En la actualidad Guatemala una mayoría de profesionales se ven en la necesidad de buscar empleo y no la encuentran, este problema ha afectado a miles de






descargar 154.52 Kb.
títuloEn la actualidad Guatemala una mayoría de profesionales se ven en la necesidad de buscar empleo y no la encuentran, este problema ha afectado a miles de
página1/3
fecha de publicación17.07.2015
tamaño154.52 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3

Adicción al Trabajo



INTRODUCCIÓN

En la actualidad Guatemala una mayoría de profesionales se ven en la necesidad de buscar empleo y no la encuentran, este problema ha afectado a miles de guatemaltecos profesionales y no profesionales y es la necesidad misma que obliga a unos a someterse a trabajar ilimitadamente con el fin de sacar adelante a su familia y sobresalir profesionalmente, mientras otros lo hacen para quedar bien ante la sociedad y para ganarse el respeto de todos, dejando atrás otros aspectos muy importantes en la vida del ser humano tales como la familia, las amistades, la salud etc.

Las empresas son muy exigentes con sus empleados, para algunas personas estas responsabilidades que tienen con la empresa se vuelven excesivas, por lo tanto ya no disfrutan de otras actividades más que el trabajo. A esta actividad excesiva de trabajo se le denomina: adicción al trabajo.

En el primer capítulo veremos las principales causas de la adicción al trabajo tales como: las necesidades familiares o personales, la ambición, el crecimiento profesional, el querer ser aplaudido, etc., y los diferentes aspectos en que nos perjudica esta adicción, como familiares, la salud, y en la sociedad. También podemos ver cómo el hombre puede darse cuenta que está atrapada en esta adicción. Es muy notoria cuando la persona ya empieza con las primeras etapas de la evolución de esta adicción ya que esta investigación nos facilita como podemos saber que alguien está cayendo en esta enfermedad y al mismo tiempo evitarlo.

En el segundo capítulo podremos darnos cuenta que el fin de esta investigación es buscar las posibles soluciones de esta adicción ya que mencionamos que es una enfermedad altamente potencial.

En el tercer capítulo nos muestra que la edad de las personas encuestadas son de treinta en adelante porque es en esa edad cuando es posible caer en esta adicción y echar a un lado el valor de la familia y ponen como prioridad el trabajo.

En el cuarto capítulo nos damos cuenta que los resultados de la investigación no es la esperada, por que la mayoría dijeron que el trabajo es una bendición y mientras haya, hay que aprovecharla por que nace de la pura necesidad de sobrevivir y seguir adelante. Y caemos en el error de dejar atrás el valor de la familia y centrarse en el trabajo en sí, como un medio de sobrevivencia en nuestro país, ya que el precio de la canasta básica a diario va en aumento. Por tanto trabajar de más o pasar horas extras en la oficina es gratificante.

JUSTIFICACIÓN

La adicción al trabajo es un problema social que ha venido afectando a la sociedad por mucho tiempo, que ha acabado con la vida de muchas personas y que ha desintegrado a muchas familias, no solo en Guatemala sino en varios países del mundo.

La adicción al trabajo es una enfermedad que consiste en que un ser humano (el trabajador) no piense más que en el trabajo. Esta adicción no solamente tiene lugar por las decisiones y necesidades del trabajador sino que muchas veces esta adicción es generada por la empresa que contrata al empleado y le impone reglas a cumplir en el trabajo.

Actualmente esta adicción es reconocida como una enfermedad, que tiene consecuencias muy negativas en la persona entre ellas tenemos; la desintegración familiar, ya que la persona pierde el valor de la familia, los hijos y la esposa. En el ámbito de la salud, la persona adicta al trabajo se puede ocasionar gastritis, enfermedades cardiovasculares, y entre otras, en el ámbito social la persona normalmente no tiene amigos porque la misma adicción lo aísla de las amistades.

Esta adicción que destruye a la persona adicta en diferentes aspectos de su vida, debe prevenirse para que pueda llevar una vida saludable, ya que si se puede detectar las causas de esta adicción a través de ciertas investigaciones sobre el tema, es posible presentar e implementar capacitaciones tanto al empleado como a las empresas, para mantener un equilibrio sobre las actividades que realiza el empleado o trabajador cotidianamente.

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

LA ADICCIÓN AL TRABAJO

En el último siglo se ha producido una rehumanización progresiva de las condiciones laborales. Se han disminuido las horas de trabajo en favor del incremento de las de ocio y descanso dando un salto cualitativo en la calidad de vida. El equilibrio entre las horas de trabajo, ocio y descanso resulta determinante para el bienestar personal. Pero sin embargo la sociedad actual de consumo, fomenta y estimula el trabajo que haga aumentar ganancias y a la vez el mismo consumo, a cambio del descanso, el tiempo libre y la vida familiar. En este contexto donde se ha comenzado a estudiar un nuevo trastorno psicológico que se caracteriza por la pérdida de control en la actividad laboral: la adicción al trabajo. (Killinger, 1993).

