Es una de las modalidades periodísticas junto con la radio y la televisión, utiliza los recursos del lenguaje escrito para cumplir la primera finalidad del






descargar 34.58 Kb.
títuloEs una de las modalidades periodísticas junto con la radio y la televisión, utiliza los recursos del lenguaje escrito para cumplir la primera finalidad del
fecha de publicación18.07.2015
tamaño34.58 Kb.
tipoCursos
e.exam-10.com > Economía > Cursos
LA PRENSA es una de las modalidades periodísticas junto con la radio y la televisión, utiliza los recursos del lenguaje escrito para cumplir la primera finalidad del periodismo: informar.
Por ello, su principal característica debe ser la objetividad; es decir, la presentación de los hechos según ocurren. En la práctica no es así. La mayor parte de los medios de comunicación dan a la información un enfoque particular, con la intención de influir en sus lectores.
Además de informar, el periodismo opina y critica, o transmite los puntos de vista de determinados grupos sociales o políticos. Casi todos los periódicos son el reflejo de una ideología determinada, que los lectores normalmente conocen.
Podemos esquematizar las funciones del periodismo en los siguientes puntos:

Informar sobre lo que ocurre en el mundo.

Opinar sobre temas políticos, sociales, culturales, etc.

Dar a conocer la opinión pública.
La información y la denuncia se basan en técnicas narrativas propias, pero no por ello dejan de

“contar” hechos, sucesos o acontecimientos. Se trata, pues, de una narración que se plasma en alguno de los géneros periodísticos como la noticia, la crónica, el reportaje y el testimonio.
EL PERIÓDICO Y OTRAS PUBLICACIONES.
El vocablo “periódico” en un principio se usó para denominar cualquier publicación ya fuera diaria, semanal o mensual. En la actualidad, la palabra ha adquirido el significado de publicación diaria y se alterna con el término “diario”.
1. Llamaremos “periódicos” o “diarios” a las publicaciones que aparecen todos los días, tales como El País, La Vanguardia, El Heraldo de Aragón.
2. Existen también una serie de publicaciones periódicas de aparición semanal, mensual, etc., que, como los periódicos, basan su contenido en la información y en la opinión, y que reciben el nombre de “revistas”, así por ejemplo, Cambio 16, Tiempo.
3. Periódicos especializados en determinados temas, fundamentalmente en deportes, como

Marca, Mundo Deportivo.
4. Revistas especializadas en múltiples temas y que, últimamente, son muy abundantes.
Cabe destacarse:

Las revistas científicas como: Mundo Científico, Muy Interesante, Conocer.

Las revistas deportivas como: Yate (sobre barcos), Solo Moto (sobre motos), Autopista (sobre coches), Mi Baloncesto (sobre básquet).

Las revistas del corazón como: Hola, Lecturas, Garbo.

Las revistas de economía como: Dinero, Actualidad Económica.

Las revistas históricas como: Historia 16, Historia y Vida.

Las revistas de Ciencias Ficción como: Horizonte.

Las revistas sensacionalistas que buscan impactar al lector con temas de escándalo y provocación como: El Caso, Interviu.

Existen también otras múltiples revistas especializadas que abordan los más variados temas como el hogar, los muebles, la moda, la caza, la pesca, etc.
1. Datos técnicos

Dentro de los datos técnicos debemos destacar los siguientes aspectos:

Nombre y Cabecera del periódico (hay que tener en cuenta los subtítulos)

Nombre del director

Redacción, administración y talleres: calle, número, localidad, distrito postal, etc.

Número de teléfono y de télex.

Lugar y fecha de edición.

Año (indicado generalmente con números romanos, se refiere a los años que viene publicándose el periódico).

Número del ejemplar.

Precio.

Formato: medida del periódico (altura por anchura en centímetros).

Número de páginas.
2. Las secciones

Para el estudio de las secciones hemos elegido dos periódicos: El País y El Periódico y hemos observado que contienen las siguientes:

EL PAÍS

- Internacional

- Opinión:

- editoriales

- colaboraciones

- cartas al director

- revista de prensa

- España

- Sociedad:

- comunicación

- salud

- La Cultura

- Espectáculos

- La Agenda:

- sorteos

- el tiempo

- vida social

- gente

- Deportes

- Economía

- Televisión / Radio

- Comunidad Valenciana (suplemento)

EL PERIÓDICO

- Tema del día

- Opinión:

- editoriales

- colaboraciones

- cartas de los lectores

- la entrevista

- Internacional

- Política

- Cosas de la vida:

- Sociedad

- Cataluña

- Gran Barcelona

- Gente

- Economía

- Deportes

- El pequeño anuncio

- Espectáculos

- Servicios

- Cartelera

- Hoy salimos

- Televisión y radio

- El día en tres minutos

- El día por delante / Guía de actividades (suplemento):

- La agenda de hoy

- Hace 10 años

- El tiempo

- Pasatiempos

- Horóscopos

- Farmacias de guardia

- Necrológicas

- Loterías

- Teléfonos de urgencias

- Sondeo telefónico

- La moda

- El arte

¿QUIÉN HACE EL PERIODICO?

