Comercio Exterior y su relación con la crisis económica






descargar 33.31 Kb.
títuloComercio Exterior y su relación con la crisis económica
fecha de publicación27.07.2015
tamaño33.31 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
Comercio Exterior y su relación con la crisis económica

•Al cierre de 2010, el comercio exterior de México se recupera de la crisis económica.
•Registra el menor déficit comercial desde 1998.
•Las exportaciones mexicanas reportan un récord histórico: cerca de 300 mil millones de dólares.
•Superan los niveles previos a la crisis, impulsados por las ventas manufactureras.
•Lo anterior, no obstante del rezago de las exportaciones petroleras.
•Las importaciones se ubican cerca de los niveles pre-crisis.
•Estimuladas principalmente por bienes intermedios.
•Las compras externas de bienes de capital continúan estancadas.

BALANZA COMERCIAL DE MEXICO 2010
•La actividad comercial de México con el exterior crece 29.2% con relación a 2009.
•Alcanza los niveles registrados en 2008.

(Secretaria de Economia)

Decimos "formalmente" porque si bien se asocia el inicio de la crisis con la burbuja o con la codicia de los "yuppies", existen diferentes posturas respecto al origen y la anotomía de la crisis.

Por otro lado, hay quienes sostienen que estamos no solo ante una crisis financiera, sino tambien ante una crisis de la teoría ortodoxa. Estamos ante la configuración de un nuevo mapa de potencias mundiales y un nuevo ciclo económico?

El rescate de U$S 700.000 millones no parece generar la confianza en los mercados y se plantea la invervención de éstos.

Lo que podemos destacar es la existencia de un consenso generalizado sobre la necesidad de un plan de recapitalización, de una acción coordinada de las principales potencias y que se eviten las acciones unilaterales. En el blog de Dani nos enteramos que se publicó un librito para bajar gratis con propuestas de expertos en economía. Pueden bajarlo desde acá.

Este fin de semana se reunirán los ministros de economía convocados por el FMI y el Banco Mundial. Lograrán encontrar rápidamente los instrumentos y diseñar los planes necesarios para afrontar y superar este contexto? A pesar de esta convocatoria, me da la sensación que no queda muy en claro cuál va a ser el rol de estas instituciones internacionales a partir de ahora.

(Julian, 2008)

crisis económica mundial y los desafíos

Durante los últimos 40 años, el rumbo de la economía internacional estuvo orientado por políticas de desregulación y apertura económica que alimentaron la gestación de los desequilibrios globales. El advenimiento de la crisis que azotó los mercados mundiales desde el 2008, plantea un punto de inflexión y marca la necesidad de un cambio de paradigma en el manejo del sistema económico mundial. De acuerdo a las premisas teóricas del Estructuralismo, este trabajo se propone determinar los desafíos postcrisis del Sistema Multilateral de Comercio para disminuir la brecha entre los niveles de desarrollo de sus países miembro. Las mejoras en las disposiciones de Trato Especial y Diferenciado, y la promoción del nuevo regionalismo, se constituyen como herramientas positivas para lograr la transformación productiva de los países en desarrollo y la convergencia entre el centro y la periferia.

(Trebucq, 2011)

La OMC estima que la crisis afectará al comercio internacional

"No sabemos muy bien cuál será el impacto, pero lo cierto es que será más bien negativo", afirmó el director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy

 

    

http://www.lanacion.com.ar/_ui/desktop/imgs/layout/fondos/hoja.gif

PARÍS (AFP).- El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, admitió hoy que la crisis financiera podría tener un impacto negativo en el comercio internacional, aunque el dinamismo de los países emergentes podría compensarlo en parte.

"Pienso que hay un riesgo poco conocido" de que eso ocurra, dijo Lamy a la radio francesa RTL, al ser interrogado sobre las consecuencias de la crisis para el comercio mundial. "No sabemos muy bien cuál será el impacto, pero lo cierto es que será más bien negativo", afirmó.

"Si la economía estadounidense y las economías europeas son afectadas, nos quedan, gracias a Dios, grandes motores de crecimiento en los países emergentes", agregó.

Lamy estimó que para salir de la crisis, "a corto plazo hace falta un parche del tipo del plan (Henry) Paulson" (secretario del Tesoro estadounidense), sometido a la aprobación del Congreso estadounidense, pero que "a mediano plazo es más complicado, porque hace falta una regulación a escala mundial (...), como ocurre con los intercambios comerciales". .

(La nacion, 2008)

México, el más afectado en comercio exterior

Por: AP

 SANTIAGO DE CHILE.- El volumen de las exportaciones e importaciones de América Latina y el Caribe caerán un 13 por ciento el 2009, tres puntos más de lo proyectado para el comercio mundial, donde México será el más afectado debido a su cercanía con Estados Unidos informó ayer la Cepal.

Comercio exterior. Reconoce la Cepal que México será el país más perjudicado con las ventas en el exterior debido a su cercanía con Estados Unidos.

