos). Pues bien, ¿Todos recibimos ese dinero?, no lo creo. Porque la brecha económica en nuestro país es aún muy grande y hay familias completas que tienen que sobrevivir tan sólo con un sueldo mínimo mensual.
Por otra parte, al enfrentarnos al problema, un miembro de nuestro equipo decidió preguntarle a su papá cuánto gasta mensualmente en él. Comenzó diciendo “Las 50 lucas de CEPECH, alrededor de 70.000 por el colegio, 40.000 más en locomoción, 20.000 en entretención y como 70.000 más en luz, agua, gas y comida”. Realmente quedó sorprendido: “nunca pensó que fuera tan caro. Su familia destina ingresos mensuales por $250.000 para su manutención y al año alrededor de $3.000.000. A nuestro entender, nuestro compañero sí se acerca al promedio del ingreso per capita de nuestro paìs de acuerdo a las estadísticas macroeconómicas. Pero ¿Qué pasa con aquellas familias cuyo ingreso mensual es mucho menor que el gasto que otra familia puede destinar a uno solo de sus integrantes? ¿Qué es lo que pasa con una familia de 4 integrantes3, donde el jefe(a) de hogar gana el mínimo para todo el grupo familiar? La estabilidad de los precios de los bienes y servicios de primera necesidad es fundamental porque son estas familias pobres las que más necesitan de precio estables de tal forma que puedan programarse mes a mes en los gastos y así poder prever en qué bienes se deberá gastar sus limitados ingresos y en cuales no.
Aunque el gobierno otorgue subsidios para paliar los incrementos en el costo de la vida, estos no alcanzan para toda la población que los necesita. Por eso sería mejor que existiese una tasa de inflación baja, para que el precio de un kilo de pan no aumente considerablemente a lo largo de un año. Por ejemplo, en el gobierno de la Unidad Popular, hubo una tasa de inflación anual sobre un 600%4: si un kilo de pan costaba $580 a fin de año sobrepasaba los $3.480 y esto, para una economía familiar que tiene que subsistir tan sólo con un sueldo mínimo, comprar dos kilos de pan diario se transforma en un acto imposible, ya que con esos niveles de inflación, comprar el pan diario significaría un desahorro ¡y esto sería sólo el pan! ¿Y qué pasa con sus otras múltiples necesidades? De partida, para esas familias, el pan pasó de ser un bien neutral a otro más bien de lujo. Entonces ¿Qué podrán comer los grupos sociales más pobres de nuestro país enfrentándose a tal inflación?, Un kilo de papas, en Iquique, hoy en día cuesta $340 promedio y si se le aplica tal inflación, de la Unidad Popular, un kilo de papas llegará a costar, después de un año, $2.040. ¿De qué manera se podrán poner de acuerdo miles de empresas y familias para solucionar tales problemas de inflación?, ¿Qué importancia tiene el gobierno en esto? Para solucionar las interrogantes antes mencionadas, nos dedicamos a preguntar a ingenieros comerciales y las respuestas que recibimos fueron difíciles de entender. Nos dijeron de partida que debíamos entender que la economía es un sistema por lo tanto todos los agentes participantes en las actividades económicas están conectados. Así tomamos la idea de que el Estado y sus órganos debería ser el mediador y que la mejor solución para corregir los grandes problemas de inflación es un sistema mixto y por ende éste será el que triunfará a futuro. Ya que, por ejemplo, hoy en día ya está obsoleto el modelo neoliberal ya que se han encontrado múltiples fallas entre las cuales podemos destacar la mala distribución de la riqueza que hace que los ricos sean cada vez más ricos, dejando a los pobres cada vez más estancados en su situación económica. La falencia más cuestionada es la baja participación del estado en la economía, ya que no cumple adecuadamente con su rol subsidiario. Pensamos que el estado debería tomar un rol más protagónico dentro de la economía, siguiendo el modelo de países europeos mas desarrollados que poseen un modelo de economía social de mercado ya que este ha demostrado con creces su efectividad en la corrección de las inequidades a través de políticas públicas responsables y bien estructuradas. Un claro ejemplo de esto es el hecho de que el Estado al preocuparse de la “igualdad de oportunidades” aporta la posibilidad a las personas, de poder llegar a surgir y asimismo vivir de una manera digna, con muchos beneficios que otorga el Estado de cada país, claro que esto se puede llevar a cabo a través de una combinación de mayores impuestos, crecimiento económico y políticas públicas eficientes.
Aún no hemos podido responder a nuestra pregunta: ¿Qué comerán las familias más pobres en un Chile donde no existe un modelo económico sólido? Para poder responder a esta interrogante nos hemos dedicado a leer y a analizar las noticias, y encontramos justamente en éstas una importante base para poder realizar este ensayo.
Estimados lectores, les tenemos una muy mala noticia: nos encontrábamos viendo las noticias en un canal nacional y dijeron que el precio del pan aumentaría alcanzando cifras cercanas a $800. Esto se debe al aumento que ha sufrido, en apenas seis meses, los valores del quintal de harina. Se explicó que en diciembre del 2006 el valor de los 50 kilos de harina era de $9.100 más los 31% que deben pagar en impuestos, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En mayo pasado el precio ya se alzaba sobre los $10.700, mientras que en las próximas semanas se proyecta que el valor del quintal, con todos sus impuestos, será de $16.000. Un valor realmente excesivo para los comerciantes panaderos de todo el país. “Lamentablemente esta fuerte alza se verá reflejada en el precio unitario del kilo, que con seguridad se incrementará, de un golpe, en más de $130". Ningún bolsillo está preparado para esto, lo que agrava la situación de miles de familias de clase media y baja ya que en estos hogares se altera toda su economía familiar por lo que, para las familias que tienen que vivir, o mejor dicho, sobrevivir con un sueldo mínimo, este incremento será notoriamente importante, llegando a ser la tercera parte de su sueldo líquido en una familia de 4 integrantes donde se compra al día 2 kilos de pan. 5
Otra mala noticia es que los niños de clase media y baja en Chile ya no se podrán nutrir o será mucho más difícil que lo hagan a través de la leche y sus derivados, ya que la principal fuente de calcio en los últimos años ha variado notablemente su precio. Remontémonos al año 2002: un litro de leche no superaba los $406 y hoy después de 5 años el mismo litro de leche supera fácilmente $650.