La adicción al trabajo es un concepto relativamente reciente. De hecho apareció en el año 1968, cuando un profesor americano de religión, lo utilizó para referirse en broma a su propia relación con el trabajo y lo comparó con otra adicción: el alcoholismo. Más tarde en 1971, Oates, (médico y psicólogo) conceptualizó el término en un tono más serio en el primer libro sobre workaholism, definiéndolo como una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar incesantemente, que afecta a la salud, a la felicidad y a las relaciones de la persona. El workaholism, surge entonces de la unión de dos términos: work (trabajo) y alcoholism (alcoholismo). (Del Líbano, Llorens, Schaufeli y Salanova, 2006; Douglas y Morris, 2006).

Snir y Zohar (2000) definen la adicción al trabajo como la dedicación permanente no solo a nivel laboral sino también mental dejando de lado todo lo demás. Esta definición, comparada a otras en la literatura científica, tiene varias ventajas. En primer lugar, el adicto al trabajo centra todas sus funciones cognitivas y conductuales en el trabajo sin definir si esto puede generar efectos positivos, negativos o mixtos en la vida familiar y laboral. En segundo lugar, esta inversión sustancial conductual y cognoscitiva con el trabajo tiene que ser estable. A saber, esto no debería ser resultado de una carga de trabajo temporal. Además, esta definición también considera las cosas necesarias externas que podrían promover la adicción al trabajo. (Harpaz y Snir, 2003).

Otros investigadores como Scott, Moore y Mecelli (1997) identifican tres tipos de patrones de adicción al trabajo: compulsivo dependiente, perfeccionista y el orientado al logro. Sugieren que el compulsivo dependiente está totalmente relacionado con los niveles de ansiedad, estrés, problemas físicos y psicológicos, y esta negativamente relacionado con los resultados del trabajo, el trabajo y la satisfacción de la vida. El adicto al trabajo perfeccionista (ante situaciones inadecuadas aprovecha para tener el control) está relacionado con los niveles de estrés, físicos y psicológicos, la hostilidad en las relaciones interpersonales, como ser constantemente sustituido o reemplazado y al ausentismo. Está también relacionado negativamente con la satisfacción laboral y los resultados (cuando el trabajo requiere visión general y perspectiva).

Respecto al orientado al logro, el adicto al trabajo esta positivamente relacionado con el trabajo y la satisfacción de la vida (cuando hay recompensas de la organización por el logro y las demandas personales son bajas), la salud física y psicológica, los resultados en el trabajo y un comportamiento profesional pro social. Lo anterior esa relacionado negativamente con el estrés ya que estas personas no tienen que ser continuamente reemplazadas (cuando hay recompensas organizativas para el logro).

El término adicto al trabajo se utiliza para describir a todas las personas que hacen mucho: a quienes se apuran continuamente, están siempre ocupados o realizan muchas tareas permanentemente. Se trata de una adicción a la acción, en el sentido más estricto de la palabra. El tipo de acción puede variar y los adictos a veces parecen estar quietos y aun descansando. En esos momentos, seguramente su mente está trabajando a toda velocidad, resolviendo problemas, imaginando planes y tareas.

La adicción al trabajo afecta principalmente a los hombres, en los últimos años se ha extendido entre las mujeres y se calcula que más del veinte por ciento de la población trabajadora mundial presenta esta adicción.

Según una encuesta de la consultora Regus, que incluyó a doce mil trabajadores en ochenta y cinco países en Guatemala el 23% de los empleados trabaja de 9 a 11 horas diarias y 18% lo hace por más de 11 horas diarias, un 28% opta por llevar trabajo a casa más de tres veces a la semana para terminarlos por la noche.

CAUSAS DE LA ADICCIÓN AL TRABAJO

Dentro de los factores de riesgo que conducen a esta adicción se pueden señalar:

  • Las presiones económicas familiares.

  • El temor a perder el trabajo

  • La competitividad que existe en el mercado laboral, donde es más valorado el que deja todo por el trabajo, que el que cumple solo con su horario.

  • La fuerte necesidad de conseguir el éxito y el puesto deseado.

  • La incapacidad de negarse ante un jefe sobre peticiones que bien pueden posponerse para el día siguiente.

  • El temor a los jefes potentes, exigentes y que amenazan al trabajador de perder su empleo.

  • La falta de organización, que permite la acumulación y sobre saturación del trabajo.

  • El ambiente familiar problemático que hace que el trabajador no quiera llegar a casa.

  • La ambición excesiva por el poder, el dinero y el prestigio.

  • La incapacidad para establecer prioridades.

