De este libro sobre “Plan Estratégico de Desarrollo y Participación Nacional” es el resultado del esfuerzo de un grupo de profesionales comprometidos por el






descargar 34.26 Kb.
títuloDe este libro sobre “Plan Estratégico de Desarrollo y Participación Nacional” es el resultado del esfuerzo de un grupo de profesionales comprometidos por el
fecha de publicación19.07.2015
tamaño34.26 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
PROLOGO.

  1. La publicación de este libro sobre “Plan Estratégico de Desarrollo y Participación Nacional” es el resultado del esfuerzo de un grupo de profesionales comprometidos por el desarrollo de nuestro país, en la lucha contra la corrupción, que origina pobreza y extrema pobreza de los pueblos, fenómeno que amenaza enquistándose en las Instituciones públicas de nuestro país.

  2. En realidad, uno de los problemas que afectan a la gestión administrativa del estado, es precisamente la creciente y acelerada pérdida de valores en muchos de los funcionarios y servidores que laboran en el sector público, los mismos que cuentan con la complicidad y silencio de quienes también obtienen beneficios y prebendas de los actos de corrupción.

  3. Es por ello que se aborda este tema, con la intención de contribuir a rescatar los valores y propulsar una democracia participativa; ya que la democracia formal no ha dado los resultados esperados, generando en muchos casos, indicios de corrupción, lo cual asociados a la inseguridad ciudadana y al narcotráfico pueden desencadenar conflictos sociales en nuestro país.

  4. Para revertir esta difícil situación, se tiene que trabajar indesmallablemente con la participación activa de las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes con visión de futuro y con un claro compromiso de introducir en el país profundos cambios estructurales, que puedan reconstruir y reforzar los pilares de la democracia, y rescatar los valores éticos y morales en decadencia, a fin de forjar una nueva realidad nacional a través del desarrollo de mecanismos de participación ciudadana.

  5. La participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción depende directamente de la voluntad de participación ciudadana en los asuntos del Estado, especialmente desde la implantación de los presupuestos participativos que se vienen desarrollando a lo largo y ancho del país ya sea en los cabildos abiertos, en las rendiciones de cuentas de las autoridades municipales y regionales y en todo evento participativo que se convoque. Asimismo, se considera vital en esta lucha dar prioridad a la participación de la sociedad civil en los talleres de análisis de la situación real de cada lugar en todo el país.

  6. Para reforzar la gestión administrativa gubernamental, en los gobiernos regionales y locales, los titulares de estas corporaciones de gobierno deben dar la oportunidad a la sociedad civil organizada que intervengan en el control y monitoreo de la ejecución de los proyectos (obras) y actividades (servicios de interés social) mediante los “Comités de Vigilancia” o dándoles más atribuciones de control y/o fiscalización a los “Consejos de Coordinación” (hoy ya instalados en dichos gobiernos) para la fiscalización en el gasto público.

  7. El Gobierno Central debería ejercer el monitoreo y control del cumplimiento de los proyectos y obras de ejecución, aprovechando los mecanismos de descentralización y participación de la sociedad civil, y de los colegios profesionales.

  8. En este contexto, este libro (como un ensayo de orientación) de “Plan Estratégico de Desarrollo y Participación Nacional”, pretende sugerir e impulsar una metodología de participación ciudadana, que permita aprovechar apropiadamente los recursos públicos, para el impulso y desarrollo de las comunidades, sobre todo las localizadas en zonas rurales del país; los resultados pueden constituir sin duda, una excelente herramienta de planificación del desarrollo del país con la participación de la sociedad civil organizada.

  9. Finalmente, proponemos ésta iniciativa para el debate y consideración de las autoridades en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) tener en cuenta como una herramienta útil y sobretodo participativa en pos de alcanzar una planificación sostenida y productiva que convoque y comprenda a todos los sectores de la patria (pública y privada), abriendo un camino de esperanza a la sociedad peruana.

Profesionales que intervinieron en la formulación de este libro:
CPCC Carlos Huasasquiche Herrera.

CPC Marín Bautista Quispe.

CPC Mirian Huasasquiche Romero.

DEDICATORIA.

Dedico este libro a mi esposa, mis hijas, mi nietecito lindo Wayne y a mi madre que es la fuerza y motivación de este trabajo, también el haber recibido el apoyo y colaboración de profesionales amigos de primera línea en este tema, deseando que estas páginas sean de utilidad para el lector y sirva de estudio y análisis para superar esta problemática nacional y promover una democracia participativa en pos de un camino correcto y ordenado para nuestro país.