Esto se debe a que la leche se ha abierto camino en el mercado Asiático y, por ende, los consumidores han aumentado.

El grupo de embarazadas, personas de la tercera edad, niños y adolescentes deben ingerir no menos de 3 vasos de leche al día. Una familia, que consta de un padre de mediana edad, dos niños que están aún en etapa de crecimiento, un adolescente que todavía le falta por crecer y una madre de edad mediana, deberían consumir no menos de 50 litros de leche mensuales, pero gastan mensualmente $32.500 sólo en leche.

Surge otra interrogante ¿Cómo lo puede hacer una familia de las mismas características?, si el único que trabaja es el padre como obrero de la construcción, ganando tan sólo $135.000, los $32.500 pasan a ser el 25% de su sueldo, por ende, deben bajar el ingreso de leche y esto podría traer como consecuencias, enfermedades por falta de calcio en el organismo. ¿Entonces, en nuestra patria, los más necesitados también son los más vulnerables desde el aspecto de la salud?, Al parecer sí, ya que el calcio es un elemento necesario para el correcto crecimiento y desarrollo del individuo, y la falta de éste trae incluso como efecto déficit atencional. Tomando esto a modo de respaldo, tenemos como consecuencia a jóvenes en edad escolar con un rendimiento académico mediocre y por lo general insuficiente para seguir estudiando, lo que culminaría en su estancamiento e incluso retroceso social: la mayoría de estos jóvenes quedan estancados presos en el mismo círculo de pobreza, lo que trae consigo que este escenario llegue a ser hereditario, traspasando barreras generacionales.
A través de lo recientemente expuesto nos podemos dar cuenta de que, el aumento de un producto, al parecer sin tanta importancia, como la leche, afecta directamente al bienestar de la población.