  • La falta de afectos personales que se suplen con el trabajo.

  • La educación familiar que impone a los hombres el cumplir con el rol de proveedor de su familia.

  • La presión de muchas mujeres cuya meta es solamente el sacar adelante a los hijos.

  • La presión de la sociedad para que los hijos sean independientes.

EFECTOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR.

El descuido de la familia es una de las primeras consecuencias de la exposición al exceso de trabajo. Se ha constatado que la separación matrimonial es mayor entre las personas con la adicción al trabajo, y que tienen más conflictos vida-trabajo que los trabajadores no adictos. Las personas quejadas de esta problemática muestran insatisfacción fuera del entorno laboral, aunque se encuentren satisfechos con el trabajo, están insatisfechos fuera de él.

La adicción al trabajo genera consecuencias negativas en la vida familiar, ya que conduce al divorcio y a la destrucción de la convivencia familiar, aunque vale mencionar que los hijos son los que sufren directamente las consecuencias de esta adicción, y ante la ausencia de los padres ellos se refugian en otras adicciones tales como: la drogadicción, el alcoholismo, etc.

EFECTOS EN EL ÁMBITO SOCIAL

La adicción al trabajo es una enfermedad potencialmente peligrosa, como cualquier otra adicción, no se trata de pasar mucho tiempo en el trabajo, cosa que a todo mundo le pasa con más o menos frecuencia, sino de que el trabajo se convierta en una vía de escape.

De tratarse como una enfermedad potencialmente peligrosa, esta misma adicción conduce a la persona al aislamiento ya que su único ideal es trabajar y seguir trabajando, es cuando la persona descarta en su vida la disponibilidad de tomarse un tiempo libre para hacer amigos, para conversar con alguien, para vacacionar, para distraerse, para salir a tomar aire fresco, y divertirse y relajarse.

Ya que esta adicción le impide a la persona a socializarse, ya sea que un amigo lo invite, le den vacaciones, se jubile, etc. Porque para él solo existe una cosa vivir trabajando. Entonces la adicción al trabajo lo convierte en un antisocial.

EFECTOS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD.

La noción de adicción ha sido asociada tradicionalmente a las drogas. Sin embargo, los trastornos adictivos cuentan con dos componentes fundamentales: falta de control y dependencia. Existen hábitos de conducta en apariencia inofensivos que se convierten en adictivos. Ciertas conductas problemáticas pueden considerarse psicopatológicas similares a las que sufren los drogodependientes. Es decir, los síntomas de adicción psicológica son similares a las de adicciones químicas.

El ser humano necesita de una satisfacción global repartida en diversas actividades, si es incapaz de hacerlo puede centrarse en una sola. Cualquier conducta ya sea normal o placentera, es susceptible de adicción. Las conductas adictivas están controladas en un principio por reforzadores, la adicción es positiva, pero después terminan ser controladas por reforzadores negativos. La adicción está determinada en función del grado de interferencia de relaciones. Adicciones psicológicas: conductas repetitivas que resultan placenteras y que genera una pérdida de control en el sujeto.

La adicción al trabajo como cualquier otra adicción, supone un grave riesgo para la salud y la estabilidad tanto propia como del entorno más cercano, al menos merece la pena reflexionar sobre ello.

Los efectos psicológicos pueden ser más o menos evidentes, aunque empeoran a medida que progresa la adicción. Incluso a menudo, conllevan complicaciones físicas relacionadas con la sintomatología del estrés: alteraciones gástricas o cardiovasculares, como hipertensión arterial, ansiedad e infarto.

Una mala alimentación y pocas horas de sueño, así como el exceso de trabajo al que hacen frente de forma diaria, inciden negativamente en la salud física. Cuando además la persona adicta al trabajo consume sustancias ilegales para aumentar su rendimiento laboral y superar el cansancio y la necesidad de dormir, el cuadro se agrava. Diagnosticar esta entrega desmedida es imprescindible para ponerle solución. Uno de los puntos clave para detectarla es la presencia de compulsión.

CARACTERISTICAS DE LA PERSONA ADICTA AL TRABAJO

Hasta ahora la dedicación intensa al trabajo ha sido considerada como buena, como una adicción positiva. Se ha empezado a considerar este fenómeno como un trastorno grave, con sus consecuencias físicas y psicológicas. La adicción al trabajo está caracterizada por una implicación progresiva, excesiva y des-adaptiva a la actividad laboral con pérdida de control respecto a los límites del trabajo afectando a diferentes aspectos de la vida del ser humano, sobre la implicación responde ansia o necesidad personal más que a necesidades del entorno laboral, se distingue por su actitud normalmente acompañada de ideas sobre valoradas.

Las personas adictas al trabajo tienen algunos rasgos comunes tales como:

  • La necesidad de reconocimiento social de su trabajo

  • Son perfeccionistas y con baja autoestima, prefieren trabajar solos.