El organismo atribuyó la fuerte caída a la baja de la demanda internacional, el descenso de los precios de algunas materias básicas, dificultades del financiamiento del comercio y el comportamiento pro-cíclico de los flujos de comercio interregional.

El informe "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2008-2009", presentado por la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena, señaló que las exportaciones caerán un 11%, el peor resultado en 72 años, y las importaciones disminuirán un 14%, las más bajas en 27 años.

Bárcena dijo en rueda de prensa que desde la recesión de los años 30s, nunca se había dado una reducción simultánea del Producto Interno Bruto (PIB) en el 80 por ciento de los países.

El más afectado por razones comerciales es México, mientras que las naciones que han experimentado mayor deterioro en términos de intercambio son Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia.

En el primer semestre de 2009 las exportaciones de productos mineros y de petróleo de toda la región cayeron 50.7 por ciento, y los productos manufacturados y agrícolas disminuyeron 23.9 por ciento y 17 por ciento, respectivamente.

Las caídas mayores se ubican en los productos enviados a la Unión Europea, -36.3 por ciento, y a Estados Unidos, -35.3 por ciento.

Las exportaciones entre países de la región cayeron un 33 por ciento el primer semestre de 2009, en comparación al mismo periodo de 2008.

La crisis se transmitió a la economía real de la región a través de la inversión extranjera directa, las remesas de los migrantes, los precios de los productos básicos y el comercio, afirmó la Cepal.

"Pese a la aguda contracción comercial... la región ha resistido mejor que en el pasado los efectos de la actual crisis", especialmente por las fortalezas macroeconómicas, agregó el estudio.

"Se estima además que tras 2 ó 3 años de escasa actividad, el comercio internacional volverá a ser una fuente de oportunidades, por lo que la región debe prepararse", advirtió el organismo.

Agregó que enfrentará un contexto internacional difícil debido a que el comercio mundial tendrá incrementos modestos "con presiones proteccionistas y tensiones competitivas derivadas del exceso de capacidad en diversos sectores productivos".

Cepal advirtió que "para evitar los errores cometidos en crisis anteriores, los gobiernos de la región deberían apuntar a respuestas de política que sean coordinadas, participativas y mutuamente informadas".

Según el estudio, "en América Latina y el Caribe, el país más afectado sería México, "debido a sus estrechas relaciones con la economía estadounidense. Como resultado de la crisis, se acentuará la tendencia a la convergencia de las economías avanzadas y emergentes".

Cepal destacó que junto a las grandes economías emergentes "como Brasil, la Federación Rusa y la India, China se ha convertido en un actor preponderante del escenario global".

El informe indicó que "sólo China presenta una demanda sostenida de productos básicos, lo que ha permitido contrarrestar en parte la disminución general del comercio exterior". Según Bárcena, China es responsable del 30 por ciento del crecimiento del PIB mundial.

"Lo más probable es que Estados Unidos, Japón y la Unión Europea muestren un débil crecimiento en 2010 tras la marcada recesión de 2009. China y la India crecerían cerca de un 8 y un cinco por ciento, respectivamente, en 2009 y en rangos parecidos en 2010", pronosticó la Cepal.

(AP, 2009)

Efectivamente el comercio ha crecido mucho en los dos sentidos en los últimos años. Pero sí que sigue siendo muy desequilibrado, tenga en cuenta que España exporta a China una décima parte de lo que importa. Es decir, en dólares, España exporta 2500 millones de dólares a China, mientras que importa 25.000 millones de dólares de China. Nuestros Primeros Ministros en el último viaje que hizo la delegación china a España ya se comprometieron a intentar alcanzar 40.00 millones de dólares de intercambios en el año 2011, también de una manera más equilibrada. Nosotros lo que estamos es intentando hacer todo tipo de actividades de promoción, de información y de formación para nuestras empresas de manera que vengan a conocer el mercado chino y las grandes oportunidades que ofrece, y poco a poco esperamos que este desequilibrio se vaya reduciendo. No será fácil ni será rápido, pero esperamos que sea así también con la colaboración del gobierno chino que ha mostrado su voluntad y su compromiso de ayudarnos en el sentido también de reequilibrar un poco nuestra balanza comercial.

(spanish.china.org.cn, 2009)

La crisis asiática que irrumpióen Tailandia a mediados de 1997 fue la segunda con efectos sistémicos delmodelo de globalización financiera impulsado desde los años ochenta,cuando en la mayoría de los países, tanto del centro como de la periferia,se pusieron en práctica procesos de liberalización y desregulacióneconómica y financiera.

Como en el caso de la primera crisisdel modelo (la de México en 1994 y 1995),1 la asiática respondió a los efectosdesestabilizadores de los flujos privados internacionales de capital. Se tratóde una crisis de deuda-deflación,2 que puso fin al largo ciclo de expansión enla zona que prolongó hasta la década de los noventa. Como antes enMéxico, y al igual que en Rusia y Brasil, la crisis asiática fue impulsada,agudizada y amplificada por un sistema monetario y financiero internacional pragmático,sin reglas claras y explícitas, con base en el financiamiento de los desequilibriosexternos por medio de flujos foráneos de capital mayoritariamente especulativo.Esta crisis no fue, como postulan los organismos internacionales, el "costodel aprendizaje de la globalización", sino que representó un nuevocuestionamiento del modelo globalizador neoliberal y su patrón de financiamiento.