Pero así también no sólo la clase baja esta expuesta a injusticias sociales sino que también la apartada clase media, ya que se encuentra en una situación donde muchas veces son dejados de lado por el Estado sumiéndolos en una especie de limbo económico, ya que al no pertenecer a la clase baja, no reciben subsidios Estatales. Pero a la vez, esta abandonada clase al no pertenecer tampoco al estrato socioeconómico alto no podría paliar estos cambios económicos, ya que tampoco contaría con los suficientes recursos monetarios para cubrir estas alzas. Sin contar que el sistema legal chileno dificulta a las personas de clase media emprendedora a ascender a una clase socioeconómica más alta (movilidad social), como la legislación laboral referida al pago de indemnizaciones por años de servicio, por ejemplo, y la legislación bancaria excesivamente permisiva con los bancos, lo que facilita una gran inversión bancaria extranjera, especialmente española.

De manera que, si hoy en día como integrantes de este grupo de trabajo, pertenecemos a la clase media, nuestras familias están obligadas a pagar los impuestos correspondientes, sin recibir ningún tipo de ayuda, y utilizando el dinero que ni nos sobra, ni nos falta. Si nos colocáramos en una situación en que los precios variarían ya sea aumentando o bajando, la inestabilidad nos afectaría más que directamente, obligándonos a múltiples privaciones. Es por esto, que la estabilidad de precios sí es importante, ya que nosotros viéndolo desde nuestro íntimo mundo privado familiar, podríamos programarnos de mejor forma, creando un propio sistema económico en nuestros hogares, al no vernos ayudados ni por el Estado, ni por ningún otro organismo preocupado de aportar a los más necesitados.
Conclusión:
El sistema económico existente hoy en día en nuestro país no favorece a ninguno de nuestros compatriotas, exceptuando a los que tienen la virtud de contar con un ingreso capaz de satisfacer sus necesidades. Por lo tanto no estamos hablando de bienestar común sino el bien de unos pocos. Por decirlo de otra manera se presenta la situación de que toda una nación vive separada por mundos tan diferentes y distantes que pareciese que ni siquiera estuviesen cohabitando en el mismo país. Y esto se basa principalmente en la inestabilidad de los precios dentro del mercado. Actualmente la inflación sube día a día afectando a la clase media y baja de nuestro país, ya que productos que son básicos, suben en su precio comercial considerablemente dejando muchas veces a estas personas sin tener la menor posibilidad de poder acceder a ellos.

¿Y por qué llegamos a este nivel de inflación con una tasa que aumenta más rápido de lo normal?, la respuesta está en el sistema económico neoliberal en que se encuentra sumergido Chile, que como ya hemos mencionado, nos ha dado una reputación internacional de ser un país que se encuentra camino al desarrollo, pero resulta que ese discurso se viene dando de hace mucho tiempo y aunque Chile ha mejorado en algunas cosas, no es suficiente, ni menos para sentirnos orgullosos de cómo nos encontramos económica y socialmente. Por lo que necesariamente nos tenemos que dar cuenta como país de que obviamente hay algo que se ha estado haciendo mal desde hace mucho tiempo y nosotros como jóvenes chilenos quisiéramos cambiar esta situación que nos afecta, así como también a los que no han sido favorecidos con la suerte de una familia o un trabajo estable, incubando en ellos la semilla del resentimiento y la falta de igualdad de oportunidades. Con ello estamos hipotecando el futuro de toda una generación que mira como las oportunidades pasan por enfrente de su vista, siendo sólo espectadores de lo que otros pueden, dejando a un lado la posibilidad de poder convertirse en un actor importante con las mismas opciones que cualquier otro chileno. Y no solo afecta a nuestros compatriotas actualmente sino que también nos afectará aún más en el futuro cuando veamos que nuestros hijos se sumerjan en el mismo problema nacional que nosotros.

Lo que creemos que está mal en este país es: primeramente la distribución de la riqueza y eso asimismo se debe al sistema neoliberal en el que estamos relacionados, que solo se preocupa de la parte económica dejando de lado lo concerniente al bienestar común, lo que es necesario para que este país surja y así podamos realmente decir que Chile es un país en desarrollo. Y una manera de dejar de lado esta situación sería que las grandes equilibrios macroeconómicos se complementaran con la microeconomía para así poder llegar a un punto en el cual todos se beneficien de la economía , pero no es suficiente cuando en lo más práctico o en lo microeconómico las diferencias son enormes y cada día miles de familias chilenas ven como deben “parar la olla”, marcando las diferencias de realidades en un mismo país, eso no es el Chile que queremos, por ello cuando esto cambie con la sensibilización de los administradores del Estado, las clases políticas, el sector privado y todos y a cada uno ,sólo así podremos realmente decir que Chile es un país en vías al desarrollo.