  • Anhelan tener poder aunque su motivación no sólo es esa, la mayoría de adictos al trabajo son personas con un puesto de responsabilidad y con posibilidades de ascenso. Pero también los hay que no tienen un cargo de gran nivel, ni oportunidades para mejorar o cambiar su situación. En general podemos decir que utilizan el trabajo como refugio para escapar de otros problemas.

  • Son narcisistas, cuando alcanzan puestos con poder se deshumanizan, no toman en cuenta los sentimientos de los demás o compañerismo en la hora de trabajar y esperan que sus subordinados cumplan un horario laboral similar al de ellos, son muy exigentes con ellos mismos y con los demás. Las características más destacables de los adictos son:

    • Sentir preocupaciones agobiantes durante el fin de semana.

    • Ser incapaz para tomarse vacaciones o descansar.

    • Sentir la imposibilidad de abandonar al final de la jornada un trabajo inacabado.

    • Ponerse nuevos trabajos para realizar en los periodos de descanso.

    • Ser incapaz de rechazar ofertas de trabajo adicional.

    • Experimentar que el tiempo pasa muy rápido cuando se trabaja.

    • Ser exigente y competitivo en cualquier actividad.

    • Mirar impaciente al reloj.

    • Ser acusado por los familiares y amigos de que dedica más tiempo al trabajo que a ellos.

    • Experimentar cansancio e irritabilidad si no se trabaja durante los fines de semana.

    • Quedarse el último en la empresa.

    • No delegar y realizar o supervisar todo personalmente.

    • Limitar las lecturas a temas laborales.

    • Trabajar con tensión.

    • Comunicarse mejor en la empresa que fuera de ella.

    • Distanciarse afectiva y socialmente.

    • Tener sentimientos de culpabilidad.

    • Tener un nivel de ansiedad elevado.

    • Tener necesidad de admiración y obediencia de los demás.

    • Carecer de motivación económica.

    • Ser incapaz para desconectar de su actividad laboral.

Por ello, no solo la variable tiempo, aunque algunos han señalado que dedicar más de 50 horas a la semana al trabajo, puede determinar la adicción, aunque muchos profesionales estarían incluidos dentro de la adicción; ya que hay que tener en cuenta que hay gente que disfruta con su trabajo, la familia, el ocio, y el tiempo libre. Por eso hay que matizar muy bien si una persona es o no adicta al trabajo, cosa difícil en función de la investigación actual. (Llaneza Álvarez, 2002).
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En la actualidad Guatemala una mayoría de profesionales se ven en la necesidad de buscar empleo y no la encuentran, este problema ha afectado a miles de iconEl Citymarketing o marketing de ciudades es una disciplina que nace...

En la actualidad Guatemala una mayoría de profesionales se ven en la necesidad de buscar empleo y no la encuentran, este problema ha afectado a miles de iconUna microempresa es el nacimiento de una idea emprendedora de un...

En la actualidad Guatemala una mayoría de profesionales se ven en la necesidad de buscar empleo y no la encuentran, este problema ha afectado a miles de iconEl renovar un producto comercial exitoso representa todo un reto...

En la actualidad Guatemala una mayoría de profesionales se ven en la necesidad de buscar empleo y no la encuentran, este problema ha afectado a miles de icon5. cada ves que the bike huís abre una nueva tienda, la empresa hace...

En la actualidad Guatemala una mayoría de profesionales se ven en la necesidad de buscar empleo y no la encuentran, este problema ha afectado a miles de iconB El problema surge, cuando terceras partes del sector privado se...

En la actualidad Guatemala una mayoría de profesionales se ven en la necesidad de buscar empleo y no la encuentran, este problema ha afectado a miles de iconResumen acorde a las necesidades que se están que se están requiriendo...

En la actualidad Guatemala una mayoría de profesionales se ven en la necesidad de buscar empleo y no la encuentran, este problema ha afectado a miles de iconA una corriente dentro de la
«autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o b-needs). «La diferencia estriba en que mientras...

En la actualidad Guatemala una mayoría de profesionales se ven en la necesidad de buscar empleo y no la encuentran, este problema ha afectado a miles de iconA una corriente dentro de la
«autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (being needs o b-needs). «La diferencia estriba en que mientras...

En la actualidad Guatemala una mayoría de profesionales se ven en la necesidad de buscar empleo y no la encuentran, este problema ha afectado a miles de iconLa situación de la minería en Guatemala es grave. Hay tres puntos...

En la actualidad Guatemala una mayoría de profesionales se ven en la necesidad de buscar empleo y no la encuentran, este problema ha afectado a miles de iconLa mayoría de los problemas medioambientales se generan por el empleo de combustibles fósiles




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com