El futuro de la industria de la máquina herramienta en la comunidad autónoma del país vasco”






descargar 97.66 Kb.
títuloEl futuro de la industria de la máquina herramienta en la comunidad autónoma del país vasco”
fecha de publicación24.07.2015
tamaño97.66 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DE LA MÁQUINA HERRAMIENTA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO





Xabier Urquizu Ormazabal

Master en Comercio Exterior y Finanzas Internacionales- UB


Título
El título con el que se ha querido definir la tesina es el siguiente:
EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DE LA MÁQUINA HERRAMIENTA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO”

Introducción
Por todos es sabida la enorme influencia negativa que ha tenido la crisis en diferentes sectores de la economía y a pesar de que ya parece que muchos de ellos empiezan a repuntar todavía hay muchos otros que siguen inmersos en un receso negativo, es el caso de la Industria de Máquina Herramienta.

España ha sido y sigue siendo uno de los países más importantes en producción industrial de Máquina Herramienta, en 2008 facturó 1.056 millones de euros, lo que le situó como el tercer productor europeo y noveno del mundo, aunque desde entonces no ha hecho más que decaer su producción y facturación. En el Estado Español esta actividad industrial está profundamente arraigada en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), el 78% de la producción nacional tiene su origen en la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como el 82% de las exportaciones y el 80% del empleo total del país.

La industria tradicional del País Vasco se remonta a muchos siglos atrás. Esta zona siempre se ha caracterizado por una marcada actividad industrial, sobre todo, debido al sector de metal y de maquinaria. La construcción de máquinas herramienta, uno de los sectores clave, arranca concretamente a finales del siglo XIX y se ubicó en este zona además de en Cataluña por su tradición industrial y mano de obra cualificadas sobre todo.

Las Máquinas-herramienta son máquinas de un alto nivel tecnológico que proporcionan a la industria la capacidad de producir bienes con gran calidad, elevada velocidad y en grandes cantidades, minimizando el coste y el impacto medioambiental. Las máquinas-herramienta son el motor del progreso tecnológico siendo indispensables para la automatización de la producción. Muestran el estado del arte de la tecnología y reflejan las capacidades de las industrias y economías. Las máquinas-herramienta son imprescindibles hoy en día, y lo seguirán siendo en el futuro, para iniciar la industrialización de los países emergentes.

La confianza en la Industria de la Máquina Herramienta en la Comunidad Autónoma del País Vasco, el firme compromiso de las empresas con la innovación tecnológica, la internacionalización, las mejoras en la gestión de las organizaciones y el desarrollo de las personas han sido los valores que han permitido jugar un papel esencial en los sectores productivos más relevantes de la economía, como la automoción, aeronáutica y aeroespacial, generación de energía, ferrocarril, bienes de equipo o moldes y matrices, entre otros muchos, destinando el 60% de la producción a los mercados internacionales. La confianza es el reconocimiento a todas las ventajas que convierten a la máquina-herramienta de la CAPV en un producto realmente competitivo. Por su gran flexibilidad, adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente, sector y aplicación. Y por su óptima relación entre productividad y retorno de la inversión.

A partir del año 2000 el saldo del comercio exterior había sido muy positivo para la industria de Máquina-Herramienta, sobre todo en los últimos años (2006,2007,2008). Hasta hace menos de dos años los fabricantes de máquina-herramienta de la CAPV habían aprovechado el fuerte tirón de las economías emergentes como China, India y Rusia muy en particular, y la fortaleza en destinos tradicionales como Alemania, Francia e Italia, aunque se veían perjudicados por la paridad euro/dólar/yen, y por una competitividad lastrada por los importantes diferenciales de inflación respecto a sus principales competidores.

Pero ya en verano del 2008 se pudo apreciar un cambio de tendencia en los diferentes mercados mundiales y desde entonces que se ha producido un descenso de la demanda mundial y consecuencia de ello una disminución de pedidos en las empresas de máquina-herramienta de la CAPV, que se caracterizan por su fuerte dependencia del exterior, en torno al 60% producido se destina a la exportación.

La bajada de la demanda de máquinas-herramienta se ha dado en todo el mundo, Europa, América e incluso en los países BRIC, donde solo China resiste a niveles más aceptables, aunque también con un descenso significativo. En general, la iniciativa privada está completamente parada en todos los mercados. Sólo determinados sectores como Aeroespacial o Ferrocarril, que cuentan con un fuerte impulso de la iniciativa pública, presentan perspectivas algo mejores, aunque con serios ajustes.

