El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y






descargar 110.9 Kb.
títuloEl mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y
página1/4
fecha de publicación21.07.2015
tamaño110.9 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4
ECONOMIA POLITICA

INTERNACIONAL

GLOBALIZACIÓN

CIENCIA POLITICA

JUAN ANDRES BUEDO

Realizado por:

Rubén Galán Garrido

1º Trabajo Social

16/4/08

Índice

    1. INTRODUCCIÓN

5 – 6 ECONOMIA POLITICA

6 – 7 NEOLIBERALISMO

7 – 14 CAPITALISMO

15 POBREZA

16-18 GRAFICAS

19-16 GLOBALIZACION

26 DESLOCALIZACION

27 BIBLIOGRAFIA

El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial sobre aquellos de carácter nacional o regional. Aunque no se trata de un proceso nuevo .sus raíces históricas son profundas?, los drásticos cambios en los espacios y tiempos generados por la revolución de las comunicaciones y la información le han dado nuevas dimensiones, que representan transformaciones cualitativas con respecto al pasado.

Bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales.

La globalización económica implica que:

1- Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", como la salud, la educación, la información, etc.

2- La ideología neoliberal (ultracapitalista) se aplica en casi todos los países con cada vez más intensidad.

3- Las grandes empresas consiguen cada vez más poder a costa de la ciudadanía y los pueblos.

4- El medio ambiente y el bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema económico, cuyo fin es la acumulación por parte de un minoría.

La globalización es un paso más del capitalismo, un sistema que, por otra parte, estaba ya causando crecientes problemas.

Se incrementa la desigualdad a todos los niveles y el medio ambiente se deteriora con rapidez, a medida que las multinacionales van teniendo más y más poder

La globalización se presenta por los grandes medios de comunicación como un proceso económico inevitable pero no es así. La globalización no es un fenómeno natural. Es importante darse cuenta de que se trata de un proceso político dirigido por una minoría a través de determinadas instituciones internacionales, como el Banco Mundial, el FMI y la OMC.

El proceso de globalización está haciendo obvio lo que ya mucha gente sabía: que ni en el mundo en su conjunto ni en los países ricos puede hablarse propiamente de "democracia".

¿Cómo puede hablarse de democracia, cuando muchas de las decisiones que nos afectan se toman en despachos de las multinacionales? ¿Qué democracia, cuando las instituciones de "gobierno mundial", como la OMC, el G-8 o el FMI, no han sido votadas por la gente, y son controladas por los líderes de unos pocos países al servicio de las grandes empresas?

Además, sin transparencia no puede haber democracia. A la mayor parte de la población se le oculta el significado de esas instituciones, para que crean que se trata de "organismos técnicos" sin implicaciones políticas, y sobre todo, se le oculta la relación entre sus políticas y los hechos que suceden como consecuencia.

Un ejemplo de estos falsos "organismos técnicos" es la Organización Mundial de Comercio (OMC). La OMC es considerada por los expertos como la principal institución del proceso de globalización (o de generalización del "libre comercio").

Con la excusa de liberalizar el comercio, la OMC crea las condiciones para que las grandes empresas transnacionales puedan dominar la economía mundial, en un proceso que destruye el medio ambiente, deteriora los derechos humanos y perpetúa la pobreza…

La desigualdad es hoy mayor que nunca. El 80% de la población cuenta con menos del 20% de los ingresos, y la brecha continúa aumentando. Además, los pueblos que mantenían cierta calidad de vida sin apenas necesidad de dinero (campesinos autosuficientes, indígenas...) están perdiendo sus modos de vida, expulsados de sus tierras por grandes empresas, terratenientes, o por la "invisible" mano del mercado. Cientos de millones de personas pasan hambre.

Los efectos de la globalización en la agricultura tienen que ver con el aumento de la pobreza y el hambre.
Ten en cuenta que la mayor parte de la población mundial es agraria. No falta tierra para cultivar. De hecho, se podría alimentar a una población de más de 10.000 millones de personas. Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido que existe un mejor destino para las tierras cultivables que dar alimento a la población local: los mercados de exportación.

De esta forma, África, Latinoamérica y gran parte de Asia se ven obligadas a adaptarse a un mercado mundial para el que deben producir monocultivos para exportación: soja, café, algodón, plátanos, flores...