Mi sentir, es contribuir modestamente con el contenido de este tema y también como una invitación a todos los peruanos de buena voluntad, proponiendo se inicie un nuevo camino hacia un país más ordenado, democrático, participativo, seguro, solidario, desarrollado y bendecido por Dios.

El éxito de este proyecto será la práctica continua de buenas decisiones que produzcan buenos resultados y obtener una mejor calidad de vida para cada poblador que integra la gran familia peruana y hacer que este país logre algún día, el cumplimiento de todos sus objetivos de desarrollo en beneficio de las nuevas generaciones. Mi agradecimiento también a Elenita Portal por tu apoyo y tus oraciones en este proyecto.

Mi familia:

Elena Teresa Romero de Huasasquiche – esposa.

Mirian Milena Huasasquiche Romero – Hija.

Mónica Miluska Huasasquiche Romero – Hija.

Octavia Herrera Castilla – Madre.

INTRODUCCION.

PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO Y PARTICIPACION NACIONAL”

Al desarrollar este interesante e importante tema, estábamos poniendo en orden nuestras ideas y tal vez planificando la forma de ubicar los acontecimientos en el tiempo para comenzar a analizar la problemática nacional y exponer con sencillez y con ayuda de mapas estratégicos sobre la necesidad de contar con un “Plan Estratégico de Desarrollo y Participación Nacional” que se podría constituir en una herramienta de gestión gubernamental de importancia nacional, que obviamente generaría una tarea enorme de muchas complejidades por resolver, pero con soluciones que se obtendrían de la opinión de la sociedad civil organizada en beneficio del desarrollo armónico del país y que además se podría utilizar este plan, como una herramienta de desarrollo, orientación y articulación económica en toda la administración pública, especialmente con la gestión de los gobernantes y funcionarios en los diferentes niveles de responsabilidad del Estado e invitando al sector privado a participar activamente en este proyecto.

Esta gran tarea de planificación, debería iniciarse principalmente con la participación de los estudiantes consecuentes con la problemática peruana, generación nueva y primaveral, que le daría la fuerza imparable al desarrollo de nuestro país en un futuro próximo, señalando el camino correcto de una democracia participativa frente a la problemática nacional de corrupción que se origina en la mayoría de las instituciones públicas por la mala administración de los recursos públicos en perjuicio de las grandes mayorías.

Para tener un concepto general de tipo de economía por el cual tenemos alguna relación con un país inmerso en el mercado mundial y que necesariamente se vincula a este tema, es necesario mencionar algunos aspectos económicos que nos darán una idea para construir preliminarmente una visión de futuro.

I - TIPOS DE ECONOMIAS QUE SE DEBERIAN TENER EN CUENTA.

  • Economía Liberal y neo Liberal.- Es la teoría económica formulada por Adam Smith, que sugiere la mínima interferencia o participación de la gestión del Estado en la economía privada de una nación. Dice: “La libertad económica o la libre empresa conduciría a una sociedad más armoniosa e igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad”. Sin embargo, en el transcurso del tiempo la situación ha cambiado, observando con pánico y tristeza en nuestro país, una experiencia muy deteriorada en la administración de los recursos públicos que es la instauración de una gran corrupción en una mayoría de funcionarios públicos, capaces de obtener sus propios beneficios personales y políticos, utilizando los recursos del estado y su poder para beneficiarse económicamente, incumpliendo las normas de control, observando que los órganos de control estatal ejecutan sus acciones, cuando ya se realizo el gasto (en proyectos o actividades), burlándose de la aspiración de un pueblo que le otorgo su voto y su confianza al gobierno, no lográndose observar la prosperidad y el desarrollo de la población.

  • Economía Democrática. – Wassily Leontief.- Gran economista ruso, norteamericano por nacionalización y ganador del Premio Nobel en 1973, definió el sistema capitalista con la siguiente frase: “Bajo nuestro sistema de libre empresa, la ganancia privada es el viento que impulsa la nave del Estado. Aunque para no quedar a la deriva, el Gobierno debe sujetar el timón”.

Sin embargo, dicho economista olvido algo muy importante en este ejemplo, que al mantener esta nave ya controlada con el timón, debe contar también una meta u objetivo determinado de llegada y no navegar sin rumbo que lo llevaría al fracaso en su trayectoria.

En éste sentido, hay países en nuestro continente que aún no aplican herramientas participativas de la sociedad civil en su planificación, lo cual no permite una eficaz administración pública, ya que la falta del uso de metodologías apropiadas de planificación podría generar la corrupción y ser causas de posibles conflictos sociales.


