Tema 6 El apogeo del Siglo XVI






descargar 15.32 Kb.
títuloTema 6 El apogeo del Siglo XVI
fecha de publicación17.07.2015
tamaño15.32 Kb.
tipoDocumentos
e.exam-10.com > Economía > Documentos

Tema 6 El apogeo del Siglo XVI

5.- 5 Situación demográfica, económica y social de España en el siglo XVI
Demografía
Se trata de una población eminentemente rural que a lo largo del siglo XVI tiene un crecimiento demográfico importante, de cerca de un 25%. Crecimiento que le permitió soportar las pérdidas demográficas producidas por un siglo de: guerras, pestes y emigraciones, que se dejaron notar sobre todo a finales de siglo.
La emigración forzada o no tuvo estos destinos y causas:
- A Flandes e Italia, con los ejércitos del Rey

- Al norte de África , los moriscos que huyen y que acabarán siendo expulsados.

- A América: 100.000 ó 200.000 personas, provenientes sobre todo de Extremadura y Andalucía. Van pocas mujeres, lo que favorece el mestizaje.
La inmigración es menor y muy localizada: franceses a Cataluña y flamencos y genoveses a Sevilla.
Son frecuentes las pestes en la segunda mitad del siglo. Y las epidemias y malas cosechas.
Economía
La coyuntura económica del siglo XVI es favorable. Europa Occidental, desde mediados del siglo XV, ha experimentado una recuperación en todos los órdenes: demográfico, agrícola, técnico (inventos), técnicas comerciales, comercio, etc. Esta recuperación continúa durante el siglo XVI.
Sobre esta recuperación económica actúa de estímulo la apertura de nuevas rutas comerciales: África, Asia, y, sobre todo, América, de donde llega abundante oro y plata. Se produce un gran aumento de la demanda y de la oferta de productos agrícolas y artesanales.
El resultado de esta llegada de oro y plata trajo consigo el alza de precios, que empezó en España y se extendió luego a Europa Occidental. Es la revolución de precios del siglo XVI de la que habló Hamilton: Los precios subieron enormemente como consecuencia de la gran demanda americana y la abundancia de metales preciosos. Dicha alza comenzó en España y se extendió a Europa. Los precios se multiplicaron por cuatro en España de 1500 a 1600 –un aumento desmesurado para la época-
La demanda americana actuó como un fuerte estímulo para la economía española –Andalucía y Castilla-, originando una etapa de expansión económica que dura hasta 1550 aproximadamente.

Se producen cambios en el comercio:
Antes del descubrimiento de América, Medina y Burgos son los núcleos comerciales más importantes, en función de la exportación de lana a Flandes. Sevilla tiene menos importancia.
Pero con el descubrimiento de América, Sevilla, con su Casa de Contratación y su monopolio para el comercio con las Indias, se convirtió en la ciudad comercial más importante de Europa a mediados del siglo XVI. En Sevilla había comerciantes castellanos y andaluces, pero también flamencos, genoveses y venecianos. Cada vez hay más comerciantes extranjeros por la necesidad de productos manufacturados para cubrir la demanda americana y porque eran más baratos que en España.
El comercio estaba, sobre todo, en función de la demanda americana. Se comerciaban productos agrarios: cereales, vid y olivo e industriales: paños, metalurgia, cueros, espadas, hierros…
Pero Castilla había financiado la política imperial de Carlos V y lo seguirá haciendo con Felipe II. Ambos recurren a banqueros extranjeros, algunos de los cuales se arruinarán con las bancarrotas, la primera de las cuales tuvo lugar en 1556, con Felipe II. A mediados del siglo XVI la Hacienda Pública está endeudada por el mantenimiento de la política imperial.
No hay fomento de la industria. La industria de los reinos hispanos a partir de mediados del siglo XVI no puede competir con la extranjera, por lo que se arruina.