1. Los periodistas.

- Los reporteros recogen información de todo aquello que puede ser de interés para los lectores en el mismo lugar donde se produce la noticia; investigan, o preguntan, entrevistan, escriben.

- Los redactores se especializan en sectores concretos: política internacional, política española o catalana, economía, sociedad, deportes, cultura, arte.

2. Los fotógrafos registran las escenas.

3. Los corresponsales en el extranjero cubren todos los temas a la vez; su especialización es el país o grupos de países donde trabajan.

4. Las noticias llegan por télex, teletipo o teléfono.

5. Los documentalistas se encargan de clasificar y conservar el material fotográfico y la documentación.

6. El Consejo de Redacción, bajo las órdenes del

Director, se reúne cada día para valorar cuáles son las noticias más importantes.

7. Los infografistas crean elementos gráficos para identificar fácilmente las diferentes partes del periódico y/o para hacer más comprensible la información.

8. Los técnicos del departamento de Tratamiento de Textos introducen las informaciones en el ordenador, utilizando un sistema elaborado especialmente para la composición del periódico.

9. Los maquetistas crean el diseño de cada página utilizando una pantalla interactiva que indica con precisión los espacios reservados para textos, fotografías, infogramas y publicidad.

10. Los técnicos que intervienen en la preimpresión realizan el proceso que comprende la fotocomposición, la fotografía, la fotomecánica y el montaje de páginas.

11. Los impresores trabajan en las rotativas, que es donde se imprime el periódico.

12. El Departamento Comercial consta de los siguientes departamentos: el de Publicidad, el de Distribución y el de Marketing.

13. También intervienen otros departamentos (el de Planificación, el de Compras, el de Contabilidad, el de Personal) y servicios diversos: telefonistas, conserjes, guardias de seguridad, limpieza y mantenimiento.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es una de las modalidades periodísticas junto con la radio y la televisión, utiliza los recursos del lenguaje escrito para cumplir la primera finalidad del iconEl arboretum forestal es un diseño de estudio que se utiliza para...

Es una de las modalidades periodísticas junto con la radio y la televisión, utiliza los recursos del lenguaje escrito para cumplir la primera finalidad del iconResumen Dentro del campo de la estrategia, en general, y de la perspectiva...

Es una de las modalidades periodísticas junto con la radio y la televisión, utiliza los recursos del lenguaje escrito para cumplir la primera finalidad del iconLiderazgo democratico ricardo Hormazábal Sánchez ¿que es la retórica?:...
La capacidad de persuadir con los discursos a los jueces en el tribunal de justicia, a los consejeros en el consejo, a los

Es una de las modalidades periodísticas junto con la radio y la televisión, utiliza los recursos del lenguaje escrito para cumplir la primera finalidad del iconCompetencia: Producir en su lenguaje oral y escrito textos de más...

Es una de las modalidades periodísticas junto con la radio y la televisión, utiliza los recursos del lenguaje escrito para cumplir la primera finalidad del iconPara º (cuidado: estas actividades tienen la solucióN)
«el lenguaje científico y el lenguaje poético constituyen los dos polos de una misma escala: en un extremo reinan los significados...

Es una de las modalidades periodísticas junto con la radio y la televisión, utiliza los recursos del lenguaje escrito para cumplir la primera finalidad del iconPrincipio 1 observacion de las leyes y los principios del fsc el...

Es una de las modalidades periodísticas junto con la radio y la televisión, utiliza los recursos del lenguaje escrito para cumplir la primera finalidad del iconResumen la Resolución 392: 98 del Ministerio de la Construcción de...

Es una de las modalidades periodísticas junto con la radio y la televisión, utiliza los recursos del lenguaje escrito para cumplir la primera finalidad del iconResumen: a lo largo del presente documento se hace una crítica a...

Es una de las modalidades periodísticas junto con la radio y la televisión, utiliza los recursos del lenguaje escrito para cumplir la primera finalidad del iconDr. Ernesto Salcedo Verduga
«confianza» se refiere, dentro del ámbito económico norteamericano, a un grupo de empresas distintas bajo una misma dirección central...

Es una de las modalidades periodísticas junto con la radio y la televisión, utiliza los recursos del lenguaje escrito para cumplir la primera finalidad del iconAdecuación de los porcentajes previstos en el Artículo 2º del Decreto...




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com