Estos monocultivos benefician a unas pocas empresas, pero perjudican la supervivencia de la gente. La población de estos países preferiría seguir produciendo alimentos para autoconsumo y para los mercados locales, pero el FMI les obliga a transformar su economía por medio de los Planes de Ajuste Estructural.

Para empeorar las cosas, la entrada de la globalización en un nuevo territorio agrario va acompañada de grandes cantidades de pesticidas y a menudo, de cultivos transgénicos.

Pero la globalización tiene también efectos en la industria.

Y los campesinos expulsados de sus tierras, ¿adonde van? Muchos se endeudan intentando adaptarse a las nuevas condiciones, lo que puede acabar llevándoles a la ruina. En la India, en los últimos años se han suicidado más de 100.000 campesinos (1), desesperados ante la presión del "mercado global". Otros muchos pasan a agrandar los cinturones de pobreza de las grandes ciudades del Sur, y a ser duramente explotados en "Zonas de Procesamiento de Exportaciones" (ZPE) donde trabajan por salarios de miseria para las multinacionales, en las llamadas "maquiladoras".

Se produce así un triple fenómeno a nivel industrial:

1) condiciones de trabajo muy duras y salarios muy bajos para la mano de obra expulsada del campo.

2) deslocalización de la industria de los "países desarrollados", que se hacen así cada vez más dependientes de las empresas multinacionales.

3) Entre tanto, se propone a los trabajadores occidentales ir reduciendo sus salarios y aumentando su trabajo a cambio de frenar las inevitables deslocalizaciones.

Economía Política

La Economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con el objeto de producir bienes y servicios para distribuirlos y consumirlos por una sociedad.

La Economía es una ciencia que pretende estudiar la forma en que los individuos economizan sus recursos, es decir, cómo llegan los individuos a satisfacer unas necesidades ilimitadas con unos recursos que son limitados.

La Economía es, por tanto, una ciencia cuyo principal problema es la escasez.

Las necesidades humanas son potencialmente ilimitadas y los bienes y recursos son limitados. La Economía estudia la forma de optimizar unos factores y recursos escasos frente a unas necesidades ilimitadas.

La MICROECONOMÍA es la parte de la ciencia económica que estudia el comportamiento de las unidades económicas, por ejemplo: los consumidores, las empresas y las industrias, y sus interrelaciones.

La MACROECONOMÍA se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Pretende ofrecer una visión simplificada de la realidad económica a través de un reducido número de variables, con el objeto de conocer y actuar sobre la actividad económica de un país.

Necesidad humana, es la sensación de carencia de algo, unido al deseo de satisfacerla.

La economía es una ciencia social que estudia al ser humano en sociedad, centrado en su comportamiento económico, en maximizar su bienestar.

Caracteristicas:

No se puede predecir determinísticamente (de forma exacta), sino que se formula en términos probabilísticos, porque estudia al ser humano en sociedad, y esto es variable.

No se puede experimentar.

La economía normativa es aquella parte de la ciencia económica que se encarga de estudiar la forma en que los economistas deben modificar la realidad, y las medidas para modificarla.

La economía positiva es la parte de la Ciencia Económica que trata sólo de conocer y describir la realidad, sin influir en ella.

INDUCIR, consiste en observar la realidad y después formaliza.

DEDUCIR es lo contrario, formalizar a través del razonamiento lógico, y después, llevar ese modelo a la realidad.

El mejor método es el inductivo – deductivo

Neoliberalismo

El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una doctrina económica y política que considera contraproducente el intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio y el crecimiento económicos. []Se suele considerar como una reaparición del liberalismo decimonónico, aunque esta afirmación no es del todo exacta por la ambigüedad ideológica que presenta como el concepto. Es usado con el fin de agrupar a un conjunto de ideologías y teorías económicas que defienden, según sus defensores, los intereses particulares de cada individuo y según sus críticos, los intereses de los grandes grupos económicos

El neocolonialismo liberal, basado en el "pensamiento único" o la internacionalización de la política económica homogeneizada en la que lo material prima sobre lo humano para servir los privilegios de los ricos de los países ricos, consiste en reproducir el modelo occidental en África, en lugar de desarrollarla. El objetivo es la incorporación neocolonialista y subordinada de África en el mercado mundial, con la complicidad de las élites locales, que nunca han planteado los problemas de desarrollo en el términos de ruptura. Al ser incapaces de identificar los objetivos, los aspectos, las estrategias, los obstáculos externos y los beneficiarios de desarrollo, han entregado sus pueblos al orden neoliberal dominante, con graves consecuencias sociales, medioambientales, políticas económicas que expondremos brevemente, tras analizar los fundamentos teóricos del pensamiento neoliberal en el que se fundamentan los PAE.