Las crisis asiática, rusay brasileña demostraron que cuando los operadores financieros globalizadosconsideran que los desequilibrios provocados en gran medida por la propia operaciónde sus capitales (déficit en las cuentas corrientes, sobrevaluaciónde las monedas, endeudamiento externo de corto plazo) ya no son sostenibles, inicianlos ataques especulativos contra las monedas y causan la estampida de capitales,con un efecto de dominó en los mercados de otros países en condicionessemejantes. 3

El efecto desequilibrador de losflujos externos en las variables económicas clave se presenta desde antesde la crisis financiera. En el período anterior a la debacle, el intenso ingresode capital especulativo generó, entre otros fenómenos, sobrevaluaciónde la moneda, aumento del déficit externo, y sobreendeudamiento. En otraspalabras, el ingreso de capital afectó los "fundamentales" de laeconomía, pero en un sentido negativo. Una vez que irrumpe la crisis, empero,se producen los efectos contrarios. La estampida de capitales hacia otros mercadosprecipita la devaluación de la moneda, el derrumbe de los precios de los activosfinancieros e inmobiliarios, la contracción del crédito y los efectosdeflacionarios que han acompañado a todas las crisis financieras importantesdesde los años ochenta.

Las "ganancias extraordinarias"son un factor fundamental en la lógica del capital financiero globalizado.La búsqueda de rendimientos más altos en los países emergentesexplica su extrema volatilidad, pues cuando los operadores en un país adviertenque las condiciones están cambiando y juzgan que la situación es insostenible,deciden salir en forma precipitada y se llevan las ganancias acumuladas durante elauge, lo que precipita la crisis financiera (Guillen, 2000)

La crisis ha hundido las ventas nacionales de muchas producciones españolas y, como ocurriera en ocasiones similares, las empresas han vuelto a poner el foco en el exterior. En julio se dispararon las exportaciones de bienes de equipo y automóviles, sectores que ya sufren dificultades para la colocación de sus mercancías en el interior.

El comercio con otros países se convierte en una vía de escape, y así lo refleja el marco presupuestario que acaba de presentar el Gobierno. El próximo año, la demanda externa contribuirá al crecimiento de la economía con cuatro décimas, tan sólo una menos que la aportación que realizar la interior. Los principales países destino de nuestros intercambios comerciales son el resto de los socios de la Unión Europea -allí fueron el 70% de las ventas españolas al exterior en los meses de enero a julio-, que atraviesan circunstancias económicas parecidas, si no peores, a las españolas. Los principales motores de la zona están al borde de la recesión y también ellos han recortado de forma notable sus compras en el extranjero en lo que va de año. Sin duda por esta causa, las exportaciones de España al conjunto de la UE rebajaron su cuota hasta el 64,5% del total, y apenas crecieron el 3,5% en comparación interanual, frente al fuerte incremento del 32,5% de las ventas al resto de los países.

Las políticas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el fomento de la exportación ponen el foco en la necesaria diversificación geográfica. El objetivo es que al final de la legislatura actual, uno de cada tres euros que se exporten se haga en mercados fuera de la Unión Europea. Con este fin se va a añadir a los once Planes Integrales de Desarrollo de Mercado uno nuevo, dirigido a los países del Consejo de cooperación del Golfo, y en especial a los Emiratos. Y el Plan China+ reforzará las actuaciones de España en ese país.

Vender más en China se ha convertido en un objetivo urgente: el déficit comercial acumulado en los siete primeros meses de este año asciende a 10.430 millones de euros, y estaba creciendo a un ritmo anual del 15,6%. (Alegre, 2008)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comercio Exterior y su relación con la crisis económica iconComercio Exterior y su relación con la crisis económica

Comercio Exterior y su relación con la crisis económica iconProfesional en Economía, Comercio Internacional, comercio exterior...

Comercio Exterior y su relación con la crisis económica iconSecretaría de Economía Subsecretaría de Comercio Exterior Balanza...

Comercio Exterior y su relación con la crisis económica iconComercio Exterior aduanas comercio exterior

Comercio Exterior y su relación con la crisis económica iconLa logica subjetiva del amor en la epoca contemporanea y su relacion con la crisis del deseo

Comercio Exterior y su relación con la crisis económica iconLos efectos del ingreso de Polonia en la ue sobre su comercio exterior:...

Comercio Exterior y su relación con la crisis económica iconPosicionamiento de la cámara oficial de comercio, industria y navegación...

Comercio Exterior y su relación con la crisis económica iconAnálisis del comercio exterior del textil chino, la internacionalización...

Comercio Exterior y su relación con la crisis económica iconBibliografía: Carmen Gallastegui La crisis económica y la crisis...

Comercio Exterior y su relación con la crisis económica iconCrisis económica en américa latina: desórdenes financieros internacionales y crisis petroleras




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com