  • Economía Planificada.-




  1. Economía Planificada.- (Wikipedia) Es un sistema económico en el cual el Estado o un Consejo de trabajadores administran la economía. También dice: Se trata de un sistema económico en que el gobierno central toma todas las decisiones sobre la producción y el consumo de bienes y servicios. Su forma más amplia se denomina Economía de Mando, Economía de planificación centralizada o de Mando y control de la economía. En tales economías, la planificación central del estado es tan extensa que controla los sectores principales de la economía y formula todas las decisiones sobre el empleo y sobre la distribución del ingreso.

  2. Economía de Planificación Estratégica de Desarrollo y Participación Nacional.- Este es un concepto nuevo que pretende la participación de la sociedad civil, organizada, en, conociendo sus necesidades planificar y priorizar sus proyectos y obras de desarrollo dentro de un sistema democrático, que rompería esquemas y temores sobre la participación ciudadana en los asuntos del estado, y se desarrollaría la gestión gubernamental positivamente, además se orientaría a afirmar y/o fortalecer la democracia en su esencia, adicionándole la participación de la sociedad civil organizada en los asuntos económicos de la nación, que sería el inicio de un nuevo sistema en un gobierno democrático participativo y solidario, cuyos objetivos y metas se cumplan en el tiempo dentro de una democracia participativa.

  • Economía Autoritaria.- Es el gobierno quien toma todas las decisiones relacionadas con la producción y el consumo de una nación, pues se ha tenido como ejemplo, al fascismo en España e Italia, así como el nazismo en Alemania.

  • Economía Socialista.- Es el gobierno, donde la mayor parte del capital es propiedad del estado y no del ciudadano privado, que se expresa también esta teoría como la socialización de los recursos de producción del estado, que controla todos los medios de producción y servicios. (Rusia – antes de la caída de muro de Berlín, Cuba),

Es necesario recordar la caída del muro de Berlín y el colapso de la economía de Rusia, son acontecimientos que eliminaron uno de los caminos que se ofrecían como una mejor alternativa a los países pobres del tercer mundo, dando paso a la revolución de la ciencia y tecnología que incidió directamente en todas las economías del los países del mundo.

  • Economía Comunista o Capitalista de Estado? Este otro tipo de economía que viene creciendo aceleradamente en la República Popular de China, manteniendo esa política desde el año 2008, llegando a ser el segundo país importador más grande de bienes y quizás la segunda potencia económica mundial, generando mayor exportación de sus productos industriales, país que sigue creciendo, quizás, superando la producción de los países industrializados más importantes y prósperos, no percibiéndose niveles de corrupción.

China es un país, que sin emplear una guerra armamentista, ha ingresado económicamente y muy sutilmente a la mayoría de todos los países del mundo, dejando casi sin mercado a los países más industrializados, Cabe resaltar que desde el siglo XVI al siglo XX, la economía mundial ha realizado un cambio importante en la ciencia y en la tecnología como en las comunicaciones, por ello, se debe señalar que después de tres décadas de reformas en la economía mundial, China supera técnica y científicamente las teorías económicas de los mas importantes pensadores de la historia, como: George Berkeley (1685 – 1753), Francouis Quesnay (1694 – 1774) Jean Gournay (1712 – 1759) Adam Smith (1723 – 1795) Carlos Marx (1818 – 1883) Paul Boureau (1866 – 1923) Vladimir Ilich Lenin (1870 – 1924) Jhon Maynard Keynes (1883 – 1950) Frank Ramsey (1903 – 1930) y Milton Friedman (1912 – 2007) entre otros.

II - OPINIÓN DE ALGUNOS VISIONARIOS.

Cabe mencionar que el economista Americano Gerald A. Michaelson, destaca a Sun Tzu – líder y general chino, como un militar filosofo y pensador, que se le puede entender en el libro “El arte de la guerra para los negocios” a pesar de su antigüedad (Siglo V- a.C.) este libro contiene muchas enseñanzas para los negocios en el mundo moderno que china ha empleado en esta época muy sabiamente.

Es importante señalar también que Paul Krugman, quien nació el 28-02-1953 prestigioso periodista y economista norteamericano cercano a los planteamientos neokeynesianos, en el año 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, él predice con acierto y valentía, que las crisis recientes entran en mecanismos complejos que propagan sus efectos hacia diferentes regiones del mundo y causan reacciones en cadena que provocan cambios inesperados en los mercados de los diversos lugares, de manera que lo que beneficia a un país, puede perjudicar o fortalecer a otro, considera que ninguna economía está exenta de caer en una recesión de dimensiones impredecibles.