Capitalismo

sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
El término kapitalism fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx. Otras expresiones sinónimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socioeconómicos no comunistas. Algunas veces se utiliza el término economía mixta para describir el sistema capitalista con intervención del sector público que predomina en casi todas las economías de los países industrializados.

Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer. Con una frase que se ha hecho famosa, Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, "gracias a una mano invisible", a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.

Características del capitalismo

A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas. En primer lugar, los medios de producción —tierra y capital— son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo. En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados. En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia. En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión decimonónica del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.

Historia

3.1-Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el S. XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Influyó en gran medida la entrada en Europa de grandes cantidades de metales preciosos, y las Cruzadas que originaron nuevas rutas comerciales con el extranjero.

3.2- A lo largo del siglo XX el capitalismo ha hecho frente a numerosas guerras y revoluciones, pero la mayor prueba que tuvo que superar el capitalismo fue sin ninguna duda la “Gran depresión”(sobre 1930). A finales de la segunda guerra mundial los sistemas económicos comunistas e extendieron por China y por toda Europa oriental, sin embargo; al finalizar la guerra la Guerra Fría los paises del bloque soviético adoptaron sistemas de libre mercado( finales de 1980), aunque con unos resultados ambiguos. China es el único gran pais que sigue teniendo un régimen marxista aunque ha adoptado medidas de liberalización. Un acontecimiento muy importante ha sido la publicación de la obra de John Maynard Keynes: “La teoría general del empleo, el interés y el empleo”; que modificó en lo más profundo las ideas capitalistas y dio lugar a una nueva escuela de pensamiento denominada Keynesianismo; que posteriormente generó una enorme expansión económica.

Inicios del capitalismo moderno

Mercantilismo y fisiocracia.

Dos acontecimientos propiciaron la aparición del capitalismo moderno; los dos se produjeron durante la segunda mitad del siglo XVIII. El primero fue la aparición de los fisiócratas en Francia; y el segundo fue la publicación de las ideas de Adam Smith sobre la teoría y práctica del mercantilismo.

El capitalismo no solo tenía una función comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo, que alcanzó su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia.

El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. A diferencia del capitalismo, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del estado soberano, y no el de los propietarios; fortaleciendo así el Estado( el gobierno ejercía un control total.)

La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumular riquezas nacionales, sobretodo en reservas de oro y plata; que los conseguían comerciando con el extranjero.

Más tarde se dieron cuenta (David Hume) de que la riqueza de una nación no consistía en la cantidad de metales preciosos que poseyese, sino en su capacidad productiva.

La fisiocracia sugería que en una economía existía un orden natural que no requiere la intervención del estado para mejorar la calidad de vida de las personas. La figura más destacada de la fisiocracia fue el economista francés François Quesnay, que definió los principios básicos de esta escuela de pensamiento en su obra Tableau économique(Cuadro económico, 1758.), que es un diagrama en el que explica los flujos de dinero y bienes que constituyen el núcleo básico de una economía. La idea más importante de la fisiocracia era su división de la sociedad en tres clases: una clase productiva formada por agricultores, pescadores y mineros; que constituían el 50% de la población, la clase proletaria, que representaba la cuarta parte y el resto los artesanos. El resto de las actividades, como las manufacturas eran consideradas estériles, porque no aportaban riqueza, solo transformaban los productos de la clase productiva(el confucianismo ortodoxo chino tenía principios parecidos a estos).Este principio fisiocrático era contrario a las ideas mercantilistas.