Como venimos comentando, la Industria de Máquina Herramienta, dado su carácter de bien de equipo, es especialmente sensible a las fluctuaciones económicas, y necesita de un alto grado de estabilidad en la economía para desarrollarse correctamente. La inestabilidad bien por una crisis económica general, como en cualquier sector particular que concierna el trabajo del metal, tiene como primer efecto la paralización de la inversión y consecuentemente de los pedidos de Máquina Herramienta. Así, se ve afectada en primer lugar y es la última en recuperarse de los vaivenes de la economía. Pero hay que tener en cuenta que esta no es la primera crisis que afronta dicho sector y por ello hay que tener intactas las esperanzas para salir del bache.

En primer lugar, para creer que se puede salir de la crisis en el sector de la Máquina Herramienta en la Comunidad Autónoma del País Vasco hay que tener presente el carácter internacional de dicho sector. Tradicionalmente, el comercio mundial de la máquina-herramienta ha tendido a incrementar su volumen. De hecho no existe ningún país que atienda plenamente su demanda de máquinas-herramienta únicamente con sus propias producciones. Para satisfacer el consumo nacional todos los países acuden a la importación. Por lo tanto parece alentador que si el mundo va a seguir necesitando diferentes proveedores de máquina-herramienta, las empresas ubicadas en la CAPV seguirán teniendo posibilidades de sobrevivir, pero quizás tengan que buscar alternativas respecto a nuevos clientes, nuevos procesos productivos, nuevas estrategias, nuevos canales de distribución….

La mayoría de empresas dedicadas a la máquina-herramienta en el País Vasco está constituida por Pymes con lo que muchas no han podido hacer frente al descenso que se está viviendo y han tenido que cerrar. Pero hay que destacar que muchas de esas empresas han creado clústeres, que les ha permitido lograr una mejora de la competitividad de las empresas, a través de la cooperación inter-cluster, fomentando oportunidades de negocio y mejorando la capacidad competitiva a través de la innovación, y en muchos casos les ha permitido vivir la crisis con más apoyos.

La realidad del sector se puede resumir en que una continuación de los actuales niveles de demanda puede hacer que desparezcan numerosas empresas dedicados a la máquina-herramienta en la CAPV. A pesar de que dichas empresas presentan altos niveles de competitividad, ya sea por su alta dedicación a la I+D+I, por su alta innovación, por contar con un personal competente y muy bien formado, o ya sea por sus niveles altísimos de internacionalización, no encuentra el camino para salir del bache por la falta absoluta de la demanda. Las carteras de pedidos que no hace mucho garantizaban la supervivencia de las empresas aunque fuera sólo de manera temporal se terminan. Se espera que la recuperación de la demanda de bienes de equipo de alto valor como lo es la Industria de máquina-herramienta no sea hasta “quizás” finales de 2010, por lo que es necesario acometer las medidas encaminadas al sostenimiento de un sector estratégico para la economía industrial de la CAPV y de España.

Hipótesis
Mi objetivo principal con la elaboración de esta tesina estará enfocado en intentar determinar qué futuro le espera al sector de la Máquina-Herramienta en la CAPV ante el nuevo panorama mundial, ¿Podrá sobrevivir este sector tan arraigado en la CAPV antes los nuevos competidores y exigencias? Intentaré describir y analizar cómo se encuentra el sector de Máquina-Herramienta en la CAPV, cómo está estructurado, cómo está el sector de Máquina-Herramienta en otros mercados, cómo le afecta hoy en día ser parte de la Unión Europea, cómo le afectan sus políticas, además de qué problemas presenta el sector en la actualidad junto a perspectivas y posibles alternativas en el futuro.

Metodología

El método que llevaré a cabo para analizar el proyecto será el método estadístico descriptivo, sobre todo para los aspectos referentes a análisis de datos cuantitativos, que incluirá información cuantitativa, por ejemplo tablas de datos sobre magnitudes macroeconómicas y del sector, gráficos, memorias de empresas… que se obtendrán tanto de estudios de organismos públicos como el Ministerio de Industria, como de la base estadística europea EUROSTAT como de bases de datos de estudios más específicos como el SPRI. Por su parte los análisis cualitativos estarán basados en estudios realizados en su mayoría por organismos oficiales, tales como las cámaras de Comercio de las tres provincias vascas, el ICEX, o estudios de escuelas negocios como el ESADE o el IESE. A su vez se tendrán en cuenta estudios de otros países relevantes en el sector de Máquina-Herramienta. También se pretende trabajar la actualidad del sector a través del seguimiento de alguna revista especializada e incluso llevar a cabo entrevistas con empresarios del sector y agrupaciones que nos permitan aclarar cómo ven desde dentro el sector y sus propias perspectivas hacia el futuro.