Por ello, con la misma teoría de Paul Krugman, se puede decir que todo momento de crisis es momento de oportunidades, y todo lo que sube, también tiende a bajar, por ello al caer o deteriorarse la prospera economía China e incluso la India que le sigue los pasos, que no deseamos caiga, se generaría una gran confusión y desconcierto económico mundial, cuyas reacciones afectarían negativamente a los países desarrollados y más aún a los países pobres y como causa efecto, se generaría también muchas posibilidades de desarrollo a los países que se encuentren preparados y que están esperando su turno de aprovechar esa oportunidad de capturar el mercado internacional, listos a reflotar sus economías, incluso a formar alianzas estratégicas entre países, para tomar la delantera en los negocios y fortalecerse frente a la globalización utilizando también en avance de la ciencia y tecnología.

Cabe destacar que en estos momentos de crisis internacional, en especial los países europeos que se encuentran dentro de la zona del euro, pasan por una crisis presupuestaria estatal que va creciendo aceleradamente por la lenta recaudación fiscal, generándose un mayor endeudamiento que va creciendo con los altos intereses que los obliga a un crecimiento lento y débil, entre ellos tenemos a Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia, afectando indirectamente también a los países que se encuentran fuera de la zona del euro como también a los países del medio oriente por la incertidumbre y la inestabilidad política que obliga a sus poblaciones a la migración forzosa hacia países europeos en búsqueda de refugio por las condiciones inciertas en que viven, esta problemática cada vez se va agudizando que perjudicaría a otros países del orbe.

En lo concerniente a los Estados Unidos de Norteamérica, también la crisis le afecta muy directamente especialmente en el sector inmobiliario, financiero y crediticio, también por los altos precios de las materias primas, presentándose también una escasez de recursos económicos que afecta directamente a la población norteamericana con la eliminación de programas de apoyo social, sin embargo cuando se le pregunta a Bruce Kasman economista de J.P. Morgan Chase, sobre la futura situación económica de los Estados Unidos de Norte América la respuesta más simple es que “no sabemos", en realidad la economía Norteamericana ha tomado una ruta difícil de predecir, afectado la inestabilidad económica de dicho país, sin que el gobierno tome acciones efectivas de recaudación, control y articulación del gasto en todos sus 50 estados, estimamos que para salir de esta crisis, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica debiera utilizar una política agresiva de producción utilizando ordenada y articuladamente las nuevas tecnologías que precisamente ellos desarrollan, para emplearlos en su producción interna que generarían muchas fuentes de trabajo, iniciando una calificada competencia frente a los productos extranjeros que invaden sus mercados, minimizando los costos de sus productos a fin de levantar su economía retomando su liderazgo en su producción, dejando poco a poco su política consumista y convirtiéndose en un país productivo de alta calidad en su productos, fortalecido y respaldado por su alta tecnología.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

De este libro sobre “Plan Estratégico de Desarrollo y Participación Nacional” es el resultado del esfuerzo de un grupo de profesionales comprometidos por el iconResumen Por la naturaleza y función del Plan Nacional de Desarrollo...

De este libro sobre “Plan Estratégico de Desarrollo y Participación Nacional” es el resultado del esfuerzo de un grupo de profesionales comprometidos por el iconPlan estratégico del desarrollo de la investigación científica”

De este libro sobre “Plan Estratégico de Desarrollo y Participación Nacional” es el resultado del esfuerzo de un grupo de profesionales comprometidos por el iconMunicipalidad de aserri plan estrategico de desarrollo del municipio

De este libro sobre “Plan Estratégico de Desarrollo y Participación Nacional” es el resultado del esfuerzo de un grupo de profesionales comprometidos por el iconResumen Este documento presenta el anexo 3 del plan estratégico del...

De este libro sobre “Plan Estratégico de Desarrollo y Participación Nacional” es el resultado del esfuerzo de un grupo de profesionales comprometidos por el iconConvocatoria y participación de los Grupos de Desarrollo Rural de...

De este libro sobre “Plan Estratégico de Desarrollo y Participación Nacional” es el resultado del esfuerzo de un grupo de profesionales comprometidos por el iconEl resultado de un esfuerzo de la inteligencia

De este libro sobre “Plan Estratégico de Desarrollo y Participación Nacional” es el resultado del esfuerzo de un grupo de profesionales comprometidos por el iconPor la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014

De este libro sobre “Plan Estratégico de Desarrollo y Participación Nacional” es el resultado del esfuerzo de un grupo de profesionales comprometidos por el iconPor la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010

De este libro sobre “Plan Estratégico de Desarrollo y Participación Nacional” es el resultado del esfuerzo de un grupo de profesionales comprometidos por el iconEste es el listado de Libros de Varieduca. Con el comando Control...

De este libro sobre “Plan Estratégico de Desarrollo y Participación Nacional” es el resultado del esfuerzo de un grupo de profesionales comprometidos por el iconEste es el listado de Libros de Varieduca. Con el comando Control...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com