Karl Marx

El desarrollo del capitalismo industrial tuvo importantes costes sociales. Al principio, la industrialización se caracterizó por las inhumanas condiciones de trabajo, explotación infantil y las jornadas laborales de 16-18 horas diarias entre otros problemas. Estas condiciones llevaron a que surgieran numerosos críticos del capitalismo que defendían los distintos sistemas de propiedad comunitaria. La primera persona en desarrollar una teoría coherente fue Karl Marx. Escribió Das capital. Esta obra -base intelectual de los sistemas comunistas que predominaron la Unión Soviética-, atacaba el principio fundamental del capitalismo: la propiedad privada. Marx pensaba que la tierra y el capital debían pertenecer a la comunidad, principio totalmente contrario al capitalismo

El Capitalismo y sus consecuencias

El capitalismo es un sistema económico basado en contradicciones las cuales la llevaran a su propia destrucción, las consecuencia que el mismo ha causado son muy variadas así como devastadoras.

La imposición de un sistema que esta basado en la injusticia social y en el mal reparto de la riqueza ha llevado al uso de las armas en muchos de los países del tercer mundo, las dictaduras y sistemas de opresión que son financiados e impulsados por los grandes capitales extranjeros.

El recetario neoliberal del FMI y el  BM, ha sido desastroso, en el Africa subsahariana las consecuencias son muchas, gran pobreza con altos índices de desempleo, y una tasa de mortalidad infantil muy alta, y lo peor sin ninguna solución para la misma en el horizonte. La "lógica capitalista" que realmente no tiene lógica alguna desde el punto de vista social, busca el enriquecimiento de un pequeño grupo de la población, a costa de que un grupo mayoritario se vuelva muy pobre, esto se puede comprobar en que el ingreso económico de los tres personas mas ricas del mundo son superiores a la suma de los PIB de los todos los países pobres  del mundo.

La creación de polos de acumulación de capitales, a creado que en los países de la periferia de los mismos sean muy pobres, en América Latina los índices de pobreza y hambruna sobre todo en los países de América central, son muy alarmantes, este sistema esta creando ciudadanos que en el futuro serán pequeños, insalubres y  tontos, ha degradado la educación y la calidad de vida en los países tercermundistas hasta volverlos solo en mercado para sus productos y en un ejercito de mano de obre barata y explotada.

Sin duda alguna si algún país capitalista dice ser protector de la democracia y defensor de los intereses del pueblo, es una mera retórica pues el estado capitalista lo único que hace es ejercer el dominio y hacer que el pueblo lo acepte e impulse por las buenas o por las malas.

El capitalismo por su propia contradicción interna esta destinado a extinguirse pues el sistema forma polos de acumulación de capitales y transfiere la inversión del sector productivo al sector financiero, de esta forma sin dinero en el sector productivo la productividad disminuirá y por ende disminuirá la plusvalía que se genera en el ámbito de la producción, otro de sus motivos para extinguirse es que en determinado momento las condiciones sociales y de vida en los países sometidos llegara a un punto tal en el que ya no se pueda mas sostenerla desatando una revolución social.

Una de las maneras y talvez la mas importante con la cual se sostiene este sistema es a través de la opresión y de la violencia la cual se puede manifestar a gran escala en la guerra, ya que las guerras contemporáneas son en gran parte impulsada por intereses capitalistas y mas no por motivos distintos (un ejemplo es la guerra de Irak).

El capitalismo tiene su fin,......pero no se sabe aun cuando?.............

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y iconUno de los procesos sociales, más intrigante y poderoso, que estamos...

El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y iconResumen: El estudio del turismo de cruceros en el Caribe proporciona...

El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y iconResumen: El estudio del turismo de cruceros en el Caribe proporciona...

El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y icon1. ¿Cómo se conoce al proceso en términos económicos que significa...

El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y iconTaller de ciencias sociales
«globalización» tiene como principales beneficiarios a los grupos económicos y las grandes corporaciones, siendo dirigida u orientada...

El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y iconLos flujos de inversión siempre se habían movido entre Europa y Estados...

El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y iconEl mundo, una economía globalizada
«el problema está en que ni los gobiernos ni la sociedad civil serán capaces de paliar los grandes desarreglos económicos que ocasionará...

El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y iconPara los católicos, hoy es el día marcado como Miércoles de Ceniza;...

El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y iconLa noción de sistema-mundo para entender la globalización y los procesos de integración

El mundo de hoy está marcado por lo que se conoce como el proceso de globalización, es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y iconResumen está por más decir que por la dimensión que pretende, este...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com