Índice


  1. Introducción

  2. Definición y características del sector de Máquina-Herramienta

  • Definición del sector y subsectores

  • Clasificación arancelaria

  1. Historia del sector de Máquina-Herramienta en España y la CAPV

  2. Papel que ocupa el sector de Máquina-Herramienta en la CAPV

  3. Situación del sector de Máquina-Herramienta a nivel Global

  4. Estructura del sector de Máquina-Herramienta en la CAPV

  • Estructura empresarial

  • Magnitudes Económicas

  • Estructura Financiera

  • Factores estratégicos

  1. Cuadro DAFO del sector de Máquina-Herramienta en la CAPV

  2. Principales indicadores de competitividad de la industria de Máquina-Herramienta

  3. Análisis de la Oferta

  • Análisis cuantitativo

  • Análisis cualitativo

  1. Análisis del Comercio

  • Análisis cuantitativo

  • Análisis cualitativo

  1. Análisis de la Demanda

  • Análisis cuantitativo

  • Análisis cualitativo

  1. Influencia de estar dentro de la UE

  • Política Comunitaria

  • Incidencia de la Normativa de la UE en el sector vasco de Máquina_herramienta

  • Procesos de adaptación que deben realizar las empresas de Máquina-Herramienta en la CAPV




  1. Principales Ferias del sector Máquina-Herramienta a nivel Europeo

  • Bienal Española de la Máquina y Herramienta

  1. Previsión de futuro del sector de Máquina-Herramienta

  2. Conclusiones

  3. Bibliografía


Bibliografía

Libros:
Urdangarin, Carmelo “Historia técnica y económica de la Máquina Herramienta”, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1982
Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial S.A. (SPRI) “Sectores industriales en la Comunidad Autónoma Vasca: Accesorios y Componentes de Máquina-Herramienta”, Gobierno Vasco, 1995
Elorza Aranzabal, Cristina “Análisis estratégico de la empresa y la Unión Europea: un modelo de aplicación”, Editorial Montecorvo, 1996
Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial S.A. (SPRI) “El sector de Máquina-Herramienta”, Gobierno Vasco, 1992
Aldabaldetrecu, Francisco “Máquinas y hombres: guía histórica”, Fundación Museo de Máquina-Herramienta”, 2000

Internet:
Agencias de estadística y Organismos



Asociaciones del sector:


  • AFM:(Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta): www.afm.es

  • CECIMO: (Asociación Europea de la industria de la Máquina-Herramienta) www.cecimo.eu

  • CELIMO(Comité de la Unión Europea de Importadores de Máquina-Herramiena): www.celimo.com

  • AMT: (Asociacion Espanola de Fabricantes de Accesorios, Componentes y Herramientas de Corte) www.amt.es

  • INVEMA (Fundación para la Investigación Industrial de la Máquina-Herramienta): www.invema.es

  • SPRI (Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial, S.A.): www.spri.es

  • PROLIMA: www.prolima.net


Otros:



Cronograma de las tareas a realizar





2009

2010




Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Envío Proyecto de tesina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda de la información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión bibliográfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión sobre el tema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción de los capítulos 2 a 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega para corrección capítulos 2 a 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modificaciones en los capítulos 2 a 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción de los capítulos 9 a 14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega para corrección capítulos 9 a 14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modificaciones en los capítulos 2 a 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisiones finales y Conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correcciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega del trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Proyecto deTesina 2009-2010 Urquizu Ormazabal Xabier

Universitat de Barcelona (UB) urquizu.ox@mcfi-ub.net


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El futuro de la industria de la máquina herramienta en la comunidad autónoma del país vasco” iconEuskadi / País Vasco (comunidad autónoma), comunidad autónoma española...

El futuro de la industria de la máquina herramienta en la comunidad autónoma del país vasco” iconInforme de Competitividad del País Vasco 2011: Liderar en la nueva complejidad

El futuro de la industria de la máquina herramienta en la comunidad autónoma del país vasco” iconCrisis económica y percepciones hacia la inmigración en el País Vasco....

El futuro de la industria de la máquina herramienta en la comunidad autónoma del país vasco” iconMacro proyecto maquina de sueños por un pais posible

El futuro de la industria de la máquina herramienta en la comunidad autónoma del país vasco” iconDesde la mirada de un brigadista de Askapena, país vasco

El futuro de la industria de la máquina herramienta en la comunidad autónoma del país vasco” iconDesde la mirada de un brigadista de Askapena, país vasco

El futuro de la industria de la máquina herramienta en la comunidad autónoma del país vasco” iconGestión económica para el desarrollo sostenible del sector primario...

El futuro de la industria de la máquina herramienta en la comunidad autónoma del país vasco” iconIdeas básicas de un curriculum para el pais vasco han participado: euskal herrirako curriculuma

El futuro de la industria de la máquina herramienta en la comunidad autónoma del país vasco” iconComunidad Autónoma de Madrid

El futuro de la industria de la máquina herramienta en la comunidad autónoma del país vasco” iconComunidad Autónoma de la Rioja




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com