1 Abreviación correspondiente al Producto Interno Bruto.

2 Meza S.M, Wally (2006). “Informe sobre Potencialidad de Crecimiento de la Economía Chilena”. Wally Meza San Martín.

3 Promedio del grupo familiar, según el CENSO del 2002

4 La inflación alcanzó los 600% anual, pero oficialmente fue de un 342%.

5 Información extraída de www.emol.cl

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tesis: Hoy en día vemos cómo el Estado se enriquece más y más con la bonanza del cobre, los tratados de libre comercio y en general todos los beneficios que consigo trae la globalización y el capitalismo neoliberal traído en la década de los 80`s por el grupo de economistas chilenos, iconUno de los procesos sociales, más intrigante y poderoso, que estamos...

Tesis: Hoy en día vemos cómo el Estado se enriquece más y más con la bonanza del cobre, los tratados de libre comercio y en general todos los beneficios que consigo trae la globalización y el capitalismo neoliberal traído en la década de los 80`s por el grupo de economistas chilenos, iconBuenos Días a todos los representantes de los países hoy presente....

Tesis: Hoy en día vemos cómo el Estado se enriquece más y más con la bonanza del cobre, los tratados de libre comercio y en general todos los beneficios que consigo trae la globalización y el capitalismo neoliberal traído en la década de los 80`s por el grupo de economistas chilenos, iconLos sectores agrícola y agroalimentario son dos de los que más beneficios...

Tesis: Hoy en día vemos cómo el Estado se enriquece más y más con la bonanza del cobre, los tratados de libre comercio y en general todos los beneficios que consigo trae la globalización y el capitalismo neoliberal traído en la década de los 80`s por el grupo de economistas chilenos, iconAcuerdo por el que se establecen las reglas para la aplicación de...

Tesis: Hoy en día vemos cómo el Estado se enriquece más y más con la bonanza del cobre, los tratados de libre comercio y en general todos los beneficios que consigo trae la globalización y el capitalismo neoliberal traído en la década de los 80`s por el grupo de economistas chilenos, iconResumen Hoy en día, más del 60 por ciento de los servidores adquiridos...

Tesis: Hoy en día vemos cómo el Estado se enriquece más y más con la bonanza del cobre, los tratados de libre comercio y en general todos los beneficios que consigo trae la globalización y el capitalismo neoliberal traído en la década de los 80`s por el grupo de economistas chilenos, iconPor aquí se va a la humanidad
«Esa conclusión reforzó tremendamente la ya profunda creencia de que todos los homínidos fueron en muchos aspectos semejantes a los...

Tesis: Hoy en día vemos cómo el Estado se enriquece más y más con la bonanza del cobre, los tratados de libre comercio y en general todos los beneficios que consigo trae la globalización y el capitalismo neoliberal traído en la década de los 80`s por el grupo de economistas chilenos, iconVenimos aquí hoy a ti como hombres comprometidos en ser más conscientes en todos los sentidos

Tesis: Hoy en día vemos cómo el Estado se enriquece más y más con la bonanza del cobre, los tratados de libre comercio y en general todos los beneficios que consigo trae la globalización y el capitalismo neoliberal traído en la década de los 80`s por el grupo de economistas chilenos, iconPaul Samuelson es uno de los economistas más conocidos del siglo...

Tesis: Hoy en día vemos cómo el Estado se enriquece más y más con la bonanza del cobre, los tratados de libre comercio y en general todos los beneficios que consigo trae la globalización y el capitalismo neoliberal traído en la década de los 80`s por el grupo de economistas chilenos, iconFundado en México el año de 1945, Grupo Bimbo es hoy en día una de...

Tesis: Hoy en día vemos cómo el Estado se enriquece más y más con la bonanza del cobre, los tratados de libre comercio y en general todos los beneficios que consigo trae la globalización y el capitalismo neoliberal traído en la década de los 80`s por el grupo de economistas chilenos, iconLa teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía....
«teoría del conocimiento» con otros términos como «epistemología», &c. Aquí nos limitaremos a exponer brevemente los problemas fundamentales...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com