Se desperdicia la posibilidad de montar una industria fuerte con vistas al mercado americano.
Otros motivos del fracaso de una posible protoindustrialización fueron:
a) La mentalidad social del país. Hay un desprecio por los trabajos manuales, de la industria. El trabajo se concibe como una deshonra. La industria se ve como algo vil. No hay mentalidad capitalista como en los países nórdicos. La nobleza invierte en gastos suntuarios e incluso la burguesía se ennoblece. Hay excepciones a esta norma, claro.
b) La nobleza y la Iglesia están libres de impuestos. La Hacienda real cada vez tiene más gastos y por ello intensifica la presión fiscal, los impuestos, que, lógicamente, los sufre la incipiente industria y la agricultura. Esto fue otra dificultad par reinvertir un capital que iba para el fisco.
La agricultura, por influencia de la demanda americana, conoce una expansión muy fuerte y un alza de precios durante la primera mitad del XVI. Por ello aumentan en Castilla las superficies cultivadas de trigo (Meseta), vid y olivo (Andalucía). El trigo sube mucho de precio, lo que beneficia a los grandes propietarios (nobleza señorial).
Esta situación cambia a partir de mediados del XVI, cuando América comienza a autoabastecerse de ciertos productos agrícolas. Lógicamente, disminuye la demanda.
Respecto a la ganadería, los monarcas continúan protegiéndola porque les interesa: Carlos V exige frecuentes subsidios a la Mesta. Pero a partir de 1550, debido al alza tremendo de precios, disminuye la venta de lana y posteriormente la cabaña ovina.
Sociedad
La sociedad española del XVI sigue siendo estamental, típica del Antiguo Régimen, dividida en dos estamentos privilegiados –nobleza y clero-, con exenciones fiscales, tribunales propios y con amplios señoríos, y un estamento no privilegiado: el estado llano.
En el siglo XVI la alta nobleza afianza su poder económico y político, obteniendo cargos importantes. Continúa la institución del mayorazgo y acrecientan sus señoríos. Carlos V y Felipe II, por apuros económicos, venden tierras pertenecientes a órdenes militares, que compra la veja nobleza El número de hidalgos (baja nobleza) es muy elevado. La Corona acrecienta la venta de títulos de hidalguía, lo cual se refleja en la novela picaresca del XVI: desprecio al trabajo, sentido de honor, etc. Muchos hidalgos están arruinados y se dedican a las armas, la emigración a América o las órdenes religiosas.
En esta sociedad, la burguesía tiene poca fuerza, excepto en varias ciudades como Medina, Sevilla, Burgos, Barcelona, Valencia… La economía sigue girando en torno a la tierra, cuyos principales poseedores son la Iglesia y la nobleza.
El campesinado vive empobrecido, soportando la gran presión fiscal.
Hay una tendencia cada vez más fuerte a la existencia de ciertos sectores sociales desarraigados, situación que refleja la novela picaresca: mendigos, pícaros, bandidos, mutilados, vagabundos, etc.
Hay también un fuerte analfabetismo e inmovilismo social: es muy difícil el ascenso social.
Desde el punto de vista religioso, expulsados los judíos, quedan los moriscos, que se rebelan. Los cristianos se dividen en cristianos viejos y nuevos, hay una obsesión por la pureza de sangre.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 6 El apogeo del Siglo XVI iconTema la epaña del siglo XVI

Tema 6 El apogeo del Siglo XVI iconTema 7: La razón filosófica y la espiritualidad mística del siglo...

Tema 6 El apogeo del Siglo XVI icon8 economía y sociedad en la españa del siglo XVI

Tema 6 El apogeo del Siglo XVI icon8. 5 cultura y mentalidades en la españa del siglo XVI. La inquisicióN

Tema 6 El apogeo del Siglo XVI iconLa literatura del siglo XVI. Historia y sociedad. La poesíA

Tema 6 El apogeo del Siglo XVI iconLa economía del siglo XVI: El trabajo obligatorio y la explotación indígena

Tema 6 El apogeo del Siglo XVI iconLa evolución de la economía Colonial entre la segunda mitad del siglo XVI y finales

Tema 6 El apogeo del Siglo XVI iconLa evolución de la economía Colonial entre la segunda mitad del siglo XVI y finales

Tema 6 El apogeo del Siglo XVI iconTema 6: expansión ultramarina y creación del imperio colonial(s XVI-XVII)

Tema 6 El apogeo del Siglo XVI iconTema transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX




Economía


© 2015
contactos
e.exam-10.com